Compostar es caro: precio de compostadora, biotrituradora, criba, tiempo dedicado...

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por mochilo, 6/10/08.

  1. Re: Compostar es caro de 00

    Es cierto que el color conque se mira influye muchísimo en las opiniones que nos hacemos sobre cualquier cosa, precisamente por eso están aflorando diversas posturas sobre este tema. Pero entiendo que tratándose de economía el color debe ser transparente. Y en esa línea no pongo en duda los datos económicos que aportas, pero se pueden analizar de otra manera.
    A ver, tengo un limonero bien crecidito que el único tiempo que le dedico es el de recoger los limones. Está tan bien el tio que me da miedo darle algún cuidado no se me vaya a estropear (estoy exagerando soy andaluz). Sin embargo si considero los cuidados, atenciones, horas, productos y demás que le he dedicado desde que lo adquirí hace unos años hasta ahora, la verdad es que no sabría cuantificar el coste que está teniendo cada uno de los limones que me da, y es cierto que me ahorro dinero actualmente en limones.

    Con este ejemplo quiero decir lo siguiente:

    1.- Hay que tener un huerto, parcela, o lo que sea de las suficientes dimensiones para que te permita tener una producción familiar que se note económicamente. Y digo familiar a conciencia, porque no se trata aquí de valorar la agricultura ecológica como actividad económica, y los muchos problemas que tiene fundamentalmente el de la rentabilidad, por la carestía de la producción y la imposibilidad de producir en las cantidades necesarias para abaratar el producto. Me pareció muy interesante un documental que dieron el otro dia por alguna cadena de televisión sobre agricultura familiar en La Habana, que estaba resolviendo bastantes problemas de la población en cuanto a disponibilidad de alimentos, pero aún así con una ayuda estatal y de la gente de las comunidades bastante importe (semillas gratis, abonos, etc..)
    2.- Hay que poner en funcionamiento ese huerto, esos árboles, etc.. con una inversión inicial que casi seguro es importante. Inversión a la que hay que sumar las horas de ese periodo.
    3.-Luego hay que mantenerlo que, con un poco de suerte, y si no te ataca una plaga extraña y recalcitratante que te mate la mitad de las plantas, puede ser los más satisfactorio.
    4.-Pero es que además, hay que considerar el jardín en su conjunto, incluidas aquellas plantas que te dan mucho placer, pero ningún producto comestible, el césped, las rosas, los arbustos diversos, el mantenimiento de los caminos entre un ambiente y otro, de los propios lugares para la barbacoa, para tomar el sol o para leer.
    5.-Todo ello sin contar con la posible falta de formación y experiencia de la mayoría de nosotros que vamos aprendiendo a base de prueba-error, prueba-error y prueba-éxito parcial y.... Cada prueba es pasta. Y por cierto ya que estamos con el compost, ahora me ha salido algún montón de cierta calidad pero con anterioridad he tirado algún que otro saco, porque me pasaba lo que a otra forera que decía que lo usaba con mucha moderación porque le germinaban cantidad de semillas que involuntariamente habían ido a la compostadora. Yo lo tiré porque estaba seguro que me crecerían hasta cocodrilos. Aunque también es cierto lo que dice biruji 1 sobre la calidad del compost que te venden por ahí, y además ¡qué leches¡ yo prefiero hacerlo hasta que me salga bien.

    O sea, que aún sin poder ofrecer números, porque nunca los he hecho, creo que la cuenta que hace biointensivo es insuficiente. Hay que tenerlo en cuenta todo, y todo desde el principio.

    La prueba evidente, a mi criterio, de que se gasta mucho en el jardin y en el huerto es la proliferación de la gente que se dedica y gana dinero, vendiendonos cosas de todo tipo.

    Termino diciendo que, en todo caso, la discusión es un poco ociosa, porque también es cierto que las experiencias pueden ser diversas, yo hablo de generalidades que no tienen porqué ser ciertas para todo el mundo en todos sus extremos, sencillamente mi experiencia me dice que mochilo está en lo cierto. Pero vamos, nadie se amarga por ello, estamos en esto porque nos dá la gana y nos gusta. Soy amante de los rosales, y a veces he estado a punto de arrancarlos todos y tirarlos al cubo de la basura, porque (al menos los míos) son maestros en coger enfermedades, plagas y todo tipo de cosas raras, miro el foro y me dan envidia los que plantean que sus rosas han pillado pulgones, los míos tienen bichos que seguro que todavía no se han descrito por los entomólogos. Y sin embargo les propino todo tipo de cuidados y mimos (a veces caros) que están a mi alcance. Por eso, porque me encantan, y me encantan los míos, no los del vecino ni los de la tienda. Es en este sentido que me parece un poco ociosa la discusión, a unos nos saldrá más caro que a otros pero, como dicen en mi tierra, que nos quiten lo bailao.

