Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    ufff me parece super,esa idea... poco a poco este hilo va tomando una forma mas pedagogica y menos informal...... de esa manera tambien pueda ser referente a la hora de poder cultivar coniferas segùn el clima.



    si... por lo menos Xanth ha subido buen material sobre las coniferas mas bien de clima templado, falta que suba el material de las coniferas de clima tropical, asi podremos clasificar aun mejor a las coniferas segun su clima... de manera que sea mas eficiente la busqueda de informacion!!!............. y nuestras experiencias enriquesen el hilo y le dan un toque "practico" a tanta teoría para que se vea tambien la apllicación de los concejos en la realidad!!
     
  2. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Maggs, pues no lo se! los frutos de donde yo las saqué estaban más oscuros, más secos, pero si se está abriendo supongo que ya las podrás coger. Si quieres puedes esperar un poco a ver si maduran más, pero no la pierdas mucho de vista, porque en cada fruto hay entre 2 y 4 semillas, más o menos, y a ver si se van a caer.
    Yo las germiné en un tupper sin estratificar ni nada. Recogí las semillas a finales de otoño, o ya en invierno, no me acuerdo jajaja las guardé en un sitio seco, y las germiné empezando la primavera. Germinaron en pocos días! una semana como mucho, y con un porcentaje bastante aceptable.
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bueno, sólo pude hacer algunas fotos, pues se pasó todo el día lloviendo desde que salí de casa por la mañana hasta que he llegado de nuevo. Aún así, tengo algunas que voy subiendo ya...
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Si no salen muy bien las fotos, es que estaba lloviendo bastante...

    Abies nordmanniana en semillero, comenzando a crecer:

    [​IMG]

    Thuja occidentalis en semillero, comenzando a crecer:

    [​IMG]

    Fila de thujas:

    [​IMG]

    Thuja aislada al lado del río grande:

    [​IMG]

    Otra thuja aislada, en éste caso al lado de otro río distinto que pasa por la finca principal. Detrás, imagen de zona de cañas de bambú:

    [​IMG]

    Esta imagen de un árbol curioso (no conífera):

    [​IMG]

    Imagen del río principal, así os hacéis idea del lugar:

    [​IMG]

    Por petición popular, jaja, al fin foto de algunas de las ovejas. El establo donde andan está en remodelación, por eso se ve un poco desaliñado:

    [​IMG]

    Otra foto de la fauna salvaje de la zona: ;)

    [​IMG]
     
  5. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :5-okey: :5-okey: que bonitas fotos, eres muy afortunado vives en un hermoso lugar .... y cerca de un rio!!! :5-okey: y esas ovejas estan muy pavas ( chulas, finas, bonitas en argot latino) ¿son tuyas? no sabia que tambien eras partor!! y esa ultima ¿es una lagartija?¿salamandra?
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :eyey: Que bonito lugar tan apacible y verde!

    :sorprendido: Esos perros nube tienen el pelo cortito pero igual se ven lindos, y tu iguana es algo rebelde, quizas no le a gustado el apio que le diste :meparto: :meparto:

    :smile: Cuantas coniferas, de veras un sitio encantador... pero que es? Un bosquecito, una finca, un club etc? Queda cerca a tu granja Xanth? Y por cierto como se llama tu granja? Supongo que tiene un nombre como "Rancho Xanth" o similar :eyey:

    :5-okey: Saludos y gracias por los pdf y las fotos!
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    En realidad, vivo en la ciudad, pero voy y vengo continuamente... Es la casa familiar. Allí tenemos ovejas (o perros nube, jaja), gallinas y pollos, cerdos, etc. Están esquiladas de hace un par de semanas, Maggs, por eso las ves con poca lana. Es una lagartija (aquí no tenemos iguanas, Maggs) que andaba por allí y al cogerla me mordió (no tienen fuerza, no hay problema, jeje). Como llevaba la cámara encima, se me ocurrió hacerle la foto.

    Rancho no (me gusta lo de Rancho Xanth, jaja). Aquí se les llama "caserías", y hay casa, pajares, otras edificaciones auxiliares, prados, montes, etc. La casa está en el valle, a 500 m del río, y la finca alrededor bordea el río. Otro río más pequeño pasa por el centro. Luego hay otras fincas separadas, de prados unas, y otras de bosques y montes (a 500 m en dirección contraria al río empiezan los bosques). Otro día pongo unas fotos de otras zonas, como el bosque... Quería haber ido a hacer unas fotos a los pinos grandes que tenemos allí (los papás de los pinos germinados en la leñera), pero con tanta lluvia no me apeteció ir hasta allí).
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :2-llorando: Ojalá hoy me hubiese llevado la cámara. Fui a correr tabla en la playa aprovechando que aún se puede entrar con lycra (una camiseta de este material con el pecho y espalda de neopreno para mantener el calor corporal) y nos alejamos un poco de la arena para entrar a la rompiente por un espigón en las peñas y pásmate! Por poco piso un alacrán que es una especie de escorpión pequeño y de color beige-caramelo :9992aaaaa: Nunca me han picado a mí, pero una vez a un amigo si le picó en la mano y esta se le hinchó y se le puso roja varios dias. No es mortal, pero es muy incómodo. Ah, también habían lobos de mar porque en esta época ya no va gente a la playa como en verano (solo nosotros que practicamos surf) y por eso ya los lobos de mar que son bestias de 500 a 600 kilo se asoman hasta las playas y te gruñen si te ven. En el agua afortunadamente no te atacan, solo te aullan a pocos metros y lo que debes hacer es girar, dar media vuelta y alejarte. En tierra en cambio si son capaces de atacarte pero puedes huir más facilmente. Hace unos años antes de casarme participé en una manifestacion para impedir que se les caze porque los pescadores entonces comenzaron a matarlos para que no se acercaran a sus redes a robar pescado (y de paso romperles los aparejos). Lo que hicimos fue bloquear las caletas de los pescadores durante la madrugada en que ellos salen a pescar y así les causamos serias perdidas economicas durante varios dias. El resultado fue que la guardia costera patrulla ahora las costas protegiendo a los lobos marinos y éstos han triplicado su número en solo 5 años. Un éxito sin duda, pero aún hay mucho que hacer. Se planean nuevos retos para proteger a los delfines (el símbolo por excelencia del amor y el respeto al mar y a sus criaturas :ojoscorazon: ) pero lamentablemente esto se debe hacer en alta mar y no es tan sencillo. Sin embargo se han fletado pequeñas embarcaciones para incordiar a los pesqueros que atrapan delfines por error. Se esta haciendo lo que se puede, la verdad.

    Bueno, me callo. :13mellado: Procuraré subir más fotos de mis esquejes mañana a ver como siguen esas frutitas de thujas.

    PD 1: Muy bonitos tus animalitos y tu granja/finca/rancho/huerto familiar! :eyey:
    PD 2: No es por ser irrespetuosa con tus perros nube, pero comprende que aqui en la costa no tenemos esos animalitos. Me parecen mascotas y lo que mas me recuerdan es a un perro lanudo. :mrgreen:

    :5-okey: Saludos!
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Maggs, como sé que te van mucho los frutales, cuenta conmigo si necesitas semillas de aquí. Yo tengo muchos frutales de clima templado, como melocotones, manzanos, perales, higueras, membrillos, ciruelos, avellanos, nogales, kiwis, etc. Así que por semillas que no quede ;)

    Otra cosa es lo que se de bien por tu zona, pero quedo a tu disposición para lo que necesites.
     
  10. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Xanth por aqui si hay iguanas, y en mi casa si que hay!! pero eso es otro cuento..... que bonito todas tus, cierto que si!! quedas comprometido a subir las demas fotos cuando el clima sea mas favorable.

    yo tambien tengo el sueño de comprarme una casa en las montañas!! espero en unos añitos poder empezar a trabajar en ello. una casa en una montaña a 2500msnm que pase un rio por el frente y la montaña quede por detras!! que baje la neblina todos los dias y pueda hacer el jardin mas espectacular de todo el pais jejeje....

    y tu maggs ( perros lanudos jejejeje que risa!!) por aqui no hay muchas ovejas tampoco pero los chivos si que te los tengo !!!
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :beso: Eres muy amable Xanth, si se diera la ocasión te molestaré con algo así aunque me reservo el derecho de pagar los portes. Es que no me gusta que las personas se tomen molestias por mi culpa. La verdad parece que no se me dan bien las semillas, salvo en los frutales. Ya les mostraré mis limoncitos que empiezan a aparecer entre el sustrato. Asi es, tengo debilidad por los frutales y te diré que casi cometo una locura si no fuera por Santi. Verás, en la que fue la casona de mis abuelos en las montañas hay un peral y un señor que a veces hace arreglos en el jardín allá y que es ademas injertador de una finca manzanera (donde hacen sidra) me dijo que él podía injertarme una estaca (púa en España) de la variedad que yo quisiese y me recomendó la manzana "Motela" que por esos dias estaban trayendo con licencias y certificados. Yo me dije porque no mejor una manzana que vi en Alemania, una Reinette Zabergau y les pedí a una pareja de amigos allá que me compraran una púa de esa variedad. Afortunadamente lo comenté por casualidad en el foro y Santi me advirtió que ya habían intentando (con apuesta y todo) de injertar manzanos en perales y viceversa sin resultados positivos. Así pues dejé mi proyecto en suspenso. Ahora estoy a la busca y captura de: ó un portainjertos de manzano certificado libre de enfermedades (que cuesta US$15 siempre y cuando compre 50!!!) ó una púa de un peral rosado neozelandés en Fruitiers. Espero que mis amigos puedan conseguirmelo y yo sea capaz de injertarlo. Aún me falta ir a la casona a ver que tal está el peral y si será capaz de soportar el injerto. Este año ha dado pocas peras según me dice mi padre, pero eso no siempre es indicativo de salud. La casona en cuestión esta abandonada porque está a 2 horas de Lima y evidentemente nadie vive ahí ni cuida del peral.

    :11risotada: "Perros nube" Evernikao, "perros nube". Ay, como es la vida. A mí también me gustaria un pedacito de tierra para hacer tantos experimentos y tener un pequeño paraíso terrenal. Manzanos, perales, higueras, albaricoqueros, y por supuesto pinos por todas partes y en el centro un bosquecito de juniper trees. :icon_cool: Te has fijado que sólo nosotros llamamos júniper trees a los júnipers trees? Como se decía en castellano-español? Enebros me parece. :-? No se si sea aconsejable vivir a 2,500msnm; mal de altura, da mareos, se pierde el apetito y en fin. Habría que acostumbrarse. Y dicho sea de paso, me parece que ciertas coníferas no sobreviven a tanta altura ó sí? Por lo menos thujas y cipreses creo que no, pero no estoy segura y una vez más viene el tema del desconocimiento sobre que especies de coníferas se adaptan a cual o tal área geográfica y clima en particular. Me parece que los pinos piñoneros al menos no sobreviven más allá de los 1,000msnm. Es un tema muy interesante y muy importante a la hora de elegir las coníferas.

    :smile: Evernikao, a ver si tú y yo que somos los únicos latinoamericanos del foro conseguimos informes sobre la Araucaria. Ese pino que crece en el cono sur de Sudamérica (no es exclusivo de Chile aunque ellos ya se adelantaron y le pusieron el nombre) y se da bastante bien en las costas húmedas de nuestro enorme continente. En España es bastante común al menos en las Islas Canarias como ya GranCanario nos lo ha mostrado. Tú también conoces a Gustavo, a ver si te da informes técnicos y detalles sobre la Araucaria en pdf que él debe manejar.

    :5-okey: Saludos amig@s! Que disfruten el sábado por la noche :bailedos:
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Chicos, no desesperéis. En breve subiré información sobre coníferas tropicales, y en particular sobre Araucaria y variedades. Esta semana lo tendréis arriba, seguro :5-okey:
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Isaac Newton dijo una vez......"Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento".

    Esperaremos con paciencia la informacon que subiras al hilo!! de seguro que será de gran ayuda!!

    por cierto que les cuento que hoy empeze la connstrucción de la jardinera que les habia contado..... ahora tambien soy albañil jejeje, ( me esta enseñando un amigo mio, esperemos a ver que yo sea buen alumno) y por supuesto que tendre ali unas respectivas coniferas..... que se añadiran al catalogo de coniferas que se estan tratando en este hilo, pues seran especies nuevas para el hilo...... pero despues a lo que termine les subo la infomación....


    PD: Maggs esperemos los informes de xanth sobre las araucarias.... a mi me encanta mucho ese genero ( familia, orden, o como se diga ) pues ustedes ya conocen que yo tengo una, pero mas bien no es sudamericana sino de por allá de oceania en especifico de las isla de Norkfolk, la araucaria heterophylla es muy cultivada por aqui, al igual que la chilena que tu dices ( la araucaria araucana) , pero no en las costas, pues las costas venezolanas no son tan humedas( como si lo es la linea costera del pacifico) mas bien secas por la accion de los alisios dando resultado a una hermosa linea costera de arenas blancas y palmeras que bordea el caribe, en tanto que si es cultivada en las regiones bajas y humedas de la zona de los andes, allí es donde la he visto bastante en especial para adornar las plazas públicas y areas parecidas.


    PD2: 2500 msnm no es tan alto, esa es la altura promedio que tiene la ciudad de bogotá, colombia y alli viven mas de 8.000.000 de personas y mi parecer tiene el clima casi perfecto con 15º C de temperatura promedio todo el año, y de verdad que los jardines y plazas que he visto por allá:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , son hermosisimos!!........ por eso que me gusta esa altura para tener unna casa de montaña, pero bueno ese no es tema para ahorita eso es para el futuro............... sigamos en el presente dandole vida a este hilo ( del cual me siento muy honrado con su participación)



    Se les quiere mucho mi gente hasta mañana!!
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Bonjour... quiero decir buenos días! Es que en los frutales se le pega a una el "acento" fruitiers/greffer :meparto: :meparto: :meparto:

    :bailoteo: Espero que hayan disfrutado su sábado por la noche y hayan bailado hasta sacar chispas a la pista :meparto: :meparto:

    Pero antes un videíto (mas bien una canción que no tiene video) dedicado a nuestro CEO (Chief Executive Officer) Evernikao. Ya que el cita a Sir Newton, yo cito a los Capital Cities :disco:

    :sirena: "Patience gets us nowhere fast" es decir "La paciencia no nos lleva rápido a ningún lugar".... :sirena:



    :eyey: Bueno, ahora sí les tengo un par de sorpresitas. Con el permiso de nuestro CEO (Evernikao) quisiera mostrarles mis pequeños progresos con mis frutales. Ya han germinado las 6 ó 7 semillas de Limon Sutil que hice germinar en tupper y que creen? Tengo 5 plantitas y me parece que la 6º está empujando ya la tierra para asomar junto a las demás! :46platano:

    :razz: Así empezo la cosa: Éstos son los típicos Limones Sutil de mi pais. En la foto se aprecia su pequeño tamaño comparado con una moneda de S./5 y otra de €2 (que dicho sea de paso valen casi lo mismo)...
    [​IMG]

    :13mellado: Hice limonada y me guardé algunas semillas, las puse en método tupper y salió esto...
    [​IMG]

    :eyey: Y hace un par de días se ve así. Esta mañana les tomé unas fotitos...
    [​IMG]

    :smile: Un close-up de cada mini-invernadero de bajo costo...
    [​IMG]

    [​IMG]

    :eyey: ¿Que opinan de mis progresos?

    ......Ah, pero eso no es todo... :15piensa: ...Hay más novedades...:contentita:

    :52aleluya: Gracias a Dios ya asoma un pinito!!!

    [​IMG]


    :22rezando: Es el único hasta el momento. Los demás aún duermen el sueño de los justos pero mientras tanto cuido de este bebé lo mejor que puedo. Ya ven que el sol abandonó La Ciudad de los Reyes de Lima y por lo tanto no tendremos más fotos soleadas como las que antes ponía salvo las que aún no he publicado. Ojalá mi pinito no eche de menos el calor del verano pero para eso le haré un mini-vivero como a mis limoncitos.


    :13mellado: Evernikao, ya se que tu hilo es de coníferas pero quería compartir mi pequeño logro con los limones y por eso los puse. En fin, que opinas tú y los demás del pinito que ya nació? Que hago con los demás? Sigo esperando? :-? Yo no me caracterizo presisamente por mi paciencia como han podido conprobar por la canción que le dedico al CEO Evernikao...

    :5-okey: Saludos chic@s, que pasen un bonito domingo día del Señor!
     
  15. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    jejeje tranquila este es hilo libre!! tus limones estan boniticos!!! ahora es tu pino el que me alegra!!! felicidades ya eres madre de un Pinus pinaster!!! con los demas sigue esperando que de seguro empiezan a despertar de a pocos!!