Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

1. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

:sorprendido: Evernikao y Xanth, sus fotos son espectaculares!

:smile: El "patio" de Xanth lo he visto en mis sueños, me parace el escenario de un hermoso cuento de hadas y me gustaría saber el nombre de esos arbolines de corteza blanca. No son laureles ni álamos según me parece, pero son bellísimos. :meparto: Quizás me consiga uno de esos ya que al parecer se me dan bien las "ballenas blancas".

:razz: Evernikao, las panorámicas que pones de tu viaje son geniales. ¿Es un club de montaña ó algo así? Te diré que tus fotos me recuerdan a la comarca de los hobbits, es tan hermoso!

:icon_cool: Pues bien, respondiendo a la interrogante de donde irá mi pino nuevo pues al macetón ni más ni menos. Según me dicen en el vivero ese pino tiene lo menos 3 años y siempre ha vivido en esa pequeña bolsa de vivero. Para él será un cambio a mejor un macetón 30 veces más grande porque tengo preparado ya un macetón de medio metro cúbico de sustrato. Me ha costado "un pastón" como dicen los amigos españoles, pero vale la pena. Quizás en un futuro lo pase a tierra, no lo descarto, pero se da el caso que yo ya tengo un arbol en mi jardín y és te es demasiado pequeño para albergar a un pinazo como la Excelsa.

:icon_redface: Felizmente al fin han recortado las ramas del palo rosa que caían como una falda así que ahora puedo mostrarles una vista de mi humilde morada y mi diminuto jardín... porque será una tan pobre, ayyy! :13mellado:

:sorprendido: Ahora sí cosas serias, he tomado nota de las indicaciones de Evernikao y de Xanth y ya tengo mis semillas de thujas. Estratificaré en frío la mitad y la otra mitad al sustrato de semilleros.

:( He revisado mi semilleros de piñones y no sé que decirles. Algunos tienen sólo los caparazones de los piñones pero no hay señales de los tic tacs (los piñones en sí). No hay hormigas ni ningún otro bicho, es como si se los hubiese tragado la tierra literalmente. En otros están ahi todos completos, pero no me atrevo a seguir mirando que me da pena....

:5-okey: Saludos, al menos de momento tengo una araucaria!

PD: Posteo más fotos más tarde, tengo que mirar en los frutales y luego arreglar la casa porque hoy tenemos visitas a almorzar. Vienen mis padres y a mi madre le tengo una sorpresa y es que le traje una palmera media :eyey:

2. evernikao

evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

Buenas Nuevas... Les cuento que ayer saque de la Estratificación a mis semillas de Cipres que traje del viaje a principio de mes pasado.... y que creen hoy ya tengo dos plantulitas!!! espero sean solo el comienzo y me germinen mucha mas!! mas tardes les subo las fotos de las germinaciones y las fotos de el arbol Madre/Padre pa que lo podamos identificar

3. evernikao

Cipres Padre/Madre.

Una panoramica del arbol porque no me salia en una sola foto.

y de bono otra foto mia...... esta tambien fué allá en el viaje.... y en esta si me veo completo!! pues pa que me conozcan!! ( he tenido que dejar la pena a una lado.... pero ya son de confianza jejej)

4. Xanth

Xanth Aprendiendo a aprender

Hola, sólo tengo tiempo de contestar una pregunta de Maggs... ;)

Los árboles de corteza gris-plateada-blanca son castaños (Castanea sativa). Castaño común o castaño europeo. Nada que ver con castaño de Indias, no están relacionados. El castaño se aprovecha principalmente para madera, de buena calidad, y por sus frutos, las castañas, que se comen cocidas y principalmente asadas o similar. Son parte fundamental de los bosques de éste clima, junto con robles, pinos, etc. Abundan por todas partes, y germinan solos hasta por medio de los caminos rurales. Si se quiere germinar particularmente, no tiene mayor dificultad.

Salgo de viaje un día, así que dejo para pasado mañana las actualizaciones de enlaces.

5. TRIFFID

TRIFFID

hola que tal tengo este arbol desde hace siete años tiene mas de dos metros
    y acabo de juntar estas semillas me pueden decir de que especie se trata,gracias.