    Por cierto biointensivo ojalá tuviera la producción que tienes. Es pura envidia la que me das, porque hasta ahora casi lo único que he logrado en abundancia son los limones.
     
  2. Re: Compostar es caro de 00

    Entiendo lo que comentas, pero no tengo más remedio que rebatirlo, algo que por otra parte me encanta ya que disfruto debatiendo y polemizando, prepárate :11risotada:

    Todo dependerá de la técnica que utilices, así en todos nuestros frutales, sólo nos preocupamos, además de cosechar, de plantarlos y realizarles la poda de verano y la de invierno, es lo que tiene la permacultura se diseña y trabaja en sinergia con la naturaleza, utilizando especies autóctonas o asimiladas (principalmente que no tengan problemas con el clima).

    Un huerto de 100 m2 de superficie es suficiente para la cubrir las necesidades de hortalizas de una familia. Ese terreno no puede considerarse como coste, puesto que quien decide irse al campo, sabe de sobra que con la inversión necesaria para comprar un piso en la ciudad se puede hacer una casa de campo de la hostia con garaje, jardín, huerta, piscina, gallinero y todas las infraestructuras ecológicas que se te ocurran (setos vivos, biotopos acuáticos…).

    El problema de la agricultura ecológica (AE) en producción comercial no se encuentra en la baja producción (os seguís creyendo el viejo dogma del lobby agroquímico), sino en la conservación del producto, ya que uno ecológico no lleva nada, sin embargo uno convencional recibe unas docenas de fumigaciones desde que es cosechado hasta que entra en nuestras casas. Por eso cuando adquieres hortalizas de un productor local los precios son mucho más accesibles, además de hacer un bien al medio ambiente evitando los costes del transporte y favorecer la economía local (las distribuidoras de productos ecológicos calculan un 20-30% de pérdidas en almacenaje y distribución y eso hay que cobrarlo).

    La única inversión inicial es en herramientas, que si se cuidan bien pueden ser amortizadas durante toda la vida, ya que duran para siempre. Además de las típicas herramientas que todos tenemos en casa no necesitas más que una horca de doble mango, una azada, un rastrillo, una pala, una guadaña, una hoz, una horca, una carretilla y una cortacésped. Como podrás observar el 75% de la inversión lo constituye la adquisición de la cortacésped, que realmente no es necesaria para la huerta, sino para el jardín.

    El coste de árboles es insignificante, sobre 6 €/unidad si los compras de un año a raíz desnuda, que dicho sea de donde salen las mejores cosechas (hay gente que lo hace a partir de esquejes entonces el coste es muy inferior). Ahora bien si te compras un limonero de 5 o 6 años en producción si que significa un coste económico).

    Sembrar la finca a pradera también es insignificante.

    En definitiva la inversión es bastante inferior que en otras muchas aficiones. Además el coste en árboles y praderas fue incluido en la partida de exterior dentro de la construcción de la casa (me remito al punto 1) y la de herramienta, que es lo propio hortícola la tengo incorporada como un coste da amortización, con lo cual entra dentro de la valoración económica hecha con anterioridad.

    No hay que tener suerte para tener buenas cosechas, sólo hace falta buen hacer y saber, lo que llamamos “la mano verde”, si tienes una plaga es porque algo no lo estás haciendo bien, se ha roto el equilibrio. Es cierto que siempre dependemos de la climatología, aunque casi nunca es determinante y cuando lo es, sólo suele serlo para unos cultivos determinados en un periodo específico.

    Lo del jardín, es otro tema. Es como si dices que comer sale caro de 00 y me incluyes los gastos en bebidas alcohólicas.

    Como he dicho antes, la falta de formación o preparación no puede considerarse a la hora de calcular el rendimiento de una actividad. Si pretendo dedicar mi actividad a realizar programas de ordenador y no se programar está claro que no me saldrá rentable, es como si quieres dedicarte a la mensajería y no sabes conducir.

    Creo que, aunque algo puede faltar, ya que es muy difícil abstraer la actividad hortícola de otras dentro de la finca, no se pueden considerar insuficientes las cuentas, en base a la argumentación que he ido exponiendo punto a punto.

    Eso es la prueba de que cada vez hay mas “ingeniero” que se cree que todo se arregla con más y mejor herramienta. No es más que la prueba del sistema económico capitalista que tenemos, en el cual la única propuesta que se nos hace es consume, consume y consume.

    Comparto tu opinión sobre la esterilidad del debate, por eso comentaba "todo depende del color del cristal con que se mire", también estoy en concordancia en relación a que no se puede valorar sólo el factor económico hay que incorporar el emotivo.

    Sobre la cosecha, te aseguro que la base está las infraestructuras ecológicas para no tener plagas (no necesito ni lucha biológica, excepto para las orugas en las crucíferas) y en el sistema de cultivo, el biointensivo, como norma utilizo marcos de plantación de menos de la mitad de los convencionales, claro que para ello es fundamental disponer de bancales profundos con tierra franca, mullida, aireada y muy rica en compost, además de un sistema de aportes de abonado muy estudiado.

    Está claro que para llegar a ello he tenido que formarme, ya se que me argumentarás que no he incluido los costes de formación, pero tiene su lógica: mi formación fue, en realidad, autoformación y visitas a fincas de amigos de la asociación de productores ecolóxicos de Galicia, que realicé durante los 4 años anteriores a comprar la finca (desde que decidimos dar el paso hasta que finalizaron las desgravaciones por cuenta vivienda) y eso lo considero un hobby, ya que me encanta leer pero soy incapaz de acabar una novela, lo mío es la literatura técnica y en la medida de lo posible experimentar llevando a la práctica los conocimientos adquiridos.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Compostar es caro de 00

    Biointensivo, Datos:

    Nunca lo había hecho antes, pero sete es mi dato:

    -Fecha de ingreso en infojardín: abril 2007, ya llevo más de 700 mensajes. Calcula el tiempo que supone leer y escribir una respuesta (porque soy un buen tipo y no se debe solo “chupar”.... Minimo 200 horas
    -Tiempo necesario para documentarse: compra (ir a la biblioteca me resulta más caro que comprarlo) y lectura de libros especializados... puf, añade otro graaaaaaan montón de horas
    -Observación de los problemas de las plantas... días (llevo con la afición por la fruticultura desde el año 2004, en el cual, en noviembre planté los primeros árboles) Basta con que mires este enlace http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=65959
    -14 frutales, a 15 euros... (adelanto un año la cosecha respecto a raiz desnuda, por lo que no creo que digas que es “mala inversión”)
    -Inventos ecológicos de toda índole, por ejemplo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=86198 ( Montones de horas de “comerse el coco” y ponerlos en práctica)
    -Carretilla, horca, pala, tijeras de poda, rastrillo, fumigador, mangueras, lupa de 10 aumentos, compostador (no hay sitio para tenerlo todo tirado), cortasetos (es más cara una valla...), biotrituradora para las podas de frutales y setos...
    -Trampas de feromonas, feromonas, funguicidas eco tipo azufre, cobre, ...
    -Algún que otro plaguicida a base de piretrina (creo que se puede cometer un “pecadilllo” cuando la plaga parece irsenos de las manos..
    -Agua de riego
    -Puf, me aburro de listar...

    Aparte de las suma de dinero invertido en material que ha habido que comprar, por “tonta” que pongamos a la hora invertida un precio de 10 euros (y me estoy vendiendo muy barato) me sale que esta afición por el frutal me está costando una cantidad de 5 cifras ( osea, más de 10.000 euros)

    Resultados cuantificables hasta ahora (los árboles son jóvenes): unos 100 kilos de fruta y unos 200litos de compost, total aproximado: 225 euros

    Total, que no trates de presentar “blanco” lo que obviamente es “negro”
    Otra cosa es que yo –como otros de aquí- seamos “muy pijos” y nos lo queramos permitir, pero –insisto-, si todas las horas que he dedicado desde hace años a esta afición la hubiera “vendido”, el resultado sería que ahora en mi cartera tendría por los menos 15.000 euros más.

    Cultivar el propio huerto, en nuestra sociedad industrializada, solo es rentable para aquel que no tiene cualificación para “vender” su hora de trabajo más cara.. O sea, no quiero que me mal interpretes: con esto solo quiero decir que si tratas de convencernos que cultivar un huerto es rentable, te digo 100% seguro que no. Todos sabemos como ganar + dinero por hora (creo que discutir esto es ocioso)

    Sin embargo, todos seguimos en esto porque nos gusta... a pesar de ser caro de 00

    Saludos
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostar es caro de 00

    mochilo no e leido todos los mensajes solo el ultimo tuyo, tantas palabras creo k no las logro entender juntas, y no se k te dijeron ellos para k contestaras asi, pero k feo se lee, el dinero no hace mucho. te entiendo k valores tus preparaciones academicas, pero a mi se me hace mas importante el espiritu y la felicidad k da la tranquilidad d un huerto que la felicidad que da el dinero.

    y entiendo perfectamente que te das el gusto de tener tu pequeño huerto, eso te nutre d cosas elementales, sigue con tu huerto!!!


    no me gusta el dinero
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Compostar es caro de 00

    Comparto tu opinión: a mí tampoco me gusta hablar de dinero, me parece vulgar. Pero es que biointensivo me ha "obligado" a hacer cuentas...;)

