Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!


    Siempre he querido practicar surf, pero no tengo buen balance, hasta de las patienetas me caigo jejejeje.

    Como tu bien dices maggs nuestras playas del pacifico son negras por ser de arena volcanica, sin embargo del otro lado del pais en el atlantico tambien tenemos playas de arena blanca, aunque no he ido, no me quedaré sin hacerlo...

    Pues les comento que mis pinos aun siguen en pie, aun no terminan de morir jejeje, espero que no lo hagan, ahora los otros... creo que me han dado gato por libre o los he entendido mal... pues no son agujas sino hojas... tons investigare.
     
  2. Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Gracias por las respuestas, lo tengo todo en cuenta.

    Tengo germinados de este Verano (la mayoría de finales de Julio... compré las semillas tarde :mrgreen: ) Cupressus sempervirens, Cupressus lusitanica benthamii, Pinus thunbergii, Pinus bungeana y Thuja orientalis. ¿Recomendáis que deje todas las plántulas en exterior en Invierno? (todas están entre 7-10 cm).

    Córdoba es zona 9b, raramente se baja de los -4 grados (y esa mínima es en días contados y por muy poco tiempo).



    Saludos.
     
  3. Santiago LL

    Santiago LL

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola, cogí este verano (milagrosamente de una piña medio enterrada en el suelo)
    unos piñones de pino negro (sobre 10 semillas).

    Cuando voy a pirineos las piñas están siempre verdes y no había conseguido coger nunca piñones.

    Me gustaría me dierais algún consejo para sembrarlos y tener algo de éxito.

    Los voy a tener en cuenca y si nacieran no se si el clima les iría bien; espero que si.

    Gracias a todos/as.-
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :5-okey: Saludos Ricardo!

    :13mellado: Yo te sugiero que hagas tus pininos en el mar con una longboard (la que aparece en mi foto apoyada en el respaldar del sofá). Aunque no lo creas, si has practicado con una fish, shortboard o una gun pro (las típicas tablas cortas con 2 o 3 quillas, punta en forma de flecha y peso ligero), las longboards son bastante estables y surfear en ellas es como quedarte de pie sobre el asfalto. Aunque pises (sin exagerar) fuera de la línea de equilibrio, la longboard te aguanta y apenas se ladea. Esto, claro, hace que sea difícil de maniobrar porque es lenta y pesada y requieres fuerza y peso para dirigirla, pero para remar y divertirte con olas grandes y de largo recorrido (trenes tubulares de al menos 1 minuto, considerando que la ola promedio dura con cresta sólo 20 a 30 segundos).

    :happy: Sucede que yo sí he tenido siempre buen equilibrio y de chica me la pasaba más con los chicos montada en un skateboard de los largos. Aún ahora no tengo problemas en subirme a uno de ellos que es divertido (te recomiendo los longboard flat bed, son geniales y fáciles de dirigir, y no precisas demasiado equilibrio). Supongo que por eso siempre se me hizo fácil, pero sobre todo porque no le tengo miedo a las olas ni a las corrientes, y al contrario las aprovecho para correr...

    :desconsolado: Ay, desde que me vine a secano no saben cómo añoro mis playas miraflorinas de La Pampi (La Pampilla), Makaha y la San Isidrina de las Cañoneras.

    :smile: Por cierto que en Lima también tenemos playas de arena blanca, pero no son muy populares para surfear. Por lo general son playas abiertas (no en hondonadas o bahías que obligan al mar a entrar en forma de olas grandes y largas), y por lo tanto suelen tener olas cortas y no muy grandes. Además, si alguna vez has surfeado o al menos nadado en aguas poco profundas y una ola te ha dado un contrasuelazo contra el fondo notarás que la arena blanca es más gruesa y te arranca la piel en jirones que quedas hermoso como Leatherface :meparto: :meparto: :meparto:

    PD: :icon_cool: Si tu "pino" tiene hojas en lugar de púas no es una conífera, pero si nació de una piña es un tránsfuga :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :icon_cool:
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :happy: Saludos Santiago LL!

    :15piensa: A mí me han dicho, aunque yo misma cuando he cogido piñas me las encontraba abiertas, que las piñas has de "tostarlas" es decir acercarlas al fuego para que se abran y entonces poder coger los piñones. Y dependiendo de la variedad, puedes hasta coger tres docenas de piñones de cada piña.

    :13mellado: Yo tengo varias piñas sin abrir que luego de pintarlas con escarcha me sirven de adornos de Navidad.

    :5-okey: Sobre lo de dejarlos todo el invierno a la intemperie me parece algo lento. Puedes estratificar en la refrigeradora y ahorrar un par de meses, y ya que tienes acceso a varias piñas puedes emplear ambos métodos. Aquí donde vivo ahora aún no veo caer las piñas que ya están colgadas de los pinos, pero pienso hacer lo que tú dices y dejar las piñas a la intemperie, aunque aquí la temperatura baja, en ocasiones, a -7ºC y el invierno está ya comenzando.

    :13mellado: Sembrar los piñones y germinarlos es lo que te dará más dolores de cabeza. Antes has de sumergir todos los piñones en agua y descartar los que floten. Luego deben ir a contenedores lo más largos posibles (altura, no ancho) con sustrato poroso y no excesivamente fertilizado. A ser posible esterilizado con fungicidas para prevenir el damping-off, y luego controlar el riego, temperatura y humedad ambienta. He leído, aunque no lo he probado, que se puede acelerar o al menos mejorar el ratio de germinaciones exitosas incrementando el calor ambiental durante el tiempo en que el piñón permanece en el sustrato. Esto se hace, por ejemplo, teniendo tus contenedores/semilleros en la cocina u otro ambiente cálido de la casa.

    Maggs :eyey:
     
  6. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    listo... fui a indagar en el foro... en la pag 33 o 34 no recuerdo bien esta la descripcion de las semillas que tenia...

    pues veran estas son las que yo tenia equivocadas


    Semilla de Caesalpinea Velutina-Aripin
    Nombre cientifico: Caesalpinea Velutina
    Nombre común: Aripin
    Alturas para siembra: de 300 a 600 mts.
    sobre el nivel del mar.

    No es conifera ¬¬ ... nimo... pero alli van jejejeje
     
  7. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Holaaaa :smile:

    Si Maggs es Galicia y si está infectada de percebes y centollas, los percebes solo se dan en las rocas donde mas las bate el mar, y donde los marineros se juegan la vida, aunque decir que yo soy mas de interior y tenemos lo que llamamos o "marisco do cortello" que es la carne del cerdo :smile: es toda una tradición el sacrificio, la salazón y los embutidos.

    Aquí os enseño unos pocos pinos, creo que son pino de Oregón, aunque no estoy seguro, no los plantamos nosotros los planto el anterior dueño del terreno.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    No se los años que tendrán, unos 30 así a ojo.

    ahora estas fotos son de la plantación que hicimos justo encima de esos, Plantamos pino de oregon hace unos 10 años +- y eran unos 20mil m2.
    estaban preciosos, pero un día paso una autovía justo por encima y solo quedaron unos pocos, que pena mas grande estaban todo guapos.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Muy bonitas fotos, se ven hermosos esos pinos.
     
  9. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Para los que teneis araucarias, algún consejo? he visto algunas por aquí y crecen ralmente rápido, y claro culo veo culo quiero :smile:
    TEndre las semillas en una semana o así.
     
  10. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bueno mi gente ya de vuelta en casita.... dedico estos minutos para escribir ponerme al dia y responder preguntas y subir un par de foticos.:smile:

    Empezando por las respuestas:

    MrMaxKele: Las plantas que tu tienes podiran resistir tus temperaturas, pero al ser tan chicas, pues mi concejo es que si este invierno las puedes poner bajo techo ganas mas posibilidades que si las dejas afuera... dice un dicho mas vale prevenir que lamentar, pero ese es mi concejo ( donde yo vivo no hay inviernos, asi que mi concejo no se basa en la experiencia propia, mis coniferas todo el año tienen la misma temoperatura) pero Xanth o CarolaTn te pueden ayudar mejor.

    Santiago LL: bienvenido al hilo amigo!! bueno tu dices tener semilas de pino negro, pero con el nombre de pino" negro" se conocen varias especies, pero en general esas especies de pinos, solo requieren estratificación fria de dos a tres meses y lugo sembrarlos directo en el sustrato sin mas ni mas...... de todas maneras averigua cual especia especifica es y te daremos una mejor respuesta.

    O llimi: tanto maggs como yo tenemos araucarias, pero ya las adquirimos ya germinadas, no de semillas sin embargo en el internet aparecen bien detalladas los procesos germinativos...... decinos que especie de araucaria serán y te ayudaremos mejor..... lo que si te digo que las araucarias ( como casi todos los arboles procedente de australia y la zona circunvecina) son una maravilla de arbol que se adapta a todos los climas ( bueno casi todos jejeje) y crece super rapido y no necesita mayor cuidado de verdad que si!! felicitaciones por tus semillas nuevas de araucaria, de verdad que tienes un stock de coniferas bastante amplio!!!!


    bueno, se acuerdan de las sorpresita que les iba a dar?? les cuento que el mes pasado participé en un intercambio internacional de semillasy ya hoy tengo el sobre en la mano y me enviaron semillas de : Cupresus lusitanica, arizonica y macrocarpa, unas bayas de juniperus oxycedrus y otra conifera, que aunque me alegra que me la enviaran no le veo futuro por mi clima,semillas de Taxus Baccata y aunque no sean coniferas me enviaron semillas de Casuarina!!!!!! me encantan las casuarinas yo siempre he pensado que son las hermanas perdidas de los pinos jejejeje. y bueno estoy muy feliz, ya tengo algo en que entretenerme lo que queda de año... mientras estoy a la espera de la maduración de los conos de pino caribe del pueblo de mi amigo Motaca.


    y bueno para finalizar les pongo unas foticos del regreso del viaje:

    [​IMG]
    este cangrejito que me poso para la foto jejeje

    [​IMG]
    esta foto tomada de una roca, para la cual me costo llegar allá dos horas de caminata por una orilla de 2 km en pleno sol y la 1 pm!! pero todo sea por una buena toma que mas nadie tiene :smile:

    [​IMG]

    esta era la playa por la que estaba caminando, allá al final esta el peñasco de donde tome la foto de arriba.

    [​IMG]

    esta otra de la playa ( se llama cayo sombrero)

    [​IMG]
    este lugar se llama playa brava y es tambien maravilloso, esta es una foto hdr de la entrada!!

    y bueno de venida pasamos por un parque nacional de mi pais, compuesto de unas inmensas dunas de arenas al mejor estilo del sahara llamado P.N. medanos de coro.
    [​IMG]

    en esta panoramica sale al fondo mi familia jajaj pero ni se ve!

    y esta otra tomada en otro sector del parque, ese lugar me hizo acordar mucho a las caricaturas de el coyote y el correcaminos!

    [​IMG]

    esta foto la tome en el amanecer antes de venirnos:( es una foto hdr

    [​IMG]


    bueno ahora me despido...
    Se les quiere
     
  11. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    PD: ollimi se me habia pasado decirte que ese minibosque esta de lujo, que lastima que esa carrtera tuvo que pasar por arriba:smile:.... pero lo que quedo esta precioso!
     
  12. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    una Araucaria excelsa no se si me soportara el invierno veremos, ese cactus es un saguaru no? que casualidad con las araucarias me pedí un sobrecito de semillas :smile: me quede traumatizado de niño con las pelis de vaqueros.
    Pefff le tenía mucho aprecio, fueron los últimos arboles que plante con mi abuelo, la mierda del progreso, al menos quedaron los grandes pero triste consuelo. Aun tengo alguna sorpresa mas :smile:

    Esta foto es de la aldea donde me crie:


    [​IMG]
     
  13. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Como se ven los parches entre los bosques por las tierras que utilizamos para pastizales y siembra verdad...
     
  14. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hace 30 años todas las praderías que hay y la mitad de los arboles eran tierras de labradío, todavía se usaba la rotación de cultivos pero todo cambio y en vez de sembrar se empezó a importar los cereales y las tierras de cultivo se hicieron pastizales y prácticamente toda la agricultura se vaso en la producción láctea, desde hace unos 15 años +- toda esta gente se arruino y abandono el campo, ahora las praderías se han echo otra vez bosques pero cambiando el autóctono que eran sobretodo castaño, querqus robur y abedul por eucaliptus globolus y pino insigne. El pino creo que el autóctono es el pino pinaster que prácticamente no queda ninguno solo algún ejemplar aislado.
     
  15. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!


    Aca ha sido practicamente igual, los agricultores han pasado a ganaderos y vuelto los campos pastizales, Peten que es o era considerado uno de los pulmones de America ya tiene muchos parches, ha habido mucha tala ilicita pues este es considerado reserva natural, pero ni modo, tanto gente de aca de Guatemala como de Mexico(pues ese lugar colinda con ellos, han hecho lo que han querido sin que se les ponga freno, sin ponerse a penzar en las consecuencias de sus actos.