Confirmado: no hay que desenterrar los bulbos

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por Santi NY, 4/3/14.

  1. Papiro97

    Papiro97

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Murcia españa
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Muchas gracias por compartir el video, cisne, es muy interesante
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Te doy la razón
    Aunque vivo en Barcelona, tengo el jardín en el sur de Lleida, donde llueve mas bien poco. Los veranos son muy calurosos y los inviernos son fríos, con heladas de dos o tres bajo cero con frecuencia, y alguna helada ocasional de siete u ocho bajo cero. Aunque el clima sea cambiante, los bulbos tienen seguro el periodo frio que necesitan para prosperar bién. La verdad es que esta zona es muy buena para bulbosas, no se si es por el clima o por la tierra. Por los campos de por aqui, de forma natural crecen nazarenos, lirios, iris, etc... y los bulbos que normalmente se naturalizan, como los narcisos, aquí se sienten como en su casa, y salen por todas partes sin necesidad de cultivarlos. De todos modos, los que son escandalosos son los crocus, pues esos si que se adaptan a esta zona con una facilidad sorprendente. Yo planté unos pocos hace unos años en una zona concreta del jardín, y cada año me aparecen de nuevos en los sitios mas inesperados. Algo debe tener la tierra local, pues lei que antes de la guerra civil, el sur de Lleida era uno de los principales productores de azafrán de Europa, mas incluso que en la Mancha. Como ya os digo, la tierra y el clima deben ser especiales porque aquí las bulbosas y las rizomatosas tipo lirio crecen solas.
     
  3. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    pide perdon me pase con el mensaje de ayer, sobre todo a franky y todos los demas tambien .

    franky tu sabes bien que en granada no tenemos ni otoño ni primavera.
     
  4. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Imagino que es por el clima mediterráneo "continentalizado", con calurosos veranos, inviernos más fríos que en la costa y supongo que primaveras y otoños más húmedos. El clima ideal para plantas más esteparias, vaya. Luego pones un tulipán holandés en Almería o Valencia y lo fundes antes de que florezca :mrgreen:
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Tienes toda la razón. De hecho, se le llama clima continental "de transición". La costa de Tarragona está a tan solo 60 km, pero hay un par de sierras por en medio que cambian el clima por completo, aunque no impiden que se cuele algo de la influencia marítima, y que hacen que el clima no sea continental del todo.
    Pero bueno, todo tiene sus contras. La tierra es algo calcárea y puede ser fantástica para bulbos, pero no va bien para otras especies que también me gustan mucho. No se puede tener todo!!
     
  6. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    No pasa nada, un malentendido lo tiene cualquiera: :5-okey: y que me vas a contar sobre las estaciones, pasamos de las botas a las chanclas de un día a otro...:11risotada:

    Saludos...
     
  7. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Hola,

    mi opinión basándome en mi experiencia es que la capacidad que tiene el bulbo de regenerarse de un año para el siguiente depende mucho del tipo de bulbo (jacinto, tulipán, etc) y de su variedad (grado de manipulación genética).

    Yo los mantego siempre plantados directamente en tierra y no los saco excepto para eliminarlos cuando ya han degenerado mucho.

    En el caso de los jacintos me suelen durar unos 4 años con floraciones buenas o aceptables, pero cada año la calidad de la floración es inferior, lo tengo comprobado con fotografías año tras año.

    En el caso de los tulipanes tengo ejemplos de todos los tipos. La variedad Fosteriana Pirand consigo regenerarlos completamente en 3 años usando la misma técnica que los holandeses. Pero la variedad Happy Generation es completamente imposible, el segundo año lo que sale es un aborto.

    En el caso de los crocus la variedad PickWick tiene una capacidad de regenerarse muy importante y consigues buenas floraciones varios años. Por contra, la variedad Cream Beauty degenera muy rápido.

    Podría poner muchos ejemplos con otros tipos de bulbos pero no voy a extenderme.

    El propio bulbo es la reserva de nutrientes que necesita la planta para florecer, por eso los bulbos nuevos nunca fallan si no haces barbaridades. La capacidad de regenerarse depende de cuánto tiempo tendrá la planta unas condiciones ambientales favorables después de florecer. Ese tiempo lo emplea en engordar el bulbo y acumular los nutrientes que usará al año siguiente.

    El problema en nuestros climas es que después de florecer pasan pocas semanas hasta que llegan temperaturas máximas suficientemente altas para que la planta decida que debe morir la parte aérea. Por este motivo en UK puedes encontrar narcisos por todos los jardines que se regeneran solos y en climas mediterráneos es muy difícil.

    Otro componente determinante es el grado de hibridación de cada variedad, cuanto más botánico sea más capacidad de regenerarse tiene.

    La mejor técnica para engordar el bulbo es la que utilizan los productores holandeses, abortar la floración segando las plantaciones para que no consuma nutrientes del bulbo, no se reproduzca y empiece a acumular nutrientes antes. Además eliminas segundas generaciones que en algunos híbridos son totalmente estériles y sólo se pueden obtener por manipulación genética. En Youtube hay vídeos de segadoras arrasando campos de tulipanes. El calibre de los bulbos que compras está determinado por cuántos años han abortado la floración, normalmente 3 ó 4.

    Si desentierras el bulbo de un año para otro le obligas a crear cada año un sistema radicular nuevo consumiendo nutrientes además de sufrir cierta deshidratación mientras está fuera de la tierra. Si lo mantienes plantado se conserva perfectamente en su estado natural de reposo, florece antes y tiene más tiempo para regenerarse.

    Un saludo.
     
  8. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Esto también depende de especies, muchas pierden las raíces en cada periodo de reposo igual que lo hacen las hojas.
     
  9. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    opino igual que muchos bulbos pierden las hojas y las raíces en el periodo de reposo, cuando los saco de las macetas prácticamente están deterioras, y queda el bulbo prácticamente limpio.
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Yo, al menos por las experiencias que tuve, estoy totalmente convencido de que esta es la mayor verdad.

    La última confirmación fue cuando compré bulbos de tulipanes en un lugar de aquí, que no sé si trabaja con bulbos viejos o mal almacenados, pero cualquier bulbo que compras ahí el primer año no florece (ni freesias, que son lo más fácil que existe para florecer). La cuestión es que planté los tulipanes, bulbos de tamaño medio, vegetaron pero nada de flor, y cuando los voy a desenterrar para descartarlos encuentro bulbos enormes (como los comerciales holandeses! Me llamó mucho la atención, no lo podía creer.) y varios otros de menor tamaño pero no tanto. Ahí ya me terminé de convencer que en climas como el de aquí, en que la primavera es cálida, hacerlos dar flor es como reducirle un mes el período de crecimiento.

    No sé si en climas como este, si uno no quiere descartar los bulbos, habría que comprar el doble de bulbos y dejarlos florecer en años alternados, tipo un año para florecer y un año sin flor para engorde.

    Sobre lo del sistema radicular, tal como dicen arriba, es cierto para algunos bulbos pero no para todos. Hay muchos que por más que queden en tierra pierden totalmente el sistema radicular.
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos


    Vamos que tenéis buen clima y tierra, para los bulbos, y además muchos campos baldíos , que es indispensable para que nazcan. Cuanto más campo labrado menos bulbo. Lo del azafrán de Lérida pues no se, no te puedo llevar la contraria :11risotada: :11risotada: , por que no lo sabía. Pero fijo que el de la mancha es más bueno:smile: . Ya sacarás fotos de los bulbos en flor. que he visto tu hilo en jardines, y es una pasada de bonito tu jardín.

    un saludo.
     
  12. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Esto me lleva pasando tres primaveras seguidas con los Iris 'Blue Magic'. Comencé con 20 y no sé si estarán todos, pero lo que sé es que cada año que los he sacado (por una cosa u otra siempre ha tocado cambiarlos de sitio, pero estos precisamente son de los que pierden las raíces) el bulbo principal ha crecido y alrededor han salido de dos a diez bulbillos nuevos, tantos que a veces han acabado en la basura por no tener dónde ponerlos, este año se los he ido regalando a gente... En esas tres temporadas, ha florecido UNO una vez, en 2013. Veremos este año.

    Lo sorprendente es que este híbrido, el "iris holandés", es una mezcla de tres especies iberonorteafricanas, es decir, que es más español que holandés. Una de las especies parentales del híbrido, Iris xiphium, lo he visto floreciendo en mayo tanto en lo alto de un monte como en un saladar costero tras las dunas. Los míos en mayo se están secando ya. Qué pasa, que poco importa la genética cuando se trata de plantas cultivadas comercialmente en otro sitio...?
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Fijo que el azafrán de la Mancha es mas bueno???? Eso ya lo veremos!!! :meparto: :meparto: :meparto:
    Bromas aparte, me he quedado sorprendido de que hace dos años planté crocus y bulbos de azafrán comestible como decoración, y me están empezando a salir por todas partes, incluso en zonas totalmente alejadas de la zona de plantación inicial, y no se quien o que los ha llevado tan lejos. Realmente parece que se sienten como en casa, y si la cosa continua igual, pronto se van a convertir en una mala hierba. Sabia que con la tierra y el clima adecuado se naturalizaban con facilidad, pero nunca me hubiera imaginado que tanto!!
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Sí. A veces uno se pregunta cómo mediante selección artificial pueden contrarestar a tal punto la genética.
    Prácticamente todos los geranios híbridos llamados zonales provienen únicamente de las especies Pelargonium inquinans y Pelargonium zonale. Las 2 especies requieren y soportan bien algunas horas de sol directo fuerte.
    Sin embargo hay algunos híbridos que no se pueden poner al sol porque terminan arruinados. Yo tuve uno (el híbrido Infiniti Scarlet) que directamente crecía y florecía mejor sin nada de sol, . Obviamente fueron seleccionados para prosperar en zonas con veranos más fríos, yendo en contra de la genética de ambos ancestros.

    En los Hippeastrum para comercializar le dan prioridad a los cultivares que no se multiplican por generación de nuevos bulbos (o lo hacen muy lento), mientras que las especies suelen producirlos regularmente. Un Appleblossom, un Red Lion producen raramente un nuevo bulbo, solo 1 cada algunos años.

    Tal vez en esos híbridos de iris seleccionaron los de período de crecimiento más corto que, al producir flores, luego no les alcanza el tiempo para multiplicarse mucho y se acaba con un bulbo principal normal y algunos bulbitos demasiado pequeños. Así les resulta más viable comercialmente. Supongo que ese será el criterio que usan...
     
  15. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    No se a ver si dan semilla , yo también plante de los de azafrán , y aún no me han dado flor, esta la hoja pero claro no se han reproducido tanto. se quedan en la zona, aumentan , pero de eso a esparcirse, por todas parte, si que es raro, a ver si tienes un jardinero que trabaja cuando no estas. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Habrá que comparar el azafrán. ;)

    Un saludo.