Concurso de relato corto

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por MANU_, 19/12/11.

  1. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    COSAS DE LA VIDA

    Yo no me fui de picos pardos en la mañana del 25 de Febrero del pasado año de 2010. En la mañana del 25 de Febrero de 2010, a eso de las 12,30, después de despedirme de los amigos del messenger cerraba mi ordenador y salía con mi mujer hacia el Centro Médico de la Seguridad Social de Martorell, para saber el resultado de una biopsia que le practicaron, semanas atrás, por un tumor en la mama derecha.

    Llegados a la consulta, mientras ella era atendida por el médico, yo en la sala de espera preso de un gran nerviosismo, me sentía mal.
    Decidí para tranquilizarme salir al exterior a respirar el aire fresco. Estaba así procurando relajarme, cuando veo salir por la puerta del Hospital a una mujer que iba hablando por su teléfono móvil. Llegó hasta donde yo estaba, y siguió con su charla telefónica allí, junto a mi. La tenía tan cerca que, aún sin querer oir lo que ella decía, me enteraba de toda su conversación. Al parecer, había ido al Hospital por el mismo motivo que mi esposa y en aquel momento pensé que le estaría contando a algún ser querido que los resultados de su exploración oncológica habían sido buenos y esperanzadores. Y estando en ese punto, súbitamente cortó la conversación, cerró el móvil y se puso a llorar apoyada en la pared. Yo oía sus sollozos y me sentía conmovido, sin saber qué hacer; después de unos minutos, así que ella se volvió, al cruzar la mirada, le hablé balbuceando torpemente, y le dije lo que se suele decir en esos casos: que todo iba a ir bien, que no se desanimara, etc...

    Y entonces ella me contó que le habían detectado varios tumores (en su garganta había señales de una traqueotomía) y mientras me contaba cosas, sacó un cigarrillo y me pidió fuego. Le dije que no; que yo hacía años que ya no fumaba, que lo había dejado y que, por su propio bien, ella debería hacer un esfuerzo para dejarlo.
    Me contó que hablaba con su madre por el móvil; que su marido la había abandonado hacía pocos días y que se encontraba sola con dos niñas de corta edad. Estuvimos así un rato; ella hablaba y yo la escuchaba. Y yo no sabía qué hacer porque ella seguía hecha un mar de lágrimas.

    De pronto me tendió sus brazos y me abrazó largamente; me dijo: gracias por haberme escuchado y se despidió dándome un beso en la mejilla al tiempo que me decía que se marchaba; que iba a tomarse algo fuerte para olvidar.

    Y antes de que yo reaccionase, la vi bajar apresuradamente por las escalinatas del hospital, perdiéndose rumbo a no sé donde.

    Al rato salió mi mujer del Hospital, con la buena noticia de que el resultado de su biopsia había sido negativo y que el médico la había citado de nuevo para dentro de seis meses..

    Al mirarme a la cara, viéndome los ojos llorosos, me preguntó qué me pasaba y yo le conté el drama del que había sido testigo una escasa media hora antes......Cosas de la vida.....
     
  2. Hola!

    Bueno, finalmente me decido a compartir con vosotros un relato que escribí ayer; se titula "El camino".

    El camino. Ese camino que teníamos por delante cuando fue el despertar de nuestra vida. Ese por el que encontramos las piedras, las flores y los aromas que nos enriquecen.

    Ese camino fue el que me condujo ante este papel que escribo, las decisiones equivocadas me trajeron aquí, las decisiones correctas me debían haber llevado a una vida de paz que añoro sin haberla conocido.

    Ahora que tengo tanto tiempo a mis espaldas, tantas experiencias buscadas o encontradas, tantas ideas deshechadas y deshechas en mi mente, ahora que soy viejo y estoy solo en ese lugar sombrío. Ahora es el momento de escribir y dejarme morir bajo esta piel que ya no me vale para nada.

    En mi vida lo único que hice fue guiarme por la norma, si ella decía por allí, allá que iba yo, si decía que por aquél lado pues yo no miraba otro. Y así pasaron mis años de niñez, de juventud y de madurez, y ahora que los años se me rebelan y mi cuerpo sólo pide descansar, estoy decidido a escribir algo que tuve que haber escrito hace mucho.

