¿Con qué elementos puede fabricarse un buen abono casero?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por salba, 7/9/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues sí Salba, no vas del todo mal, el truqui de la paja te evita la aparición del musgo que se pega por las paredes del estanque, es muy eficaz, tuve la oportunidad de comprobarlo en el vivero municipal de Barcelona donde lo pusieron en práctica hace un año y los resultados han sido muy buenos. Como es feo esparcir la paja tal cual (sobretodo si es estanque) pusieron unas macetas de 40cm con paja dentro puestas del revés dentro del estanque, así se disimula más y el efecto es el mismo. Pero las algas no se pueden evitar, hay que irlas quitando "a mano".
     
  2. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Lo de los purines: se trata de poner algunas plantas en agua y dejarlas fermentar. Es cierto, ¡echan un pestazo! Pero merece la pena, sobre todo si no te gusta usar productos químicos :roll: El de ortiga es muy útil para estimular el crecimiento y prevenir la clorosis, también ahuyenta los pulgones. Yo para todo esto me baso en un libro que a veces se ve en las bibliotecas: El huerto familiar ecológico, de Mariano Bueno. Sin ánimo de plagio, se ponen 200 gramos de ortiga seca en 10 litros de agua y se deja que vaya fermentando, yo suelo usarlo pasada más de una semana, cuando el olor aún es soportable. Luego lo diluyo diez veces, es decir, saco 20 litros. Con eso riego las plantas. Si lo haces por la mañana con las ventanas abiertas el olor no dura mucho. Si le añades medio litro de decocción de cola de caballo a un litro de purín tienes un buen insecticida para pulverizar sobre las plantas, además previene y cura enfermedades producidas por hongos. Yo he tratado la roya de la planta del dinero con esta mezcla y me ha ido muy bien... La misma proporción (200/10) se puede usar para el purín de cola de caballo, pero lo cierto es que yo sólo lo uso en decocción. Pongo una cucharada de planta seca por cada vaso de agua. Lo dejo macerar 24 horas y luego lo pongo a fuego lento hasta que empiece a hervir. Lo cuelo y lo uso para pulverizar. También he probado el purín de consuelda, que es muy rico en potasio (creo que el de ortiga es rico en nitrógeno, hay que tenerlo en cuenta ;) ). Lo que pasa es que lo que hay que usar son las hojas frescas, así que lo ideal es que, si uno tiene jardín, la plante y cuando se haya desarrollado al máximo la siegue y la añada al compost. Yo me fui al herbolario y compré raíz de consuelda. La puse en la misma proporción que el purín de ortigas y lo dejé 40 días. Colé el líquido y lo tengo en un garrafa como quien tiene su botellita de abono, y como tal lo utilizo. No sé si son imaginaciones mías, pero lo usé con el pensamiento, que sólo iba dando flores de dos en dos, y enseguida se abrieron cinco flores :shock:
    De todas maneras, sigo pensando que estaría bien que algún forero más instruido en el tema de los componentes nos echara una mano comentándonos qué tipo de purín es más apropiado a las diferentes familias de plantas, ségún sus necesidades. ¿Alguien se anima?
    Ah! recomiendo encarecidamente el libro que he mencionado arriba ;)
     
  3. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Hola!
    Yo utilizo un fertilizante muy parecido al de Racuza, pero como que no tengo espacio para hacer fermentaciones, hago infusiones :icon_biggrin:

    Para reforzar las plantas esta es la mezcla que yo hago:
    - Una olla de acero inoxidable
    - 4 litros de agua
    - 200 gr. de cola de caballo
    - 100 gr. de ortiga verde seca
    - 25 gr. de manzanilla

    Dejar en maceración todos los ingredientes 24h. y luego ponerlo a hervir 15 minutos a fuego lento. Dejar que se enfrie (por lo tanto, volverá a macerar bastante más).
    Tened preparadas botellas de 1,5l. de agua vacias(cuantas más, menos viajes hareis: unas 5 van bien) y con un colador echar 1/3 del mejunje y acabar de rellenar con agua del grifo. Yo lo preparo el dia anterior a regar, porque las plantas se siguen aprovechando:
    Volvemos a poner agua caliente (del grifo) en la olla y maceramos todo el tiempo que podamos (una noche, unas horas...). Regamos las plantas con la preparación anterior y volvemos a rellenar las botellas 100% del segundo preparado.
    Truco para regar: hacer un agujero al tapón de una botella e irlo pasando a las demás. Así, la planta absorbe mejor el agua y la maceta no la escupe por abajo, controlando mejor la cantidad. Por cierto, que haga unos dias que no regais para mejor aprovechamiento del fertilizante!!!.

