Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Muchas felicidades carola, pon mucha atención para que nos puedas estar pasando los chivos(chuletas, acordiones...ham no recuerdo como mas les dicen) de la info que recopiles jejejeje
     
  2. Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola a todos, ahora mismo acabo de ver este hilo que he buscado y no encontraba nada referente a coníferas.

    ¿Me podriais aconsejar que tipo de sustrato necesitan? he comprado 3 coniferas: goldcrest, tuya y totem y las quiero poner en una jardinera grande de madera (terraza)

    Tienen como un poco de amarronamiento abajo y el la tuya un poco por dentro de la planta, me han dicho que es normal, no entiendo mucho pero por lo que he leido....como no las voy a trasplantar todavía ya que no tengo la jardinera hecha, ¿le puedo poner aliette como preventivo ahora que estan en tiestos? aunque en el totem es muy pequeño apenas tiene sustrato

    Muchas gracias de antemano
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Gracias Evernikao por la bienvenida, perdon por no contestar las interrogantes del foro, pero ando muy ocupada estos dias. Como ya les conte, he renunciado irrevocablemente a mi trabajo y ahora estoy cumpluiendo el plazo de pre aviso de renuncia.

    Saludos a tod@s!!!

    Maggs :eyey:
     
  4. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!


    Ke lo lamento Maggs, bueno tus razones tendrías.

    Confío en que encontraras algo pronto.

    Exitos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Salud Ricardo!

    :5-okey: Efectivamente mis razones tenía, y ya las explicare con detalle dentro de poco. Estoy cumpliendo con mi tiempo de pre aviso de renuncia (una clausula que señala mi contrato para avisar antes de dejar el trabajo), pero no te sientas mal por mí.

    :twisted: Los que se las estan viendo en figuritas son mis ex jefes y el directorio porque quienes hicieron tratos conmigo no se fian si yo no estoy y estan abandonando la galería. Yo por el contrario me he dedicado a enviar cartas en sobres cerrados explicando mi renuncia a "mis clientes" y representados, agradeciendoles la deferencia en confiar en mi. Y además ya tengo un contrato en una minera y empiezo mis funciones apenas termine mi periodo de pre aviso para evitar demandas y lios legales (aquí es ilegal que una empresa le quite un empleado a otra empresa). Por eso si empezara a trabajar ahoira mismo en mi nuevo trabajo, la galería podría demandarles.

    :13mellado: Sea como sea todo marcha viento en popa y ya les iré poniendo al día.

    :icon_redface: PD: A los nuevos coníferos, espero que me perdonen por no hablar hoy de coníferas, pero quería contarles a mis amigos como me va porque tienen el detalle de interesarse en estas cosas y se los agradezco :beso:

    Maggs :eyey:
     
  6. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Realmente no me siento mal por ti Maggs, como dices... es por ellos jejeje.

    Y al contrario, se que eres una mujer luchona y prueba de ello es que ya tienes chance(trabajo) para cuando termines alli.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Saludos Qimnoe!

    :profe: En líneas generales, las coníferas requieren de un sustrato mas bien ácido (pH <7) el cual se puede lograr aportando corteza de pino (pinasca), agujas y otros materiales de desecho de otras coníferas que estén saludables y sin pudrición o humedad excesiva. Esto último más que nada debido a la alta sensibilidad a los oomycetes como nuestra archiconocida la phytophthora, los cuales prosperan en suelos con mal drenaje y precisamente ácidos.

    :5-okey: Recuerda que debes aportar nutrientes de forma escalonada, pues el amarronamiento que mencionas lo he sufrido yo también (bueno, yo no sino mis coníferas :13mellado: ) luego de aportar excesivo estiércol de caballo. Es mejor aportar una lampita cada 10 a 15 días, que no amontonarlo una sola vez al año. Al menos esto en macetas, que en tierra es otra historia y dependerá del tipo de suelo que tengas (buen o mal drenaje, esponjosidad del sustrato, capacidad de retención de líquidos y nutrientes, porosidad, presencia o ausencia de piedras y/o rocas, etc etc etc...

    :sirena: Finalmente, el Aliette (Fosetil Aluminio) NO ES UN PREVENTIVO. Es un fitosanitario a base de aluminio bastante potente que se utiliza, como ya hemos debatido en este hilo, en forma sistemática y amplia en la fruticultura intensiva, principalmente en viñedos. Su acción es siempre sistémica, siendo absorbida por las raíces de la planta y bloqueando la capacidad asimilativa de los oomycetes en las raíces de modo que no puedan colonizarla y asfixiar a la planta.

    :-? Sin embargo, si lo aplicas sin que haya infección 2 cosas:

    1. Pierdes dinero, pues es de baja residualidad (lo que lo hace ideal para la industria de la fruticultura y pésimo para tu bolsillo). Con esto quiero decir que si hoy aplicas Aliette, en 1 semana posiblemente ya no haya ningún efecto residual y tus plantas estarán indefensas al ataque de los hongos. Y deberás aplicar de nuevo con el costo que esto significa, porque el Aliette no es barato (en realidad ningún producto de Bayer es barato).

    2. Si aplicas alegremente fitosanitarios lo que conseguirás es que las plagas se inmunicen y se deban desarrollar nuevos y más potentes productos químicos para solucionar lo que hoy soluciona el Aliette y el Alfil.

    PD 1: :13mellado: Nunca he oído hablar del "totem", pero con la thuja y el ciprés GoldCrest sí te puedo decir que el amarronamiento nunca es "normal". Puedes decir que es ínfimo o similares, pero nunca es normal porque es el síntoma de un mal mayor y más complejo.

    PD 2: Te recomiendo Alfil. Es más barato que el Aliette y tiene la misma concentración de fosetil aluminio. Sus efectos son similares y muchos amigos de frutales lo recomiendan para los mismos usos que el Aliette, especialmente en delicadísimos cultivos exóticos.

    En este caso yo me decido por falta de nutrientes, principalmente de potasio y magnesio dado la descripción que das.

    Maggs :eyey:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    ;) Off topic...

    :smile: Me apetece saber, y espero que el jefe Evernikao tenga a bien pronunciarse al respecto, los resultados de ciertas elecciones en cierto país.

    :5-okey: El mundo libre y la democracia esperan amanecer mañana con un resultado alentador y una buena noticia de cambio para bien en la hermana republica de Venezuela :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  9. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Yo ando en las mismas, con ganas de retirarme de aqui :( no me tratan mal, pero no se como explicarlo. Es mi primer trabajo y no se si asi se supone que se sienta uno, pero ya ahorita estoy con ganas de irme.. una combinacion de altas expectativas de ellos hacia mi, cuando en realidad no tenia la experiencia y en algunos casos el conocimiento, lo que me ha provocado gran estres :( hasta mis arbolitos los he medio descuidado :desconsolado: espero que la situacion mejore para bien :icon_cool: porque si no el otro año si creo que me retirare, no queda de otra :icon_redface:

    Yo tambien quiero saber que dice evernikao sobre las elecciones en su pais, si esta :52aleluya: o si por el contrario esta :desconsolado: a ver que dice :meparto:

    Bienvenido qimnoe :52aleluya: ya nuestra experta maggs te ha dado una muy buena respuesta :5-okey: ya solo es que lo pruebes y lo mas importante, que nos cuentes el resultado!! ok, saludos
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Saludos Luis y muchas gracias por el inmerecido epíteto de "experta" que tan cortésmente me dedicas :icon_redface:

    :13mellado: La verdad es que soy la más novata en el tema, y es mas bien el amigo Xanth el verdadero experto aunque éstos días esté algo off line. Dicho sea de paso, pronto la amiga Carolis será toda una figura sobre el tema gracias a sus estudios especializados en el tema.

    :5-okey: Está claro que éste hilo cuenta con gente muy capaz y entendida, sin nada (o poco) que envidiar a los más pintados de InfoJardín.

    :5-okey: Luis, es perfectamente normal sentirse como te sientes tú con tu primer trabajo. En mi caso mi primer trabajo serio (antes fui chica red bull y chica bacardi pero eso no cuenta) fue precisamente en una galería de arte (otra) mientras empezaba la carrera. Nunca me aburrí ni me sentí presionada por los resultados que me pidieran. En realidad no tenía muchas presiones ni responsabilidades, pero tampoco ganaba bien. Luego trabajé en una clínica de lipo y me harté enseguida, y por eso sé como te sientes. Cada día era un tormento levantarse, el tiempo pasaba muy lento, y aún regresando a mi casa ya pensaba en el tedio que me esperaba al día siguiente al repetir toda la rutina de nuevo.

    :beso: Opino que debes sopesar la conveniencia o no de abandonar ahora. Si tienen altas expectativas sobre tu desempeño deberías sentirte orgulloso por al alta estima que te tienen, pero otra cosa distinta es que te presionen con metas u objetivos difíciles o incluso imposibles de alcanzar y mejor vas buscando otra cosa. Una cosa sí es cierta, nunca debes dejar un trabajo sin tener seguro otro. No es buena idea quedarse en el aire.


    :sirena: Evernikao, my dear lad. Porfis danos tu opinión sobre las elecciones en tu país. Yo no entiendo cómo es posible el resultado que todos vemos, aunque analistas políticos y económicos peruanos y chilenos ven con una sonrisa el resultado porque esto significará la retracción en la dinámica de la economía venezolana y su industria alterna al petróleo, con lo cual se benefician los demás países de la región al no considerar un rival a Venezuela en la economía global.

    :sorprendido: Aunque no lo mencioné, en Chile debatíamos con unos ejecutivos de allá el tema de las elecciones en Venezuela y todos vaticinaban el resultado que se ha dado. Parece cosa de brujería y sortilegio, pero han acertado mejor que Nostradamus incluso la diferencia porcentual que se ha dado, y es que ellos se basaban en pura estadística sobre los sectores sociales que dependen del populismo de este señor, y que no están dispuestos a perder éstos beneficios con la entrada de otro presidente. Política pura, pero muy cierta.

    :( Ingenuamente yo pensaba que el resultado sería otro basándome en lo que se ve por fuera, pero está claro que la complejidad de la idiosincrasia venezolana es, aún, indescifrable para el resto del mundo.

    Maggs :eyey:
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola, amigos.

    A pesar de estar algo ausente, no he perdido el tiempo y he seguido trabajando en mis múltiples aficiones. Las coníferas que nacieron éste año siguen su camino. Tuvimos algunas bajas, pero otras muchas continúan su crecimiento... Ahora estoy preparando un lugar para protegerlas hasta que sean adultas.

    Veo que Maggs está cerca de empezar un nuevo trabajo, deseo que le vaya muy bien ;) Y Carola en rumbo de ser la más aplicada de los coniferófilos :razz:

    Bueno, salgo de momento que aún he de leer los mensajes que habréis publicado en mi ausencia. Seguro que serán la mar de interesantes (es una expresión de aquí), así que no quiero perderme ninguno, jeje.

    Nos vemos en cuanto me ponga al día, un abrazo y un saludo para todos.

    PD: tenemos una nueva perrita en casa, de 4 meses, ya se ha cargado varias macetas con plantas y ha "podado" otras tantas. De momento está alejada de pinos y demás, pero... :s
     
  12. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Ui Xanth! cuanto tiempo :icon_biggrin:

    Bueno, vengo solo a decirles que estuve hace poco en Iberflora, una feria de flores, plantas y bricojardín que se celebra anualmente en la ciudad de Valencia.
    He hecho un post en mi blog con algunas fotos, aunque creo que las que más os gustarán serán las dos últimas jajajaja Una de ellas está dedicada a Evernikao y todo, porque me acordé mucho de él cuando vi esas plantas jajaja :icon_biggrin:

    Ah, y tengo una buena y una mala noticia.
    La mala es que los dos pinos que me quedaban han muerto irremediablemente. Tal vez el hongo acabó venciendo, o quien sabe... yo lo intenté lo mejor que pude :_
    La buena es que tengo una thuja recién germinada y dos tipuanas bien bonitas ^^ A ver como resultan xD

    De momento en el curso estamos dando casi todo teoría. Hemos empezado por aprendernos unas cuantas trepadoras y sus características (unas 80 plantas). También estamos aprendiendo cosas sobre como instalar sistemas de riego, como tomar muestras de suelo que luego analizaremos en el laboratorio, y como calcular la cantidad de producto que tenemos que echar a un cultivo según su superficie y la concentración de dicho producto.
    En fin, que cuando se ponga más interesante, os iré contando y lo iré publicando en mi blog. Por ahora es todo bastante básico, aunque ya he aprendido algunas cosas que no sabía, como lo de instalar el riego y las pruebas previas que han de hacerse jejejeje

    Besos a todos!!
     
  13. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Imagino que es la de tu avatar, se ve hermosa, y dile ke ni se le ocurra pasarse por los pinos jejeje.

    Maggs... con lo de esas elecciones que te dire, resulta ser igual que lo de Fidel... un total misterio para el RAZONAMIENTO humano, pero ni modo.

    Y Mi estimado Luis, animo, no te digo que te quedes allí si no es lo que deseas, pero te dire que aun no gustandote siempre debes de dar el 110%, que no dudo que lo haces, pero al igual que como dice Maggs y conociendo la situacion de nuestro pais, no dejes ese trabajo sin tener ya otro en la otra mano.
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    El "totem" que indica Quimnoe es una variedad de ciprés común, el Cupressus sempervirens "totem". Es bastante común en ornamentales, como árbol de pequeño porte siempre que se haga una poda constante. Es bastante compacto, más que otros tipos de ciprés. Por lo demás, los mismos cuidados que cualquier ciprés.

    Quimnoe, lo que dice Maggs sobre el Aliette es apropiado, y en los viveros suelen tratar para plagas pero no necesariamente los mantienen con un adecuado tratamiento de nutrientes. De todos modos, intenta si puedes hacer el transplante al sitio definitivo lo antes que puedas, y realizas los aportes de nutrientes necesarios (magnesio principalmente).

    Phythopthora suele afectar a la zona radicular. Dicha afección provoca secado de las ramas, generalmente de dentro hacia afuera. La falta de nutrientes suele provocar el secado empezando por la punta de las ramas y se propaga hacia adentro. La parte aérea de los cipreses suele resultar afectada muy habitualmente por Seiridium. Es muy habitual en todos los tipos de cipreses y falsos cipreses, aunque algunos sufren más, como el sempervirens (el totem), pero también thujas (pero menos), etc.

    Sabrás si es Seiridium porque deja marcas o costras en la corteza de las ramas que ves secándose. El remedio es eliminar (podar) las partes afectadas y eliminar las costras del tronco (no necesariamente tienes que eliminar la rama si el daño es leve). A continuación, fungicida.

    Insomnio, el del avatar ya tiene algo más de un año, es macho y no le van las plantas. La nueva es otra, pero no te preocupes, la mantendré alejada lo que pueda, jeje.

    Carola, siempre queremos aprender más, así que desde ahora tú vas a ser la maestra ;) Lo siento por los pinos tuyos, eran todo un símbolo en éste hilo, pero seguro que vendrán más.
     
  15. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola Gente, perdon por la pequeña ausencia ( trabajo nuevo), sin embargo contentos de leerlos a casi todos, me alegran mucho el dia.

    Xanth, amigo welcome back!!,

    carolis que grandes noticias las tuyas!!! que alegria que ya estàs aprendiendo, lo del sistema de riego es genial... y en el futuro mediano te pediré tu ayuda!!

    luis amigo, ese sentimiento lo conosco muy bien, pero como te aconcejan todos, mientras no tengas otro trabajo bajo la manga, es preferible seguir percibiendo ese sueldo a no percibir nada...... pero Bueno ora, Y Dios te darà respuesta!!.

    Con respecto a lo de las elecciones: como explicarlo?? bueno, yo soy parte de los 6.500.000 que decidieron votar por el cambio....... pero todavia hay 8 millones que apostaron por el continuismo y ganaron!!!

    la situacion del pais es tan compleja...... pero un amigo mio por facebook la describio con una frase super acertada " venezuela no necesita cambio de presidente, sino cambio de pueblo" ( por mas dura y triste que esa frase pueda sonar, saliendo de la boca de un propio venezolano)

    Chavez se ha convertido en el heroe y en el robin hood, de los pobres, y la realidad entonces es que en mi pais hay mas pobres que ricos, y no digo pobres económicamente, porque la realidad es que la pobreza en el pais practicamente se ha erradicado, pero pobres en la mente, personas que ven del gobierno un padre que los puede mantener, y por lo tanto no estan dispuesto a dejarlo ir.

    Chavez ha venido a ser mas que un presidente, un fenomeno social mundial!!! en la expresion de la contra corritente y de una revolucion de los que nunca tuvieron el poder.

    y osbre la opinion internacional, es obvio que los paises latinoamericanos, aplauden el triunfo de chavez, pues venezuela es la teta ( perdon por la expresión) de la que todos maman petróleo..... y no estan dispuestos a soltar la teta!!!, en especial paises como cuba, de los que practicamente viven de venezuela.

    el resultado a mi me dio mucha tristeza, pero no me cayò por sorpresa...... solo puedo decir que pa`lante con la mirada en alto y con el orgullo de saber que al menos yo, no le di mi voto!!