    Saludos
     
  6. Re: Compostar es caro de 00

    Yo es que flipo por colores :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Azufre, cobre, feromonas, piretrina, lupa, biotrituradora, trampas de feromonas, libros, horas de documentación.... ¿para 14 frutales? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: En nuestro vergel de frutales (un poco más numeroso, por cierto) no le dedico ni tiempo (2 tardes al año para poda suave y el tiempo de recolectar, que siempre es inferior a tener que ir a la tienda y comparar-), ni productos, ni abonos y tengo unas buenas cosechas. Por cierto para un vergel, las únicas herramientas necesarias son pala (sólo una vez para hacer el hueco) y tijeras de poda (un par de veces al año).

    Tremendo despliegue de medios para mantener un simple vergel con 14 frutales, ¿cuando cazas moscas, utilizas bazoca? :meparto: :meparto: :meparto:

    No soy yo quien ha desarrollado un argumento falaz, sino tú. En cualquier actividad empresarial es necesario adecuar la inversión al rendimiento que dicha actividad va a reportar. Está claro que este axioma económico no ha sido respetado en tu modelo productivo, de hecho me parece demagógico pretender generalizar dicho error personal sobre la horticultura; “mal de muchos consuelo de tontos”.

    Es obvio que planificando y actuando como afirmas la horticultura no es rentable, pero también lo es que si se utilizan otros sistemas puede salir rentable. No cabe duda que las ganancias económicas, según los principios del actual modelo económico, serán inferiores a las obtenidas en el ejercicio de la actividad profesional, pero ello no implica la incoherencia de afirmar que una actividad no es rentable por el mero hecho de que en otras se obtenga mayor rentabilidad.

    No dogmatices, tu realidad no tiene por que coincidir con la de los demás, por ejemplo en España hay más de dos millones seiscientas mil personas en paro (y el FMI pronostica una tasa superior al 15% para el año 2009), con 11 millones de mieuristas (lo que supone según Gestha el 58% de la población activa). Por lo tanto tu planteamiento está ninguneando a más de 13 millones de españoles, imagino que la situación será mucho más dramática en Sudamérica, más aún si observamos lo que la actual crisis del capitalismo nos va a deparar en los próximos años.

    Quiero dejar bien claro que mi pensamiento discrepa radicalmente de ese planteamiento insolidario que acabas de realizar. Me parece muy digno y “cualificable” el trabajo de aquellas personas que se ven abocadas a realizar economía de subsistencia o de aquellas que sin tener dicha necesidad buscan en la autosuficiencia una forma de equilibrio ecológico.

    Otra cosa es que no importe la rentabilidad del huerto y sólo se busque placer en él. Esta opción es perfectamente loable, pero partiendo de dicha premisa no alcanzo a visualizar la finalidad de éste hilo.

    PD.
    1.- ¿Desde cuando se necesita un foro de Internet para plantar unos arbolitos?
    2.- Los frutales que a raíz desnuda son más rentables que los adquiridos con mayor edad, ya que los primeros crecen con mayor salud y vitalidad, siendo sus cosecha más copiosa y su “vida útil” superior.
     
  7. Re: Compostar es caro de 00

    No creo que haya sido yo quien te obligase a hacer "vulgares" cuentas, más bien habrá sido la afirmación con la que abriste este hilo ;) Que, por cierto, han venido muy bien para que la gente comprenda las bases de tu afirmación, la cual parte una versión parcial de la realidad.

    PD. A mi tampoco me gusta el dinero y menos aún el sistema económico capitalista en el que estamos obligados a interactuar, así como su depredador modelo productivo.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostar es caro de 00

    ahora logre leer y entendi jijijiji hay algo k me llamo la atencion, biointensivo a que te refieres de: los frutales a raiz desnuda son mas rentables que los adquiridos con mayor edad.

    entiendo esto k los siembras en bolsa o raiz desnuda y luego los pasas a tierra a corta edad.

    hay alguna manera mas efectiva para su crecimiento en el momento de cuando uno los traslada del vivero a donde sera su morada final???

    un amigo me comentaba que vio k era estimulante para las raices que aflojaran el pilon de tierra donde estaba confinado en el vivero, y que al hacer eso era mas rapido su crecimiento de raices por ende del tallo y hojas.

    cualquier dato que tengas para acelerar el crecimiento en el rango "no quimico" me gustaria que me lo compartieras si tienes tiempo porfavor
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compostar es caro de 00

    hola, biointensivo y mochilo, por favor un poco de cordura, al final vais a poner hasta la declaracion de la renta :11risotada: .
    teneis dos visiones diferentes de lo mismo, adecuadas a las circustancias y gustos de cada uno, para mi las dos validas, no creo que sea necesario llevar este tema a los extremos,
    un saludo afectuoso a los dos
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Compostar es caro de 00

    Hola, disculpad la intromisión, pero no he podido evitarlo (deformación profesional ;) ).

    Partes de un error científico de base, que, además, repites desde casi tu primer post: la decisión no está en trabajar el huerto vs ir a trabajar a la ofi.

    La decisión está entre tiempo vinculado al trabajo (que nos proporciona renta) vs tiempo de ocio. Lo que hagas con el tiempo de ocio..., da igual. Puedes sentarte en el sofá en plan dolce far niente, o puedes ser proactivo. ¿Que el ocio te produce, a mayores, una cierta rentabilidad, o una satisfacción personal, o lo que quieras?. Por supuesto.
    Pero no puedes mezclar conceptos heterogéneos: tendrías que hacer comparativas de ocios como huerto vs jugar al ajedrez, de la misma manera que haces comparativas de trabajo...funcionario vs profesional liberal.


    Está estudiado, puedes creerme :11risotada:, porque no pienso ponerme a hacer gráficos y a formular el modelo matemático: llegado un determinado nivel de renta, se cambia trabajo por ocio ;) . Y no eres más pijo por eso, sólo eres un humano que responde al comportamiento normal (entiéndase normal como el normal-gaussiano).

    ¿Y por qué esto es así?. Porque el ser humano no es una máquina que pueda estar sometido a un trabajo de 24 h diarias. Una vez cubiertas sus necesidades (esto varía para cada individuo, es una decisión personal), tiende a hacer 'lo que le da la gana', o dicho más finamente, actividades de ocio.


    Por otro lado, en mi experiencia personal, sí pienso que el huerto sale rentable. Y, sobre todo, los árboles frutales. Pero es como todo en la vida, hay que hacerlo con racionalidad, y depende de las circunstancias de cada quien (si tienes o no un terreno, si vives en el mismo sitio donde cultivas el huerto, si te interesan o no los cultivos ecológicos, etc.).

    Saludos para tod@s.
     
  11. Re: Compostar es caro de 00

    Biruji Llevas razón :losiento: pero es que cuando se dogmatiza en base a tomar la parte por el todo, me pongo de mala hostia, sobre todo cuando el argumento perjudica mi "ideario" :11risotada:

    Hawai Perfecta línea de argumentación :52aleluya: la comparto plenamente. Es que los gallegos somos la hostia :eyey:

    Avalesco, me refiero a los árboles que adquieres en vivero: Existen diversos estudios que demuestran que los árboles de un año que se trasplantan a raíz desnuda resultan árboles más resistentes, longevos y fructíferos.

    Entonces su mayor rentabilidad viene dada porque pesa más este lado de la ecuación: "produce más cantidad de fruta durante más años con menos cuidados", que este otro: "tarda dos-tres años en empezar a producir". Si además utilizas frutales autóctonos (o asimilados) procedentes de un vivero cercano a la zona la diferencia productiva crece exponencialmente al tiempo que los cuidados descienden en la misma proporción, ya que son árboles que desarrollan toda su vida en un mismo tipo de tierra y clima.

    A la hora de adquirirlos cuestan mucho menos que los que tienen varios años, con lo cual la inversión es muy inferior. Además al adquirirlos de un año puedes avisar con anterioridad para que no los poden y así aplicarle tú una correcta y suave poda de formación, lo cual ayudará enormemente a la absorción de nutrientes, resistencia y fructificación.

    PD. Sí no quieres abonarlos, debes utilizar un marco de plantación holgado (por ejemplo 6 m. de radio en ciruelos) sobre una pradera formada en base a alguna leguminosa (como trébol enano) en la que se apliquen siegas de acolchado (mulching) en tiempo seco. Puedes incorporar en el vergel algún árbol de la familia de las leguminosas (como la Robinia, que fijará el nitrógeno atmosférico a mayor profundidad que el trébol) en la zona norte del vergel para proteger del viento frío y evitar que este árbol que tiene mucho más crecimiento pueda dar sombra al vergel.

    En definitiva, se trata de trabajar en sinergia con la naturaleza, principio fundamental de la permacultura. No producirás (Kg./m2) tanto como en una explotación convencional pero será mucho más rentable y no digamos sostenible.
     
  12. Re: Compostar es caro de 00

    Hola.
    Para mí está claro que deshacerse de la gran cantidad de residuos que generamos ha de ser caro de 00: porque consumimos de 00.
    La cuestión puede ser tb. la de quien asume el coste.
    Si yo vierto al contenedor sólo lo imprescindible (que a su vez es prescindible, porque si no, no lo tiraría) le estoy ahorrando al resto del personal algo de dinerillo, ¿no?
    Todo el trabajo que hacemos seleccionando productos en la tienda, reutilizando, reciclando, compostando, prescindiendo..., hasta la fecha nadie nos lo paga. Vaya, que mi factura del ayto. y la de mi vecino son iguales, y este ni recicla, ni composta ni leches. Se lo monta de 00. ¡00!


