1. OS CASTROS

OS CASTROS o tolo do taper

Re: Compostador. Por fin lo he empezado

mituri, eso es reciclaje por partida doble. Seguro que sirve, a pesar de que alguien pensaba lo contrario para tu suerte.

A mi a veces me miran como al trapero, con toda su honra, que como vea algo que me pueda ser útil no me lo pienso dos veces.

Mi pexegueiro, después del tremendo temporal que por aquí hemos tenido, ha perdido bastantes flores pero está tan lleno de botones florales que es seguro, salvo otra inclemencia, que recuperará todo su esplendor.

Mañana toca volteo de 3 metros cúbicos y aprovecharé para meterle algo de materia verde que en principio iba escasa así que me voy a cerrar los ojitos un rato y a coger fuerzas.

TA mañana.
    Un saludo.

2. mituri

mituri

:meparto: :meparto: :meparto: si que me miraron raro, sobre todo la chica que venía conmigo, le digo agarrate por ese lado que me llevo esto a mi casa y me dice jooooooo cada día estas más rara, más vale que dejes de entrar en internet que vas a acabar mal de la cabeza, esto cuando le expliqué para lo que era el cubo:meparto: :meparto:
    He visto tu árbol y está precioso, que suerte, mis frutales son muy pequeños aún y sólo han sacado tres o cuatro flores, por cierto esa variedad no la conozco.:beso:

3. blanqui

blanqui De este lado del Plata

Y hablando de compostar... por aquí ha llovido bastante las últimas tres semanas, así que el pasto ha crecido que ni les cuento... De modo que en una semana he cortado dos veces (justo el jueves pasado y hoy). El producto - además de ser mucho - está muy húmedo.

Lo he volteado a diario porque hierve de tanto calor que libera y he observado que huele muchísimo a amoníaco. Alguien sabe qué debo hacer? Si dejarlo sin voltear es mejor o debo ventilarlo... Noto que si no lo aireo se "apelmaza" y se pone de un color blancuzco en el interior, como si tuviera algún hongo o algo similar.

Voy intercalándolo con los restos en el cajón de al lado y le agrego una pequeña capa de aserrín seco, de madera sin curar para equilibrar la humedad.

Me gustaría oir alguna opinión. Muchas gracias y saludos! :happy:

4. blanqui

Aquí van unas fotos del producto recién pasado por la criba... sienten el olor?? :happy:

5. SUTIL9999

SUTIL9999 Intercambio semillas..¡¡¡

ahhh se ve perfecto..¡¡ congratulations..¡¡¡ el mio estara en poco menos de un mes OJALA SE VEA ASI..¡¡¡¡y no huele a nadaaaaaaaaaaa...cariños desde la patagonia..¡¡¡

6. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

Da gusto la fragancia...

¿Que tal por aqui?

Lo ultimo en compostadores

y la ultima miradita a mi compost..hacia un mes que no lo veia , creo que va bien
    la semana que viene lo cribo ...que ganitas...

Tres fases..de derecha a izquierda

al fondo un montoncito para la biotrituradora..y digo montoncito porque los grandes estan a mi espalda, y los futuros a la derecha...

7. blanqui

Venga con el compost!!! Es una delicia cómo huele a tierra húmeda, casi me obsesiona!

Les deseo que les llegue el bendito momento de la primera criba, porque es un deleite ver el trabajo que hace la naturaleza solita ella, con una manito de nuestra parte.

No saben cuánto lamento no poder comprarme una trituradora para la poda... ayer podé (achuré) un jazmín amarillo que me había invadido la entrada del auto y tuve que deshacer la poda con una sierrita y la tijera de podar. La conclusión...? Hoy me duelen hasta las orejas!!! Pero mi compostador está agradecido :happy:

Un abrazo ;)

8. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

Hola, voy a hacer una pregunta quizás un poco tonta pero qué diferencia habría si en lugar de arrojar los mismos deshechos en un compostador se lo hiciera en un pozo cavado en la tierra?. Por supuesto con los mismos cuidados de mojarlos y darlos vuelta, revolverlos cada tanto.
    HAgo esta pregunta porque la tierra de mi futuro jardín es arenosa y sin nutrientes. Se me ocurrió que esos pozos serían una forma de mejorarla, de darle "alimento".

Si saben de otras ideas para lograr mejorar la tierra, no duden en comentarlas.
    Gracias.

9. angelito2

angelito2 angelito

Pues si haces pozos ahí la aireación será nula o casi nula...por eso es mejor hacer el compost en estructuras como estas... ;)

10. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

Gracias por tu respuesta Angelito. Sí, tienes razón que le va a faltar aire, es lo que me parecía.
    Saludos

11. angelito2

angelito2 angelito

Ojo! Cuando no se airea la materia orgánica se pudre, es decir, se descompone y nutre la tierra también; pero el compost es mucho más beneficioso para el suelo porque fomenta la vida en el suelo de microorganismos y además no huele mal...

si pones la materia organica en pozos podrías taparlos con tierra para que no oliese, pero sigo recomentándote el compostaje normal ;)

12. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

Si que es una pena blanqui...he estado pensando...miré en el catalogo de bosh, el funcionamiento de una de ellas, es por tornillo sinfin...y dando un garbeo en bici (nos hicimos de Santiago a La Habana) hace dos años por Cuba me fije en como hacían el jugo de caña,y creo que tienen un sistema parecido al de la biotrituradora un tornillo sin fin, sacaba la caña completamente chafada,casi lista para compostar y me pregunto si no habrá algo parecido en La Argentina, algún apero agrícola o algo...que puedas modificar..

13. blanqui

Gracias Pepe! No se si podría darme maña para inventarme uno, pero definitivamente no está descartada ninguna posibilidad.

En realidad no es que tenga TANTO para triturar, pero cuando le doy una podada al sauce, los pittosporum, la buganvilla... luego rompo con tijera de podar y aparte de desafilarse, me quedan las manos hechas polvo :(

Ya les contaré si logré fabricar algo parecido a una trituradora o si finalmente conseguí alguna.

Un abrazo ;)

14. blanqui

Piscui:

Estoy buscando un material escrito que me regaló una amiga, justamente referido a los compostadores hechos en la tierra. Tienen sus ventajas y desventajas, como todas las cosas.

Pero seguiré buscándolo porque hasta tenía algún esquema de cómo realizarlo. Si lo encuentro, lo transcribiré (o escanearé) para ponerlo a disposición de quien quiera leerlo. Un poquito de paciencia... :icon_rolleyes: que quedan muchos lugares donde puede estar guardado...

Saludos :happy:

15. Biouteiro

Biouteiro Sachador

Buenas

he visto varios cosposteiros abiertos (hechos con palets o bloque) por aquí. No teneis problemas con los roedores? Os lo comento porque yo comencé con el sistema de cajones hechos con palets y removiendo cada mes. Hasta que me encontré ratas de campo haciendo un nido dentro...:smile: tan agustito en la zona del compost semimaduro.