Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola leonaro.La marca compo es buena,pero si tu intención en el futuro es seguir germinando coníferas o para elmfuturo cuando transplantes a maceta las ya germinadas,no utilices sólo turba y negra,puedes hacer como yo y me ha ido mejor en la supervivencia de mis plántulas,mezclar en un 50 % turba rubia (sustrato ácido que necesitan las coníferas) y un 50% de arena de río o gravilla,también hay cosas como la perlita o la vermiculita que te van a hacer el mismo beneficio.
    La turba negra se reseca enseguida y no es porosa y puede que,ahora no,con el tiempo no te sirva a tus plántulas.
    Yo le llamo hojas verdaderas cuando ya empiezan a sacar sus `primeros brotes centrales y algunos laterales,supongo que no estará bien dicho,pero yo las llamo así,jejejeje
     
  2. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    esas fotossssss,que me tienes intrigaooooooo :mrgreen:
     
  3. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    que pena lo de la primera secuoya que plantaste,como te la han destrozado los animales de cuatro patas,aunque los hay también de dos que son iguales o peores,espero que se restablezca cuanto antes y siga creciendo hasta que se convierta en un hermoso ejemplar como los de California.Buena idea la de protegerlos con la malla,eso es lo que tengo pensado hacer con mis arbolitos para el día en que estén creciditos como para plantarlos a su lugar definitivo.Enhorabuena por esas secuoyas y cuídalas mucho. ;)
     
  4. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bueno,tengo pocas cosas que mostrar hasta que llegue a Rumanía y les tome fotos a los pinitos que mandé hace ya un mes,estoy deseoso de ver cómo están y si han crecido en estos días.
    Por lo pronto os dejo una especie de ficha de cómo va una de las tres Secuoyas que han resistido al clima y a mis manazas e inexperiencia.Os dejo datos pormenorizados por si alguno se anima a germinar esta especie o como en el caso de Leonaro,contarle mi experiencia desde el principio de cómo ha llegado a cumplir esta plántula ya sus dos meses y trece días.

    Secuoya Gigante(sequoiadendron giganteum)
    Estratificación:24 horas en agua.2 meses en tupper envueltas en servilletas humedecidas en la parte de las verduras de la nevera a 4º C.
    Germinación: 12/02/2014
    Sustrato: 40 % turba rubia 10 % tierra de jardín 50 % arena de río.
    Riego: una vez en semana a primera hora del día,generalmente sobre las ocho de la mañana,con agua mineral de garrafa con un spray,regando sólo por el borde de la maceta,nunca cerca del tallo.
    Exposición al Sol: Siempre en sombra.En el exterior,en una terraza debajo de una sombrilla para que no la machaque el sol del mediodía.
    Contenedor: Por ahora vaso de yogourt de 400 grs y 12 cms de profundidad
    Edad: 73 días
    Tamaño: 4,5 cms de alto
     
  5. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
  6. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Muchas gracias por toda la información, sentinel_bell.

    Me has puesto la atención sobre algo a lo que no le había dado la importancia que tiene: el sustrato. Me limité a comprar en un vivero sustrato para semilleros, sin preguntarme si era el más indicado para las coníferas.

    En cuanto pueda iré a comprar turba rubia y vermiculita o perlita para los trasplantes y las nuevas semillas.

    Aquí os dejo otro post en el que también se habla de sustratos: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=265926

    Por cierto, buscando material por internet me he enterado de que tengo varios ejemplares de secuoya a menos de 100 metros de mi casa, en un campus cercano. Voy a acercarme a ver si queda alguna piña :sirena:

    Saludos y gracias una vez más por tu ayuda, es muy útil.:52aleluya:
     
  7. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    De nada Leonaro,menuda suerte el tener secuoyas tan cerca,yo la primera y única vez que ví unas enormes fue en la Granja de San Ildefonso el año pasado.Recogí unas cuantas piñas,pero no me germinó ninguna semilla de esa remesa.Ojalá tengas suerte con tu recolección.A mí ya no me quedan más semillas,espero con suerte poder sacar adelante las tres plántulas que me han germinado.
    Tranquilo por lo del sustrato,cuando yo empecé a germinar coníferas el año pasado también metí la pata intentando germinar las semillas en turba negra nada más,con lo cuál perdí muchas plántulas,por el famoso dumping off.Lo mejor la turba rubia,mezclada con arena de río,vermiculita o perlita y ser moderado con los riegos. Un saludo.
     