    P.D: Como no podemos más que escribir, añado que voy de buen rollo.
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Compostar es caro de 00

    Yo también flipo por colores :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Mira, en esto sí coincidimos

    ¿Te lo tendré que explicar todo? No me importa:

    Azufre: ecológico prara tratar el oidio en, por ejemplo, parras
    Cobre: ecológico para prevenir chancros en frutales (por ejemplo)
    Piretrina: plaguicida “blando” para cuando algún “bicho” se nos pone excesivamente pesado (hace sies meses que no lo uso)
    Lupa: permite saber qué tipo de plaga está visitando tu planta: ácaros, homópteros, dípteros, de dificil apreciación a simple vista. Cada plaga requiere medidas diferentes. Todo el que le gusta saber más tarde o más temprano se hace con una. Los científicos creo que ya van hasta por los microscopios electrónicos. Quizá a ti no te haga falta, pero a mí me encanta saber... Y cuanto más sabes, más cuidados tus árboles y más rentables :smile:
    Biotrituradora: una vez más, para triturar las podas de los setos. Mi jardín está rodeado por setos que requieren un mantenimiento. Hay que podarlos, y estas podas, compostarlas (vuelvo a repetir) Pero en fin, debe ser que tú nunca has conocido a nadie que pode sus setos...
    Feromonas y sus trampas: medidas ecológicas de control de plagas, en la puntera de la investigación sobre estos temas. Qué le voy a hacer si me gusta tener con anticipación conocimiento de quién “visita” mis plantas.. perdona mi osadía
    Libros: yo he aprendido así. Quizá tú no los necesites. Es cierto que el vecindario está lleno de personas que en seguida te explican las medidas para tener unos árboles sanos....:sorprendido:

    Todo esto supone que cada persona que entra en mi huerto coincide en que parece un oasis de salud. Cosas que da el conocimiento y meticulosidad ;)

    Es que los demás no tenemos tanta suerte... o somos muy tontos :mrgreen:

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Mi argumento falaz: compostadores +criba + biotrituradora (500euros) + tiempo = (de momento) 200 litros de compost (de momento) Claro, si tú ves más rentable emplear un montón de horas en fabricar dos compostadores, una criba (insisto, el tiempo empieza desde el momento en el que te mueves para buscar la primera herramienta hasta que lo das por concluido) y triturar los restos a mano... Esto sí que es un aprovechamiento “intelectualmente presentable” de nuestra capacidad como seres inteligentes. La división del trabajo... nada, no sirvió de nada. La próxima vez que cambie de moto, en lugar de comprarla voy a fabricármela yo mismo: pero entera, ruedas, motor, circuitos eléctricos,... Por que como ingeniero industrial que soy, capacidad tengo... :meparto:


    Aquí el que hace demagogia eres tú. Está claro que el huerto es rentable en economías de subsistencia... porque no tienen nada mejor, los pobres. Y ellos bien lo saben. En cuanto pueden dedicarse a otra cosan dejan “la esclavitud de la tierra” Pero yo afirmo todo esto con respeto hacia ellos, no introduzco ningún matiz “peyorativo”. Eso solo lo ves tú en mis palabras. ¿Porqué será...? :icon_rolleyes:


    Muy sencilla: la de ser honrado y no militante a ultranza de nuestra “visión verde” :sirena:


    ¿Versión parcial de la realidad? Lo reconozco, por eso compro lupas, libros, observo y hago autocrítica. Lo siento, soy un humano con mis imperfecciones... :icon_redface:

    Hola Hawai. No, no parto de ese error, por que de hecho, si lees más atrás digo algo así como que si en este saco metemos la "satisfacción personal" entonces la rentabilidad queda fuera. Solo discuto el hecho de que cultivar nuestro huerto con una visión exclusivamente de rentabilidad... malo, malo.

    Tienes razón. Pero esto de la fruticultura o horticultura es diferente. Por ejemplo, yo no puedo ir a una tienda y comprar “media hora de partida de ajedrez” en tanto que sí puedo comprar “medio kilo de tomates” Y muchos de los que plantan un huerto lo hacen con la intención de hacerlo “rentable” Si en la rentabilidad metemos el concepto de “satisfacción personal” entonces yo no hubiera abierto este hilo. Está claro que, la satisfacción que yo obtengo de esto no es ahorrarme un dinero, porque si fuera así, desde luego que no hubiera plantado un solo árbol. Lo cual no quiere decir que en un futuro esto de más, pero nunca habrá que olvidar todo lo invertido con anterioridad.

