1. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Es cierto!!! Angelito, qué cacho'etulipán! Felicitaciones! :52aleluya:

    Estoy con miras de fabricarme una criba, pero mientras tanto he utilizado el compost en algunos lugares y es impresionante el resultado. Además - estos 15 últimos días - ha estado lloviendo y con muchísima humedad, se ve que la actividad en el compostador no para ni un minuto (está tapado con una estera de juncos). La verdadd es que es un gran tema este de aprovechar lo que antes terminaba en una bolsa de basura.

    Cuando haya hecho la criba, pondré alguna foto para compartir la idea y escuchar opiniones.

    Mientras tanto, un abrazo grande! :happy:
     
  2. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    yo sigo utilizando como criba la caja de fruta jejeje

    cribé este sábado y creo que es una de las mejores cosechas que tuve hasta el momento, por lo menos en cuanto a calidad, porque cantidad tuve mucha pero más o menos siempre saco así...

    fui sacando fotos durante la criba para que vierais el proceso, la criba y l compost que iba sacando! a ver si este fin de semana puedo colgar las fotos para que lo veais! ;)
     
  3. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola a todos y enhorabuena por vuestros compost y compostadores, yo estoy pensando fabricarme uno, el problema es que estaría todo el día al sol y que somos pocos de familia por lo que tenemos pocos restos de cocina, sin embargo esto lo solucionaría pidiendo en la frutería de mi barrio lo que se les suele echar a perder, (he visto que gente que tiene animales les pide para echarselo), pero mi pregunta es la siguiente, si le pongo estos restos de verduras y frutas de sabe dios de donde vienen y lo que le han echado ya no sería muy ecológico verdad ¿que pensais?, muchas gracias.
     
  4. JENUFA

    JENUFA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    albacete
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola:

    Os doy una idea para la criba. En el curso de Mariano Bueno, nos enseño una fotejo de una criba que colgaba de un lado de un arbol, con lo que movía y se ahorraba el trabajo de sostener el peso.

    yo me he hecho el compostador con una persiana vieja de madera de alrededor de un metro veinte de alta. Y la he enroscado. Se sostiene solita y solo tengo que quitarla y ponerla fácilmente cuando me da por darle la vuelta. Tiene aire para ventilar, y contacto con el suelo. Le he puesto estiercol de gallina que es muy potente, pero hay que tener cuidado que las gallinitas no hayan tomado medicación. Es mi segundo compostero y me hace una ilusión!

    Me encanta esto de compartir sueños y sudores tontos con gente del otro lado del mundo. un abrazo a todos.
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    mituri, no te preocupes por que seais pocos de familia...nosotros somos 3 y no tenemos cesped ni árboles que podar...pero aún así vamos llenándolo y sacamos buenas cosechas! yo no me molestaría en estar cargando los desperdicios de la frutería, porque supondría demasiada materia fresca (humeda) y además demasiada fruta podrida puede producir malos olores...yo no te lo recomendaría desde luego ;)
     
  6. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    En casa también somos tres, yo la fruta y la verdura la compro y no es ecológica, si la utilizo para el compostador no será muy ecológico que digamos ¿no?
     
  7. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hombre...menos ecológico será tirarlo a la basura...jejeje pero no creo que haya ningún problema...ahora, yo no soy ningún experto en eso...;)
     
  8. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    De momento lo haré con estos restos más los hierbajos que quite del huerto y espero que el próximo sea de mi cosecha, por cierto he visto en las fotos de tu compostador que le pones restos de pan, no sabía que se pudiera utilizar, de todas formas a mi pan no me queda, si algún día me sobra lo aprovecho para tostadas al día siguiente.
    Haber si este fin de semana el pariente se enrolla y me monta un tinglaito de compostador que ya he empezado a guardar cositas y si no las tendré que tirar a la basura.
     
  9. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    yo le echo casi de todo...el pan no es más que harina y levadura...menos carnes y pescados todos los demas restos de mi cocina van al compostador sin ningun miramiento, y el compost sale estupendo! jejeje
     
  10. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Anoche hasta un resto traspapelado de "souffle de zapallitos" (calabacines en España) que estaba como una suela... cortadito chiquito y al compost!

    También ayer puse unos gajos de Buganvilla, como quien los planta, en unas bolsas de compost que tengo para cribar... quién les dice..? en una de esas, en lugar de compostarse, enraízan! :smile:

    Saludos! :happy:
     
  11. cherno

    cherno

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mostoles madrid españa
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    hola a todos! soy nuevo n st mundiyo y necesito k alguno m exeis 1a mano..stoy buskando lombrices xa empezar a crear humus xo las cantidades k m venden son muy grandes y xa el tamaño dl k tng es excesivo. si alguno sabeis n la zona sur d madrid o la capital dnd las puede ncontrar n menor cantidad m seria d gran ayuda. si a alguno os han criado en exceso y no sabeis k acer cn eyas no m importa desplazarme xa ir a x eyas, sk m stoy volbiendo loco xa encontrarlas! bueno muxas gracias y 1 saludo!
     
  12. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola cherno! bienvenido!

    yo no te puedo ayudar con las lombrices pero te doy un consejillo: cuida la ortografía y escribe correctamente para que todos podamos entender lo que expones ;)
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado


    Angelito, yo creo que Cherno se cree que está escribiendo en un móvil :smile:

    Cherno :smile: esto es un foro :smile: como que, a la hora de escribir...somos más tradicionales :smile: :smile: tenlo en cuenta ¿eh?
     
  14. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola!!

    Os traigo las fotos del compost y la criba!

    Ésta es la criba famosa....la de caja de fruta :smile:

    2317580623_8a5ee0a5cb_b.jpg

    Aquí se aprecian los agujeros de la criba:

    2318388518_928006ca71_b.jpg

    éste es el habitáculo donde pongo el compost que no pasó la criba:

    2317581403_4880dfd6aa_b.jpg

    Y éste es el compost cribado!

    2317581729_5cfb7c1f25_b.jpg


    Saludos!
     
  15. forestin

    forestin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Angelito, que envidia!!!
    Felicidades.
    A mi me falta un rato antes de poder sacar mi primer monton de compost. En Chile central y la parte norte estamos cada vez más escasos de agua, asi que espero con ansias la primera cosecha para mejorar la nutricion de mis plantas y de paso ayudar en el tema de ahorro de agua.

    No alcanzo a ver que es el material más grande que no pasa la criba, y que de seguro meterás otra vez al compostador ¿Madera? ¿Restos de limones y otros cítricos? ¿que es?

    Salu2