Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Me atrevo a decir... que Xanth es un lugar mágico sacado del libro de "Un Hechizo para un Camaleón" xDDDDDDD Y yo si que te veooo en hortalizaaas y en los tomates, animándome con mis cutres semilleros jajajajjaa

    Yo si que quiero ver tus mascotillaaaaaaaaaaaaaas :________________D que suerte poder disponer de estiércol cuando quieras ^^ Yo tengo una amiga que tiene una hípica, pero no veas lo pesado que es ir a llenar sacos de estiércol de la parte de abajo del todo de la montaña jajajaja

    Maggs, perdona, es que tengo la costumbre de llamar a la gente por los nicks jejeje

    A mis coníferas les quedan un par de semanas o tres para tener una mudanza. Me vengo a Valencia a vivir y me llevo mis tesoros más preciados :icon_biggrin: ya os contaré como es su nuevo hogar, porque aun no nos hemos puesto a mirar pisos. Espero tener un buen balcón o terraza para mis plantitas y mi macetohuerto, aunque tenga que ser más pequeño :__
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Saludos compatriotas coníferos!

    :sorprendido: Como es eso que te mudas, Carola! Si yo tuviera un pedazo de finca como la tuya ni loca me voy de ahí... Eso sí, siempre al lado del mar. :icon_cool: Presisamente vengo ahora de correr unas olas en "la Pampi" que es como llamamos a la playa "La Pampilla" de mi antiguo barrio en Miraflores. Ahora vivo en Orrantia así que ¡Alé, alé Las Cañoneras, alé :52aleluya: !

    :icon_cool: A mí "Xanth" me suena al amigo de Buffy la cazavampiros pero que se yo! ¿ :-? No es tu nombre, verdad? Bueno, tendré que mirar más detenidamente en las Hortalizas aunque como digo, mas paro ultimamente en los arboles ornamentales y frutales y de cuando en cuando posteo en los Macetos. Ah, Carola, yo tb voy cada cierto tiempo al stud que un amigo tiene en el hipódromo y me traigo estiercol de caballo de ahí gratis.... Pero me deja apestando la camioneta (no tengo pick up :meparto: ) y ni el Glade auto-sport puede quitar el perfume ese... :icon_cool:

    :smile: Bueno, ahora lo que me dijo Carola lo acabo de poner en práctica. :icon_cool: Si no resulta "alguien" tendrá que responder... :meparto: :meparto:

    [​IMG]


    :sorprendido: Mientras le buscaba sitio en mi balcón pasó la policía como buscando a la astuta ninja que tomó un esqueje del Jardín del Marqués. Me escodí de inmediato pero alcancé a tomar la foto de mi esqueje... :escondido:
    [​IMG]


    PD 1: Yo también quiero ver esos perros nube que les llaman "ovejas"!!! :eyey:
    PD 2: Sigo sin saber que es regaliz... ¿Parece canela ó me equivoco? :icon_rolleyes:

    :5-okey: Saludos!
     
  3. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Pues es una larga historia. Dinero, estudios, familia.. todos los temas un poco mezclados. Principalmente me vengo porque pretendo entrar en la universidad, buscar trabajo y tener a mi novio cerca (vive en Valencia)
    El sitio donde estoy ahora no es mi casa, sino de mis abuelos, y tengo muchas normas y demás inconvenientes de vivir bajo techo ajeno. Ya tengo ganas de hacer lo que quiera. Además, por la zona en la que vivo no hay nada de trabajo. He estado esperando este año porque estaba acabando un curso que estaba haciendo (de acceso a la universidad). En un par de semanas termino los exámenes y me mudo.

    Aunque mi ilusión es tener algún día un terrenito propio donde poder plantar lo que quiera sin tener que dar explicaciones jajaja Ya se verá.

    Mucha suerte con tu esqueje! aunque creo que había sido más adecuado cubrir casi todo el tallo, pero tu prueba a ver que pasa ;) Igual así va bien. (por cierto, se ve a un animalillo negro por ahí detrás... tu gato? xD)

    PD: La regaliz es un tronquito que se mastica. No se parece a la canela. Tiene un sabor... como mentolado pero más amargo. No sabría describirlo jajaja. Por esta zona venden en las ferias. También hay productos con extracto de regaliz, como pueden ser chicles, gominolas, caramelos... Y se usa mucho para la tos, el dolor de garganta y el mal aliento.
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Pues tiene razón Carola, Xanth es ese país mágico ;) (más información, buscar al autor de fantasía, Piers Anthony).

    Bueno, pues subo esto que puede pareceros interesante:

    Es una guía de identificación de coníferas. Lo podéis intentar con las que ya tenéis, pero tiene información muy interesante, con fotos y otras cosas.