    Completamente de acuerdo: porque el ocio nadie trata de hacerlo rentable

    Con esta frase tú mismo te defines...:(

    En fin, para acabar por mi parte con este post interminable, dado que -en mi opinión- lo que biointensivo busca no parece ser la claridad, sino que no le pisen su ideario, copio:


    Rentabilidad: Econ. relación entre el montante de una inversión y los beneficios obtenidos por ella
    Rentable: Que produce renta suficiente o remuneradora.
    Renta: Utilidad o beneficio que rinde anualmente una cosa, o lo que de ella se cobra.

    En base a esto, si un amigo me preguntara: Mochilo, tengo 200m2 y quiero obtener rentabilidad plantando yo mismo hortalizas y frutales, a pesar de casi no saber nada sobre el tema, yo le aconsejaría que olvidara el tema y que invirtiera ese terreno y ese tiempo en cualquier otra cosa. Sin embargo, si me dijera: Mochilo, tengo un terreno de unos 200m2 y me haría mucha ilusión cultivar mis propios frutales y hortalizas. No es la rentabilidad lo que busco, sino la satisfacción de poder recoger mis propias manzanas que yo he cuidado.Entonces le diría sin dudarlo: adelante. Y si además eres sistemático, observador y cuidadoso, llegará el día que no sabrás qué hacer con tanta fruta ;)

    Saludos
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Compostar es caro de 00

    Hola,

    Cuanto menor sea la cantidad de compost, mas caro -relativamente- saldrá. Me refiero a que montar un compostador de 200 litros vale "Z", pues bien, montar uno para diez veces más: 2000 litros. no vale "Z x 10" sino bastante menos.

    Luego, está el tema tiempo. El primer lote de compost que obtienes piensas: "Esto me ha costado 500". Si. Pero al año siguiente, ya serán 250. En cuatro años, 125, y así cada año, vas amortizando. Aunque hayan averías o deterioros, la reparación siempre será menos costosa que el montar el sistema de compostaje con todos sus elementos auxiliares.

    Lo normal para obtener un buen compost es un año, y si la cosa se da bien, un poco menos: Hay quien lo ha obtenido en cosa de 8 meses.

    Merece la pena porque haciendo compost volvemos a hacer útil lo que de otra forma sería basura. Tenemos también la tranquilidad y satisfacción de que las plantas -y el suelo- están bien cuidados.
     
  15. Re: Compostar es caro de 00

    Hola, después de varios dias sin poder meterme en el foro, veo que este tema que yo daba por cerrado y en el que no tenía intención de continuar, sigue abierto y yo diría que con cierta acritud, así que, sin ánimo de incrementar esa acritud creo que se deben puntualizar algunas cosas. Perdonadme por no citar las frases de los demás pero todavía no he aprendido a hacerlo.

    1.- Estoy completamente de acuerdo con biruji1. Así es como empezó el tema y así es como debiera haber acabado. Recuerdo (tampoco sé ir de unas páginas a otras para poder copiar textualmente) que mochilo planteó su experiencia tal y como la vivió, que coincidía con la mia propia y creo que con la de otros y otras. La afición a la huerta y el jardín nos resulta onerosa, y es una afirmación sin mayores pretensiones, hasta que intervino biointensivo que, es claro que tiene una experiencia enriquecedoramente distinta y que debió sencillamente ilustrar sobre esa experiencia. Sin embargo lo que se traslucía, sin decirlo abiertamente, desde el principio en las intervenciones de biointensivo, es que se quedaba absolutamente alucinado de que pudiera ocurrir tal cosa ¿Cómo es posible que exista gente tan (póngase el adjetivo que se quiera) que le resulte poco rentable el huerto?.
    Es él por lo tanto quien tiene un error desde el principio al mezclar churras con merinas y dar una importancia que no tiene a una afirmación que procede de experiencias reales ajenas a la suya.

    2.- Entiendo, sin embargo, que al final el que ha dado con la tecla y con el fondo de la discusión es el propio biointensivo cuando dice (y esto lo pongo textual para ir aprendiendo a buscar los textos) "...pero es que cuando se dogmatiza en base a tomar la parte por el todo, me pongo de mala hostia, sobre todo cuando el argumento perjudica mi "ideario" Porque realmente está claro que las afirmaciones hechas por mochilo y por mi mismo, han chocado con el "ideario" de biointensivo, no sé porqué, dicho sea de paso, a no ser que el ideario de biointensivo se haya convertido en una verdad tan incontrovertible e incuestionable para él que se haya convertido en un "dogma".
    Entiendo por lo que has escrito en éste y otros hilos, que eres una persona comprometida con el ecologismo, la vida sostenible, los verdes, etc.., cosa que me parece no sólo no criticable sino incluso positivo, aunque no deja de ser una opción personal que los demás pueden o no compartir y para que no te hagas malas interpretaciones te diré que algunas de esas ideas las comparto, pero dime, si no eres tú el dogmático ¿cómo pueden chocar con ese ideario las afirmaciones que sin más pretensiones se han hecho en este hilo?, porque esas afirmaciones parten de una realidad de otra gente, y si la realidad choca con el ideario es que éste no responde como debiera. Para decirlo más claro, si mochilo dice (y yo también) que le está saliendo poco rentable el tema, que es cara esta afición, ¿realmente piensas que con ello decimos que la ecología, la agricultura ecológica, etc.. es un rollo como un la copa de un pino?. Es sencillamente una experiencia distinta a la tuya y punto. Te diré de todas maneras que me cuesta trabajo creer que tu dedicación anual al huerto y los frutales sea darte una vuelta recogiendo fruta madura en el tiempo que dura un telediario. Desde luego en esta zona, la gente que se dedica a las tareas del campo, lo trabaja de sol a sol y terminan abreaos, si pudieran abandonarían ese trabajo, y muchos lo hacen, no comprender eso porque choca con tu ideario, sí es dogmatismo.

    3.- Hawai tienes razón en el fondo, pero creo que tal y como lo expresas te posicionas equivocadamente. En ningún momento creo que mochilo confunda el ocio con la rentabilidad, que por cierto es un concepto objetivo y no está unida ni al ocio ni al trabajo. La escasa rentabilidad de muchas actividades económicas o profesionales no han sido hasta ahora un óbice para su mantenimiento, desarrollo y expansión. Sencillamente ha dicho que le sale caro el asunto del compost. ¿Porque empeñarse en buscar otras intenciones, equívocos o filosofías en esa expresión?.
    Hawai quiero llamar tu atención sobre una expresión que utilizas, porque es la que da la razón a mochilo, dices que a mayor nivel de renta más tiempo se dedica al ocio. ¿Sabes porqué eso es así y no al contrario? Porque generalmente las aficiones y el ocio no son rentables, y hay que tener un cierto nivel de renta para dedicar tiempo a lo que no es rentable. Y no volvamos a confundir los términos, no digo que la agricultura ecológica, etc... sean actividades económicas no rentables, eso es otra discusión que no tiene nada que ver con ésta, con mucha mayor enjundia. Es biointensivo quién confunde una y otras vez las cosas. Biontensivo que lo que hago en mi jardín no me esté resultando rentable no significa que mañana me convierta en abanderado e la energía nuclear.

    4.- Y por último eres tú nuevamente biointensivo quién confunde el nivel de la discusión, en ningún momento creo que la expresión de mochilo sobre las expectativas de la gente a la hora de mejorar su nivel de vida falten a la dignidad de las personas que tienen menos riqueza y no cuentan sino con mil euros al mes, o están parados. Con independencia de que estemos o no de acuerdo con ello, las actividades agrícolas son de las peor remuneradas en nuestra sociedad, y el que puede las abandona, cosa que en occidente ocurre desde hace más de tres siglos. No se menosprecia a nadie. Mochilo solo utiliza un argumento. Por lo demás no debemos olvidar que la industrialización ha traído no pocas injusticias sociales, pero también ha supuesto una indudable mejora en el nivel de vida de la gente, y unas posibilidades de ocio de las que antes no cabía ni hablar. Solo tienes que mirar como vivian tus abuelos hace cuarenta años. Que el que tiene menos posibilidades si pudiera optaría por mejorar y tener más, es una verdad meridiana, y la verdad nunca es ofensiva. Y no entremos a ver quién tiene la culpa, la diferencia de oportunidades, las clases sociales, etc.., es otra discusión. No tiene nada que ver con la carestía de mi compost.

    5.- Concluyo por lo tanto que la discusión tiene su fondo en pretender hacer una discusión ideológica (el famoso ideario) de lo que no lo es. Biointensivo defiendes unas posiciones que posiblemente nadie ha atacado al menos conscientemente, y las defiendes de una manera tan rígida y preconcebida que resulta ofensivo. Creo que nadie debe olvidar, y si estoy equivocado me lo decís, que éste no es un foro de discusiones ideológico-políticas, sino bastante más humilde, se trata de aprender cosas del jardin, de la huerta, de los arboles frutales, diseño, etc...nada más y nada menos que eso. Estoy seguro que tienes muchas cosas que enseñar, pero tienes que aprender un poco a hacerlo.
    Un ejemplo. Hawai comparte contigo que su huerto le sale rentable, y lo dice de una manera sensata, cordial, amable y sin más pretensiones. No me anima a la polémica, al contrario me anima a hacerlo mejor.

    Un saludo.
    Saludos.