6. CarolaTN

CarolaTN

Anda TRIFFID, te acabo de contestar en el otro post que habías abierto :11risotada:

Buenas! hermanos coníferos! jajaja Ya estoy en Valencia, y mis pinitos han llegado sanos y salvos. Como es tarde, solo os enseñaré su lugar actual (aunque temporal, porque falta buscar otro piso aun jajaja)

100_2374.jpg

Están los pinos, las thujas, los semilleros de tomate y lechuga, la albahaca, el perejil, los mini cóleos y un crisantemo que salvé del jardín. Ya os pondré las fotos de lo que monté para traerlos jajaja
    He puesto esa silla delante porque en este balcón da el sol casi todo el día, y así tienen un poco de sombra mientras se acostumbran a su nuevo hogar.
    Otra cosa que me preocupa es el agua (la del grifo) porque a pesar de que la pueda dejar en una botella abierta para que se evapore el cloro, tiene un sabor muy distinto a la de mi pueblo, y no se si esto también pueda suponer un estrés para las plantitas. Espero que no les pase nada :_

Ainss, os he echado de menos! jajaja

Maggs, las semillas no las estratifiqué. Tenía poquitas y las puse en agua 24 horas y luego diréctamente en un tupper porque no tengo paciencia jajaja y me germinaron casi todas. 5 de 7, creo recordar. Ahora estoy siguiendo más o menos la misma pauta que con los pinos. Dejo que se seque bien la tierra antes de regar, porque son tan pequeñitos que me da miedo que se pudran con la humedad jejeje y de momento están bien. Hay dos que están un poquito amarillos pero no se porqué :11risotada:

Evernikao! que pasada de paisajes! y las fotos de la cascada, salen juntas y parece que sea todo una foto jajajaja mola un montón! Desde luego es un lugar impresionante :smile:

Xanth, tus fotos, como dice Maggs, parecen de cuento de hadas. Algunas parece que sean pinturas! Es una pasada :__)

7. fraycortes

fraycortes Pasion por los Arces

Saludos Aqui les mando la foto del Abeto Douglas o pino douglas que compre el año pasado, solamente media 60 cms, pero en esta primavera ahora mida 90 cms, y esta ramificando bastante, poco a poco esta teniendo la figura de pino. Saludos

8. evernikao

Triffid: Hola Bienvenido al hilo..... Pues te Cuento lo tuyo no es en realidad un pino ( en latinoamerica tenemos la constumbre de llamar a todas las coniferas pino) sino mas bien es un tipo de cipres..... ahora hay que saber que tipo de ciprès..... pero en general todos tienen una tasa baja de germinacion.... lo bueno es que los cipreses dan muchas muchas semillas y mientras mas semillas tengas mas chances de germinacion tienes.... ( esas bolitas donde estaban as semillas se llaman Cono, de alli el nombre de conifera a ese tipo de arbol) lo que tienes que hacer para que te nazca un planta es agarrar las semillas y ponerlas sobre una servilleta o papel de cocina humedo y ponerlas en la nevera ( refrigerador/ heladera) en la parte de abajo, no en la parte que congela, durande un mes, luego de ese mes las pones un dia en agua a temperatura ambiente, y las siembras y asi tienes mas posibilidades que te nazcan..... yol hice asi el mes pasado con unas semillas de un cipres tambien y hasta ahora me han nacido 2. Buena Suerte!!!!

Carola EnhoraBuena como dicen ustedes!!! por aqui tambien se te extrañaba mucho!! que bueno que ya te mudaste y que tus pantas llegarn salvas, es una alegria..... veo que vives en un apartamento... despues tienes que subir las fotos de las vistas que tienes!! perdon por no subir las fotos de mis pinos todavia... espero pronto poder subirla!!!!

Fraycortez Bienvenido al hilo!!! muy bonito tu abeto!! te cuento que su nombre es abeto y no pino, como le decia a trifid, en latinoamerica a todas las coniferas las llamamos pino:13mellado: ....... dejame decirte que ese abeto es muy bonito.... es el verdadero "arbol de navidad" y cuando crece se pone hermoso!!! te aconcejo que no lo riegues mucho sino hasta que la tierra est completamente seca, y tambien cuidalo de la maleza de alrededor...... y he escuchado que en tu ciudad las temperaturas en verano son da las mas altas del mundo......... en esa epoca resguardalo de la sequedad alli si lo puedes regar mas seguido. sigue postenado aqui como progresa tu hermoso arbolito!!

9. Maggs

:smile: Chic@s estoy en el trabajo y me vuelvo loca contestando los montones de respuestas que tengo en los 2 nuevos post que abrí en los frutales. No creía que tendrían tanta lecturas, el de los manzanos se a convertido en hot topic en menos de 2 dias!!! Es un tema muy apasionante sin duda para nosotros los fruticultores :meparto: :meparto: :meparto:

;) Contesto más tarde aquí con mas tiempo, me ha encantado saber que son castaños los arbolitos del "jardín" de Xanth y que alegría saber que Carola está ya instalada y con sus plantitas a salvo en su nuevo domiciio. Ojo, en un depa hay que ser discretos y es mejor evitar fugas de riego que caigan del balcón en la cabeza del vecino de abajo!