    Lo subo a un servidor propio, pero si véis que está caido, pues me avisáis ;)

    http://cruzpruebas.astur.net/demoflex/identificacion_coniferas.pdf

    Para usar la guía, se usa un sistema de consulta dicotómica. Es decir, digamos que tenéis una conífera para identificar. Pues empezamos por el:

    1) Hoja con limbo ensanchado ... 2
    Hoja sin limbo ensanchado ... 4

    Como nuestra conífera tiene acículas (en forma de aguja), más bien no está ensanchado el limbo de la hoja, por lo que nos salta al apartado 4, que pone:

    4) Hojas aciculiformes ... 5
    Hojas escamiformes ... 40

    Al ser acículas (ved que lleva fotos), vamos al 5:

    5) Hojas aleznadas ... 6
    Hojas aciculares ... 8

    Según las fotos, vamos al 8:

    :icon_cool: Hojas verticiladas por 3 ... 9
    Hojas no verticiladas por 3 ... 10

    De nuevo, vemos que nos envía (según los dibujos) al 10:

    10) Ramillas verdosas ... 11
    Ramillas no verdosas ... 16

    Nuestras ramillas son tirando a marrón, así que vamos al 16:

    16) Acículas de inserción aislada ... 17
    Acículas de inserción no aislada ... 28

    Nuestras acículas van en grupos de dos juntas, así que al 28:

    2:icon_cool: Acículas agrupadas en fascículos ... 29
    Acículas en grupos de 2, 3 o 5 ... 31

    Nuevamente, vamos al 31:

    31) Acículas en grupos de 2 ... 32
    Acículas en grupos de más de 2 ... 36

    Esto nos lleva al 32:

    32) Acículas generalmente de menos de 7cm de longitud: PINO SILVESTRE (Pág. 10:icon_cool:Pinus sylvestris
    Acículas generalmente de más de 7cm de longitud ... 33

    Al final, hemos encontrado que muy probablemente tenemos un pino silvestre y en la página 108 se encuentran fotos e información.
     
  5. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Saludos a Todos..... perdon por la ausencia, estaba de viaje y he llegado anoche..... me fui unos diitas y de repente todo tomo vida jeje!! que bueno

    • maggs, te deseo suerte con tus esquejes, te cuento que el año pasado e puse a hacer experimentos sobre esquejes de enebro ( juniperus communis) del que tengo alli en la jardinera, lo que hice fué, que hice una poda muy pequeña para darle forma, y entonces con las ramitas que corte, en vez de tirarlas a la basura, las enterré en el sustrato de la maceta donde tengo la araucaria heterophyla ( asi nomás a ver que pasaba) y pues te cuento que la mayoria no les paso nada ( pero es muy dficil saber si habian pegado o no porque duran mucho mucho tiempo verdes sin cecarse) pero en estos dias decidi desenterrar la ultima que seguia verde y mi sorpres................

    [​IMG]

    le salio una raicilla bastante larga....... asi que te doy animo que deseguro los tuyos pegan!!

    • Carola, te deseo una feliz mudanza cuidado con los nenes durante la mudanza!! y de vez en cuando cuando vayas a que los abuelos le tomas fotos a las coniferas que alli habitan.


    • Xanth, amigo, me parece bien esa informacion que quieres subir!! de seguro que servira mucho mucho. y sube las fotos nuevas.

    • por mi parte les cuento que estuve hoy por unos viveros que voy a comprarme otro Juniper tree o enebro grandecito para ponerlo en la jardinera donde esta el otro, y tambien les cuento que estoy en un proyecto de construcción de una jardinera, en donde tambien pienso poner otras coniferas!! mas adelante les subo mas detalles de ese proyecto!
     
  6. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Xanth que gran material!! muy bueno!! y que bonitas las fotos que alli aparecen!!! me gustan. y muy completo... hay que dedicarle un dia completo para leerlo todo!!

    voy a empezar a buscar a ver si sale material sobre las coniferas de aqui de america y asi complementar ese material tanto con las coniferas que hay por allá, como las que hay por aqui!!!

    hablando de coniferas y de jardineras me encontre con una foto que creo es el sueño perfecto para los amantes de las coniferas!!!

    [​IMG]

    yo quedé:ojoscorazon: .......
     
  7. asd

    asd Bren

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola compañer@s! Estuve mirando un poco el hilo de este tema, andamos con un problemita con los pinos...

    Por un lado estos pinos trasplantados se secaron o se estan secando, por que puede ser?

    [​IMG]

    Por otro lado estos pinos que tenemos de semilla: uno se callo

    [​IMG]

    y el otro deducimos que se comieron las hojitas las hormigas y quedo solo el tallito :(

    [​IMG]

    Alguna ayudita? Consejo? Para salvar los otros...

    Desde ya, muchas gracias!
     