    Sé que ella se casó, y que tuvo algún hijo porque ella lo deseaba. También sé que me cogía de la mano en mi niñez, y alguna vez tras el pantano, oyendo croar a las ranas, me besó inocentemente, con ese amor que sólo saben dar los niños. Yo no quise oir a mi corazón y me alejé de ella cuando crecí, cuando creció, porque todo indicaba que la felicidad no era unirse a alguien distinto. Al dejar de ser aprendiz monté mi propia empresa y las mujeres me rodeaban; yo no lo evitaba hasta que apareció la que mis padres decidieron que debía ser mi esposa, desde luego era una mujer bella y culta, cuya piel sonrosada desearía cualquier hombre, pero yo no la amé nunca.

    Todos los años que pasé junto a Amanda fueron iguales entre sí, no hubo más cambios que nuestro físico, y aunque ella al principio se mostraba solícita y deseosa de encuentros amorosos, al poco dejó de interesarse por ello ya que sentía que yo no correspondía a su pasión como debía hacerlo un esposo. Al tiempo supe que tuvo un amante, un pintor algo más joven que ella que la miraba con deseo y ternura; la última vez que lo vi fue en el funeral de mi esposa, a lo lejos, con un gesto que yo no pude tener nunca de desgarro y tristeza.

    Mi vida ha sido un fraude a mí mismo y a los demás.. debí dejar que Amanda escapara de aquella casa que la encorsetaba, que escapara con aquél hombre que verdaderamente la amaba como debí haberla amado yo. Debí haber roto los lazos que me unían a mi familia por aquella niña de tez negra. Debí haber elegido un camino, aunque fuese un camino equivocado..

    Ahora que estoy solo me arrepiento. Ahora que me siento viejo y que no dejo nada en este mundo que merezca la pena me arrepiento y he tomado una determinación; ya que no elegí nada en mi vida y fui infeliz, voy a elegir en mi muerte.

    Dejo esta carta a quien desee leerla, ya que cuando esto suceda yo estaré ya en el fondo del río que pasa cerca de esta casa. Estoy seguro que cuando el agua me rodee seré el hombre más feliz porque habré elegido al menos mi último destino.

    Ana María, 12 de Enero de 2012. Punta Umbría


    Espero que os guste :smile:

    Espliego :beso: , si no te importa, en el blog pon sólo mi nombre, no pongas el apellido, ya que así es como estoy con mi cuenta de gmail. Por cierto, se podría poner la fecha y lugar en que se escribió y así creo que se enriquecen los relatos, al tener cierto contexto.

    Besos ;)
     
  3. HOla chic@s he leido algo de loq ue habeis escrito, ahora no tengo tiempo de escribir, tengo varios "cuentos " escritos mios,, pero ahora no tengo tiempo de reeescribirlos aqui, me he peusto a trabajar, y voy algo cansada, me voy a dormir pronto, madrugo más, espero esteis todos bien...Os leeré en cuanto pueda, Petons eivisencs...
    Adeuu
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Bueno, ya hay una nueva participante. Muy bueno tu relato, Ana María, en este hilo hay mucha sensibilidad. Lo incorporo al blog, y hago que figures como Ana María, tal como deseas. Lo de firmar cada uno su entrada, me parece que debe ser a gusto del autor, seguramente algunos de nosotros no recordamos cuándo ni dónde escribimos nuestros textos. En tu caso incluyo en el blog la fecha y el lugar, y si alguien más quiere que lo haga que me dé los datos.

    Trasimedes y Ana María, mandarme fotos si queréis que las incorpore al blog junto a vuestros nuevos textos.

    Manu, contesto a tus dudas. Para entrar a hacer comentarios a los textos del blog tienes que pinchar en “comentarios” (debajo de cada texto). Te aparece una ventana para que escribas lo que quieras. Debajo hay otra ventanita donde pone “comentar como” y un rótulo “selecciona tu perfil”. Ahí puedes elegir “anónimo” entre las posibilidades que se despliegan y pinchar en “publicar”. Y ya está. Es importante que en tu comentario firmes con tu nombre, para que se sepa que eres tú. Si tienes cuenta en gmail debes elegir otro perfil. Parece complicado, pero es sencillo. Inténtalo sin miedo a equivocarte, todos nos hemos equivocado las primeras veces. Y ya sabes que cualquier duda intento resolvértela.

    María nieves, no te preocupes, esperamos con paciencia leer tus cosas por aquí.

    Estoy preparando un tutorial para que quien quiera pueda introducir personalmente sus textos en el blog. Ya me diréis si lo queréis hacer.

