¿Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje propio

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Gom, 19/9/13.

  1. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Sí que hay cierta relación, pero no con la Sniace, sino con Solvay ;)

    No te equivocas ;)
     
  2. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Muy interesante el documento que nos has enseñado. Aunque me lo he tenido que leer un par de veces porque se me hizo un poco difícil. Pero junto con tu anterior reflexión, esta que cito, me ha hecho pensar....

    Cuando hablas de los setos de evónimos, aligustre y thuja, veo el antecedente de algo en la evolución que a mi en particular no me gusta. Ese compartimentar un espacio, además no demasiado grande, cerrándolo con altos setos nunca me satisface. Verdes, si, pero muros a la vista. Quizás sea sólo cuestión de gustos, pero es una de las cosas que más me desagradan en un jardín. Y que conste que en mi jardín de Cantabria los tengo!!! Quiero decir que el que no me guste no significa que no entienda su utilidad en muchos casos.

    Como has explicado se estaban construyendo barriadas para los trabajadores. Según su estatus. Me recuerda a nuestras actuales urbanizaciones. Nos hemos tenido que adaptar a las nuevas circunstancias. Un muro de ladrillo ciego o enlucido sale mucho más caro que un seto de thujas. Y hay que intentar obtener algo de intimidad, dada la proximidad de las viviendas.

    En otros países del norte, también por lo que yo conozco, la intimidad se deja en segundo lugar. Prefieren disfrutar de las vistas o del movimiento de la calle. Los cerramientos no son altos, y pocas veces usan de setos. Hablo de jardines en la campiña, pero también en la ciudad de Gran Bretaña, y en los países nórdicos. No recuerdo haber visto setos. Y menos setos recortados. A veces se usaban seto libre para delimitar fincas. No quiero generalizar, pero es lo que yo aprecié.
     
  3. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Iba a añadir cosas pero no las hago. Tal cual lo has dicho tú, Scirpus, es perfecto! Coincido plenamente.

    Os dejo una foto

    [​IMG]

    Es de una artista llamada Ewa Gryguc.
     
  4. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Queridísimo Gom, tu relato es precioso y yo también me emociono leyendote.
    Bueno, que sigo diciendo que es una gozada desayunar con vosotros, pero que se me junta con el almuerzo. Estaría muy a gusto en tu jardín Cecimont, con seguridad.
    Epi, que curioso que no hubiera malas hierbas, y seguramente que no tenía plagas ni enfermedades, salvo en contadas ocasiones, claro...en la naturaleza no hay apenas plagas ni enfermedades, y me temo que las que hay se producen porque el hombre ha influido en algún desequilibrio.

    Scirpus, creo que los paseos nos van a cundir!!
     
  5. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Palera, pero eso es real? O es un montaje? Es precioso.
     
  6. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Ayyyy Palera, la que has liauuuu. Resulta que me he puesto a buscar información de esa imagen. Y me he encontrado con un tipo de urbanización de espacios llamada allotment. Me tengo que ir, pero me encantaba lo que leía, aunque quizás no sea aplicable en la mayor parte de la geografía española...,

    Está en inglés, pero estoy usando el traslator.

    http://en.m.wikipedia.org/wiki/Allotment_(gardening)
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    [​IMG]
    Flipo!!!!! Os habéis dado cuenta que el protagonismo casa sobre jardín está invertido?
     
  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Habrá que ponernos una cámara para vernos las caras y ver cómo asentimos, sonreímos, nos concentramos, emocionamos...mientras nos leemos. Sobre todo para las que vamos como las balas y no decimos nada. :11risotada: Que quedamos mu esaborías!!

    No, no creo que sea un montaje.
    Os dejo lo que he encontrado.
    "Primavera en las parcelas" fue premiada con el segundo lugar en la categoría de "Jardines hermosos". "Desde fines de abril, los árboles frutales de los pequeños jardines se cubren flores blancas. Son un lugar de descanso para la gente y un refugio de pájaros y pequeños animales", cuenta Gryguc.

    Provoca muchas sensaciones esta foto, verdad?
     
  9. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Palera, gracias!!! Lee lo que escribí un poco más arriba. Son cesiones de terreno para huerto-jardín con un régimen y unos estatutos comunitarios. Se hace en muuuuchos países. Lo vi en persona en Suecia, en Scansen. Pero en España, pa no variar no hay....
    Pero si en Portugal, Gom!!
     
  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    :5-okey:

    Y si tal vez el planteamiento futuro del jardín, no pase exclusivamente por un concepto y estética privados? Y si pasa a ser un bien común, un servicio público? Donde lo primordial ya no sea crear un modelo especifico de una cultura en particular, sino que responda a un cambio en la concepción de la vida humana. Demasiado egocéntricos? Aunque en nuestra línea. Siempre hemos utilizado la naturaleza en nuestro propio beneficio.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Bueno creo que en España se hace algo parecido. En Valladolid lo hay llegando a Simancas por el Camino viejo de Simancas. Lo sé porque he ido varias veces con mi hermano a comprar abono del que tienen allí. Son pequeñas parcelas que se conceden a la gente para que cultive lo que quiera, y les facilitan, abonos y demás...lleva años

    En Cartagena (Murcia ) también lo hay porque una amiga mía tiene una pequeña parcela desde hace 3 años en la que tiene un jardín...concesiones del ayuntamiento... Como son las dos ciudades que más visito supongo que también lo habrá en otras no creo que casualmente sea en estas solo
     
  12. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Lo siento, Lourdes, es que saqué la información de ese enlace de la wikimedia. No tengo tiempo y no he profundizado. Me suena ahora que ya habías mencionado lo de las parcelas en Simancas.
    En el enlace habla del "allotment", que no si es exactamente lo que se hace en Simancas. En Scansen, por ejemplo, que es un museo al aire libre, las casetas, los huertos y hasta las ropas que llevan los usuarios, son de siglos pasados. No me atrevo a asegurar el siglo. Ya digo que es un museo. Y he leído sólo por encima el enlace que te digo.
    Lo vuelvo a poner, por sí quieres echar un vistazo. Traducido!!!


    http://translate.googleusercontent....ening)&usg=ALkJrhiT3mYtZODHv4hUcUo5wmgVhazbbw
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Susana, no llegamos a hablar en el hilo de tu jardín porque lo localicé ya con muchos mensajes y leerlo todo me está llevando tiempo :13mellado:

    Lo de los jardines comunitarios en Vigo también se está haciendo. Cerca de mi casa hay un parque bastante grande y de nueva construcción, donde habilitaron una zona, dividida en pequeñas parcelas, para que cada cual cultive su huerto. Los que solicitaron las parcelas, tenían que asistir previamente a un curso de agricultura ecológica, pues es el único método permitido en esas parcelas... y están todas llenas! Me consta que están ampliando la zona y preparando más parcelas, y además creo que están haciendo lo mismo en otras zonas de la ciudad.

    A todo esto, me doy cuenta de la función social de nuestros jardines; creo que la mayoría de los jardines tradicionales estaban bastante abiertos, si no en su totalidad, al menos una parte (aunque fuese sólo el jardín delantero de la casa). La idea de "jardines búnker" no encaja demasiado con la mayoría de jardines que yo recuerdo; cierto es que hay zonas donde queremos más intimidad, pero un jardín totalmente cerrado al exterior, bien sea por muros ó por setos, no me gusta para nada.

    Estar jardineando, que pase un vecino (generalmente también jardinero), te vea y que empiece una cháchara sobre plantas, podas, plagas y envidias jardineras, es todo uno... ¿o no?:11risotada:
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    La idea de jardín privado, cerrado creo que nos viene de los árabes. Los romanos tenían un concepto más público-cívico de él.

    Sobre la idea que yo apuntaba, ya se nos han adelantado!! jajajaja Y yo que creía que había sido la primera ...Qué osada es la ignorancia!
    Os dejo un enlace a través del cual he estdo tirando un pococ del hilo

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...xYGQCw&usg=AFQjCNHcwrpwAmBvF1vTJJfMx1p3E2JTsg

    Recordaba lo de la idea del jardín en movimiento que nos enseñço Hawai en facem, pero ya no me acordaba quién había sido el autor. Es el mismo! E introduce otro término que me encanta, " El tercer paisaje". No os ha pasado nunca, ver un terreno perfectamente delimitado (esto es mío!!! sigifica), con unestupendo jardín, diseñado o propio, y justo en el límite exterior un desastre?

    Colonicemos los espacios comunales!!!! :11risotada: Seremos la guerrilla jardinera!!
     
  15. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    No te creas que no me han dado ganas de sacar la tijera de podar y dejar los rosales de los jardines públicos en condiciones... :meparto: