Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Vaya, pues a mi me tocará ser el fan número dos, jeje ;)

    Luego echaré un vistazo al blog, que seguro que llegará a ser muy conocido.

    Sí, siguen llamándose cotiledones. Por ejemplo, las dicotiledóneas tienen 2 cotiledones (ej. ciruelo), las monocotiledóneas tienen 1 cotiledón (ej. maíz), y las coníferas tienen múltiples cotiledones.

    Es normal que puedan estar pegados un poco entre sí al principio. Yo lo que hago es con un palillo los abro un poquito (sin forzar), para ayudarles a que tomen un poco forma de paraguas... pero puedes dejarlos así sin problema.

    En la naturaleza, también tienen hongos, pero al tener un ambiente más "abierto" los hongos no proliferan del mismo modo, al estar más aireado... En casa es que tenemos un entorno que mantenemos húmedo, caliente y no ventilado, y eso es jauja para los hongos.

    Si no tienes antifúngicos, Carola, siempre puedes hacer algo casero. En una botella de agua pones agua oxigenada (la de curar) y el resto lo rellenas con agua. Por ejemplo, entre 0,5 y 1 por ciento de concentración (1 parte de agua oxigenada por 99 partes de agua normal).

    Otra cosa que hago y suele irme bien es: cuando echo el agua para trasplantar el brote nacido, después del agua normal pongo medio tapón de agua oxigenada y lo extiendo alrededor (sin tocar) y por encima. Además, ya sabes que utilizo un sustrato algo ácido, así que no hay muchos hongos.

    PD: ahora suelo utilizar algún fungicida, lo tengo a dosis bajas y me va bastante bien. Lo único que tengo que manejarlo con cuidado y lo mantengo muy controlado, ya que con los productos químicos no se debe jugar :icon_biggrin:
     
  2. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Pues probaré lo del agua oxigenada que dices. También había oído que las semillas las sumergen en agua con un poquito de lejía para que no les salgan hongos mientras esperan a germinar, pero a mi me daba miedo pasarme y que no germinasen. Al final ha sido peor el remedio que la enfermedad jajajaja

    Entonces, lo que dices de poner en una botella un poquito de agua oxigenada y el resto agua normal, es para el agua de riego normal? o para pulverizar por encima la tierra de vez en cuando?

    Es más que nada por si acaso, porque a los pinos no les eché nada y no les pasó nada... pero fue suerte, porque si que he tenido semillas de otras cosas que se han llenado de hongos y no han llegado ni a germinar...

    (me alegro de que te haya gustado el blog!! gracias ;) )
     
  3. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Mis Feliciaciones, por tu blog esta muy chevere, muy bacano....siempre me gusta que la gente tome estas iniciativas, tus experiencias puede ayudar a otros que puedan necesitar de esa información.....

    Quiero subir fotos... :( me hace falta mi camara!!!
     
  4. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola saudos a todos, aqui pongo una actualizacion de imagenes de mis pinistos, pues se han dado un estirón y pues subo fotos....
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    [​IMG]


    y pues como veran la tuve quue cambiar de contenedor a uno mas grande .
    .
    .
    .
    .
    .
    [​IMG]
    .
    .
    .
    . y aqui unas fotos de las nuevas aciculas .
    .
    .
    .
    .
    .[​IMG]



    perdon por la calidad de las imagenes, pero son de mi celular, asi que beuno estoy muy feliz por los progresos, esperemos a ver que sigan evolucionando bien.........

    se les quiere
    JEJEJE.
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Se ve muy chulo tu pinito...:razz: :razz: :razz: , aunque no se ve el contenedor donde lo has transplantado...
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :5-okey: Saludos foreros y expertos de los pinos!

    Hoy estoy muy emocionada porque el cartero (il postino suona sempre due volte, como dirían los guidos:meparto: ) me a traído esta mañana un paquete que me envían mis parientes desde el lejano país vasco conteniendo semillas de pino piñonero según dicen el más sabroso de europa:sorprendido: . Personalmente considero a las pecanas de mi país infinitamente superiores en sabor, aroma y delicadeza a cualquier piñón, pero adoro el porte y altura que alcanzan los pinos piñoneros y por estos estoy decidida a germinar mis semillas.:5-okey:

    Para este proyecto requiero del consejo de este animoso y gentil foro.

    1. Vivo en la Ciudad de los Reyes de Lima, específicamente en el suroeste del casco urbano de Lima Metropolitana a solo unos metros del Oceáno Pacífico. El viento marino es muy frío y fuerte, y siempre deja capas de salitre sobre todo. Es normal levantarse en las mañanas y encontrar el carro cubierto de una delgada película de salitre que debe ser removido con agua y shampoo para carros, y lo mismo les ocurre a las plantas.

