Concurso de relato corto

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por MANU_, 19/12/11.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :razz: Manu :beso: menos mal que ya vas por la 2ª parte... porque yo ya iba por la muñeca comiéndome las uñas con la intriga ¿cómo sigue? ¿cómo sigue? :smile:
    Me encanta :5-okey: ... Nos pondrás fotos ¿verdad? ;)
     
  2. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Magnífico relato MANU.

    Me intriga tu historia que es muy parecida a la mía. :11risotada:
     
  3. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    HISTORIA DE NICKY

    Hace años, quise hacerme de un buen perro guardián para la casita que había comprado en pleno campo. Me dirigí a la Sociedad Protectora de Animales, de Barcelona en un lugar cerca del Tibidabo, con la idea de adoptar uno. Al llegar a las puertas del centro, vi a un perro de mediana alzada, que estaba allí, atado a un árbol, al lado de la misma puerta. Era un ejemplar mezcla de pastor alemán y belga; un mil leches, pero aún asi, era una preciosidad. Se le veía bien cuidado. Su dueño, posiblemente quiso deshacerse de él, vaya usted a saber por qué causa, y lo dejó allí, abandonado a su suerte.

    Me acerqué a él y lo acaricié. No dio muestra de agresividad alguna y lo desaté, con la idea de llevarlo conmigo. Pero antes, llamé al timbre del Centro para notificarlo. A mi llamada acudió un tipo, con cara de pantera sonámbula al que le dije que quería adoptar al perro en cuestión que estaba abandonado allí a las puertas del Centro. Empezó a gritarme y a acusarme de no sé que cosas…

    Viendo como se puso el tipo me di media vuelta y me encaminé hacia mi coche con la idea de mandarlo todo a paseo. Pero hete aquí que el perro, al ver que me iba, me siguió, ante la desesperación del sujeto, que asomado a la ventana seguía con sus gritos. Llegué al coche y al abrir la portezuela el perro se coló adentro. Arranqué y me fui de allí a toda pastilla. Por el espejo retrovisor aún veía al sujeto jurando en arameo.

    Me llevé a Nicky a mi casita y se adaptó muy bien. Pero el final de esta historia es triste. Porque la finca no estaba vallada y Nicky cada noche se escapaba para hacer sus correrías nocturnas. Algunos días aparecía con un conejo en la boca, que había cazado por el monte.

    Pero un día me avisaron de que había un perro herido en la carretera, que quizá podría ser el mío, Nicky. Cogí el coche y me acerqué al lugar del accidente. Y, efectivamente, allí estaba, moribundo. Había sido atropellado por un coche. Llegué a tiempo de recibir el último lametón de su vida, que me lo dio en la mano.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, Nafi....¿fotos? Es un relato, no una autobiografía. El porcentaje autobiógráfico siempre está presente porque el relato lo he escrito yo, así que la subjetividad, las experiencias personales...etc., de una u otra manera aparecen, pero en fin, para ilustrarlo en el blog, alguna foto mandaré. Yo creo que aquí el más autobiográfico es Trasi.:11risotada:

    Me gusta la historia de Nicky. Yo tuve al "Lanas" durante años, me lo encontré en un paseo ornitológico por unas salinas del sureste, lo habían abandonado e hizo lo mismo que Nicky, se subió a mi coche y nos adoptamos mutuamente. Luego, cuando nació mi primer hijo hice algo de lo que todavía estoy arrepintiéndome: tuve que darlo pues en el piso donde vivía las condiciones higiénicas para un bebé recien nacido no eran las más apropiadas o, al menos, esa fue la excusa que elaboramos mi compañera y yo. Se escapó de la casa de huerta adonde lo llevé y nunca más volvimos a verlo.:( :desconsolado:
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :happy: Manu Puede ser foto de tu casita... o del paisaje que te inspiró el relato... o de una mata de tomate que no prosperó :11risotada:
    Por supuesto me refería a una foto para el blog ;)
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, bueno, si se trata de eso, hecho, yo creía que querías un vídeo completo.:11risotada:
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    MANUEL Y EL CONSEJERO DON (continuación y casi final)

