Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

1. kat

kat

Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

muy buena idea,lo que pasa que yo las fechas las tengo perdidas jejejeje

2. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

:( Y yo no tengo ninguna conífera que mostrar... aún. Mis cipreses limoneros fallecieron hace un año por culpa de un odioso moho y eran tan lindos y gemelos idénticos. Olían a limón que era un gozo pero...

Al menos comenzaré con las fotos de mis semillas de piñonero :meparto: :meparto: :meparto:

3. evernikao

evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

no importa que no sepan las fechas exactas, pero si al menos el mes y el año.
    y femme claro empieza a documentar a tus piñoneros desde ahorita, pon fecha de siembra, y pronto colocaras la de germinación!!

4. Xanth

Xanth Aprendiendo a aprender

Buena idea, evernikao ;)

Estas son mis germinaciiones de coníferas de semilla. No tengo las fechas ahora a mano, pero luego las busco y edito el mensaje:

Picea abies (germinadas)
    Picea pungens glauca (saliendo de estratificación)
    Picea sitchensis (saliendo de estratificación)

Abies nordmanniana (germinadas)
    Abies concolor (saliendo de estratificación)

Thuja orientalis (germinadas)
    Thuja occidentalis (germinadas)

Cupressus sempervirens (germinadas)

Cedrus atlantica (germinadas)
    Cedrus deodara (para germinar)

Pino (germinadas, pinaster o sylvestris, tengo que comprobarlo)

5. evernikao

Wow Xath tenes un jardin botanico en tu casa jejeje..... pero acuerdense que es con fotos, para sentar presedente grafico y visual.

6. Xanth

Ok, claro, haré fotos de todas, genial!!!

7. Maggs

:smile: Afortunadamente ya había tomado unas fotos y ahora puedo postearlas sin que se me acuse de presumida:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

;) Aqui colocando un piñón ayudandome con un palito de tejer de mi madre. 2 piñones en cada semillero a falta de más semilleros.

Mi pequeño invernadero de piñones :13mellado:

¿Qué especie estará plantada en este bonito mini invernadero? Ála, aqui lo dice:meparto: :meparto: :meparto:

Saludos a todos!:5-okey:

8. Xanth

Fechas aproximadas (puede haber una diferencia de un par de semanas).

Picea abies (germinación Feb. 2012)

Abies nordmanniana (germinación Mar. 2012)

Thuja orientalis (germinación Feb. 2012)

Thuja occidentalis (germinación Mar. 2012)

Cupressus sempervirens (germinación Feb. 2012)

Cedrus atlantica (germinación Feb. 2012)

Pinus pinaster (germinación Mar. 2012)

Picea pungens glauca (saliendo de estratificación)
    Picea sitchensis (saliendo de estratificación)
    Abies concolor (saliendo de estratificación)
    Cedrus deodara (para germinar)

9. Xanth

FemmeDiablita, tengo una curiosidad...

Veo que en las macetas grandes y en las pequeñas, colocas algo parecido a una tela. Veo que parece ser de fibra tejida, supongo que para que pueda drenar sin problemas a través de ella. ¿Podría ser para poder sacar el cepellón con más facilidad de la maceta y que no se suelte la tierra de paso?

10. Maggs

:smile: Saludos Xanth!

Tiene 2 finalidades, la primera como bien dices es para poder facilitarme la tarea de sacar el cepellón intacto sin dañar las raices de las plántulas. La segunda es para facilitar el riego. Yo no le echo agua directamente a los semilleros para no perturbar a las semillas, echo agua directamente a ese enorme tupper que me sirve de invernadero y aqui actúa esa tela que en el fondo tiene más dobleces, absorviendo la cantidad justa de agua para toda la planta.

La tela es de fibra sintética (no se pudre) y proveerá un aislante sobre el frío suelo de la lavandería donde las he dejado.

Ninguno de éstos recipientes son macetas, son semilleros con un diseño especial para estos menesteres con el fondo completamente perforado como un colador para garantizar un óptimo drenado.

:-? Cuestan platita por eso no tengo suficientes y por eso cogí las bolsas en las que vienen las hierbas aromáticas y las reutilicé para germinar mis piñones.

Saludos!:5-okey:

11. Xanth

Gracias, FemmeDiablita ;)

Por aquí es algo que no he visto usar muy a menudo (en realidad no lo he visto), pero parece una idea muy apropiada. Me refiereo a la tela, las macetas perforadas tipo colador sí.

Está claro que diferentes lugares, diferentes costumbres y técnicas.

Y más claro aún, que siempre se aprende algo nuevo. Con tu permiso, tomaré nota de tu técnica ;)

12. Maggs

:smile: Por supuesto Xanth, todo lo que pueda ayudar a lo sdemás es para compartir!

Sobre los semilleros pues no tiene secreto, son de una marca alemana llamada Pöppelmann. Ligeramente elevada respecto del suelo (por eso necesito la tela para absorver el agua), con muchos orificios en el fondo para un mejor drenaje y una superficie peculiar en el fondo supuestamente para que las raices no se curve sino que tengan que revolverse. Algo así me explicaron.

