Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Si que es extraño lo de las Secuoyas. El porcentaje de semillas viables es bajísimo y no se parece a otras coníferas. ¿Por qué ese esfuerzo inútil de fabricar tantas semillas para nada? En la naturaleza no suele ser normal malgastar la energía. Seguro que debe haber una explicación para ello.

    Así es, Sentinel. Los cembros sólo se parecen a los pinea en que los piñones se pueden comer. Poco más. Hay especies que sin un tratamiento previo pueden inhibir la germinacion, y como te dije los cembra tienen una latencia profunda. No se si incluso te merece la pena volver a coger las semillas y tenerlas un par de meses en el frigorífico. Todavía está lejos el verano, que no es buena época para terminaciones.

    En cuanto a mi, me han germinado dos mugos de los diez que sembré y otro par de piceas pungens. A partir de la próxima semana tienen que dar alguna señal los cedros Atlántica y Libani. Los aristata a ver como salen de la levantera.
    Siguen «fresquitos» pinus pumila, parviflora, koraiensis, y pseudotsuga menziessi.
    Otro abrazo para ti.
     
  2. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    La verdad es que sí,lo de las secuoyas es un misterio.Pero lo que me saca de quicio es que no lleguen las pocas que germinan a los dos días de salir de la tierra y se mueran y no será por exceso de riego,puesto que, las trato igual que las demás coníferas que he germinado.
    Ojalá tengas suerte con las semillas de cedro,me haría mucha ilusión por ti,cuando comencé a germinar,compré semillas de las tres especies,pero al estratificarlas,como aún no tenía experiencia mi mala mano las pudrió y no conseguí ningún arbolito.
    Lo de las piceas pungens es una pasada como germinan,aún a mí me siguen germinando,ahora mismo tengo unas ocho,eso sí,las plántulas son como las de secuoya,hiperpequeñas y muy lentas en cuanto crecimiento.
    Tengo que averiguar con el tiempo una plántula que me ha germinado y que es muy pequeña y que no se parece a las demás,tengo sospechas de que puede ser un alerce europeo,mira que a mí no se me escapa etiquetarlo todo antes y después de germinar,pero esta se me ha escapado y estoy con una intriga...
    ¿Me lees el pensamiento? ¿o que?...jajaja,yo también estaba pensando estos días en desenterrar los piñones del cembro e intentar estratificarlos,ya que no veo avance alguno.
    Por ahora los que van muy rápidos creciendo son mis seis pinos del Himalaya,de los seis,tres están sacando múltiples brotes laterales.Los pinos ponderosa también van progresando adecuadamente y, de los cuatro hay uno que también está sacando brotes laterales.Los aristata,como siempre,van a su aire.Los piñoneros también están creciendo bastante rápido para lo que es una conífera.Creo que a estas especies las veo crecer rápido porque estoy a costumbrado al lentísimo crecimiento de las piceas pungens,las secuoyas y los aristata.Pero lo bueno es que están sanos.Que sigan así que ya les queda un mes para enviarlos todos a Rumanía,ahí estará la siguiente prueba de fuego.Un abrazo.
     
  3. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    No te pienses lo de los Cembra, Sentinel. Cuanto antes mejor. Es un rollo volver a empezar, pero hazte a la idea de que te acaban de llegar ahora. A la larga te vas a alegrar.

    El viajecito a Rumanía sí que va a ser una prueba, pero ya verás como sale todo bien. Tiene que ser un orgullo cuando los próximos años vuelvas a ese país y veas como siguen los "lanzaroteños".

    Cuando tu jardín dentro de unos años sea declarado "reserva especial" por la variedad de especies, se contará la aventura de tus coníferas.
     
  4. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Ya he limpiado de tierra los piñones,los he metido en agua y dentro de un rato los meto a estratificar,a ver si así salen.Esto me pasa por impaciente jejeje.
    Yo tengo esperanzas con el viaje a Rumanía,el chico una vez me comentó que, anteriormente ha llevado plantas de flor (que se supone que son más débiles que una conífera)y han llegado bien después de los seis días en el camión.
    Allí no tienen mucha cultura en variedades de jardinería y eso que tienen verdaderas preciosidades de coníferas autóctonas (picea abies,larix decidua,pinus nigra,pinus cembra,taxus baccata,pinus mugo),pero pocas introducidas(thujas,picea pungens,juniperus).Desde luego por lo que sí que me sentiré orgulloso es por ser creo,el único en tener especies que no tiene nadie allí.Me he documentado y,por ejemplo, sólo hay 4 o 5 secuoyas gigantes en todo el país,y en la zona de nuestra casa ninguna,así que, si consigo cultivar alguna,seré el único que tenga una.
    Espero que los lanzaroteños de nacimiento se aclimaten bien cuando lleguen por eso quiero llevarlos ahora en abril,que va comenzando la primavera allí y no acusarán mucho el cambio térmico.
    Bueno,todavía para mi gusto eso de jardín botánico queda muchísimo jajaja,pero desde luego si, con muchos años consigo crear un jardincito con especies de coníferas,sobretodo,que sean raras de ver allí,estaré muy contento.Mi ilusión sería montar un vivero forestal allí,que no hay y creo que podría tener futuro,pero ya veremos. ;)
    Ya tengo a los pinitos tomando el solete,sólo les falta una cervecita y un abanico jajaja.
    Bueno,te mando la foto de la "joyita",he puesto todas mis esperanzas en esta,creo que lo mejor es que vaya a su aire y no mirarla demasiado no vaya a ser que se me mosquee y se suicide como las anteriores jejeje.