    Los truenos resonaron a finales de abril del segundo año. En la sierra todo verdeaba, era época de siembra, la naturaleza desataba genes contenidos y pasiones periódicas, los lagartos ocelados sesteaban al sol y yo aprovechaba para recoger y ensilar mis alcachofas, que también era tiempo. Luego arreglé el gallinero y las conejeras, cené algo y me quedé dormido en la hamaca con un libro como sábana. Cuando desperté pasaban diez minutos de la hora de entrada a mi trabajo. Casi una hora después hice mi aparición triunfal en la oficina: pelo revuelto, cara de sueño, pantalones manchados y unas zapatillas que, no lo niego, podían oler a gallina, a conejo o a una mezcla de excrementos de ambos. Fue, lo digo en mi descargo, exceso de celo. Aunque mis relaciones estaban seriamente deterioradas, aun disponía de ropa en casa de mi mujer y ella no me hubiera negado algunas imprecaciones ni tampoco una ducha. En mi trabajo las cosas se desarrollaron con inusitada rapidez. Sobre las diez de la mañana los comentarios sobrevolaban mi espacio laboral. A las once quince me llegó el rumor de una inminente llamada del director general y a las doce esa llamada se hizo efectiva. Sobre las doce y pocos minutos escuché mi propia voz negociando impasible mi despido por una cantidad razonable a cambio de no interponer demanda sindical. A la una y treinta minutos me descubrí dando de comer a las gallinas en mi casa de la sierra sin conseguir apartar de los músculos faciales un rictus de plena satisfacción.
    Fue una liberación en toda regla. No iba a dar marcha atrás , lo tenía decidido. Con la misma frialdad y candidez con la que había convertido en pasado mi esclavitud administrativa, haría entrar en razón a Sara, a mis padres y a todo el que estuviera dispuesto a escuchar que la podrida cáscara que hasta ese momento me recubría se había abierto y la semilla de su interior anclaba ya sus raíces en una tierra abonada con el estiércol de Juan, el de la tienda de comestibles.

    Con su retórica decimonónica Don Manuel comenzó su discurso:
    - Mira, Manuel, no es solo que abandones a Sara, esas cosas ocurren, máxime si lo que hay es otra mujer ¿la hay?, como no me cuentas nada, pero si la hay ¡ja, ja, ja!, bueno, ya me lo contarás un día si quieres. Lo que te quiero decir es que ese no debiera ser motivo para que te despidas de tu trabajo, reconozco que no es un trabajo de ingeniero pero os da de comer. Además, esa idea tuya de irte a la sierra a cultivar patatas. Más te valdría haber acabado medicina…o bueno, biología si era lo que querías, pero al campo, sin luz, en esas condiciones tan bajas…
    - No hay otra mujer, padre, quiero cambiar de vida, allí me siento bien, aquí no.
    - A ti te encanta hacerme la puñeta, vienes haciéndomela desde hace un montón de años, justo ahora que tengo la posibilidad de que me den la consejería de obras públicas si el gobierno cambia en las próximas autonómicas, justo ahora te me vas a poner a vender cachivaches como cualquier jipi marginado. Eres un imbécil, Manuel, con lo que podrías haber sido.
    - Soy ahora, he elegido mi camino y Sara ha elegido el suyo. No puedo estar eternamente viviendo del pasado. Prefiero el día a día y estamos hablando de mi futuro, no del tuyo que pareces tenerlo muy claro.
    - ¡Tu futuro!, aislado, sin luz.
    - Pienso instalar unas placas. Habrá luz de sobra.
    - Aislado, desplazado de la gente que te quiere, de tu gente. Sé un poco sensato al menos y haz algo de provecho, yo te ayudaría económicamente. Ya que te gustan los animales utiliza la tierra para instalar una granja, de gallinas, de cerdos, de lo que quieras. Eso da dinero si sabes como manejarlo, pones allí dos naves, contratas a cuatro o cinco del pueblo ese de al lado…
    - No me interesa, padre.
     
