¿Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje propio

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Gom, 19/9/13.

1. Cali

Cali Zona 9a

Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

Perfecta descripción la tuya Scirpus! :52aleluya:

Los jardines de hoy día son sólo parte del gran espejo de nuestra sociedad. Y este espejo no es algo nuevo, siempre estuvo allí y se manifestó a través del tiempo en todas las disciplinas, en la pintura, en la música, en la arquitectura....

El minimalismo reinante no es exclusivo de los jardines, es abarcativo, ostenta un estilo de vida y los valores imperantes de nuestra sociedad donde los bienes materiales prevalecen en desmedro de los afectos y contrariamente a lo esperado/deseado, en una merma en la calidad de vida...
    Y ahí estamos intentando regresar a los valores perdidos, a los valores de antaño, queriendo recuperarlo todo pero pagando por ello un alto costo en todo sentido....

Siempre hubo marcadas diferencias en los jardines de las distintas clases sociales, muchas veces diferencias obscenas que ostentaban la inmoralidad de la época. Los adinerados de entonces, al igual que los de hoy, contrataban jardineros que se encargaban de las tareas; los otros tenían esos jardines y patios que muchos de nosotros recordamos de nuestros padres y abuelos.
    La gran diferencia entre el pasado y el ahora radica en el amor con que se hacen las cosas, el amor con que nuestra madre clavaba así nomás una ramita en la tierra y en poco tiempo era una hermosa planta. Y ni hablar de los que se dicen jardineros, los contratas, desembarcan una vez a la semana en tu jardín con una cuadrilla de ayudantes que nada saben ni nada les importa y tan solo una hora y por arte de magia dejan en apariencia todo listo; de acolchar, fertilizar, podar en el momento correcto cada especie, a quién le importa? El cliente que en muchos casos viene escapando de las grandes urbes, no tiene ni idea; quiere ver "verde" y ahí lo tiene.
    Para el supuesto jardinero es sólo un medio para ganarse la vida, para el amateur, no hay tiempo para tantos cuidados, con malla, grava y unos pocos arbustos bien ilumiinados se ve bonito. El quid de la cuestión es simple y claro, no hay pasión ni amor en lo que hacemos....

Y así llega nuestra sociedad a dónde estamos hoy....

2. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

Si, Cali. Creo que lo has 'clavao'.

3. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

Seguro que lo hemos copiado de algún lado pero sí como eso pero menos verde, a la orilla del río antes de llegar a Simancas.

Escribís mucho y ando con prisas chicos ...os leeré a la vuelta tengo que regar todo el jardín... pasadlo bien...y disfrutad.

:beso:

4. Gom

Gom

Ole, ole y ole! Lo suscribo todo! hasta la tos entre el segundo y terce paragrafo! :11risotada:

Ahora en serio, me ha encantado como lo has descrito. Y curiosamente viene al cuento sobre algo que merodea en mi mente estos últimos días... no sé en que post comentaba algo así como no meternos en objetivos imposibles queriendo ajardinar 1000 metros cuando solo podemos ajardinar 100... A veces somos nosotros los que queremos ostentar lo que no podemos: el jardín de las delicias! Bueno, quizás la palabra ostentar no sea la adecuada para muchos, y en cambio colocar algo parecido a ansiedad de tenerlo todo!
    Esto lo digo por lo que comentas, y que me ha llegado al alma, de "los valores imperantes de nuestra sociedad donde los bienes materiales prevalecen en desmedro de los afectos y contrariamente a lo esperado/deseado, en una merma en la calidad de vida..." y lo de "La gran diferencia entre el pasado y el ahora radica en el amor con que se hacen las cosas, el amor con que nuestra madre clavaba así nomás una ramita en la tierra y en poco tiempo era una hermosa planta. "

Como dice Susana, lo has clavao!!!!

5. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

A mi en Holanda lo que más me extraña es el asunto de no tener cortinas en las ventanas porque no les importa que les vean mucho ( en general), pero los jardines traseros cerrados a cal y canto incluso cuando las vistas son espectaculares ...Si no ando equivocada la religión (aunque ahora no tenga peso aún está latente en toda la moral y leyes)tiene un papel muy importante a la hora de dejarse ver o no..

para terminar, no recuerdo si era en Suecia, donde uno puedo ir y usar el jardín delantero de las casas de otras personas..