  8. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bueno, pues la recolecta fue bastante bien. Hay como 12 secuoyas aquí cerca. La mayoría de ellas apenas tenía 3 ó 4 piñas en el suelo, deben recogerlas los jardineros. Pero había una en concreto que tenía muchísimas. En total habré recogido cerca de 100 piñas.

    En este momento no me deja subir fotos.

    También había un par de secuoyas rojas pero las piñas que encontré no tenían semilla y estaban en mal estado.

    Sentinel_bell, si quieres, cuando acabe de extraer las semillas de las piñas, puedo enviarte unas cuantas :happy:

    Por otra parte, fui a un vivero y conseguí turba rubia, vermiculita y perlita para hacer las próximas plantaciones y trasplantes en condiciones.

    Un saludo.
     
  9. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Aquí tenéis las fotos de ayer.

    Primero una de tres de las secuoyas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un racimo de piñas:

    [​IMG]

    Y un detalle de las hojas de la secuoya roja:

    [​IMG]
     
  10. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Me alegra saber que conseguiste el sustrato ideal para nuestras coníferas,ya verás que tus pequeñas secuoyas te lo agradecerán.Así que allí conviven las dos especies sin ningún problema,interesante,sobretodo porque los requerimientos de clima de la sempervirens no se parecen mucho a los que necesita la giganteum,aunque,supongo que, a las dos especies el clima templado les irá bien a las dos por igual.Muchas gracias por tu ofrecimiento de semillas,cuando las tengas preparadas me avisas y estamos en contacto.Muchísimas gracias. ;)
     
  11. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Precioso el parque y muy bien cuidado,qué decirte de esas secuoyas,espectaculares y fuertotas,que envidia me das, son mis árboles preferidos desde que era pequeño.Yo fui muy tonto cuando fui a la Granja de San Ildefonso sólo recogí tres conos y la secuoya estaba repleta de ellos,pero bueno,para otra vez será. ;)
     
  12. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    ..........
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Wow leonaro que belleza de arboles!! que envidia poder tenerlos tan cerca.


    bueno hoy me puse a trabajar en las semillas que les conté, bueno en semana santa me fui de vacaciones a un pueblo a 4 horas de donde vivo, y cerca habia unos pinos llenos de conos y pues me puse a coger algunos.

    la especia de pino la desconozco, hace un par de años, subío una foto de los mismos pinos, y un forero me respondio que eran pinos canarios, pero a mi de verdad no me perecen que sean, pero la verdad nose cuales podiran ser, si alguno lo puede reconocer se los agradeceria.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Pero tengo una duda muchachos, mis pinos, los que he germinados, han sido pinos tropicales, y yo no necesite hacerles ningun tipo de estratificación, los remojé 24 horas y a los 7 dias estaban germinando......... que me recomiendan para estas semillas?? las estratifico o no??

    ojalá salgan adelante, lo que me preocupa, es que el clima no es el mismo al donde yo vivo, de donde las recolecté el clima es 8°C mas fresco que donde vivo. :-?
    Anyway espero sus respuestas.
     
  14. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola evernikao,me alegra saber que te has decidido de nuevo a germinar cositas.Por el porte del pino no sabría decirte si se trata de un pinus canariensis,se le parece pero no te lo puedo asegurar al cien por cien.¿cuántas acículas tiene por braquiblasto?¿2/3/5?.Otra cosa que nos puede sacar de dudas es cómo son los piñones,sin son bastante grandecitos y oscuros por un lado y por el otro más claros y con pintas negras con el ala bastante grande y tirando a oscura puede que sean pinus canariensis.Yo que tú estratificaba,te aseguras mayor éxito en la germinación.
     
  15. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola nacho gracias por tu respuesta, pues tiene 5 aciculas por Braquiblasto,
    [​IMG]
    y sobre las piñas, bueno no eran tan grandes, eran tamaño medio, comparados con otras que he visto.
    [​IMG]

    Veamos a ver si se puede identificar o tendre unos pinitos "PINUS SPP" jejeje