Compostador casero (fotos) y dudas sobre compostar

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Mayte1, 4/8/05.

  1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Mucha razón tienes Aguadulce.

    Tinguata: de verdad que no es cuestión de flojera. El término correcto es el de economía de esfuerzo.

    Menos esfuerzo, igual resultado... pues ole tus coles.

    Sólo una cosita, si apoyas el compost directamente en el suelo, asegurate que las raices de árboles y/o arbustos no lo van a alcanzar.

    De todas formas, piensa que si es por más capacidad, lo mejor es tener tres o cuatro y no uno demasiado grande que no ventile bien.
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Muchas gracias charrancito, aún no tengo decidido qué haré, ya os contaré.
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    tengo varias dudas acerca del compost una de ellas es si se puede ir añadiendo cosas según de van generando.
    En casa se producen muchos restos de cocina a diario, eso se puede ir añadiendo, asimismo tengo setos que podo habiutalmente, supongo que eso también se podra ir añadiendo no???
    Si hago en compost en un monton debajo de un sauce no hay problema verdad??
    Sabeis si las hojas de palmera se pueden conpostar??
    Gracias.
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo es lo que vengo haciendo. Voy añadiendo restos vegetales hasta que se llena el compostador.
    Hasta ahora los voy llenando en un par de meses, y a continuación dejo de añadir hasta que se completa el proceso.
    Los nuevos restos los deposito entonces en otro compostador.
    Cada quince días remuevo mezclando lo más antiguo con lo reciente.
    Si solo tienes uno, puedes seguir echándolo en el mismo, y recoger el compost ya acabado por la parte de abajo.
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Las hojas de palmera se pueden compostar como cualquier otra hoja. Lo difícil es triturarlas cuando aun están verdes. Pero si en lugar de en la trituradora, las deshaces con un cuchillo no tieenes problemas
     
  6. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola a todos, este fin de semana he comenzado con mi montón de compost, veremos a ver lo que obtenemos, a la vez me surgen varias dudas.
    Yo he comenzado con un monton en el suelo, sobre un lecho de ramas finas ya secas hay he empezado a poner hojas tanto secas como verdes de unas ramas que recorte el sábado hay hemos añadido restos de cocina, frutas, ect, en gran cantidad porque nos hemos juntado mucha gente este fin de semana, y todo eso lo he tapado con algunas hojas, hoy he vuelto añadir, cascaras de naranja y algo de verdura, y el verlo he visto que habían muchisimos mosquitos por encima, no se a que se puede deber.
    1º. Es normal que hayan mosquitos y moscas.
    2º. Hay que tapar los restos de comida con hojas o se pueden dejar destapados en la parte alta del montón.
    3º Cuando hay que mojar el compost.
    4º Se puede echar restos de paella, sin carne ???
    5º Se pueden hechar restos de algún tipo de potaje de verduras hervidas, si se ha utilizado aceite para cocinarlos.
    6º Cada cuanto tiempo es conveniente remover el compost????
    7º Se pueden echar restos de bolleria, que esten caducados pasados??? y yoghourt caducado???

    8º Se puede echar restos de comida juntos con las heces de una cotorra???
    9º Ahora es espoca de recojer muchas hojas, si la proporcion de hojas es mayor que la de materia órganica hay algun problema???
    10º Los huesos de las olivas se compostan????

    Y de momento nada mas :roll: :roll: :roll: ya que me todas estas son las dudas que me han surgido y no se si lo estare haciendo bien o mal.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Vayamos por partes:

    Para que no haya moscas y mosquitos, en primer lugar no debes echar retos cocinados, y al echar los restos de la cocina es mejor que hagas un agujero en el compost, echas los restos, y lo vuelves a tapar con lo mismo que habías levantado.

    Hay que mojarlo en cuanto eches nuevo material seco, sobre todo si hay mucha materia "marrón" rica en carbono, como las hojas secas.
    Recuerda que el compost tiene que estar siempre húmedo. En las primeras etapas, en las que se eleva su temperatura hasta los 70ºC, consume mucha agua.

    No se pueden echar restos cocinados, ni que contengan aceite o sal. :994nonono:
    Con lo rica que está la paella, mejor es que os la comáis vosotros. :lol:

    Es conveniente removerlo aunque no fundamental.
    Al removerlo lo aireas, observas si está lo suficientemente húmedo, si está apelmazado, temperatura...
    Yo lo hago entre dos o tres veces al mes.

    Restos de bollería no, :994nonono: a no ser que quieras tener visitantes peludos y de rabo largo en tu compost. :demonio:

    No hay problema en echar las heces de la cotorra, pero no la de animales carnívoros, como perros y gatos.

