1. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hemi yo los montones de ramas, zarzas .retamas y ramas de robles y olivos los tengo en montones al aire y a medida que los puedo triturar los pongo en el compostador. Blanqui les pasa el cortacesped, yo a los montones de zarzas les he pasado por encima un motocultor con un apero que no se como se llama pero que son como unas ruedas de hierro que las machaca y después las paso por la trituradora
    [​IMG]
    Puedes ver que donde se apoya la maquina es el útil que utilizo para machacar...lo de abajo es un extintor
    No se que tipo de maquinaria tienes, pero deberias de reducir el tamaño de lo que vas a compostar...
    Pd hace dos semanas que no voy a ver mis manzanitos...menos mal que esta lloviendo pues no hay agua en la finca y ando transportandola con bidones
    Lo dicho, sarna con gusto no pica
     
  2. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    HEMICRIPTÓFITO:

    el estilo está bien - parecería - pero la mezcla parece poco desmenuzada y seca.

    Lo que decía Pepe Murga acerca de triturar lo más posible, es correcto. Cuanto más pequeños sean los trozos, más pronto se produce el proceso de descomposición. Igualmente con los restos de cocina: yo - teniendo el tiempo - trato de cortar las cáscaras de fruta y verduras lo más chico posible, como las cáscaras de huevo (que dicho sea de paso, demoran bastante en desintegrarse).

    Y la humedad es fundamental. Si hay algo de agua para regar la pila, fenomenal. Si llueve, igual. Yo tapo los compostadores con unas esteras de junco que permiten la circulación de aire y la entrada de algo de lluvia, pero no permite que se encharque cuando llueve torrencialmente.

    También es cierto lo que dice Pepe acerca de hacer un agujero más grande en la parte de abajo, para poder ir retirando el compost a medida que va estando pronto.

    Saludos y suerte! :happy:
     
  3. forestin

    forestin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola composteros

    Agradezco vuestros concejos.
    Humedecí un poco más el material para que el proceso se lleve de mejor forma. Comenzaré a hacer más agujeros en el tambor para una mayor circulación de aire (veré también si le meto una sierra para hacer los orificios más alargados o bien más agujeros con el taladro).
    Había olvidado comentarles que si bien el tambor no tiene puerta leteral, si tiene en el fondo un gran agujero que cubre casi toda la zona de contacto con el suelo, por ahí planeo sacar el compost cuando se vaya formando.
    En un principio pensé que la pila se calentaba por efecto del calentamiento del tambor, pero hace un par de dias por la mañana (antes de que el tambor se expusiera al sol) removí el material y pude comprobar que estaba más caliente que el ambiente. Me falta conseguir un termómetro y verificar el aumento de temperatura de manera más confiable.
    Salu2 a todos desde el verano chileno.
     
  4. HEMICRIPTÓFITO

    HEMICRIPTÓFITO

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    PEPE, Blanqui :5-okey:

    Si, es lo que tendría que hacer pero no lo haré:twisted: , ya que la compostera está en el jardín donde trabajo(el dueño se enrolló y me dejó hacer la compostera para reciclar todo el material que hacía, que es mucho)
    De maquinaria tengo poca, motosierra,motsierra electrica(+ eficiencia energética) y quería experimentar si con el peso de el material que vas hechando se compacta por si solo,dentro de unos años os dire que tal a salido el compost, no me importa esperar sólo me importa que baje para hacer sitio, se que lo ideal son las composteras que veo aquí son estupendas, me encanta la de las cajas de frutas es cajonuda, no me enrrollo más. Bueno una idea para voltear el compost, que sería un compostera cilíndrica montada sobre ejes, creo que es como lo hacen industrialmente.

    :mrgreen: forestin toma aire a mi me sobra.

    un abrazo
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    jejeje me siento alagado por la parte que me toca! jejeje :smile:
     
  6. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Sin duda alguna, con el paso del tiempo se convertirá todo en compost... sólo habrá que esperar un poco más. Otra cosa que ayuda mucho es agregar heces de vaca, caballo y oveja, cuando ya hayan fermentado lo suficiente. Alivianan la mezcla, aportan material orgánico y microorganismos que contribuyen a la descomposición de la pila.

    Saludos! :happy:
     
  7. HEMICRIPTÓFITO

    HEMICRIPTÓFITO

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola a todos :happy:

    Que lástima que allí sólo tenga mierda de perro, y no va bien.

    Que os parece la de gallina, de esa también tengo un poco en otra parte, y la puedo mezclar con tierra por si resulta demasiado fuerte,¿creeis que ayudaría?
    Sino echaré tierra.
     
  8. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Mira, yo creo que cualquier kk sirva, salvo la de los animales alimentados con ración. Dicen que como las raciones contienen conservantes, colorantes, etc, no deberían usarse si lo que uno pretende es obtener un producto netamente orgánico.

    No obstante eso, el papel de cocina y las servilletas blancas, algunos papeles de periódicos - en teoría - están aceptados y todos ellos - hasta donde yo se - precisan un proceso químico para llegar a ser lo que son.

    Yo probaría. De hecho tengo unos vecinos que ponen a pastar sus caballos en un terreno frente a mi casa y de ahí mismo pienso recoger todos sus desechos este fin de semana y ponerlos a secar un poco antes de voltearlos al compostador. Ya veremos qué consigo.

    Las kks de mis perros no las composto porque ya te digo: comen ración y huelen... fatal! :sorprendido: O peor: mucho más que fatal! :11risotada:

    Salute!
     
  9. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Estoy flipando en este foro
    Re: Afrontar Cambio Climático supone CAMBIAR Modelo Económico Actual

    Mañana empieza la temporada de bici...si no llueve en bici al cole...Cada uno en la suya...que papa esta viejo (bueno a la pequeña le pondremos la barra para arrastrarla)
    [​IMG]
    Por lo pronto la compostera debera esperar

    Una suerte la vuestra tener estiercol, en el pueblo lo venden por remolques y para mi es un poco excesivo...A ver si le pido un poco a algun conocido y y pruebo lo que dice blanqui

    Saludos
     
  10. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Bueno Pepe... lo primero es lo primero: qué belleza de hijos!!! Felicitaciones!

    Bien por la ida en bici!!! :52aleluya:

    Y para estiércol: carretilla y pala, Pepe... un rincón en el jardín para que madure un poco y pa'dentro!

    Saludos! :happy:
     
  11. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Para este fin de semana no, para la que viene espero pasarme por
    la finquilla a ver ese compost...y mis manzanillos ...Que ilu!!!!
    y ese bancal profundo que me estoy preparando...Que ilu!!!!:13mellado:
    Por supuesto no me dará tiempo ni a la mitad, pero de ilusión también se vive.
    Gracias Blanqui por el piropo :happy:
     
  12. HEMICRIPTÓFITO

    HEMICRIPTÓFITO

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Mis gallinas sólo comen cebada y lo que pillan por ahí hierba, bichos, frutos de lentisco y acebuche etc. Le hecharé un poco.
    Pepe porque no pones algún animal y te hará estiercol. También los restos de la poda se los puede comer.
    Buena foto Pepe :happy: y muy bien lo de la bici y lo de dar ejemplo, ojalá se pudiera ir más en bici.
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola!!! Le estuve sacando unas fotos a mi compostador con su nueva colocación...


    Éste es el compostador con sus dos habitáculos:

    2302497814_b197babced.jpg

    Éste es el tesoro que hay dentro de uno de los habitáculos:

    2301704401_b0bdeba5e7.jpg

    2302499768_b53c213b3f.jpg

    Ésto es lo que hay en el otro habitáculo: es el futuro compost...jeje

    2301706285_503efd3bca.jpg

    Y así es cómo crecen mis tulipanes preciosos abonados con ese compost ;):

    2301708299_65943cee7f.jpg


    Estuve cribando el compost y saqué un saco lleno de rico compost!!! jeje también saqué fotos pero aun tengo q subirlas...

    Saludos!!
     
  14. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Mi querido Hemi:razz: ..ojala puediera tener gallinas, pero vivo a 200 kms,
    y se me haria un poco complicado echarles un vistazo...
    Ah! bueno tengo una gallinita...mi estimada compañera...:beso:
    que no quiere ver el pueblo ni en pintura...bueno exagero un pelin,
    pero lo tengo difícil..Saludos..hasta semana santa no me acerco
    Al pueblo
    ..ya pondré fotillos ce ese compost a ver como va.... (Miedo me da:desconsolado: )
     
  15. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Angelito. lo tuyo no tiene "desperdicio":52aleluya:
    Vaya pedazo de tulipán:6-asombrado:
    Saludos