Carola, ya que no se quedarán definitivamente ahí porque no poner una pantalla de lámina en el balcón? Puede ser una transparente ó de color que deje pasar la luz, pero que de un poc de sombra. Si tienes el mismo problema en tu nuevo de pa pero te vas a quedar definiticamente ahí yo plantaría una enrredadera...

:13mellado: Quieren ver detalles de mi viaje del sábado, mi road trip en busca de mi ballena blanca?

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=293957 - La aventura del Cerezo... que resulto no ser un cerezo al final :llora-llora:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=293616 - Injertar manzanos en perales y viceversa.... si és que alguien quiere hacerse de una gran cultivo de ambos frutales en el mismo espacio :meparto: :meparto:

:5-okey: Se agradecen comentarios diversos y chistes colorados como los de las mariquitas de Miguel! :meparto: :meparto:

10. evernikao

Maggs.... Y me di una visita super detallada por esos hilos tuyos he leido todo!! espero tengas suerte........ y por favor para que no te acribillen!!!..... no le digas pinos a las arauucarias porque no son pinos, sino araucarias ese es su nombre real..... los piinos son otros arboles, como los que tenngo yo, o los que tiene carola o los de las fotos que pueso juanOrtega....... asi mi amiga pa que no te lleves otro regaño de los europeos.....

Se te quiere mucho!! nos vemos.

PD: no opine sobre tu casita...... que hermosa es, se ve muy acogedora.!!! Declaro bendiciones sobre todos los que alli viven, a toda tu hermosa familiia!!!

11. CarolaTN

CarolaTN

Jajaja Que manía tenéis de llamarle pino a todo! yo a la araucaria en todo caso le llamaría abeto... creo que se parece más :11risotada:

Bueno, aun sigo leyendo todas las cosas que tengo atrasadas, pero tengo un ratillo, así que os voy a enseñar como me traje las plantas, por si a alguien le sirve algún día de ayuda ;)
    Utilicé cajas de cerezas, porque todos los años nos traen un montón y tengo muchas cajas jajaja Y porque caben a la perfección en las bolsas de rafia del supermercado.
    Primero les precinté los lados así, de toma que al apilarlas no hubiese peligro de que se metiese una dentro de la otra:

100_2370.jpg

Luego las apilé (veis que puse en la caja de abajo las plantas bajitas para que no tocasen la caja de arriba) y volví a precintar:

100_2372.jpg

Hice lo mismo con las cajas con los semilleros (que si los veis, van a paso de tortuga... aunque las lechugas están empezando a estirar un poco jajaja). Ah, y si os dais cuenta, puse bolas de papel de periódico entre las macetitas para que no se moviesen ni un pelo!

100_2369.jpg

Y así quedaban dentro de la bolsa, felices y contentas... o eso quiero pensar jajaja

100_2373.jpg

De momento todas están bien. Desde ayer hasta hoy no ha habido ningún cambio. Ya os iré comentando. Ainnnss, que ganas de mudarme ya y traer el resto de las plantas! que me dejé allí los cipreses, los aloes, mis plantitas de interior y el resto del macetohuerto :_

12. evernikao

Que gran embaladora eres!! todo quedo bien!! que bueno esperemos que pronto traigas lo que te faltó.

veo en tus fotos que tus pinos estas bien crecidos!! y las tuyas tambien se estan estirando!! mas adelante subes las fotos detalladas de tus Coniferas!!

Con lo de la mania de llamar toodo pino.... pos si, aqui en latinoamerica es un comun...... mira en estos dias que me la paso mucho por los iveros, comprando las plantas que pondré en la jardinera... Fui a la Seccion de los "Pinos": Pino planchado (thuja) Pino azul ( enebro comun) Pino rastrero ( posiblemente algún juniperus horizontalis) Pino cipres ( cipes comun) Pino Aguja ( Probablemente un Cupressus arizonnica o algun tipo de juniperus de verdad no esta bien definido) pino criollo ( podocarpus) Pino limón ( Cupressus macrocarpa) y entonces todos esos "pinos" los cambias de vivero y entonces cambien de nombre...... ejemplo: en otro al Juniperus horizontalis los llaman Pino brisa.... y asi por el estilo te podras dar cuenta de la mala maña que tenemos los latinos de "Pinificar" todas las coniferas!!! (Pero grax a Dios que ya yo sali de eso!!!)

13. Maggs

:smile: Mis buenos hermanos coníferos, espero que tengan tiempo suficiente para echar un ojo a éste resumen conífero-frutal. Sé que he tardado en postear y en contestar a los privados y los mensajes aquí pero voy poniéndome al día.

:eyey: Kat, Malvinense y los demás, están algo desaparecidos estos días, también les tocará ponerse al día con creces!!! :meparto:

;) Siguiendo la línea viajera del CEO Evernikao (gran jefe Conífera Sentada), aquí su amiga Maggs (exploradora Bonita Conífera Frutal) les trae unas cuantas fotos de su aventura sabatina. Es que siendo yo una urbanita con todas las de la ley, salirme un poco del asfalto es como incursionar en la jungla en busca de El Dorado, y en este caso no fue para menos. Ya lo verán! :sirena:

:9998durmiendo: Eran las 6am y ya estábamos en camino. Los chicos estaban más que emocionados aunque nosotros aún teníamos sueño. Para animarnos un poco de música y unas fotitos de la Vía Expresa que es apenas una de las tantas vías que van de Suroeste al Sur...

:sirena: Ésta es la salida del la Vía Expresa y la entrada a la Panamericana Sur. Cuidado que es muy transitada en esta zona!

:icon_cool: Ésta ya la vieron, es cuando entramos a la Panamericana Sur...

:sorprendido: Luego de casi 2 horas de viaje estamos ya saliendo al pueblecito del que se parte hacia las fincas frutales del Sur. Aquí se aprecia el desierto sureño y al fondo el pueblo...

:sirena: Ahora comienza lo bueno, como dije antes esto separa a los jardineros de fin de semana de los verdaderos amantes de las plantas y la naturaleza. Reservado sólo para jóvenes con ansias de aventuras! Como decía Crispín (mi hijo de 6 años) "esto si va en serio" :meparto: :meparto:

:profe: Para aventurarse en estos lugares inhóspitos es necesario tener todo previsto. Aquí ya no teníamos cobertura en los celulares, este caminito estaba húmedo y con muchos obstáculos. Patinamos varias veces y en un momento tuvimos que trepar varios montículos sobre acequias de regadío e incluso vadear un pequeño río. Sin duda hace falta una 4x4 :sorprendido:

:happy: En este punto ni siquiera el GPS del BB daba nuestra ubicación. Cierto, incluso se pierde cuando estamos en la puerta de nuestra casa pero "acojona" igual :meparto: . De todas formas el aire era puro y la vista muy bella!

:eyey: ¡Llegamos a la finca y al pequeño vivero! Por teléfono me dijeron que me tendrían varios manzanos para elegir y cumplieron...

:52aleluya: Pero eso no era todo. ¡Tenían montones de plantas e incluso por ahí atisbaba una araucaria....

:ojoscorazon: Desde que la vi me enamoré de ella, pero lamentablemente era demasiado grande para poder llevárnosla en la camioneta. Medía más de 3 metros, quizás 4, y no era la más grande... :sorprendido: Ésta era la más grande.... Por lo menos 8 a 10 metros y aún dentro de una bolsa de vivero con un cepellón grande en una especie de Air-Pot super moderno contrariamente a lo que se esperaría en un vivero tan rural. ¿El precio? Rondaba los €100 ni más ni menos...

:sirena: Más frutales, en este caso "cerezos" criollos, posiblemente unos Eugenia Brasiliensis del orden de los Myrtales y familia de los Myrtaceae según los expertos de los frutales a quienes agradezco que compartan sus conocimientos conmigo. Sea como sea se trata de árboles frutales que alcanzan fácilmente los 15 metros de altura :eyey:

:abrazote: Más cerezos eugenias, los quiero toditosssssss!

:vamos: Bueno, yo había ido a comprar unas pocas plantitas así que comenzamos a escoger. Aquí no hay tarjeta de crédito que valga lo cual nos limitó muchísimo :( ... Pero de todas formas compré una de éstas washingtonia robusta para obsequiarle a mi mami por el día de la madre...

:eyey: La araucaria no se me podía escapar, fíjense aquí como la enrollaron para transportarla. Vino cómoda todo lo largo de la camioneta ocupando 2 filas de asientos. Carola, toma nota de ésta técnica, no se hizo ni un solo daño!!!

:smile: Las fotos de la playa y mi accidente en las peñas se quedaron en el recuerdo. Joseba y yo nos conocimos en la playa corriendo tabla y hemos sido competitivos incluso ya casados. Los chicos estaban bien pero igual hasta a ellos los descuidamos un poquito cuando entramos a correr al mar :icon_redface: pero estaban a salvo en la sede del club hartándose de helados y jugando por ahí sueltos en plaza. :meparto: ... Pero luego de comulgar con el mar y las olas.... Un bosquecito de araucarias!!!

:eyey: Que bonitas se ven así bien altas!

:sorprendido: Miren esa bandada de Gallinazos (parientes del Cóndor) rondándome en medio del bosquecito!

:happy: El fuerte viento marino azotando una de las araucarias. Muy buena foto si se me permite faltar a la modestia :icon_redface: .... (Si se fijan, ésta araucaria tiene piñas en las ramas)...

;) Unas imágenes desde el salon del club...

:smile: Esa es la entrada del club. Ahí también hay araucarias...

:vamos: Y ahora veamos más de cerca algunas de estas gigantescas preciosuras. Es otra de mis misiones ninja por si se pensaban que está permitido treparse a las araucarias aún siendo socia del club :topsecret: Empezamos por la base...

:13mellado: Las ramas... No se nota pero ya estoy trepada y que bien me aguantan!

:sorprendido: Notarán que pareciera que las afecta una especie de moho blanquecino y se da el caso que mi araucaria tiene manchitas similares. Según los jardineros del club se debe a que deben regar el césped seguido y esto crea un ambiente muy húmedo, pero las araucarias lo resisten sin ningún problema.

:11risotada: Mientras tomaba esta foto se me subió una araña del tamaño de un cangrejo y me mordió, pero la toma era tan buena que igual continué y luego le di un tingote a la araña y la mande rodando de vuelta a su nido. Afortunadamente apenas me quedan las marquitas de la mordedura pero nada más. ¿Soy toda una aventurera verdad? :29cejas:

:13mellado: Aunque soy alta me siento tan pequeña entre estas gigantescas araucarias.

;) Ahora una vista general desde abajo de otra más...

:( Bueno, ya es hora de regresar a casa. Ya nos habíamos duchado en el gym del club y habíamos almorzado opíparamente. Joseba se bebió demasiadas heineken así que me tocó manejar de regreso escuchando música surfer de fines de los 90's :musica:

:eyey: Ya estamos en mi casa (específicamente en mi azotea) y aquí está sana y salva la nueva integrante de la familia...

:abrazote: Bienvenida a tu nueva casa! Y ahora está en su nuevo macetón con nada menos que 100 kilogramos de sustrato, estiércol de caballo y compost. :profe: Luego les explico paso a paso el modo correcto de tener árboles grandes en macetón, pero paso a paso. Si se fijan mi manzano está también en un macetón con las mismas características.

:happy: Eso sería todo por hoy chicos, espero que les haya gustado el paseíto. Me gustó mucho y me divertí así que quería compartirlo con ustedes que les considero mis amigos.

:besogrande: Hasta luego chic@s, mas tarde posteo y respondo cada mención que me hacen y dicho sea de paso, gracias por haberme deseado feliz viaje!!!

14. evernikao

Maggs......... Ahora te convertiras en Spider-Woman!!! la novia de spider-man....... jejejeje, quee grande tu aventura.... me gustaron mucho tus fotos en especial las de las araucarias!!!! ( por cierto no les pierdas el chance te cogerle los conos cuando maduren, no sabes lo preciadas que son esas semillas!! )

Tu aventura no será nada comparada con la que viviras conmigo..................... pues te cuento que en mi lista de cosas que hacer, tengo el de visitar el parque nacional Htuascaran!!! desde jovencito tengo ese sueño, y claro como ya tengo una amiga en perú!!!! pues me tiene que acompañar ¿ que tal ? jejeje claro que no sera en el futuro cercano...... pero de que voy voy!!!! y claro que tambin conocer cuzco...... y OBVIAMENTE el Machu Pichu!!!!

PD: en serio no le pierdas al ojo a los conos de las araucarias!!
    tu maceton esta bonito, pero te cuento que en estor dias fui a una mall ferretero y vi una maceta.....PERO ERA LA MAMÁ DE LAS MACETAS!!! estoy seguro que alli cabian mis tres sobrinas adentro!!!!, si no siembro mi araucari en tierra la pongo en esa maceta que de seguro alli tambien crece mucho!!!!

15. CarolaTN

CarolaTN

Madre mia, que chulada esas araucarias!!! Me están empezando a gustar bastante... Maggs, sigue el consejo de Evernikao y echale un ojo a esos conos, que igual me podíais mandar alguna semillita :11risotada:
    Es broma, ahora mismo no tengo sitio. Además, no se si soportarían las bajas temperaturas del invierno :S