Hola. Aquí algunos los plantan en enero (en xaneiro, planta o teu alleiro), pero en la mayoría de los casos se espera hasta bien entrado febrero (en febreiro, planta o teu alleiro; como veis, el refranero es de lo más permisivo), supongo que por lo que dijo Enrique de la humedad del suelo, pero también por el frío. Se cosechan tal como indicó Enrique, a partir de finales de junio. Es importantísimo dejarlos que se sequen y se aireen bien, y limpiarlos bien de tierra antes de guardarlos. Y otra cosa también importante es que cuando sale la vara floral hay que "caparlos" (no es un impulso feministoide, es que se dice así en mi pueblo). Esto consiste en cortar o doblar esta vara para que no consuma fuerzas en florecer, y así engordan las cabezas más y antes. Saludos.
Alabstro, eso debe ser, aunque no sé exactamente qué significa que "se nos va la marcha". Enrique, qué bueno que has salido en auxilio de nekhebet, siempre es mejor una experiencia más cercana, y de un clima similar, por lo menos las estaciones las tienen igual!!! Moife, inténtalo, vas a ver que salen bien, y ya te han dado las fechas y todo! Un beso
Betty, Alabastro dice: En España "irse de marcha" significa irse de fiesta. Si digo que "a las dos nos va la marcha" significa que a las dos nos gusta la fiesta, o la animación forera en este caso concreto. A veces utilizamos la expresión "me va" para decir que nos gusta algo. Una persona "marchosa" sería una persona alegre, animada... Desde luego la expresión es un un poco coloquial. Que raro hablamos a veces los Españoles!! Espero que lo hayas entendido... Un beso
Rula, Efectivamente, no se como se les llama aquí a eso de doblar el tallo pero es para evitar que se levanten en flor. Lo de capar a mi me da un poquito de "grima" Si la flor sube los dientes del ajo no engordan, son finos y delgados, además duran menos tiempo luego de cosechados. Betty, Lo dicho, para eso estamos, pero solo cambiaría el tema de afinar fechas, ya ves que también aquí no es lo mismo en Andalucía que en Galicia por lo demás creo que se cultivan de la misma manera aquí o allí en tu tierra. Feliz Navidad :noelok:
Que hay de cierto que los ajos son plantas machos y otras hembras y obvio requieren de estar cercanos para que puedan florecer y engordar los bulbos?? Y como saber si enterrado ya hay algo que valga la pena?
Alabastro, Gracias por la explicación, ahora sí lo entiendo, y tienes razón, las dos somos así, alegres, jejejeje Enrique, claro, la forma de cultivo creo que es igual pero en distinta época del año. Lo de la flor no tengo idea, yo los coseché antes de que tuvieran flor. Algunos tenían ya una vara de la que iba a salir una flor, pero estaban cerradas. Las cabezas estaban bien formadas y muy grandes. Ana, sólo puedes saber si ya están listos esperando el tiempo justo, aproximadamente 4 a 5 meses y cuando las hojas comienzan a ponerse amarillas o se "caen" suspendes el riego y luego los sacas y los dejas secar un par de semanas a la sombra.