Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Gracias amigo.
    Efectivamente el levante es un viento cálido, que con la violencia que está soplando es letal para las frágiles plantas como las nuestras. Tengo otros pinos adultos que no les hace ni cosquillas. Error mío de no haberlo corregido.
    Me temo que me lo harán pagar sucumbiendo. No se si alguna se apiadara de mi, pero como desgraciadamente sabes las plantas recién germinadas no te dan segunda oportunidad.
    En fin, el aprendizaje es a garrotazo limpio.
     
  2. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Y tanto,iambatir,muchas se me han muerto por mi mala mano,mi inexperiencia y también,todo hay que decirlo,por no tener ni espacio ni herramientas con las que poder cultivarlos como es debido.
    Yo sigo siendo optimista y creo que,si los brotes interiores siguen verdes aún podrás salvarlos,no pierdas la esperanza y si,con mala suerte perecen,siempre podrás volverlo a intentar,sino fíjate en mí con las dichosas secuoyas. ;)
    Yo cuando he visto que pegaba fuerte el viento,las metía en casa,ahora ya no,los pinitos están bien crecidos y con cinco meses,pase lo que pase los tengo fuera pero siempre a sombra o semisombra,exceptuando los que ya conoces (Himalaya,ponderosa y piñoneros,que ya los estoy poniendo dos o tres horas diarias al sol directo y parece que ahora van creciendo aún más rápido, a éstos les pega el viento,el sol y las relentadas nocturnas y están tan panchos).Un saludo y no te desanimes. ;)
     
  3. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    A ver que pasa. No soy optimista con ellos.

    Menos mal que el grupo de aristata que tenía sembrado no en los semilleros parece haber resistido mejor al viento. La protección que tenían con las piedras ha podido ser clave.

    Parece que otra lección puede ser: "no tengas todos juntos, si algo malo les pasa, les pasará a todos". Garrotazo que te crió.

    ¿Como los ves?

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Al menos podemos sacar algo bueno de todo esto y es que ya sabemos que los vientos cálidos son malísimos para nuestras plántulas,más me reafirmo que entonces mis secuoyas pudieron perecer por ese motivo también,porque no le encontraba lógica hasta que te ha ocurrido esto con los aristata.
    Pues se parecen como el blanco al negro tus pinitos del grupo al de la foto que estaba quemado,se ve que las piedras fueron un factor importante en protegerlos del viento.Ahora bien,si quieres aprovecharlos como arbolitos independientes por haber perdido los otros ( qué está por ver,no me seas "negatiffo"),yo,personalmente,los separaría ya y los pondría en contenedores independientes.Y si no te decides,puedes probar a germinar de nuevo,ya hemos comprobado que no necesitan estratificación y tienen una buena tasa germinativa.
     
  5. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Actualizo el estado de mis coníferas a día de hoy.

    Pino Azul del Himalaya (pinus wallichiana/pinus excelsa).3 meses.(6 plántulas)

    [​IMG]

    Pino Real Americano (pinus ponderosa).3 meses.(4 plántulas)

    [​IMG]

    Pino Piñonero (pinus pinea).2 meses.(9 plántulas)

    [​IMG]

    Pino del Colorado (pinus aristata).5 meses.(10 plántulas)

    [​IMG]

    Pino Negro Austriaco (pinus nigra austriaca).2 meses.(3 plántulas)

    [​IMG]

    Pino del Yunán ( pinus yunnanensis).2 meses.(2 plántulas)

    [​IMG]

    Pino Taeda (pinus taeda).1 mes.(1 plántula)

    [​IMG]

    Abeto Azul del Colorado (picea pungens).3 meses.(7 plántulas)

    [​IMG]

    Secuoya Gigante (sequoiadendron giganteum).15 días.(7 plántulas)

    [​IMG]

    ¿Alerce Europeo? (larix decidua).10 días.(1 plántula)

    [​IMG]
     
  6. Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Los pinos son hermosos y resistentes como todas las gimnospermas! Felicitaciones por los semilleros y fotos de pinos, yo en casa tengo 5, no se muy bien de que especie, saludos!
    [​IMG]
     
  7. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola xime,muchas gracias en nombre de todos por tus felicitaciones.Las coníferas que se ven en la foto que has mostrado creo que son de alguna especie de ciprés (cupressus) o de falso ciprés (chamaeciparys),tienen ya sus añitos por lo que veo,están bien enormes y hermosos.Saludos.
     
  8. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Por si acaso ya esta mañana puse en agua unas cuantas semillas de aristata. Como bien dices lo bueno de ellas es que salir, salen pronto y bien. Hubiera sido más terrible si esto les pasa a plantulas despues de tres meses de estratificacion.

    Las tuyas están magnificas. Incluso a los aristata se les ve más tupidos, aunque te metas con ellos por lo lentillos que son.

    Los Himalaya están espectaculares. Y el Larix... un enigma.
     
  9. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Muy buena tu previsión de poner en agua más semillas de los aristata,ahora a esperar la germinación.la verdad es que,sí,que la cosa no ha sido después de tres meses de estratificación,o de tiempo de estar cultivándolas o que te pillara sin una sóla semilla de respuesto.Ya me contarás cuando te vuelvan a germinar.
    La verdad es que,por ahora,estoy muy contento de cómo van los arbolitos,sin herramientas ni invernadero para cuidarlos,ni tierra buena y estando en un clima que no se parece a los suyos y a nivel del mar,la verdad es que tiene mérito,aunque esté mal el decirlo,pero estoy orgulloso de poder seguir sacándolas adelante a pesar de los miles de impedimentos.
    Los aristata en febrero,los más espabiladillos empezaron a sacar brotes nuevos en el centro y hay unos cuatro que parecen más fuertotes que el resto.
    Lo del alerce es un enigma que, si sobrevive,hasta que no tenga una edad decente no sabré lo que es.
    Y lo de los Pinos del Himalaya,me tiene asombrado con la rapidez que van creciendo con tan solo tres meses. :5-okey:
     
  10. Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    ¿Por qué crecen tan lentos?Mis Pinus Halepensis tienen 2 meses y algo y no han crecido apenas en altura
     
  11. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    hola juan16espana,¿a cuáles te refieres a que crecen lentos?,¿a los pinos en general?o¿en concreto a los halepensis?.Bueno sin duda,las coníferas,generalmente,exceptuando algunos ejemplares de cipreses y pinos,son bastante lentas en crecimiento si las comparas con los árboles de hoja ancha,eso sin nombrar las miles de variedades enanas para jardín que existen,que son rematadamente lentas.Pero,dentro de las coníferas las hay más rápidas y más lentas.Hay especies de pinos que,en condiciones óptimas de clima,riego,sustrato y genética,son más rápidas que otras.Yo,de los pinos que estoy sacando adelante he visto que los más rápidos son los pinus wallichiana,pinus ponderosa y pinus pinea,de crecimiento más moderado los pinus nigra austriaca y los más lentos el pinus yunnanensis y el pinus aristata.Los pinus halepensis nunca los he germinado y,por lo tanto,no sé qué tasa de crecimiento tendrán,pero también hay que contar que aún seguimos en invierno,yo,personalmente creo que tus halepensis empezarán a dar un estironcillo bueno cuando comience la primavera,ponlos al sol directo las primeras horas de la mañana o las horas más suaves de la tarde a partir de que las temperaturas sean menos frías (comienzos de primavera) y seguro que crecerán más.Un saludo.
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola. Aquí de nuevo para una pequeña consulta, ¿qué hacer con los caracoles que se suben a los pinos y concretamente se comen las yemas apicales o las que están en la copa?

    Tengo un pino halepensis de hace un año y medio y el otro día ví que las tres yemas que formaban la copa habían sido comidas o estaban "tocadas", y hoy he visto que la copa estaba poblada de caracoles. Parece que poco más abajo brotan otras yemas ¿es así? Lo digo por si estas yemas continúan el crecimiento del árbol desde el punto donde debería haber continuado si es que se han comido las yemas de arriba y lo han interrumpido como sospecho y temo.

    Gracias y saludos :happy:
     
  13. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Ya están sembradas las nuevas semillas de Aristata, por si acaso no sobreviven las "achicharradas". (Que por cierto, Sentinel, como bien decías puede que alguna no haya dicho todavía la última palabra).

    Me sigue encantando la capacidad de germinación de estos aristata. Solo dia y medio en agua y ya están demostrando las ganas de salir:

    [​IMG]

    Como bien sabemos deberían aprender algunas otras, ¿verdad Sentinel?
     
  14. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    jejeje,¿ves?yo es que, en la foto veía que los brotes centrales (que son los que nos interesan)aún estaban verdes y por eso guardaba esperanzas,es una alegría,a ver si siguen adelante.
    Las semillas de los aristata en cuanto las mojas y están un día o día y medio en agua ya parten la puntita y empiezan a abrirse,como bien dices,hay otras que deberían aprender un poco,jajajajaja. :mrgreen:
     
  15. FerNabjo

    FerNabjo FerNabjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Sentinel bell gracias por tus consejos, la verdad es que he tenido mucha suerte porque soy de lo más novato, hace unos meses me sobraron unas cuantas semillas germinadas y las plante en el campo, les puse la mitad superior de una botella sin el tapón para evitar a los herbívoros y van bastante bien, iré subiendo fotos, están muy bonitos.:happy: