Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! Te mudas ya CarolaTNT? Pensé que aún estabas por buscar un depa... Espero que consigas uno con suficiente espacio para tus pinos y macetohuerto! Antes de que viajes compartamos todos los amigos de las coníferas una pequeña colación a base de baguette, ciruelas y un buen chardonnay... A mi también me a gustado tu perro gigante y si, Xanth yo tb vi "Seabiscuit" pero la peli que si me hizo llorar a mares fue la del perro de Richard Gere, no recuerdo el nombre porque he tratado de olvidarla porque cada vez que pienso en el pobre perrito sucio me dan ganas de llorar , es que soy muy sensible!!! Que vaya bien tu viaje Carola, ya nos contarás. A ver si aún puedes averiguar si pueden cambiarte el plan de internet fijo a internet mobil con esos modem usb enanitos. Quizas puedas conectarte del celular mientras tanto aunque los emoticones y muchas herramientas no funcionan bien en el celular. Espero que tengas espacio suficiente en el carro para llevarte tus plantas, ojo que debes sujetar sus macetas con peso para que no se caiga el sustrato al laderase en las curvas. Yo lo que haría es quitarles sustrato a las macetas de las plantas más fuertes y mejor agarradas. Te esperamos pronto aqui! PD: No he tenido corazón para masacrar mi semillero de piñones, ni tampoco me animo a escarbar a ver que se cuece dentro del sustrato. Por lo tanto el suspenso aún continúa. Ya más adelante les diré que fue...
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! Maggs: Si te sirve de algo mi experiencia, no me aguante - en determinado momento - dado que los pinitos piñoneros demoraban demasiado en germinar. Pues que los he sacado del sustrato, y los he puesto en agua (para ver si flotaban o no) cuando los plante, ninguno flotaba, por eso los plante, pero despues se me ocurrio que quizas, ya no servirian y quise hacer la prueba de flotacion de nuevo,. Conclusion, se hundieron todos de nuevo. de esos, la mitad los puse en servilletas de papel, y al cajon de verduras por un par de dias. el resto, siguio en agua. Y me han germinado 2 !!!!!!!!
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! • Bienvenido Malvinense a este hilo!! gracias por tu conceja a nuestra amiga maggs, tu concejo le sigue dando esperanza!! Malvinense, animate y muestranos como van tu P.pinaster, y ver como progresan. • Xanth son una pasada eso enlaces buenisimos...... me tienes animado a hacer un jardin al estilo Nueva caledonia en mi casa.....jejeje tengo el clima y tengo la vista al mar ( bueno no al mar, pero si a un gran que hace las veces de mar jejeje) queiro llenar mi casa de araucarias! que tal les parece un jardin asi? . . . . . ??? se veria genial en mi casa verdad!!!
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! Muchas gracias Evernikao ! y en lo que pueda aportar, mi humilde granito de arena , aqui estoy para ayudar ! Lo que intente, y eso que no he posteado mucho por el foro.. ya que me paso seguido pero nunca posteo, apareci porque maggs queria botar a sus pobres pinitos y me ha dado pena, intente con mi "pequeña experiencia" aportar lo mio y darle esperanzas. Pues aqui van, y muy buena idea la tuya, jeje... aqui la presentacion: Tengo 2 pinos piñoneros (pinus pinea) son exactamente los españoles, los he germinado de piñon. Pero de mas de 10, solo han germinado 3 (calculo 3 de 20, uno murio por dumping off por mi inexperiencia de regarlo y humedecer la tierra cosa que NO hay que hacer) intento aprender de a poquito. (click sobre la imagen para ampliar) Estos dos estan al menos llevandola mejor: Esos dos pinos germinaron juntos en la misma maceta, muy pegaditos. Creo que el de la botella de coca cola no va a resistir, no se porque , lo veo fatal. Al trasplantarlo sin querer, he roto parte de la raiz pivotante (aunque lo hice con mucho cuidado estaba tan liado que me ha sido imposible) por ahora va resistiendo, ya hace una semana, esperemos que aguante. Pero se nota la diferencia con el otro, por las nuevas hojitas que estan creciendo, si te fijas bien en la foto, en uno estan mas grandes, crecen mas rapido , en cambio este ha quedado estancado. esperemos que repunte Tambien tengo plantas de chile variedad perla negra "Black Pearl Pepper", entre mis pinitos... aqui va una general de todo Tambien un limonero sumamente raro (mirad mi post dentro del subforo arboles frutales, la presentacion de mis limoneros) bueno, espero haber podido ayudar y levantado el animo de maggs !!! Vamos que se puede !! animo !!!!
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! bonitos tus pinitos.... esperemos que se salve..... si de verdad que el "dumping off" es un problema.... por exceso de riego calculo que habré ahogado como diez de mis pinitos que al principio regaba demasiado y hasta los mojaba con spray para mantenerlos "humedos"...... que ignarancia la mia en ese tiempo!!! bueno pero esperemos que el tuyo se salve,...... y que los de maggs germinen!!!! • maggs estamos contigo! y con tus pinitos!!
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! Salud Malvinense y gracias por darme ánimos. No me voy a rendir y es que ver tus pinitos me llena de envidia ... Quise decir de sana envidia! Fijate en la historia que te cuento en tu post, espero que el chato y 4halcon4 pronto se pronuncien sobre tus limones. NO dudo que ya estan consultando su bibliografía para dar una opinion enterada y concienzuda porque tus limones si que son peculiares! Evernikao, me gusta esa foto que has puesto. En tu pais siempre es verano verdad? Vaya que envidia, aqui ya empezó el frio si vieras como estoy de abrigada y con el radiador prendido para abrigar la habitacion donde estoy posteando... Pero un vinito para abrigarme y ya , malvinense como buen charrúa sabe lo que es un buen vino para el frío verdad? A que un tannat no nos caería nada mal Xanth, subes los pdf más rápido de lo que puedo descargarmelos, mil gracias !!! Aconseja a Carola sobre como transportar sus macetas, yo se por experiencia que no es nada fácil y sin duda le dará disgustos si no quita un poco de sustrato a las macetas con plantas fuertes, y forra con papel film (de ese plastico que sirve para emvolver emparedados y que a vece se usa para cubrir injertos) de modo que evite perdidas en sus macetas. Saludos, me pongo ya mismo a cuidar de mis esquejes coníferos antes que el CEO Evernikao me mande un memorandum PD: Malvinense, como haces para subir fotos taaaan grandotas?
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! Justo recien te conteste en mi otro post , Maggs ! y vuelvo a repetir que me ha encantado la historia! veremos que pasa con ese limonero, jeej Mis pinitos me hacen feliz, jaj... Todos los dias los miro a ver si han crecido (reconozco que me mata la impaciencia) pues los he recogido de piñas de una finca (lejos de casa), he ido un par de veces expresamente a buscar piñas (son amigos de mis abuelos) pero el tema es que queda lejos. Digamos que varias veces intente, hasta que pude germinar esos 3. Al principio murio uno como ya sabes. El secreto para estos, fue no regarlos casi nunca. Mientras no germinen, tierra negra (o tierra negra arenosa) humeda, jamas encharcada. Luego que germinen casi ni los riego, una vez cada muuuuuuuuucho le pongo una cucharita de agua, con cuidado de no mojar el tallo ni las hojas (por miedo al dumping famoso.) Tambien hace dos semanas y justamente por eso, la "pequeña " regada que le he dado, les puse disuelto un poquito de un fungicida (ZIRAM) y creo que desde esa vez, no he vuelto a regarlos (tambien sobre las otras que aun no han germinado puse ziram para probar) . Estan a la intemperie, no tienen mas proteccion que el muro y les da el sol, directo e indirecto. (aunque mayormente indirecto) (directo mas o menos, al mediodia pero como aqui es casi invierno no es mayor problema, creo). El otro dia ha llovido mucho, y los he entrado para que no se mojen. Deje que se mojaran un rato, un par de horas y despues los entre , para que no sufran exceso de agua. y asi estan ! (ah, los piñones que flotan, a la basura, los que no flotan, son los que sirven para plantar - y para comerlos , jejeje-) en cuanto a las fotos: Las saco con la camara digital a 3MP, luego las paso a la compu y las subo a internet por esta pagina: http://imgur.com/ Para publicarlas en el foro es sencillo, una vez que las has subido por la pagina, fijate en la columna de la derecha donde dice "DIRECT LINK" Copias ese link, y lo pegas aqui mismo en el foro, entre estos corchetes: -aqui pegar el direct link.- [/lMG] NOTA: la sintaxis es la siguiente: Corchetes, IMG, link, corchetes, barra invertida, IMG espero haberte sido de ayuda! PD: Cierto, nada mejor que un buen tannat para este frio, jajaja.... que aqui estamos tiritando, parece que se viene bravo !!!!!!
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! Wow, que bonitos pinitos, malvinense!!! Esperemos que se recupere pronto el que has trasplantado ten en cuenta que el trasplante supone un estés, y es normal que al principio se quede en pausa, incluso que se espachurre un poco. Pero no desesperes, y sobre todo, no pienses que es por falta de agua! todos hemos pasado por eso Yo también he encharcado bastantes arbolitos... 3 jacarandás y 3 cercis, y una pequeña tipuana que fue mi primer arbolito, creo que todos murieron por lo mismo. Ahora parece que le he pillado un poco el truco con los pinos y las thujas, pero anda que no ha costado -_- Evernikao, cuando tengas ese jardín en tu casa, me pego un viaje hasta allá y nos tomamos unos mojitos en unas tumbonas Menudo paraíso!! Maggs, tranquila que de momento lo de la mudanza está controlado. Como vamos en autobús, me llevaré solo las coníferas pequeñitas y los semilleros, y los llevaremos a mano, con esas bolsas de rafia que son duras. A lo mejor les pongo un precinto a todas las macetitas para que sean como una más grande y no se vayan a volcar, pero lo que es el trayecto no me preocupa demasiado. Es la aclimatación, porque aunque solo haya 100 km de distancia, cambia un montón todo. Luego, cuando venga con el coche, ya me llevaré todas las macetas grandes vacías, y las cajas de fruta que uso para el macetohuerto, y algunas de las plantas grandes, como los aloes y los cipresitos, según me vayan cabiendo en la casa. No me los quiero llevar todavía, porque como bien dijiste, aun estamos buscando piso. Mi novio vive allí ya hace años, pero queremos buscar uno en otra zona más tranquila, y ahora a principios de Mayo buscaremos y nos mudaremos antes de que acabe el mes. Después vendremos a por las plantas y los trastos grandes. Además, aquí en la casa de mis abuelos hay muchas plantas de mi iaia y tendrán que venir a regar, así que les puedo decir que me vayan regando los cipreses y todo eso Igualmente, agradezco tus consejos de viaje. La verdad es que lo del film no se me había ocurrido! Cuando venga a por las plantas grandes, les pondré film a todas jajaja
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! Vamos a ver que yo sobre esto tengo que opinar sí o sí. "Mojitos" a mi, yo como buena limeña de pura cepa propongo un muscat ó un buen chenin blanc a 5ºC (temperatura de servicio para este varietal) sentad@s en tumbonas de madera. Sin duda Malvinense se sentirá inclinado a darme la razón que se ve que es tan vinero como yo, aunque como uruguayo preferirá seguramente un rosé que alla prefieren los tintos y para "la caló" por lo menos un buen rosé, verdad Malvinense? ¿Que dices Carola? Que el vino no te parece lo suficientemente "fuerte" para un encuentro entre amigos-foreros? Ála, pues yo preparo estos Pisco Sour en vez de "mojitos".... Ojo con la advertencia..... Not for beginners (no es para novatos) y fijate en ese pardillo escocés tirado en el suelo Hasta mañana chicos. Y tú Carola exige de una vez tu modem usb para que no estés offline demasiado tiempo. PD: Carola aún no se a mudado y yo ya estoy extrañando la finca de sus abuelos!
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! Juajuajua si me conecto desde modem usb con contrato porque a mi casa no llega el cable! jajaja pero lo tengo que dar de baja ya para que no me cobren otro mes, porque en Valencia tenemos ADSL y no me hace falta el pincho jajaja. Me extraña que no me lo hayan cortado ya. Será porque era festivo. En cuanto al vino... es que no soy nada vinera. En realidad no me gusta casi nada el alcohol. Solo si está muy mezclado. Por ejemplo, me gustan los cócteles con mucho zumo y cosas así, y el vino lo mezclo con cocacola y hago calimocho xD Pero oye, el Pisco Sour ese no lo he probado xD Bueno, me voy a dormir. Casi seguro que mañana ya me lo hayan cortado, así que adiooos por unos días!!! cuidad de las plantas y no os olvidéis de regar! jajajaja
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! jajajaj Maggs !! Nada mejor que un buen vinito para un encuentro entre amigos !! aunque prefiero un buen tannat .. Pero, este año he probado un psico sour (chileno) que delicia ! no he quedado como el de la foto pero casi, jaja.... y eso que me han dicho que pega ! y yo , que no puede ser... que será para tanto ! En fin, pisco sour y tannat, pero no mezclados, jajajajaja
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! Calmaos todos que es martes... y andan pensando ya en el alcohol jejeje......... • Maggs, pues en mi pais no siempre es verano... pero veras la temperatura es constante todo el año la variacion termica es muy minima, si apenas 4C° de diferencia entre el mes mas fresco y el mas calido........ ahora depende la zona donde vivas tienes la "estacion" por ejemplo donde yo vivo, es calido todo el año ( se podria decir verano todo el año) pero hay otras zonas donde hace mas fresco, otras que hace frio, y otras donde hace mucho frio ( en donde se podria decir invierno todo el año). • Carola.... perdon, pero estuve super full hoy por eso no pude subir las fotos ( pero a lo mejor ya ni tengas internet y me respondas en unos dias), con gusto cuando tenga ese jardin asi te invito a mi casa jejeje ( pero sinceramente mi gente, no se porque les gustaria venir a este calorón!! el calor es muy feo, yo prefiero mil veces vivir un una montaña helada a 0 °C jejeje ) ( les confieso que yo siempre he sido la excepcion de la regla, viviendo en un pais de hermosas playas caribeñas de celestes aguas..... prediero los dias nublados lluviosos y tomrmentosos!!! me encantan........ se nota que soy meloncolico verdad jejeje). Espero y mañana si suba las fotos de los pinos que estan creciendo mucho!!
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! ahhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!! Las cosas que una tiene que leer, a ver si por culpa de uds. me da un soponcio y termino en la clinica en emergencias Malvinense, si solo has bebido ese brebaje "chileno" que de chileno no tiene nada pues es que nunca has probado Pisco Sour. Pero descuida que si se da la oportunidad yo prepararé verdadero Pisco Sour para todos uds mis amigos de las coníferas y verás lo que es calidad. Sin duda una reunión de nosotr@s l@s "conífer@s" sería memorable De momento revisemos un poco los conceptos con toda la buena fé del mundo... http://elcomercio.pe/gastronomia/14...a-entre-cinco-cocteles-mas-prestigiosos-mundo Para empezar el Pisco (brandy destilado de mosto de uva) sólo se produce (por denominación de origen) en la provincia de Pisco en el Perú. En chile hacen una especie de aguardiente destilando (como si se tratase de caña de azucar para ron) mosto impuro y hollejos de uvas, y luego añadiendole agua destilada para "graduarlo", y luego lo "añejan" en barricas de madera con lo cual se termina de matar el sabor, cuerpo, aroma y espíritu frutal de este sofisticado brandy. El verdadero Pisco (huelga decir que Peruano) se hace con 100% mosto puro de uva (sin una sola molécula de agua) sólo en la ciudad de Pisco y otras ciudades peruanas categorizadas oficialmente como pisqueras, y sólo se destila Pisco con las cepas Italia, Moscatel, Albilla y especialmente con la Torontel. Para lograr una botella de 750mls de Pisco se requiere entre 18 a 20 kilos de uvas y un proceso ancestral a base de destilar en alambiques de cobre y posterior enfriado y condensación en lagares recubiertos de arcilla y llenados con agua fría de manantiales de glaciares milenarios. No se "añeja" porque el bouquet natural del Pisco es frutal, aromático y muy característico, y por ello se almacena unicamente en pipas de acero inoxidable y (artesanalmente) en pishkus de arcilla, es decir unas ánforas hechas de arcilla cocida totalmente neutrales en su efecto al bouquet en boca del pisco. Por supuesto es de elevadísimo precio a razón de €16 a €22 las marcas más acequibles, mientras que las cosechas y destilaciones especiales fácilmente superan los €500 y esto es poco. ni siquiera los italianos con su grappa pueden competir con la pureza y alto grado de sofisticación del Pisco. Y según nuestra legislación que exige máxima calidad, el aguardiente adulterado con agua de chile no merece ni siquiera ser nombrado porque no es competencia directa a nuestra bebida de bandera Carola, cara figlia mía. Si te gusta la sangría dímelo y te posteo buenísimas recetas de sangría varietal (perfecta combinación de varietales con frutas específicas) ó incluso de blangrías (vino blanco y frutas claras) para que disfrutes del verano español. Son tan buenas y dulces, pero no dejas de apreciar el bouquet del buen vino. Ahora te explico que el Pisco Sour es un coctel típico de mi pais, fue inventado por el barman de origen estadounidense del Hotel Maury en Lima. Básicamente es: - 3 onzas de Pisco (hay varietales lo mismo que en los vinos de alta gama) de la variedad que prefieras, por ejemplo un aromático como la cepa Torontel. - 2 onzas de jarabe de goma arábiga (almíbar llevado a cocción hasta que forma una goma similar a jarabe) - 1 onza de zumo de limón Sutil (un limón muy ácido, presisamente el que yo he germinado) - la clara cruda de 1 huevo - unas gotas de amargo de angostura (macerado de hierbas muy amargas y aromáticas) - hielo al gusto... Todo esto (menos el amargo de angostura) va a una coctelera manual (nunca en licuadora, eso es una herejía) y se bate todo por 1 minuto. Parece poco tiempo pero les aseguro que duelen los brazos desde los primeros 10 segundos de estar batiendo. Se sirve con la espuma que forman el huevo y la goma arábica, y al final se le echan 3 gotitas de amargo de angostura y esta listo para disfrutarse. Evernikao, espero que no te moleste que postee una receta de un coctel, pero es que no puede permitirse que en este excelente post se desconozca cual es el verdadero y único Pisco, y claro el Pisco Sour. Saludos, ya en la tarde posteo más que tengo que poner una consulta para Carola aunque tarde en responder. Donde andará Xanth y porque no se pronuncia???
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! Memorable es poco Maggs !! te imaginas lo que seria ? y con esas montañas al fondo del paisaje ? todo eso acompañado por un buen pisco sour, peruano por supuesto para hacerte honor, jjajaajaja... aunque reconozco que sería un sueño conocer perú.. pero bueno, será para mas adelante El pisco que probé, en aquella oportunidad (A ver si lo ubicas) habian 2 variedades: uno que se tomaba "solo" tipo en vasitos de "shot" de tequila, pero se tomaban despacio... y de color amarillo muy al estilo de la foto de tu mojito. el otro era "transparente" estilo vodka que ese se mezclaba con coca cola o al menos decian "Que no era para tomarlo solo, sin mezclar con otra bebida" ese no lo probé, asi que no se que tal seria.. me quedo la duda, porque los dos son piscos, pero creo que el primero que probé era el sour. No se..
Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!! Malvinense a ver si dejamos de confundir el pisco. Lo que probaste NO ERA PISCO. El pisco es peruano y es completamente diferente al aguardiente barato de pésima calidad que se destila en chile. Es como si me dijeras que has probado vinagre de vino y según eso quieres saber con que variedad de vino de alta gama lo puedes comparar. Antes de continuar tengo que hacer una aclaración: No lo digo por puro patriotismo, se da el caso de que no solo soy una entusiasta de los vinos y muy aficionada a degustarlo y aún coleccionarlo (tengo una modesta colección de Vin de Pays d'Or como has podido ver en el post de los albaricoques). He participado en cursos de cata guiada, me han invitado a degustaciones y presentaciones de nuevas cepas de las principales bodegas y viñedos de mi país (un pequeño privilegio gracias al tipo de trabajo que tengo) y en general asisto a cursos libres de sommelier. La semana pasada practicábamos la cata a ciegas con bi varietales y ahí si que fallé en un 50%. El blend merlot-malbec es el que más fácilmente se puede confundir con el shiraz-malbec y yo fallé como novata porque no presté atención al color y me dejé guiar por el bouquet y el sabor En mi defensa alegaré que esos blends tenían proporciones distintas de las cepas (no eran 50-50) y esto cayó como un baldazo de agua fría a los participantes. Sin embargo igual no había forma que un catador profesional se equivocase de la forma que me equivoqué yo. Bueno, todo esto para decir que un poquito sí se sobre vinos y Piscos. Respondiendo a tu pregunta, hay 3 formas de clasificar a los piscos. La primera es organoléctica y aunque suene complicado no hay peruano (o al menos limeño) que no sepa diferenciar las 3 clasificaciones organolécticas del pisco. 1. Aromático: Es el pisco elaborado con las cepas con mayor bouquet (aroma en nariz y en boca, fragancia a azahares y en general fuerte e intenso olor a uva y azahar). Se hace con las cepas Italia, Moscatel, Albilla (de origen gallego) pero principalmente la Torontel. 2. Puro: Es el pisco mas recio y fuerte. Sólo para conocedores y ciertamente el más costoso. En general debería producirse de un monovarietal de las cepas Quebranta, Mollar (Arequipeña), y la Negra Criolla (Pinot Noir acriollada), pero ultimamente se acostumbra hacer un blend de 2 cepas juntas que por lo general llevan una de estas cepas, más la Quebranta. La uva Quebranta es la más costosa y de menor producción del país. 3. Acholado: Como su nombre lo indica es un mestizaje ó blend de las dos anteriores. La intención es hacer más aromáticos y frutales a los Puros, y también bajar los precios para que sean acequibles al público. Sobre precios, para hacernos una idea, un Puro cuesta por lo menos €50 en un país donde el salario mínimo es de €450. Los Aromáticos cuestan el más barato €15, y los Acholados van en el orden de los €25 y €30. Ahora bien, para hacer Pisco Sour se recomienda el Puro (el más caro) porque su sabor debe dominar sobre el acidísimo Limón Sutil, la dulzona Goma Arábiga y finalmente imponerse al poderoso Amargo de Angostura. Yo no tengo mucho dinero y por eso lo preparo con Aromático. El resultado es un alegre Pisco Sour sin demasiado bouquet pero sí un finísimo e inconfundible aroma a uva verde. Yo defiendo esta categorización, pues un Pisco no es un Vino para clasificarlo varietalmente como se hace con los vinos. Esta es la segunda forma de clasificarlos, por cepas es decir por Varietales. La tercera forma de clasificarlos es por su grade de fermentación en lagar antes de su destilación, y en este sentido los hay: Mosto Verde: Fermentación incompleta en lagar que da un pisco muy aromático y frutal. Su costo ronda los €15 a €18 en supermercados y licorerías. Se hace con cualquiera de las cepas citadas salvo la Quebranta que es exclusiva para el Puro de Puros (por el módico precio de €150 en bodega). Gran Mosto: Fermentación completa en lagar y destilado típico y tradicional. Costo de €50 en promerdio. Gran Reserva: Jamás he probado uno. El único que llega a esta clasificación es el Puro de Puros que se añeja en pishkus (ánforas tradicionales de arcilla) y que luego se entierran bajo 2 metros de tierra para añejarse al menos 10 años. Hay algunos que han ido desenterrando con ocasión de las celebraciones por conseguir la denominación de origen exclusiva para el Perú, y éstos databan de la Guerra de Independencia! Los mas "normalitos" en el orden de los 20 años no bajan de los €500 y sólo se consumen en grandes eventos como la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU, la cumbre America Latina - Unión Europea celebrada en Lima, y similares. Éstos son los famosos pishkus en que originalmente los españoles guardaban el pisco para enterrarlos y añejarlos. Sí, el Pisco fue inventado por los españoles pocos años después de la conquista. Es que su rey no les dejaba producir vino para que no le hicieran competencia a sus allegados Éstos son los tradicionales alambiques de cobre puro con el que se destila el Pisco. Éste en particular debe rondar los 300 años... Finalmente éstas son las copas (nada de shots ni chupitos) en que se bebe el Pisco solo. Los vasos para Pisco Sour son distintos, abiertos para que la espuma se asiente y sea más vistosa. Ambas fueron diseñadas por la firma alemana Riedel® por encargo del Gobierno del Perú. Nada de chupitos, el Pisco es sofisticación, alcurnia y talante Sin duda una reunión de amig@s/forer@s/conífer@s se celebraría de esta forma... PD: Es una herejía mezclar Pisco con cualquier cosa salvo para hacer cocteles. Es un brandy tan puro y sofisticado que no tiene sentido pagar tanto por él para añadirle ótra cosa. El Pisco no es Whisky así que no lleva soda ni hielo, sino que se bebe solo ó en cocteles. Saludos a todos!