    Ya mismo voy a buscar algo mío por ahí para participar.

    Dirección del blog : http://relatinfo.blogspot.com/
     
  5. Hola!

    No me acordaba de lo de la foto, espliego, a ver si encuentro una adecuada entre las que hago por ahí :happy: En cuanto la tenga te la mando :happy:

    Respecto a las fechas y eso, sólo es una sugerencia, simplemente para encuadrar los relatos dentro de un contexto.

    Besos ;)
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias espliego, lo he probado y funciona sin problemas, solo te ha faltado decir que luego hay que pinchar en "publicar" y corroborar la publicación reproduciendo las típicas letras acuosas, pero está fácil.

    Respecto al tutorial, estupendo y además te quitará trabajo que parece que van surgiendo más escritor@s.
     
  7. GENIALES!!!!

    Me encantaron todos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Espero con ansiedad los próximos.:eyey:
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias norma ester, yo espero igualmente que te animes a publicar alguno tuyo. ;)
     
  9. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Anímate, Norma Ester, cuántos más seamos, mejor ;)
    Manu, hermanu, estoy preparando el tutorial. Cuando lo tenga te lo envío.

    El blog de los infojardinarradores: http://relatinfo.blogspot.com/

    Mi contribución:

    LOS GIRASOLES

    [​IMG]

    Una mañana que estaba sentado sobre un risco junto a un campo de girasoles, imaginándolo como un mar esmeralda sobre el que navegan olas de espuma amarilla, me surgió una duda: ¿Por qué llamamos girasoles a los girasoles? ¿Cuál es el origen de este nombre engañoso, ya que realmente no giran siguiendo al sol, sino que permanecen mirando siempre hacia el mismo punto del horizonte?

    Entre la bruma de estas cavilaciones y otras que no cuento, vino a pasar por allí un caminante muy anciano, de barba blanca, sombrero de paja, alpargatas de cáñamo y zurrón al hombro.

    –Oiga, buen hombre– le pregunté –¿usted sabe por qué a los girasoles se los llama girasoles?

    Se me quedó mirando un buen rato, y al cabo se sentó a mi lado, sacó del zurrón una hogaza de pan y un chorizo crujiente como los que hacía mi abuela, me los ofreció, y entre bocado y bocado me contó esta historia:

    –Hace muchos, muchísimos años, cuando los peces llevaban zapatos, los girasoles aún no tenían nombre. Entonces sí eran plantas que esperaban la salida del sol al amanecer y lo miraban durante todo el día, girando su corona sobre sus tallos, hasta que se ocultaba por los cerros de poniente. Era su manera de rendir culto al sol, al que adoraban y trataban de parecerse. Un día pasó por allí el “Hombre-que-pone-nombre-a-las-cosas” y dijo: “os llamaré girasoles”, no se exprimió mucho el intelecto. Y desde aquel día hasta hoy se ha llamado girasoles a estas plantas.

    –Pero... si ya no giran con el sol– le dije, confuso.

    –No te precipites, amigo, no seas ansioso, que la historia sigue–, me contestó algo molesto por haberlo interrumpido.

    Sacó una bota de vino de su zurrón, y después de echar un buen trago, me la ofreció. Era un vino dulzón, entraba bien a esa hora de la mañana. Y continuó su relato.

    –Una noche, antes de amanecer, cuando los girasoles aguardaban la salida del sol, surgió en su lugar un disco blanco, como una luna llena muy brillante, recortada en un cielo aún oscuro. Tenía un halo verde alrededor, latía como un corazón galáctico y emitía un sonido similar al que produce un concierto armónico de grillos y sapos enamorados. Al cabo de un tiempo breve, plof, se apagó, desapareciendo. Los girasoles quedaron fascinados ¿Qué fue aquella luz? Nunca lo sabremos, no volvió jamás, pero desde aquel día los girasoles miran constantemente hacia el horizonte de levante esperando que reaparezca por allí su imposible luna llena. El sol para ellos ha perdido interés y lo dejan caminar por el cielo, libre de sus miradas, como un ídolo derribado.

    El anciano se levantó, colgó de su hombro el zurrón y se alejó por el camino de los cuentos.

    Y yo me quedé pensando en la historia que me contó aquel hombre desconocido, no sé si cierta o imaginada. En cualquier caso, creo que habría que cambiar el nombre a los girasoles, buscarles alguno que sea más adecuado a su realidad actual; todo evoluciona. Pero esta es una cuestión que solo puede decidir el “Hombre-que-pone-nombre-a-las-cosas”, y hace ya mucho tiempo que no sé nada de él.
     
  10. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Que idea tan estupenda MANU :razz: , me parece una iniciativa magnífica!. Han pasado, y quedan, excelentes narradores por Infojadín. Aunque no he podido leer todavía con detenimiento todos los relatos, a la vista está. Además me encanta el giro que ha dado el tema, desde el en principio concurso hasta un espacio para compartir por el mero placer de leer y escribir.

    Escribir redime, le leí hace un tiempo a una mujer a la que admiro y valoro. Yo soy demasiado impaciente, sin técnica ninguna, con bastantes intereses y poco tiempo también, apenas he hecho por entablar alguna cosilla todavía. Pero quizás empezó a ser otra asignatura pendiente, algún día.

    Como no hay causa que me guste y en la que no quiera participar buscaré alguna “batallita” que debo tener por ahí. Normalmente giran en torno a una fotografía, también mala.

    Saludos.
     
  11. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿CUANDO AMANECERÁ, MOHAMED ?

    El varón que va con andar brioso, por un sendero de verdes orillas, no siente nostalgia, ni le pesa amargura alguna por el tiempo transcurrido unas décadas atrás. Ha cumplido 56 años de su vida. Es una tarde templada de finales de verano y le acompaña su perro Teté, un moloso raudo de patas, que corretea entre matorrales de brezo, alegre y ufano de su fuerza arrogante.

    La mole imponente del macizo del Montserrat se yergue majestuosa ante el hombre y su perro. La vista arrebatada vuela hacia las cumbres. En la paz sosegada del entorno, el hombre siente en su rostro la brisa que desde allí le llega y, en su corazón generoso, sonríe a la vida y se alegra en el alma. En su caminar, ahora se encuentra ante unos huertos diminutos. Son unos palmos de tierra que cultivan con esmero, hombres que, desde el Atlas, llegaron allí hace algunos años.

    ¡Campo sarraceno! musita entre dientes el hombre del perro. Y al tiempo que un rumor de pasos llega a sus oídos, ve sobresaltado, a alguien que a pocos pasos de él, le saluda en tono amable:
    - “Dios te guarde, Miguel,” dice ese alguien.
    - “Salam alikum, Mohamed,” contesta el hombre del perro. El tipo bereber, que ahora aparece en la escena, aparenta tener unos 60 años. Es fornido y alto como una espingarda, lleva barba y luce un descomunal bigote, entrecano, también como la barba. Tiene en la mano un fino cuchillo, mientras que en la otra, sostiene una cesta en la que asoman un par de lechugas y algunos tomates revueltos entre manojos de cilantro. El perro, ganando el centro del camino, gruñe sordamente al recién llegado con la boca espumosa, enseñando los colmillos.

    - “Tranquilízate y contén a tu Rottweiler; yo solo quería darte estas verduras de mi huerto. Mi sobrino, El Nassir, te aprecia y te envía saludos. También me gustaría que me acompañases a casa para tomar el té.”
    -“Gracias, Mohamed - replica Miguel -. Acepto gustoso tu invitación“.

    La casa de Mohamed se yergue solitaria a los cuatro vientos sobre un altozano. Es pequeña, pero limpia y acogedora como una jaima. A su alrededor, las flores sobre tiestos multiformes, ponen variadas pinceladas de color. Un olivo plateado, verde grisáceo, repleto de aceitunas, parece estar allí, como para dar amable bienvenida al que llega. Abunda en el entorno del lugar un ambiente apacible Se oye cercano el trino de un jilguero; el pajarillo multicolor lanza su canción al viento, posado en la rama de un rosal silvestre.

    Teté, el Rottweiler, ahora está encamado bajo la copa frondosa del olivo, guardando la entrada de la casa. Los dos hombres ya se han acomodado en la pequeña estancia. Hay en el ambiente aromas de jazmín, de hierbabuena y de té. El té a la menta que la diligente esposa de Mohamed servirá de inmediato. Entre tanto, el recién llegado observa con asombro la multitud de libros que yacen apiñados sobre sólidas estanterías. El morador de la casa es, sin duda, un hombre instruido. Tiene un semblante noble y es elegante en sus ademanes. “Puede que me haya equivocado con respecto a él, reflexiona. Al fin decide tantearlo y, de forma enigmática, suelta a bocajarro: “Después de medio milenio, estáis de vuelta...”
    El bereber toma un sorbo de su té, entorna levemente los ojos y contesta pausadamente:
    - Sé a lo que te refieres. En realidad, nunca nos marchamos. Mira a tu alrededor; verás a tipos de personas con facciones propias de muy diversas etnias. Por esta península, después de la llegada de los que fueron sus primeros pobladores, han pasado romanos, visigodos y árabes, todos ellos dejando su huella indeleble, por la acción demoledora de las dominaciones, como bien dice vuestro sabio historiador Claudio Sánchez Albornoz. Como resultado de ello, hoy nadie puede asegurar que por sus venas no corra algo de sangre árabe, judía, romana o visigoda. Fruto de esa mezcolanza de sangre surgió, de modo impreciso, un estado al que se le dio el nombre de España. Un estado del que unos se enorgullecen y otros abominan.

    Los árabes permanecimos aquí por ocho siglos y, durante un tiempo, la cultura hispano-romana-visigótica convivió, en perfecta armonía, con la nuestra, musulmana. Florecieron las ciencias, las letras y las artes. Llegaba, hasta aquí, gente procedente de todos los confines del mundo civilizado; gente atraída hacia un país, que era un emporio de cultura y de riqueza. Filósofos tales como el hispano-árabe Averroes o el hispano-judío Maimónides, aquí nacieron para dar gloria y esplendor al Califato, que se fundó en este suelo, tutelado en sus comicios por Damasco, para después independizarse, soberano. Llegó después la época oscura de la desintegración y formación, a la vez, de los reinos taifas. Y cayó el Califato, al igual que cayó la hispano-romana Itálica. Al duelo de los poetas, toda Córdoba lloraba, dicen los antiguos cantares. Y aún lloramos hoy en día, porque se perdió nuestra identidad; porque se perdió, la perla de el Al-Ándalus“.

    CONTINUARÁ.........
    -o-o-o-o-o-o-o-o-o-
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Me estáis dejando alucinado con vuestros cuentos y relatos. Mucho arte, mucha calidad, mucha imaginación y/o muy literaria interpretación de la realidad.

    Espliego, Trasimedes..........magníficos.

    Mercedes, tus fotos y los textos que las acompañan son ya un magnífico relato cuando los colocas por el subforo de naturaleza, así que cuando quieras te esperamos con los brazos abiertos. ;)

    Respecto al "CONTINUARÁ" de Trasi, tengo algún relato de extensión superior a los que estamos mandando y había pensado en colocarlo en 3 ó 4 trozos, tal como lo ha hecho Trasimedes, pero..., no sé, ¿qué pensáis al respecto?¿cómo se podría componer posteriormente en el blog?¿limitamos la extensión de los relatos?....en fin, decid algo al respecto.
    Me voy a los dominios de mi gata :mrgreen:
     
  13. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola MANU. Gracias por tus palabras elogiosas.

    Con respecto a publicar relatos por "puntatas" tal como yo acabo de hacer, lo dejo a la libre opinión de los participantes.

    Yo he publicado ese fragmento para no aburrir a las/los lectores.:11risotada:
    Es un escrito con el que participé en un concurso literario acá en mi pueblo.

    Saludos.
     
  14. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Buenas tardes noches concursante de relato corto!!

    No se como llegué hasta aquí, sería siguiendo a alguien....:smile: :smile: Últimamente voy algo liadillo con mi jubilación, papeleo para formalización de la misma, con lo cual visito el foro con menos asiduidad.
    En una de esas incursiones tuve la fortuna de encontrame en esta ventana, y me puse a leer estos relatos tan bien hirvanados que me maravillaron... Os seguiré leyendo, y cuando un día, cercano, disponga del tiempo y la cordura suficiente, PORQUE TODOS LOS RELATOS SON EXCELENTES, aportaré mi granito de arena, para estar, si no, concursando, sí participando en esta bonita aventura, la cual considero muy acertada...:5-okey: :5-okey:

    Un abracico y sigo esperando ese CONTINURÁ...:52aleluya:
     
  15. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Amigo ANGEL57 un placer saludarte. Y si te animas a compartir la afición con los otros amigos forer@s, aquí estamos para disfrutar de la lectura de nuestras experiencias.
    Un abrazo.