  8. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    :escondido: Quién se anima con estos portentos???:alucinado: :adorando: :64palmadas: :64palmadas:
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :desconsolado: Me fuí a la cama demasiado pronto!! Y tuve una pesadilla!! me comía las uñas hasta los codos pensando en el siguiente capítulo!! Y ya estaba el desenlace de la historia...
    :5-okey: Manu :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Como dice Mio... ¿quién se anima despues de leerte? quiero decir ¿quien se anima a volver a la tierra?

    Moraleja: "No te vayas a dormir a los 35." ;) La noche es joven :razz:

    Buenos días. Y buenos días de lectura nos esperan :happy:
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Me voy disparado a podar olivos aunque cualquier parecido con el relato es pura coincidencia. Os pongo el final para que -al menos nafi- no llegue a los codos.
    Creo que hay que animarse a ambas cosas y mezclarlas en su justa medida, algo así como escribir los relatos al sol y tod@s l@s que andamos por aquí no creo que tengamos problemas en hacerlo porque lo leído hasta ahora me parece genial. :beso: :beso:

    Nafi, luego hablaré con Diego y te pasaré el tutorial.;)

    MANUEL Y EL CONSEJERO DON (Final)

    Recuerdo que este diálogo, casi monólogo paternal, dio por finalizada mi crisis de los treinta y cinco, no la de los cuarenta, como suele ser habitual, aunque supongo que hoy, que vivimos más y peor, se desatará pasados los cincuenta.

    Ahora casi todas las mañanas me despierta el gallo de mi corral o los mirlos o las lavanderas blancas. Desde la cama alcanzo a ver los picos sombreados por árboles y desayuno con parsimonia mientras repaso las tareas que voy a hacer ese día. Siempre hay algo que hacer, pero he ido aprendiendo que en primavera no hay que despistarse y que el invierno invita a dejarse caer por el pueblo para echar unas manos al dominó con Tomás “El Pirro” y con Juan el de la tienda de comestibles. Son ritmos con compases de silencio, pausados, con vino y aceitunas cultivadas allí mismo.

    Demasiada alegría, demasiada placidez, demasiado tiempo. Ayer apareció Tomás “El Pirro” cabalgando la moto de su hijo. Lo atisbé a través de la ventana y me pareció extraño que subiera hasta mi casa en ese vehículo. Llevaba una carpeta entre el pecho y la chaqueta y cara de circunstancias.

    - Manuel, dijo entrando en la casa, han aprobado la autopista.
    - ¡ No jodas! ¿y las alegaciones que presentamos?
    - La mayoría no las han tenido en cuenta pero…pero en el nuevo proyecto tu tierra está incluida.
    -¿Toda la finca?

    No contestó. Se sentó en una silla con gesto compungido y rabia en sus ojos. Una parte de sus tierras también iban en el lote.
    - ¿Porqué no se expropian ellos sus pisos de la ciudad? Siempre nos toca a los mismos. Será cabrito el consejero ese de…como se dice, de obras públicas.
    - Pirro, no hables así, no llega a ser ni siquiera un cabrito y tú lo conoces, te he hablado de él alguna vez en estos años.
    - ¿Del consejero?- Me miró con incredulidad-
    - Sí, del consejero. Es Don Manuel, mi padre.


    F I N Escrito en Murcia en el año 2007
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :( pero bueno :-? ... soy una soñadora y pensaba que la historia terminaba bien... mi espíritu happy flowers... :(

    Y resulta que es como el dicho éste: "¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre!"

    Pero lo bueno de este final(¿?) es que no floreció el nepotismo en este caso...

    Manu, cuando sepas algo del tutor ;) y del tutorial, ya sabes dónde mandármelo y a ver si me pongo a estudiar y no me gano otra colleja del "profe" :11risotada: (maladroite, sí... pero têtue :55burla: )

    :icon_rolleyes: ¿Podar olivos?... :smile: ¡ necesito otro tutorial !

    ¡qué pases un bonito día! :beso:
     
  12. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    MANU, lo que hizo tu señor padre, fue una putada elevada al cubo.
    Pese a ello, supongo que se la habrás perdonado.
    Por lo demás, me ha gustado la prosa de tu relato, sencilla y con ritmo.
     
  13. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    A don Saladino Reinosa, gallego de nacimiento, contador público en La Habana, hasta la llegada de Fidel Castro las cosas marchaban bien para él. Pero cuando el gran dictador hizo su entrada triunfal en la capital, y el pueblo le rendía homenaje, el señor Saladino, para no ser menos, a guisa de bienvenida colocó una pancarta en su balcón con unas letras enormes que decían: "Fidel, ésta es tu casa"
    Y Fidel, que no era tonto, le tomó la palabra y se quedó con ella.

    Las cosas empezaron a irle mal; así que después de lo de Bahía de Cochinos, volvió a España con lo puesto, y se instaló en Barcelona.

    Don Saladino Reinosa, contable experto, pronto se abrió camino en el mundo de la empresa incipiente en España. Estableció contacto con el mundo yanky de las finanzas y asociandose con ellos, montó una empresa de Chewing Gum, que empezó funcionando muy bien. La empresa era hispano-norteamericana, fifty.fifty.
    Yo, por aquel entonces, recién llegado del servicio militar, tan solo tenía como bagaje cultural, la formación que había recibido en los Salesianos de Sevilla; y en la primera entrevista que tuve para solicitar empleo, llevé unos dibujos, cosa que a Don Saladino le hizo mucha gracia. Ello, no obstante, no fue impedimento para que Don Saladino me admitiera, como su ayudante contable.

    La verdad es que se portó muy bien conmigo. Yo no tenía repajolera idea de contabilidad, pero me pagó un curso en Esade y a partir de ahí me encomendó la tarea de llevar los Libros: El Diario y el Mayor y demás LIbros Auxiliares.
    Era un tío simpático. Lo mismo me hablaba de la revolución cubana, que de la derrota española en Santiago, cuando se perdió Cuba, al enfrentarse el almirante Cervera a la escuadra yanky, con unos barcos anticuados. Me contaba ésto algo cabreado. Al parecer los yankys no dejaron intervenir a los mambises, que eran el brazo armado del pueblo cubano. Pero se le pasaba enseguida, cuando se servia un jaigol (High Gold) que es un wisky con soda. A partir de ahí se transformaba en un tío de lo más cachondo.

    Pasaron los años y Don Saladino falleció a los 82 años de edad.
    Al dar el pésame a su familia, al llegar ante su hija Celia, ésta me abrazó y me dijo: Gracias, Trasimedes. Sé que solamente tú has sentido verdaderamente el que nos haya dejado.

    Y este éste es el recuerdo que me ha quedado del gallego, con nombre de sultán otomano, que fue el prohombre que me hizo pensar que aún quedan personas en este mundo dignas de ser recordadas con veneración y respeto.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Trasi, en mi vida he tenido ningún padre (y solo he tenido uno) que fuera Consejero de Obras Públicas. :smile: ;)

    Cuando escriba algo 100% autobiográfico, lo haré saber previamente............para que no os escandalicéis.:meparto: :meparto:

    Y eso sí Trasi: en el contexto del relato, lo que hace "el Consejero Don Manuel" es una putada elevada al cubo, aún cuando supuestamente la hace también desde su convencimiento, un convencimiento muy autoritario por cierto, pero convencimiento al fin.:happy: :happy: :-?
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Por cierto Trasimedes, ponle un título a tu relato sobre Saladino Reinosa (gallego de nacimiento), acabo de meter en el blog tu penúltimo relato que sí llevaba título, el de Nicky.:happy: