Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Si, esa pala es la que yo uso siempre para enterrar cadáveres en el desierto, y es cierto, la tierra no se desmorona! quedan divinos los agujeros :meparto:

    (perdona, es que no he podido evitar la coña jajaja)

    Ahora en serio, me parece que mi pala es así... mañana lo miraré e intentaré cavar un agujero a ver si es cierto :icon_biggrin: (a lo mejor hasta encuentro un tesoro! :O )
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Ay que me da un soponcio de tanta risa :meparto: :meparto: :meparto:


    Oye Carola, me quedó la duda de la linda casa de tus abuelitos! ¿Donde es? ¿Es un pueblo, una finca, una hacienda, etc? De España solo conosco Donostia, parte del resto del Pais Vasco y por supuesto el ajetreado aeropuerto de Madrid porque el vuelo de mi pais a España llega ahí y no hay vuelos directos a Donostia.

    Háblanos un poquito más de ese sitio tan maravilloso donde están tus albaricoqueros, pinos y etc!

    :5-okey: Saludos!
     
  3. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Ok, es muy fácil. Verás, es en la Comunidad Valenciana, en la zona del interior. Un sitio rodeado de montañas, donde el río Serpis se acumula formando el Pantano de Beniarrés.
    El pueblo se llama Alcocer de Planes. Tiene 200 y pico habitantes (es pequeñito), y en los alrededores hay algunas zonas con chalets.
    Mi abuelo, hace muchos años, compró la parcela e hizo la casita. Además, por debajo de mi casa pasa un río subterráneo, y tenemos un pozo que nunca se ha secado.

    Ahora os enseño la parcela:



    Es esa de forma triangular. En la parte de la entrada del terreno está el jardín que os enseñé, con las coníferas, unos 4 nispereros, dos albaricoqueros, una especie de laberinto de setos, un par de palmeritas pequeñas, dos laureles pequeños, un estanque con pececitos... y ya está xD. Luego está la casa, y una pequeña cochera donde también se guardan todos los artilugios de jardinería, y el pozo también está dentro. Delante están los otros dos albaricoqueros y una plaza para dar la vuelta con el coche y tal. Luego la zona de la piscina, y allá al final, en la punta del triángulo, era donde mi padre quería hacer una barbacoa, pero mi abuelo no le dejó y nunca se hizo. Ahora tengo allí mi macetohuerto jajajajaja

    Si ponéis el modo Street View, podréis ver los pinos antes de que los podasen el año pasado (o el otro, ya no me acuerdo xD). Tenían algunas ramas rotas, y las bajas se estaban haciendo demasiado grande para el gusto de mi abuelo jajaja. Como podéis ver también, los vecinos también tienen pinos, pero los suyos los despuntaron para que no creciesen tanto y son más bajitos.

    Ah, y otra cosa! si os dais cuenta por los albaricoqueros, esas fotos se tomaron en invierno, ahora está todo mucho más verde, con los setos llenos de hojas y tal.

    Y bueno, creo que ya no queda mucho por contar :icon_biggrin:
     
  4. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Ok ok.... aqui va la foto del Enebro, Juniper tree, Juniperus Communis.

    [​IMG]



    una qui al lado de su hermano mayor


    [​IMG]



    y aqui un detalle de su follaje....



    [​IMG]



    espero que con el tiempo tome una forma mas piramidal como la del primer enebro.... y por alli el mes proximo comprare el otro que voy a poner en la jardinera.


    ( aproveechando esta fresca mañana.... porque ayer y el dia anterior las temperaturas no han tenido que envidiar nada de las del Desierto de Sahara!!!
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Salud Carola!

    ;) Menuda choza! Me muero de envidia, que linda casa huerta. Insisto en que en tu lugar no la abandonaría pero comprendo perfectamente las razones que te mueven. La casona que fue de mis abuelos paternos (ambos ya descansan en la presencia de Nuestro Señor) tiene bastante espacio y aunque no tiene piscina está en una zona con muchos clubes campestres. Ahí es donde quisiera tener un albaricoquero e injertarlo para que produzca suficientes albaricoques para la familia. De todas maneras estoy conciente de que no es mi casa y en todo caso es a mi padre a quien debo pedirle permiso para hacer cosas ahí. En fin, sé que en España consumen pocas frutas comparados con nosotros que las usamos para todo incluso para cocinar y tenemos un caldo (consomé) de pollo al que se le añade jugo de lima (limones dulces para uds) y rayadura de cáscara de limón. Usamos frutas para hacer reducciones con vino para carnes, le añadimos uvas, pasas, guinones, albaricoques secos y montones de frutas a las comidas y en fin, el puré de manzana es solo un mínimo ejemplo de la forma en que usamos las frutas para la cocina.

    Ya hablaremos de tu tierra, yo no sé mucho de la geografía de España y no se donde queda ese sitio, pero se ve que es bonito aunque me parece que el clima es un poco seco? Comprende, estoy acostumbrada a una humedad mínima de 90% a 100% todo el año. Cuando estoy en un lugar con menos humedad me sangra la nariz y se me resquebrajan los labios que es un horror. Lo mismo le pasa a mi hijo, es que somos gente de la costa ayyy:13mellado:

    PD: Por cierto curioso nombre de tu calle. Srta. Carola, domicilio en Carretera Desconocida Nº101 :meparto: :meparto: :meparto:

    :smile: Magnífico ejemplar de júniper tree!!! Es fantastico, ojalá pudiese encontrar yo uno similar. :icon_cool: Me parece o le has hecho un hueco al piso para ponerlo ahí. :meparto: :meparto: Mentira, se ve genial. Dinos cuanto te costó, quiero hacerme una idea.

    PD: Si gustan echen un vistazo a este post que inicié el año pasado y que ya dejé morir en el olvido. Fue mi primera experiencia esquejando y ya no he vuelto a ver atrás porque me gusta esta forma de propagación clónica. Dicho sea de paso, pueden ver fotografías de mi ciudad (al menos de un bosque de olivos) y la gata de mi hijo que le llamó la atención a Carola.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=273938 - Primer intento de esquejes de Olivos 2011

    :5-okey: Saludos a tod@s!
     
  6. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Que hermoso lugar en donde vives CarolaTN o bueno donde vivias......
    a mi sinceramente que me encantan las casa de campo en las montañas..... son mi delirio.... creo que de allí nace mi amor por las coniferas pues aqui en el pais en las regiones montañosas es donde se pueden ver... y como me encanta una montaña!!

    bueno bueno, el enebro me costo 80Bs, poniendo que el Dolar esta como en 8.50Bs, me costo como 9, 4USD.

    llevenlo ustedes a euros.


    tambien les cuento que le hice unos ediciones al primer mensaje del hilo.... Para que sea mas iteresante a la hora de leerlo.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Maggsnífica presentación y bienvenida en el primer post del hilo, Evernikao! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :sorprendido: Tu juniper tree te costó menos de US$10, es una ganga! Aqui un pino corrientito cuesta S./70 es decir US$28 ni mas ni menos. Un juniper costará lo menos $35 a $40 por aqui :(

    :5-okey: Hasta luego chic@s!
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Subo dos nuevos documentos en PDF:

    Son extractos de un libro de coníferas ornamentales. El libro entero ocupa un montón de megas, así que es incómodo tanto para subirlo como para descargarlo. Por eso voy a subirlo por partes.

    En cada parte, habrá un tipo diferente de coníferas. No aparecen todas las que existen, pero sí las más conocidas para uso ornamental y de jardín. No trae mucha información sobre cada uno, pero sí unas bonitas fotos que ayudarán a conocerlos un poco. Iré completando el resto de tipos... Más adelante, también pondré otras coníferas que no aparecen en estos.

    Bajo el nombre de cada conífera aparecen unos códigos, como:

    G 2-2,5m TA 20-25m

    Esto quiere decir que el árbol es de porte grande, a los diez años alcanza un tamaño medio de dos a dos metros y medio, y que en tamaño adulto alcanza hasta veinte o veinticinco metros.

    Coníferas ornamentales - Abies (abeto).

    http://cruzpruebas.astur.net/demoflex/coniferas_ornamentales_abies.pdf

    Coníferas ornamentales - Thuja (tuya).

    http://cruzpruebas.astur.net/demoflex/coniferas_ornamentales_thuja.pdf
     
  9. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Xanth, cuanta información! que guay! :icon_biggrin: En cuanto termine los exámenes le echaré un vistazo a fondo, porque me interesa mucho. A ver si identifico algunas cosas que tengo y que no tengo ni idea de que son xDDDD

    Evernikao, muy bonita la presentación del hilo!! podrías poner también todos los enlaces que está poniendo Xanth y así vamos acumulando cosas interesantes, y cuando entre la gente podrá ver esa información sin tener que tragarse todas nuestras aburridas conversaciones :meparto: Ah.... y por cierto........... Consejos es con S :profe: Es que a vosotros os parecerá normal porque todo lo pronunciais con S, pero a mi me hace mucha gracia :11risotada:

    Maggs, lección de geografía! :13mellado:
    Mi calle en realidad se llama "partida Camaes Llargues". Una partida es como un camino rural, no es una calle en realidad jajaja. Pues si que es bastante seco el clima. Suele llover en otoño y primavera principalmente, aunque esta primavera no está cayendo ni una gota. En verano hace muuucho calor (más de 40ºC) y hay que estar regando todos los días porque todo se seca en seguida. Y en invierno, mucho frío (este invierno con heladas de -7ºC) y muy seco también.
    Los bosques de por aquí están poblados por pinos carrascos, carrascas o encinas y quejigos. También crecen plantas aromáticas por doquier, como el tomillo y el romero.
    Los árboles que más se cultivan por esta zona son principalmente olivos, almendros y cerezos. Luego, tirando hacia Valencia, es más bajo y el clima ligeramente más suave, y se cultivan naranjas y demás cítricos a punta pala! Las naranjas valencianas son famosas en el mundo entero. Además, mi pueblo natal (Alcoy) es un gran productor mundial de aceitunas y aceite de oliva. No se si habrás visto alguna vez en el super la marca "La Española" o "El Serpis", porque en Mexico por ejemplo si que había jajaja y son de Alcoy.


    Y después de este rollazo, vienen las fotos!! que hacía tiempo que no actualizaba ^^

    Ahí van pinos (les he añadido un poquito de tierra porque se había bajado mucho con el riego)

    100_2342.jpg 100_2343.jpg

    Y thujas:

    100_2345.jpg 100_2346.jpg

    Y se me ha ocurrido juntar a toda la familia de coníferas!

    100_2348.jpg

    Pero cuando lo he hecho.... me he dado cuenta de algo.........
    ....
    ..
    .
    cochinillas.jpg

    NoooOOOoooOoooHHH!!!!!!!!!!!!! cochinillas no! las odio! ya he cogido un bastoncillo con alcohol y las he quitado todas. A ver si ya no vuelven. Ya decía yo que había un extraño movimiento de hormigas cerca de mi cipresito :desconsolado:

    PD: Evernikao, yo también se hacer cositas con el potochó! jajaja
     
  10. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Vaya, Carola, que bien se ve toda la familia reunida :5-okey:

    Muy bien ahí, atenta a las plagas!!!

    Subiendo otro...

    A pesar de su nombre extraño, Chamaecyparis es bastante usual. Se suele confundir con Cupressus (ciprés), pero no es lo mismo.

    Coníferas ornamentales - Chamaecyparis (falso ciprés).

    http://cruzpruebas.astur.net/demoflex/coniferas_ornamentales_chamaecyparis.pdf
     
  11. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Xanth Eres El conocimiento detras de este hilo...... Voy a ir subiendo los enlaces en el primero post del Hilo.

    CarolaTN normalmente, tengo excelente ortografia( cazi ciempre jejeje)... pero alli tuve un pequeño resbaloncito.... y pues si es verdad pa nosotros la " s" la "c"( cuando es "ce" y "ci") y la "z" suenan igual.... pero para ustedes es diferente... !! ( que siendo el original deberia ser asi para todos, pero bueno, yo no invnete el dialecto latinoamericano)

    Que hermosos todos tus ejemplares!!!! un orgullo para el post!!! y que chevere que sabes tambien de photoshop, lo mejor!! ( por cierto entonces deberiamos darle un toque creativo a este post y que marque la diferencia dentro del foro!!)
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bueno, evernikao, el conocimiento... yo diría más bien que soy el bibliotecario :11risotada: que conocimiento aún estoy aprendiendo (hay mucha gente en el foro que seguro que me/nos da mil vueltas, pero bueno, hay que ponerse a la tarea con ilusión).

    Mañana sí, haré las fotos prometidas de mis coníferas crecidas, que ya que las germinadas van lentas, al menos podré mostrar algo más desarrollado ;)

    Aprovecho para subir otro documento:

    Coníferas ornamentales - Cedrus (cedro).

    http://cruzpruebas.astur.net/demoflex/coniferas_ornamentales_cedrus.pdf
     
  13. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :cactus: Ya pena me da comentar aqui porque no tengo nada nuevo que mostrar :icon_redface::cachondeo: mejor leo lo que ponen :mate:

    Hoy fui al vivero y vi unos juniperos, pero que si me hicieron ojitos :29cejas: otras plantitas, entonces sera para la siguiente jaja
    Ya hoy me reclamaron que muchas plantas y macetas tengo en la casa:meparto:
     
  14. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    bueno lu24is... sube las fotos de tus plantitas a ver como han evolucionado!
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Saludos chic@s! Estos días he estado demasiado dispersa y he descuidado mi macetohuerto y mis esquejes pero me parece que todo va viento en popa como decimos aquí. Como digo esto ya parece facebook por la cantidad de mensajes y actualizaciones así que no podemos ni pestañear porque nos perdemos los aportes de Xanth que son realmente pedagógicos!

    :5-okey: Pues muy bonita tu finca, no dejes de visitarla aunque te mudes y sobre todo cuida de las coníferas que dejes ahí. :smile: Es impresionante como el ser humano se acostumbra a climas extremos, supongo que si tú visitaras Lima la humedad que tenemos te molestaría muchísimo y el hecho de que tengamos tan pocos dias de sol al año sin duda te deprimiría un poco. Sin embargo yo no conseguí acostumbrarme al clima de europa y durante el verano sentía morir porque no estoy acostumbrada a temperaturas superiores a los 30ºC y esto como mucho. Este año en Lima llegamos a los 29ºC y la gente se desesperaba, el gobierno tubo que emitir un Mensaje a la Nación con científicos del servicio de Metereología para asegurar a la gente que no se trataba del "Fenómeno de la Niña", que el suministro de agua estaba asegurado y además procedieron a arrestar a los escandalosos que pronosticaban el fin del mundo en tv. ¡¡¡Por solo 29.5ºC!!!

    Dicho sea de paso con mucho orgullo te diré que no conosco esa marca ni ninguna otra marca de olivas. Mi pais tiene una gran tradición olivera desde tiempos de los españoles y según nuestras crónicas durante los tiempos duros en España mi pais que entonces era virreynato exportó allá vino y aceite de oliva de primerísima calidad. Ahora la producción se a limitado mucho por culpa de las expropiaciones que se dieron durante un gobierno de izquierda pero seguimos teniendo la misma tradición olivera de antes y por supuesto nos decantamos por nuestras propias olivas que son excelentes y de muy buen precio. Algo caras ultimamente debido a la exportación pero en general muy buen aceite de oliva (1% de acidez máx, y entre 0.8% a 0.5% en las mejores marcas).

    El otro día les estaba explicando a tus compatriotas de los frutales como aderezar olivas y rellenarlas estilo cosmopolita. :11risotada: Te enseño las olivas que tenía el otro día para acompañar un lenguado (aqui los lenguados pesan lo más pequeños 7 kilos)...

    :92-relamerse: Olivas rellenas con almendras de producción nacional.
    [​IMG]

    :bocaagua: Olivas rellenas con pimentones (pimientos dulces) de la variedad "Rojo Norteño".
    [​IMG]


    Presisamente Evernikao, tú y CarolaTNT deben poner la nota de color a este post. Pienso que puedes tomar como referencia el post de bienvenida que ha puesto Miguel en el sub foro de los macetohuertos ordenando como ficheros los enlaces más resaltantes del foro para rápida consulta. Los enlaces que va poniendo Xanth podrían agruparse en un subtítulo como "Fichas de coníferas ornamentales - pdf by Xanth" ó algo por el estilo. No digo que hagas uno igual, pero puedes tomarlo como referencia y añadirle tu estilo personal y desenfadado :75sorpresa:

    :994nonono: Nada de modestias Xanth. Nosotros (al menos yo) no tenía estos datos y si no fuera por tí no los hubiera leído. Gracias! :icon_cool: A ver en que quedo las fotos de tus mascotas...

    Saludos Lui2s, nada de quedarte sin postear aqui. Yo estoy igual, sin mucho de nuevo que postear pero igual entro a agradecer los post de los amigos y sus aportaciones. Así que ya somos dos que no tenemos novedades pero igual posteamos para incordiar a los demás :hassidotu: No, mentira :meparto:

    Ahora ya en serio necesito el consejo de CarolaTNT (si no está enterrando cadáveres de mafiosos en su patio). Acontece esto:

    [​IMG]

    :sirena: Las frutitas de mi esqueje de thuja se están abirendo y dentro noto como pepitas de manzana. Esas son, asumo yo, las semillas de las thujas y necesito tu consejo. Las retiro ahora? Espero a que se sequen más y se caigan solas? Que procedimiento debo seguir para germinarlas? Se estratifican? Espero a la proxima primavera? Ojito que aqui ya no hace sol, anteayer fue el último día que vi el sol hasta el proximo año más o menos hasta mediados de Enero. Estos últimos´días de brillo solar han sido excepcionales y presisamente por eso el gobierno salió a tranquilizar a la población y es que luz solar a estas alturas del año es rarísimo!

    PD: Modestamente sugiero que todos subamos un post con las características de nuestros climas particulares de modo que podamos aconsejarnos mejor sobre las variedades de coníferas que podemos tener o nó según nuestra ubicación, climas y demás características incluyendo el dato de si las coníferas que nos interesan son adaptables a macetones ó deberían ir directas a tierra y etc. ¿Que dice el jefe Evernikao? :mrgreen:

    :5-okey: Saludos a todos!