    2. ¿El clima de mi ciudad será adecuado para este pinete? Aunque en la ciudad dominan los palo rosas y los ficus, en mi barrio el árbol dominante es el pino de diversas variedades tanto en áreas públicas como en las casonas particulares por lo que deduzco que el tipo de suelo les es favorable. Sin embargo, al menos en Lima en las áreas públicas jamás he visto ningún tipo de pino piñonero de ninguna calidad y las piñas que caen de los demás pinos son pequeñas y sin valor como tentenpié.

    3. Las temperaturas varían poco en todas las estaciones, y la humedad es constante. En verano la temperatura más alta en mi barrio es de 25ºC en general, pero en invierno aunque no baja de los 8ºC la sensación de frío es muy intensa. La humedad en verano es de 85% y en invierno (6 meses de invierno) es del 100% con intensas lloviznas y neblina que lo cubre absolutamente todo dando la sensación de andar en las nubes.

    4. Aquí estamos terminando el verano (teóricamente porque hace ya tiempo dejó de salir el sol y los dias son cortos y nublados como es lo normal aquí, y como siempre amanece a las 7am y anochece a las 5pm). Según tengo entendido los pinos piñoneros se siembran en otoño por lo cual debería empezar ya, ¿no es verdad?

    5. ¿Que método debería seguir para germinar mis semillas? ¿Que clase de tierra, sustrato ó lo que sea es el adecuado para germinar estas semillas? Finalmente que abono es recomendable para el pino piñonero? Yo me decanto por el guano de aves marinas (muy popular aquí, de precio muy acequible, y de excelentísimos resultados para hortalizas, frutales y plantas grandes), y por abono de caballos de carreras (tengo un amigo que posee un stud con caballos de miles de dólares así que ese abono debe ser el mejor que haya pues solo comen lo mejor!).

    6. Mi intensión es germinar unas plantitas y cuidarlas lo mejor que pueda al menos durante unos años en macetones de 75 kilos de capacidad. Luego, cuando sean grandes pienso que podría al menos plantar uno en mi patio si por alguna razón quedara libre. De otra forma lo plantaré en el jardín de mis padres o un lugar por el estilo.

    Aquí mis semillas...


    [​IMG]

    [​IMG]

    :icon_cool: Me gustaría saber que variedad en concreto de pino es este, pero no se si este close-up sea suficiente para determinarlo. Sólo se que fue recogido en un pueblito en el sur del pais vasco en una excursión campestre. Mis parientes son arrantzales citadinos y no se les da muy bien esto de las especies vegetales. Afortunadamente no me enviaron una piña (ananá) en vez de piñones!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Muchas gracias por sus amables consejos, eskerrik asko eta gero arte!!!:eyey:
     
  7. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Tenemos nuevos visitantes en el Foro!!! bienvenidos, a gran canario ya lo conocia, na asi a LaFemmeDiablita, bienvenidos ambos.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    por cierto gracias por lo de expertos pero, en realidad, somos todos aprendices en este mundo de las coniferas, que compartimos nuestras experiencias, exitos y fracasos por este hilo, y humildemente podemos darles alguna opinion!!

    Gracias gran Canario pues, no lo he cambiado de contenedor, pues apenas lo adquiri hoy. ( pero estoy tratando de jugarle una bromas a mis amiguitos, pero shhhhh, no les digas nada a ver si caen.... jejeje que quede en secreto entre vos y yo)

    y a ti LafemmeDiablita. Pues en Pinos Piñoneros ( pinus pinea ) no soy el experto ni mucho menos...... pero te puedo dar concejos a la hora de la germinacion, pues fijate que logre germinar dos ( pero murieron al tiempo) sim embargo al menos te puedo decir comio los hice germinar, yo los meti 5 dias en agua fria en la nevera, cambiandoles todo los dias el agua, luego los sembre en tierra negra de esa que venden, que es acida, pues en lineas generales a los pinos les gusta los sustratos acidos, sin embargo en todo lo que lei sobre este pino, dice que se adapta muy bien a todo tipo de suelo. depues de 3 semanas ya me habian germinado, y son unas plantulas muy grandes y gorditas.
    Consejo que te doy para que no te pase lo que me paso a mi, pues al germinar mi primera semilla, las hormigas se estaban comiendo el embrion y lograron comerce un poquito del pequeño tallito de la plantula, lo que termino por matarla con el tiempo, y con la segunda plantalu, parece que el exceso de riego hizo que con el tiempo se pudriera y se muriera.

    yo creo que en tu clima quizas le vaya bien, solo que tendrias que regarlo, pues tengo entendido en lima nunca llueve.

    espero te sirvan mis concejos!!!
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :5-okey: Saludos Evernikao!

    Si, ya había leído algo sobre lo de "estratificar" las semillas de los piñoneros, pero no termino de entender por cuanto tiempo debe hacerse. Supuestamente debe hacersele creer a la semilla que ya llego el invierno ó algo así, pero una vez que germina la plántula... ¡Oh my!, ¿no se llevará la sorpresa de su vida?

    Por cierto, en Lima no llueve nunca, lo que hace el infame cielo limeño es "lloviznar" ó "garuar" sin tregua durante todo el día todos los dias durante 8 meses al año. Basta dejar un balde a la intemperie y en un par de días lo tienes a la mitad, pero afortunadamente el suelo de mi barrio contiene muchas piedras redondas y medianas (el mejor suelo para la construcción de rascacielos, según dicen) y por esto el drenaje debe ser bastante bueno. Sea como sea supongo que quizás pueda ser demasiada humedad para los pinos. ¿Que opinan los demás?

    Que vayan bien los pinos y a ver si todos ayudan a la FemmeDiablita a hacer sus primeros pininos en pinos:meparto: :meparto:
     
  9. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    lo de la estratificación, eso lo lei en una web en ingles que la estrtificación fria se puede sustituir, por sumergirlas en agua fria por 5 dias, y a mi me resultó, de 4 semillas me germinaron 2.
     
  10. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    hola a todos !! os presento a mis pinitoss!! recogi piñones de unos pinos de la parcela de un tio mio en aranjuez, los plante en una maceta en el mes de octubre
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    wow pero que grandes y bonitos se ven!!! felicitaciones, y bienvenida a este hilo!!!
     
  12. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :happy: gracias me esta germinando otro!!:happy: cuando asome colgare fotillos y una me germino hace unas semanas:happy: encantada de entrar en el hilo
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    chevere, Nuestra Amiga la FemmeDiablita, esta por germinar algunos y pide concejos!! creo que tu la podrias ayudar
     
  14. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Femmediablita yo los dejo un dia en agua y a la maceta y regar cuando veas que la tierra este seca.No tiene mas ,asi lo hago yo suerte!!
     
  15. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :happy: Oh, nuevos retoños :happy:

    kat, en cuanto puedas, deberías separarlos a contenedores diferentes. Preferiblemente ahora que son pequeños y las raíces no se estorban. Para no tocar demasiado las raíces, que es quizás la parte más delicada de ellos, intenta escarbar con una cuchara o similar alrededor de ellos hasta lo más que puedas. Luego desde abajo haces palanca tirando del pino con suavidad. Si se resiste, no tires. Excava más y repite. El objetivo es sacarlo entero, a ser posible, con la tierra que puedas pegada a las raíces. Están preciosos.

    evernikao, querías engañarnos :( Jeje, se le ve fuerte igualmente. Con la rapidez que llevan los tuyos, pronto alcanzarán al nuevo ;)

    La estratificación en frío suele requerir un tiempo variable. Para algunas especies, lo recomendado puede variar entre uno y varios meses. Algunas coníferas ni necesitan estratificación en frío. De todos modos, lo de remojo en agua fría durante varios días, sí que puede valer. No para todas las semillas, aunque probablemente sí para esos tipos de pino, que no necesitan mucha estratificación. Ese remojo tiene más éxito si se trata de semillas recién sacadas de la piña (una vez abierta)... si se deja pasar más tiempo sin sembrarlas, se incremente la necesidad de estratificar.

    FemmeDiablita, bienvenida al hilo :razz:

    Lo que dices sobre la lluvia en tu zona... Como bien dices, necesitarás un drenaje adecuado. Si estarán, al menos al principio, en maceta, intenta que ésta sea grande. Así la humedad que haya se reparte de manera más uniforme. Si es muy justa de tamaño, tendrá menos sustrato, y la humedad se concentrará más junto a las raíces, en el caso de que sea excesiva. Si puedes mezclar el sustrato con elementos como vermiculita, estos te ayudarán en gran medida al drenaje. Retienen la humedad, haciendo que no se encharque demasiado, a la vez que hacen el sustrato más poroso y ligero... en fin, ayuda en gran medida al drenaje.

    También tienes una opción para limitar la cantidad de agua de lluvia que entra en la maceta. Esta consiste en cubrir parcialmente la maceta con un plástico que evite que el agua llegue a la maceta. Taparlo evita que se airee el sustrato, y puede promover la aparición de hongos, sobre todo en una zona con mucha humedad. Una solución es hacer como un paraguas sobre la maceta, alrededor del árbol, pero dejando espacio entre ese paraguas y la maceta. Así evitarías el exceso continuado de agua, al tiempo que dejas que haya ventilación y evaporación del sustrato de la maceta:

    [​IMG]