    Secuoya Gigante (sequoiadendron giganteum)
    [​IMG]
     
  5. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bueno Sentinel, no se donde llegaron las anteriores, pero visto el aspecto que presenta me sorprendería mucho que ésta se te suicide. Yo le veo muchas ganas de llegar a vieja. A una vieja gigantesca.
     
  6. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    no te fies,por mucho que te pongan cara de niñas buenas,al final te la cuelan.La primera vez que sembré secuoyas fue por julio/agosto del año pasado de 25, me germinaron unas diez,de ellas,seis no consiguieon ni escupir la semillas antes de morir,me sobrevivieron cuatro,de las que dos,sólo llegaron a cumplir dos meses,las dos que me quedaron parecían más fuertes e incluso llegaron a sacar ramas laterales y se las veía bien y que iban progresando,pero,de repente y sin más,se fueron secando y terminaron por morir,éstas últimas llegaron a cumplir cuatro meses.Vamos a ver qué sucede con estas cuatro de la segunda remesa.Por ahora,la de la foto es la que se muestra más espabiladilla.
     
  7. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bueno, no tiene por qué salir mal esta vez. Ni mucho menos es una tarea imposible. Gente de este mismo foro lo han conseguido sin problemas. Ya verás.

    Las semillas de Pseudotsuga han cumplido su mes de frio. Ahora les toca a ellas:


    [​IMG]

    Espero que no me hagan desesperar.
     
  8. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    ¡¡¡que biennnn!!!,ojalá tengas suerte y te germinen pronto.Yo también quería probar con abeto de Douglas,pero por ahora he parado de sembrar,ahora sólo toca esperar la estratificación de los cembros y que germine la que había partido la semilla a ver si larga ya la raíz,en cuanto te germinen quiero fotos...ale,ya tienes deberes jejejeje. ;)
     
  9. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    ¡Me encantará obedecer, no lo dudes!
    Cuanto tiempo vas a enfriar a los cembros?
     
  10. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Eso es vermiculita?
     
  11. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Los dejaré dos meses en las nevera,yo creo que con eso será suficiente,Quizás coincida con mi posible marcha a nuestra casa en Mayo,si es así,las intentaré germinar allá.Tal vez estando en un país en que los cembros son autóctonos tengan más fácil germinar.
    ¿Recuerdas que te comenté que hay una plántula que no consigo identificar?,pues cada día que pasa me convenzo más de que no es otra picea pungens,más bien,creo que puede ser un alerce europeo,si es así,sólo me ha germinado uno con éxito.Pero hasta dentro de muchos meses (si sobrevive)no sabré al 100% qué es.
     
  12. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bueno, eso de no saber que especie es también tiene su encanto...

    Malas noticias. Ya dije en uno de mis mensajes que a ver como escapaban los aristata del levante. Pues mal, los ha vapuleado. He vuelto a tener que meterlos de nuevo en la casa, aunque puede que el daño ya sea irreparable:

    [​IMG]
     
  13. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    La verdad es que sí,la intriga de no saber qué es tiene su cosa.
    ¡¡¡Dios mío!!!¿pero que les ha pasado?,cuando te refieres al levante ¿es viento cálido?¿parecido a cuando hay calima por las islas?,yo también he llegado a pensar que mis secuoyas murieron por los vientos cálidos de por aquí.Aunque en mi balcón muchas veces hay corriente y mucho me temo que eso no es bueno para las plántulas.De los diez aristata que tengo,hay dos que no están como ese que muestras en la foto,pero sí que los "cotiledones" los tienen como quemados.¿Los tienes todos como el de la foto?,espero que no.Yo aún conservo esperanzas de que los puedas sacar adelante porque se ven las yemas interiores verdes.Tenlos una buena época en semisombra o sombra a ver cómo avanzan.Yo los aristata después de cinco meses no los he expuesto al sol directo,ya que,el sol en estas latitudes quema una barbaridad.Ojalá los puedas salvar.
     
  14. celsius235

    celsius235

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola me presento es este foro, con un montón de dudas y preguntas :happy:

    Tengo un abeto de 10mts de alto y varios mas pequeños, pero el grande esta bastante mal por el hongo NEGRILLA, causado por el pulgon.

    Tratamiento: oxiclorudo de cobre.
    Dosis 300cc/Hl o 3cm3 x litro

    Pregunta cuanta cantidad de esta dosis es por arbol??? :sorprendido:

    Ademas de ver muchas veces lo mismo 350cc/hl si la mezcla es facil, pero no dicen la cantidad por planta o m2.

    Gracias por adelantado.
     
  15. celsius235

    celsius235

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Olvidé la foto.
    IMG_20140110_084148.jpg