    Conviene que la mezcla sea equilibrada, pero si no tienes materia verde rica en nitrógeno, tardará más en compostarse.
    Fíjate en los bosques y verás como las hojas que caen crean el humus.
    Una forma de acelerar el compost cuando hay poca materia verde es añadir un poco de abono nitrogenado como por ejemplo sulfato amónico. Una cucharadita de café por cada 30 cms de altura de materia suponiendo que tu compostador tenga 1 m2 de superficie.

    Los huesos, en general, no importaría echarlos. El problema es que pueden germinar y te pueden aparecer plantas no deseadas.
    Lo mismo se puede decir de las semillas.
    Ojo sobre todo a las semillas de las malas hierbas.

    :97chiribitas: Uff, supongo que con tantas respuestas te habré aclarado algo sobre el tema.
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola mu buenas:

    Enhorabuena por tu magisterio en descomposición aeróbica.

    Me gustaria contaros algunas experiencias propias dela cosecha de compost otoño 2005.

    Bueno en realidad es de la próxima (la que está enfriando ahora y preparandose para madurar.

    Resulta que la última semana de Agosto, cuando todavía estaba caliente y aún le añadía restos de cocina, me traje de la playa, tres bolsas de 100l. de algas marinas (pero llenas hasta la mitad solamente).

    Pues en el último volteo, este fin de semana, ni rastro.

    Por ello, a partir de ahora, no solamente podemos hablar de que las algas aportan oligoelementos como el iodo, el fosforo, el potasio y el zinc, sino que además las podemos considerar como "verde", para equilibrar el "marrón" y acelerar el proceso.
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Me imagino, Manuel :icon_biggrin: , que con esto contrarrestas la gran cantidad de pinocha de la que dispones.
    Por cierto ¿Qué tal el PH?
     
  10. maitia

    maitia

    Mensajes:
    1
    Opinión de compostero casero

    Hola.
    Hemos hecho un compostero casero con palets y es la primera vez que estamos haciendo compost por lo que queríamos que nos dieseis vuestra opinión y consejos, para lo que adjuntamos dos fotos.
    normal_DSCN3244.JPG
    normal_DSCN3245.JPG
    (No podemos adjuntarlas, creemos, pero ahí quedan las direcciones para que las podáis ver)

    Está cerca de unos arbustillos y de un árbol pero por temas de espacio no queda más remedio. Entendemos que esto no es lo mejor pero que tampoco será muy grave ¿no?.
    Las paredes laterales no están cerradas del todo para favorecer la aireación, ¿son demasiado grandes las rendijas?.
    En la pared frontal, la tela verde se puede levantar para echar las cosas y los tablones se pueden desplazar para poder remover, mojar y sacar el compost.
    Está al aire libre por lo que le dará el Sol. El problema de esto es que creemos que habrá que regarlo si está seco, ¿verdad?.
    ¿Es malo para el compost el frío que hace por aquí (ya han llegado las primeras nieves como veis)?
    Pues muchas gracias de antemano y esperamos también que las fotos puedan dar ideas a la gente.
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Re: Opinión de compostero casero

    Ahí va con fotos

     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Las rendijas están perfectas. Suficiente para airear, sin ser demasiado grandes para que no se salga el compost.
    Tienes que mantener el compost siempre húmedo, por lo que si está al sol en verano tendrás que regar más.
    Cuando se consume la mayor cantidad de agua es en los primeros periodos del compost, que es cuando sube la temperatura. Es entonces cuando hay que estar más pendiente.
    No es malo que pase frío, lo que sucede es que tarda más tiempo en hacerse.
    Lo principal es mantenerlo húmedo y que esté aireado para que no se pudra. Pero si pasa esto último, lo notarás por el mal olor.
    Verás la satisfacción que da ver convertida toda esa materia que echas en el compostador, en compost oscuro y con olor a bosque.
     
  13. Jean.

    Jean.

    Mensajes:
    17
    He podido leer que te han entregado muy buenos consejos.
    La compostera esta genial, no podia ser mejor.
    En lo personal en cuanto a la humedad, trato que siempre este en un 70% de humedad y un 35° ó 45° de Temperatura.
    Es importante poder airear el compuesto a los 15 o 19 dias mas menos desde que comienzas el proceso.
    si esta en compostera es mas dificil, trata de colocar un madero en el centro par que puedas quitarlo cuando veas que hay demasiada T° para que no combustione y no quemes proteínas en el compuesto.
    Lo mueves de un lado a otro como abriendo el material.
    Procura mantener humedad, temperatura y aireación y todo andara ok.
     
  14. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Vaya pedazo compostador tan chulo que te has hecho. Enhora buena!
     
  15. Por toda la costa de galicia se abona con algas directamente sobre las plantas y el sabor que tienen las patatas de la costa PARA MI GUSTO es inmejorable, las prefiero a las del interior, y supongo que el hecho de usar algas como abono es lo que les da ese sabor caracteristico (recuerdo en especial las de la isla de Ons)
    Un abrazo
    Jorge B