  8. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Jummmm

    Pues a ver, primero necesitaremos algunos datos más. Por ejemplo:

    En cuanto a los pinos ya grandes, de donde los sacaron? Cual ha sido su riego, horas de sol, temperaturas, etc? Y que tipo de sustrato utilizaron?
    Si los transplantaron de suelo a maceta, es muy probable que no hayan sobrevivido. Por mi experiencia, yo he intentado rescatar algún pinito de los que salen por debajo de mi pinar, pero siempre se me ha muerto. Se ve que son delicados, por lo menos al principio, hasta que se agarran a su nuevo hogar. (también decir que cuando lo intenté, no sabía todo lo que se ahora de plantas... igual ahora lo intento y funciona! de hecho me están entrando ganas de probar jajajajaja)

    En cuanto al de semilla, lo mismo. El sustrato no parece muy bueno, cual usáis? y que condiciones tuvo? Yo tal y como lo veo, creo que ha sido podredumbre u hongos. A lo mejor la tierra no drena bien o se regó demasiado. Los pinos se tienen que regar, pero vale la pena que pasen algo de sed, porque soportan mucho mejor la sequía que el exceso de humedad.

    Ah! y otra cosa importante.... Que especie de pino es???
     
  9. asd

    asd Bren

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Por empezar yo soy nueva en esto je.
    Mira... los pinos grandes los trasplantamos de suelo a maceta, como tu dices, asique quizas debe haber sido eso.
    Ambos estan continuamente al sol de la mañana hasta la tarde (las semillas al principio estaban a la sombra con muy poco sol hasta que crecieron como se ve en la foto), protegidos del viento, y ahora mismo, aca en argentina, estamos en otoño, hace frio, a esto le sumamos que estamos a una cuadra de la costa, por lo tanto la temperatura es mas baja.
    Ayer lei en algun hilo que hay que regarlos por los costados, sin mojar el tallo, para que no agarre hongo, puede haber sido eso tambien? Tendre en cuenta lo de hacerlos pasar sed.
    Y por ultimo, no tenemos idea que especie son, ninguno de los dos, pero puedo subir una foto de las semillas que hicimos crecer, quizas ayude.

    [​IMG]

    Muchas gracias por la respuesta!
     
  10. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola.

    En principio, parecen Pinus pinea (las semillas lo son). El problema en general con las coníferas, como dice Carola, es que los trasplantes son delicados para ellas. Y aunque sí pueden tener éxito, hay que hacerlos con bastante cuidado, y sobre todo intentar mantener unido el cepellón a las raíces, y sin tocar demasiado estas.

    Si el trasplante se hizo a raíz desnuda, pudiera ser la causa. Además, si añadimos que pueda haber exceso de riego o humedad, es factible que sea el problema.

    Lo de las hormigas, pues no sabría decir, aquí no las tenemos tan fieras ;)
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :sorprendido: Cuanta información seguida, Evernikao tiene razón en que una se descuida y se pierde, esto ya parece facebook!!!

    Yo aqui afortunadamente el jefe latoso esta de viaje de negocios y yo solita en la oficina con música electrónica a todo volumen y bailando sobre el escritorio :bailoteo: .... A ver cuanto dura asi...:icon_cool:

    :sorprendido: Pues me han dejado fría, yo nunca he leído ese libro y esto que me gusta leer y me decanto por la literatura británica y la poesía de sufridos y atormentados irlandeses como Yeats y Joyce. SEa como sea es un excelente nick, muy original Xanth! Esperemos que Carola nos explique el argumento y la trascendencia de esta obra!!! :5-okey:

    2º Ese Evernikao, que buena vida!!! :eyey: De viaje, sin preocupaciones, atendiendo sus pinos etc etc.... Muchas gracias por esa fotito, me da muchas esperanzas de lograr mi cometido con mis esquejes!!! :mrgreen:

    3º Efectivamente, Xanth nos ha hecho un invaluable aporte para la identificación de coníferas. Es un tratado muy completo aunque para mi que soy novata los terminos se me hacen algo tecnicos y necesito un diccionario a la mano. Sin embargo es un muy buen material, como dice Evernikao, de lectura obligada y concienzuda!:5-okey:

    4º Esa foto que pone Evernikao es excelente, sin duda una orgía conífera ni más ni menos!!! :meparto: :meparto:

    5º Asi es, esos piñones con cáscara y todo. Se van a reir pero este domingo licue una bolsita de piñones para echarlos al pesto pues mis suegros vinieron a almorzar en casa. Ojo, eran piñones salados de supermercado ya sin cácara y tratados por tanto inutil tratar de germinarlos. Era bastante buenos y algo mayores que estos que muestra el amigo ADSL, de origen EEUU pues ya saben que aqui nos gusta comprar géneros de nuestro propio continente. Sea como sea me parece que ADSL puede seguir las instrucciones que ya los amigos del foro me han dado a mí en este mismo post. :5-okey:

    :mrgreen: Tengo entre manos un proyecto extra y requiero en este caso los conocimientos de Xanth ya que además quiero identificar la especie en cuestión. Más tarde posteo las fotos porque las tengo el chisme este del USB y apenas pueda las achico para subirlas.

    PD 1: :vamos: ¡Queremos ver esas fotos de los patos, pollos, perros nube y demás mascotas de Xanth!
    PD 2: :eyey: Ya vi que es regaliz, gracias!
    PD 3: :meparto: El amigo de Buffy se llamaba "Xander" y le decían "Xand", de ahí mi confusión!

    :smile: Saluditos, ya regreso!
     
  12. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Saludos desde mi calido hogar:razz: .

    Les cueento ya compre mi otro Juniper!! este hermoso.... mas tarde les subo las fotos!!

    •Maggs "UNA ORGIA CONIFERA" [​IMG] [​IMG] [​IMG] jejeje que risa eso que dijiste!!

    ASD bienvenido al foro!!! yo tambien voto por lo de pinus pinea, al menos esas son las semillas...... te cuento que yo podria apoyar la version de las hormigas, porque cuando ellas se me comieron el tallo y las hojitas de un pinus pinea que me germino.

    CarolaTN saludos para ti tambien!!
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Por Cierto que les queria preguntar hacerca de una inquietud.......... pues les cuento que donde compre el enebro la señora me dijo que ella los abona con Urea cada Diez dias y que los mantiene verdes y bonitos, y tengo que decir que de verdad que si estan hermosos los enebros que ella tenia alla, y al comparar el enebro que compre con el que yo ya tengo, este nuevo es mucho mas tupido y verde!! entonces algunos de ustedes sabra sobre el uso de la urea y como aplicarla so es buena o no pa las coniferas etc,etc, etc!!
     
  14. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Toma, duda despejada:

    Fertilizante׃ El 91% de la urea producida se emplea como fertilizante. Se aplica al suelo y provee nitrógeno a la planta. También se utiliza la urea de bajo contenido de biuret (menor al 0.03%) como fertilizante de uso foliar. Se disuelve en agua y se aplica a las hojas de las plantas, sobre todo frutales, cítricos.

    La urea como fertilizante presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno, esencial en el metabolismo de la planta ya que se relaciona directamente con la cantidad de tallos y hojas, quienes absorben la luz para la fotosíntesis. Además el nitrógeno está presente en las vitaminas y proteínas, y se relaciona con el contenido proteico de los cereales.

    Debe tenerse mucho cuidado en la correcta aplicación de la urea al suelo. Si ésta es aplicada en la superficie, o si no se incorpora al suelo, ya sea por correcta aplicación, lluvia o riego, el amoníaco se vaporiza y las pérdidas son muy importantes. La carencia de nitrógeno en la planta se manifiesta en una disminución del área foliar y una caída de la actividad fotosintética
    .


    Vamos, que es como si le pones un abono rico en nitrógeno. Creo que el compost hecho con residuos verdes (restos de cosechas, césped recién cortado, etc) también aportan mucho nitrógeno, aunque seguro que Xanth entiende más de eso, que lleva más tiempo en esto de la agricultura jajajaja

    Evernikao, lo digo para que no tengas que comprar nada, que igual te puedes hacer tu propio compost nitrogenado para que las coníferas estén más verdes! Pero no te vayas a pasar, a ver si las quemas, a las pobres jajajaja
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :-? Step by step, Evernikao que me hago un lío y ya perdí el hilo del hilo...

    Para ADS (está bien así) sólo quería comentarle que esos pinos no parecen del todo muertos. No estan amarillos sino aún tienen algo de verde o me equivoco? Yo les daría una última oportunidad y los quitaría de ahí, los limpiaría y los pasaría a otra tierra. No a la misma botella ni a la misma tierra porque si tuvieron ataque de algún hongo aún persiste en la tierra donde estuvieron. Luego los pasaría a un mejor sustrato aparte.

    Sobre lo de la urea con cuidado. Si te excedes o no riegas bien despues puedes quemar las plantas. Al cesped que es para lo que más se usa justamente para aportar nitrógeno y darles verdor no le pasa nada. Para otras plantas es mejor disolver el contenido de una medida (viene dentro de la bolsa ó en todo caso una cuchara sopera) en 10 litros de agua y se riega con eso cada 2 semanas. Luego sigo con este tema que ya me hago un lío!!!:97chiribitas:

    PD 1: Carola, aún no he comentado lo tuyo pero lo hago luego que todavía no salgo de almuerzo.
    PD 2: Aún me falta achicar más fotos para colgarlas! Ay que mal que tenga que recortar y achicar :-?

    :13mellado: I'll be back!!!!