En España hemos permitido los últimos 40 años que nos hacinen en minipisos mal aislados, sin verde y que encima pensemos que es la leche!!!! Y eso teniendo un terreno hermoso sin ocupar para nada...

6. Humo

Humo

Así como me ha hecho mucha gracia lo del estilo ayuntamiento, buenísimo, me parto. No estoy de acuerdo con otras cosas que comentáis.

Entiendo que se está diciendo de manera general pero habiendo tenido a mi suegro jardinero y conociendo el amor que sentía por su profesión y por cada planta, aunque la estuviera plantando o cuidando para otros... me he sentido un poco dolida por esa generalización. Entiendo el mensaje que se quería dar y estoy de acuerdo pero el que las cosas sean cada vez más impersonales no es por culpa del currante.

Tampoco estoy de acuerdo con que el hecho de que haya patios por aquí en lugar de jardines abiertos se deba a la religión (y mi suegro no era cura, jeje) considero que es solo una cuestión del clima. He disfrutado de maravillosos días de verano en Andalucía o por La Mancha precisamente gracias a la temperatura, al microclima, que se lograba dentro de los patios. Lo mismo ocurre con las cortinas, en otros lugares tienen que aprovechar al máximo la luz que reciben pero aquí nos sobra y tenemos que poner visillos y lo dice alguien que en ninguna casa donde ha vivido a colgado una cortina, pero entiendo que es algo cultural porque en muchísimos casos se necesita.

Hablando de religión, en esa búsqueda histórica de los jardines creo que falta nombrar los jardines de los monasterios y conventos.

7. freia

freia

Hola chicos, creo que estáis en un error, os lo explico, y sin ofender, es mi opinión. España, se encuentra dentro de europa, las corrientes artísticas, tanto románico gótico renacimiento, en arquitectura, y en paisajismo van unidos, unos nacen en Italia otros en Fráncia, en españa no nace ninguno, el caso es que cuando se adopta un estilo, se adopta por completo, no solo la casa si no que el jardín va unido, es una forma de ver la vida no solo la forma del arco, es un conjunto una visión de la vida.

El caso es que vosotros ponéis el estilo árabe, yo dudo de este estilo la verdad, Los árabes, llegan a España ya con una riqueza en arquitectura cultura e infraestructuras de canalización de agua y de urbanismo, ya muy marcada por los romanos, según estudié adaptaron a esto y lo mejoraron, no inventan las acequias ya estaban las mejoran, los jardines, pues no se, supongo que algo de idea tenían, a mi en particular, me parecen una mezcla de romano y claustro . Los jardines todos tienen sus influéncias, el arte, por eso evolucionamos, por que no nos mantenemos aislados, hasta los ingleses tienen sus influencias, y nada, chicos, que espero encontréis lo que buscáis, yo el jardín del escorial lo veo español, los jardines del retiro de Madrid, tendrá influencia francesa italiana, pero adaptado al gusto español. igual que no hay un gótico mundial, está el francés el alemán el español, pues igual los jardines, se cogen ideas, y se adaptan al país.

un saludo,

8. Gom

Gom

Gala, estamos hablando de "nuestros jardines caseros" y las influencias que recibieron.

9. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

¡Pues sí que va avanzando esto!

Bueno, entonces ¿cómo os parece que deberíamos plantear qude debería ser un jardín?

Yo creo que, primeramente, debería plantearse conjuntamente con la edificación: qué triste lo que sucede actualmente, couando la gente se encuentra con una cas construida en medio de una parcela yerma, con la que no mantiene ninguna elación.
    Por otra parte (y ligado), pensar en la recogida de las aguas de las cubiertas para almacenarlas. Prácticamente en todas las casa se plantea una terraza o porche a continuación de la casa: no costaría mucho que debajo hubiese un aljibe, no hace falta que sea de obra, serviría un depósito de esos prefabricados. Así no desperdiciamos el agua de lluvia, ideal para poder regar.
    Pero también se podría integrar este elemento de captación y almacenamineto de agua construyendo una alberca, que uniría la estética y la necesidad. Y que también actuaría como regulador de la temperatura en su entorno.

10. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

En el jardín, pienso que hay que tener en cuenta tres niveles: suelo (tapizantes, caminos, parterres...), cubierta (los árboles), pero también aquello que nos queda a la altura de la vista, setos, troncos, muros y escaleras... pues son los elementos que realmente estructural el espacio.
    En cuanto al diseño formal, creo que ya es una cuestión de gustos (aunque a veces, lamentablemente, es cuestión de modas). Pero estaría bien que el estilo fuese harmonioso con la edificación.

11. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

Luego está la vegetación.
    Resulta evidente que debe estar adaptada a nuestro clima, pero también a los cuidados que vamos a poder darle (mantenimiento del jardín).
    Parece que todos hemos recordado con nostalgia aquellas plantas de los jardines o patios de nuestras abuelas. Plantas fáciles y agradecidas, adaptadas por generaciones de aficionados.
    También las plantas del paisaje propio seguro que van a resultar adecuadas.
    Pero no hay por qué renunciar a las nuevas especies introducidas que pueden venir de otras partes del mundo. Pero, eso sí, deberíamos aseguranos de que sus condiciones de cultivo se corresponden a nuestro clima.

12. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

que bien verde gris buena oportunidad para poner algo mas sobre diseños de jardines
    esta es otra forma de encarar el tema .completo el tema de Mediterrazas que tanto te gusta.
    antiguo tema escrito por jesus el admistrador de este foro.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79589

El primer paso antes de diseñar un jardin es que se miren fotos de jardines, de muchos estilos, plantas, y todo lo que pueda resultar útil para inspirarse en la nueva creacion.

pueden por ejemplo consultar este tema, los dos primeros post traen fotos e ire agregando en ellos mas jardines de diferentes estilos.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=348156

algunos ejemplos de estos post

BORDURAS Y PAISAJES COLORIDOS

CONTINUACION DEL ANTERIOR, magnifico !!

hay mucho mas en el enlace que puse.!!
    nos vemos

13. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

Bueno, es que se dan muchas opiniones, y en cada una de ellas cada uno de nosotros podríamos buscarle matices. Tu suegro era "jardinero". Con eso lo dices todo. Ahora hay empresas de jardinería que tienen técnicos agrícolas, ingenieros u otros profesionales de carrera, que en algunos casos no han plantado con sus propias manos en su vida. Ni se han molestado en saber el funcionamiento de un ecosistema para que funcione un jardín. Hacen jardines de ordenador...
    Claro que en otros casos son a la vez jardineros. Gracias a dios los hay...

Claro que nada que ver con tener un jardín y ver su evolución día a día. Que esa es otra. Jardineros que sólo saben de jardinería para el momento inicial.

Y respecto a cerrar, yo he hablado de cerrar el jardín a las vistas. No me refería a cortinas ni a patios que tienen otra explicación. Me refiero a cerrar el jardín con muros vegetales. ( que yo soy la primera que lo hago). Pero que, por lo que he visto en otros países, como en los nórdicos, en Alemania, en Francia en Inglaterra, no es tan habitual. Sobre todo en los nórdicos. Que tenemos cultura mediterránea??? Pues claro. Por suerte tenemos nuestra propia cultura.

Estamos analizando, debatiendo, opinando. Vamos, lo que se suele hacer en un foro. Y lo que pretendemos, lo que pretendía verdigris y gom inicialmente, creo, es analizar la evolución de nuestros jardines "caseros". Pero una cosa lleva a la otra.,.

14. freia

freia

En el título pone jardines propios, y también hablasteis de jardines del escorial, por eso he dado mi opinión.

Es que si solo es jardín particular, no veo demasiado especulativo el tema, no se no lo entiendo mucho , la verdad, a donde queréis llegar con este tema.

un saludo.