    Al principio os parecerá engorroso y direis..nunca más!!!: cacharros por todas partes, la cocina invadida...pero luego, cuando lo teneis por la mano, es sencillisimo.Por cierto, las medidas ajustadlas a vuestro jardin!!! Como pista yo lo hago para unas 20 macetas grandecitas.
    Todos los productos los compro en la herboristeria. Si teneis la suerte de encontrar ortiga fresca, pues la añadís a la preparación (tal vez el doble que de ortiga seca).
    Todos estos productos los podeis variar a gusto o necesidad, y añadir otros que os puedan interesar, aunque no se si exite alguno que no se pueda mezclar. Estos seguro que si, porque yo hace mucho tiempo que lo hago y van estupendos.
    Os hago un mínimo apunte de las propiedades de los ingredientes:

    Cola de caballo: alto contenido en minerales, tónico general y 'curalotodo' (JEJE)
    Ortiga verde: Contiene clorofila, sales minerales (hierro, calcio, sílice, potasio y manganeso) y taninos ( el tanino tiene funciones de protección contra insectos, caracoles y microorganismos de la putrefacción)
    Manzanilla: antiséptica y antimicrobiana

    Por cierto, esto no es infalible (uso otras cosas) y a veces pueden aparecer indeseables (para los cuales tengo remedios, más sencillos, lo juro), pero aparecen poco: durante los 4 últimos meses mis plantas han estado sanísimas y sin visitantes.

    Saludos a tod@s
     
  4. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Muchas gracias Racuza y Mercedesr.

    No sabia este sistema de hacer abono y de paso me gustaria que me dijerais que planta es la cola de caballo ¿tiene algun otro nombre?

    Perdonad mi inocencia.


    Saludos
     
  5. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Salba, como no se de donde eres, te envio un listadillo a ver si te coincide algo:

    Latín: Equisetum arvense L., Equisetum telmateia L., Equisetum maximum L., Equisetum hiemale L.
    Castellano: Cola de rata, Equiseto, (Equisetum arvense), limpiaplata, cien nudillos, candalilo.
    Catalán: Cua de cavall, cua d'euga, cua de rossí, sangnua, trencanua, aspreta, asprella, herba estanyera.
    Vasco: Estañu belarr
    Gallego y portugués: Cavalinha, ravo de cavalo.
    Francés: Prêle des champs, queue de cheval, asprelle.
    Inglés: Horssetail
    Holandés: Heermoes, akkerpaardestaart.
    Alemán: Schachtelhalmkraut, Acker-Schachtelhalmkraut
    Italiano: Coda cavallina, codone, coda esquina, sprela.

    Saludos
     
  6. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Moltes gracies mercedeser.

    Soc catala y de Girona. Concretamant de la poblacio de Caldes de Malavalla

    Salutacions.
     
  7. Nieves, guapa, ¿no le notas "algo" raro a tu avatar?? :icon_biggrin:

    Ponlo más pequeño plis, que así no hay quien lea nada :razz:

    Mira la página anterior...

    Un beso.
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: Voy a daros una formula unica.....y organica, natural...
    se mete en sacos de plastico, un poco de tierra y muchos excrementos o desperdicios de materia organica.
    :roll: Se le echa agua hasta humedecerlo totalmente, una vez al hacerlo y otra pasados 2 , 3 meses, se pone a la intemperie , sol y que respire un poco(cerrado, pero no totalmente), lo preparas de Julio a diciembre......en febrero o mas, lo habres y mezclas en el agua de riego. Puedo confirmaros que la fermentacion de meses (minimo 3 meses, o mejor 6 ) que sufre la hace
    :shock: un abono organico, barato y eficaz......ademas queda como pasta o polvo marron que no huele mal y se disuelve como potasio en agua. Yo lo dejaba de un año para otro con excrementos de palomas (vivia en un atico) y daba un toque de Gigantismo a las plantas......de ahi.. la Montsera y potos de hojas de medio y mas metros.
    Los pinos no cojian pulgon ni lanatas gracias a las lombrices del terreno, que eche...y unas cucarachitas rojinegras, que no mataba pues no usaba insecticida, la desaparicion de la plaga me costo 10 años ver el efecto , pero no saber los mecanismos, pues tuve plaga durante años.
    ?alguien sabe del tema plaas y puede aportar¿¿¿¿ :icon_arrow: