Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Buenas,pepemel,preocupación hasta que lleguen y me diga mi cuñado en qué estado las recoge,de todos modos el chico del camión al ver mi cara de pena por dejarlas y medio desencajada,me animó,me dijo que en otras ocasiones ha trasladado todo tipo de plantas y hasta ha llevado PALOMAS,y han llegado bien,lo que no me dijo es, si al final del viaje las palomas pusieron huevos cuadrados jajaja,pero llegaron,así que, si cualquier plantita de interior y exterior han resistido,un pino que se supone que es más rústico y más duro,también,pero son plantones de 2,4 y 6 meses,pero bueno,hay que tener fé. ;)
    No te preocupes por los pinitos,ya sabes que son lentorros,además,a penas ha comenzado la primavera,seguro que dentro de unas semanas empezarán a dar algún estironcillo.
     
  2. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Que intriga con las plantitas de Nacho.... esperemos noticias buenas en una semana :5-okey:

    El cedrito posturero:

    [​IMG]

    Y los Pseudotsuguitas van así:

    [​IMG]
     
  3. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Enhorabuena por esas germinaciones! Ahora a cuidarlas bien para que sigan adelante :happy:

    Os traigo algunas germinaciones mias de los ultimos meses:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la 1 podeis ver unas casuarinas (que no se si son coniferas realmente pero se asemejan mucho), un pinus nigra, y mi pequeña metasequoia : D

    En la 2 si os fijais bien (perdonad la calidad : S ) hay una semilla de calocedro en un alveolo y otra de abies en el otro, hace pocos dias que los saque de estratificar.

    Y en la ultima unas piceas pugens, os dareis cuenta que unas son mas largas de tallo que otras, eso es porque las pequeñas germinaron cuando habia sol incidente y las otras mas largas germinaron en dias nublados con poquita luz.
     
  4. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Si vieras cómo estoy sufriendo por ellas,ni te lo imaginas,lo estoy pasando de pena,pero bueno,cuando me acuerdo de ellas,salgo al balcón y me contento con mirar los piñoneros,las piceas y las secuoyas.
    El cedrito está fenomenal,pero no quiero arriesgarme a germinar nada más hasta que sepa cómo llegan las otras.¿le estás dando algo de luz ya?
    La Pseudotsuga,ya está echando brotes que chulada,parece que tienen un crecimiento bastante rapidillo. ;)
     
  5. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola Juanma,yo de peque germinaba sin problemas las casuarinas,se encuentran mucho en las cercanías de los aeropuertos de Gran Canaria y Lanzarote y en algunas zonas turísticas de las Islas Canarias.No son coníferas,pero se les parecen mucho.
    Muy chula la metasecuoya,ojalá te salga adelante,es uno de mis retos en el futuro.
    ve poniendo más fotillos de la metasecuoya y el calocedrus,que de esos pocas plátulas he visto. ;)
    Lo de las piceas pungens es normal,las mías tienen los tallitos alargadillos también y más finos que un alfiler.Ya están sacando sus primeros brotes primaverales.
     
  6. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Yo he conseguido semillas de casuarina en zaragoza, hay unas cuantas, aunque tengo entendido que frio aguantan el justo....

    La metasequoia lo unico que me preocupa es su naturaleza acidofila... ya que estas son tierra algo basicas...
     
  7. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Sí,eso tengo entendido con la metasecuoya,intenta conseguir turba rubia,que le vendrá de perillas.
    Las casuarinas el frío creo que lo toleran muy mal,de hecho en Gran Canaria y Lanzarote sólo las veo a nivel del mar.En zonas de medianías alguna que otra y ya más arriba en las cumbres de Gran Canaria no se ven porque hace frío y eso que es muchísimo menos intenso que de cualquier zona de la Península.
     
  8. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Cuando vaya creciendo la pasare a turba rubia entones, os ire informando de los avances ; )
     
  9. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    También yo tengo interés en la evolución del pinus nigra, Metasecuoya y Calocedro. No olvides mantenernos al tanto, a ser posible con imágenes :5-okey:

    Así está hoy el cedrillo. Una pena que no salgan más de ellos. Ocurre lo mismo con los Pseudotsugas e incluso Aristata, a los que yo daba el primer premio por sus ganas de salir, no han vuelto a dar señales de vida de un grupo de diez semillas que sembré, cuando creí que se habían perdido a causa del levante los más "veteranos". Tampoco ha salido ni uno más de los Pinos Mugho Pumilio.

    Estoy un poco extrañado y algo preocupado, porque no son muchos los ejemplares que tengo de cada uno y ante cualquier revés me quedaría sin ninguno, después de todos estos meses de dedicación.

    [​IMG]
     
  10. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola Manuel,el cedrete está fenomenal ya empieza a sacar brote central.Si has empleado el mismo método de siembra para las especies que has vuelto a sembrar,la verdad es curioso que ahora se estén adormilando,pero sé paciente,ya germinarán,recuerda lo que me ocurrió con el montícola,después de sembrarlo en enero,me vino a germinar a finales de marzo y sin haberle hecho ningún caso al semillero porque creía que no había nada por germinar.
    El mismo miedo que tienes tú de que se te echen a perder teniendo pocas semillas o ejemplares germinados es lo que me ocurre a mí con los que están haciendo el viaje,debido a lo que nos gustan los arbolitos,el tiempo,la dedicación e ilusión empleados.Espero que sobreviva alguno,porque ya no tengo más semillas.Sólo me quedan tres o cuatro de Alerce Europeo,unas cinco de Pino Taeda, siete u ocho de Secuoya Gigante y las diez del Pino Cembro.
     
  11. FerNabjo

    FerNabjo FerNabjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola de nuevo a todos, ya no se ni que responder :icon_rolleyes: , ha pasado tanto tiempo.
    me han encantado todos vuestros pinos y el cedro está genial, yo intenté germinar unos cuantos pero no salió ni uno :( .
    Nacho espero que el viaje se bien, si sobreviven todas es todo un mérito y ahora que llega la primavera seguro que todos dan un estirón.

    mis pinos van genial de hecho me sorprende lo rápido que están creciendo en estos últimos días, incluso están echando alguna amita que otra.
    he puesto una bandeja con unos 70 halepensis, si lo se tengo un problema, no puedo parar :-?.
    bueno pues suerte a todos a ver si subo unas fotos que con esto de los exámenes me estoy perdiendo todo.
    Saludos :happy:
     
  12. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Estratificaste las semillas de cedro?
    Ojito a la hora de regar los halepensis! Los pinos de zonas secas pueden ser o muy faciles de sacar adelante, o todo lo contrario, ya que estan acostumbrados a poca agua y a poco que nos pasemos o se encharque el suelo... adios... :-?
     
  13. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    ya veo que no sólo fui yo al que no le germinaron los cedritos,pero ojo,amenazo con que en el futuro lo volveré a intentar jejeje.Estoy esperando con impaciencia la llamada de mi suegra o mi cuñado para decirme que ya han llegado los arbolitos,pero hasta el viernes o sábado no hay nada que hacer y a mí los nervios y el no saber cómo se encuentran,me están matando.Lo que hace la primavera,ya decía yo que tarde o temprano tenían que espabilar tus pinitos.jajajaja no te preocupes,ese problema que dices que tienes de no parar,creo que es contagioso y unos cuantos de los que estamos por aquí lo tenemos,jajajaja.Un abrazo y me alegro mucho de que te vaya bien con los pinitos.
     
  14. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Una pregunta aparte... hay en el foro algun tema como este pero para angiospermas? es decir frondosas, de germinacion, experiencias cuidados... asi como nosotros tratamos de nuestros pinos, piceas, alerces... tambien hacerlo de robles, acacias, arces.... me entendeis no?
     
  15. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Pido perdón a mis pobres Aristata, que ayer les retiré del primer premio por su eficacia en salir pronto. Esta mañana me han dado un buen zas en la boca con cuatro germinaciones.

    El cedrillo está hoy de esta guisa:

    [​IMG]