Les tomé fotos para preguntar en el foro cuáles son más recomendables, si éstas o las de tipo "probeta" que son como un cono más delgadas pero más largas que necesitan soportes especiales. Éstas son más baratitas que esas, pero igual son un poco caritas y por eso solo compre una docena.

Se ve que son una poco elevadas respecto del piso...

Así se ve el fondo...

Otra vista del fondo...

Por cierto que me gusta mucho tu bandeja de semilleros, pero siempre me he preguntado como se hace para sacar las plántulas de ahí una por una, Eso debe necesitar una tecnica depurada!:smile:

Saludos:5-okey:

13. Xanth

No creas, la técnica para sacarlos es muy básica ;)

Disponen de unas acanaladuras internas que facilitan el sacarlo hacia arriba. Están fabricados de plástico rígido o semirígido, por lo que no son tan blandos como aparentan por fuera.

La clave está en que su función es utilizarlos con árboles que van a permanecer áhí entre uno y dos años. Para entonces, cuando se requiera sacarlos, la masa de raíces estará ligada al cepellón, y tirando del arbolito sale con suavidad todo el cepellón con las raíces de manera muy limpia.

Si se sacaran ahora, si que sería más difícil, pero como es para dentro de bastante tiempo, sale el bloque todo junto y sin que haya desprendimiento del sustrato. También la forma interna de los alveolos intenta dirigir las raíces hacia abajo, de manera que las raíces no se enreden. Además, la abertura en la parte inferior está diseñada de manera que la raíz principal, al llegar al final, deje de crecer temporalmente al llegar al fondo, haciendo que se desarrollen las secundarias lateralmente e impidiendo que la principal se retuerza (autorepicado). Para ello, algunas bandejas disponen de unos accesorios como pies que las mantienen elevadas del suelo una distancia pequeña, pero que hace que la raíz principal se detenga. Las bandejas que no llevan esto último, las mantengo elevadas del suelo y hacen la misma función.

Estas (las bandejas forestales) las utilizo para coníferas y similares. Para algunos otros tipos de árboles, o arbustos, utilizo unas macetas de plástico negro redondas, de mayor profundidad que las que muestras en la foto, pero con menos radio. Estas tienen similar disposición de agujeros de drenaje en la parte inferior, al igual que tres pies de plástico que las mantienen elevadas del suelo como las tuyas.

14. Maggs

:smile: Saludos foreros de los pinos y otras coníferas!

Evernikao, lo siento olvide contestarte. Yo nunca he hecho un artilugio como el que te sugería. :meparto: :meparto: Soy una citadina de esas preocupadas por no perderse las ofertas de las tiendas de ropa y andan de una lado para el otro con un vaso de starbucks, y mi único contacto con la tierra son mis plantas y la tierra que manejo con guantes para no maltratarme las uñas. No, yo no soy una bricolera reparatodo aunque mi esposo sí es habilidoso para esos menesteres.

Yo he visto utilizar el método que te menciono en el vivero municipal de mi distrito para cepellones de árboles enormes como abetos y tilias. Debí tomar una foto, pero solo estaba de pasada poniendo cara de circunstancias y viendo si me podían obsequiar un poco de mástic.

Xanth, gracias por la información. Veo que me apresuré al escoger los semilleros que tengo en parte porque me parecieron más prácticos al ser individuales y porque se vendían en cantidades pequeñas. Por cierto son de una material muy flexible parecido a los moldes de silicona para repostería, pero son menos costosos que una bandeja forestal como la tuya. Es que la que tenían disponible era una gigantesca de 150 alveolos o algo así. Las probetas las venden por centenares osea lo mínimo que puedes comprar son 100 unidades y no es nada barato. Además las probetas tienen un fondo redondeado de modo que no pueden pararse y necesitan un soporte específico en altura y diámetro que cuesta un ojo y medio riñón:meparto: :meparto:

:happy: Para compensar mi alicaído presupuesto yo utilizo algunos recipientes reciclados como por ejemplo:

Un pote de mermelada vacío y bolsas negras de vivero vacías:

También sirven las latas de cerveza y gaseosa...

Saludos a todos!:5-okey:

15. evernikao

Hola A todos, aprovecho para subier mis fotos y asi ir completando nuestro inventario de Coniferas.

Pinos Caribe
    6 pequeños ( germinados la ultima semana de 2011)
    1 Grande ( edad incierta)

La femme como veras ya no tendre necesidad de construir el contenedor, pues ya sembre el pino......... y espero cresca tan grande como sus vecinas las palmeras.

un pinus pinea.( germinado el 18 -03-2012)

y tengo ¿otras dos coniferas, que se me habia olvidado poner aqui en el hilo, y son las primera que tuve y las tengo desde el año 2009 y son un Enebro( juniperus comunnis) y una Araucaria Heterophyla.

[​IMG].

bueno. estas son las mias por ahora, esperemos los demas participantes del hilo suban sus aportes y asi sepamos el total de especies de coniferas que hay en este hilo.

PD: CarolaTN, labranza, Lu24is reportence!!