Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Parece una variedad de Cryptomeria japonica, el árbol nacional del Japón. Como alguien dijo más arriba, mucha gente llama "pino" a cualquier clase de conífera, sean abetos, piceas, cedros, cipreses,...
     
  2. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola hola :smile:

    bienvenidos al foro.

    Bueno el fin de semana fui a casa de mis papis y de paso me di un paseo por Mondoñedo y cual fue mi sorpresa que me encontré 2 araucarias mas juapasss... http://youtu.be/oAu2wH9GaSI minuto 13 si no os quereis comer todo el paseo, no las recordaba hace pocos años que las plantaron, también me lleve una gran desilusión en una de las entradas había dos magnolios enormes y que no están tendrían + de 200 años asi muy a ojo esta gente no tiene vergüenza.
    También hoy me contestaron de un vivero que tienen araucaria araucana haber si hay suerte y cuando le quite el precinto a la caja no me mandaron lechugas :smile:
    En cuanto a las diferencias de temp el sábado había la misma temp en casa de mis padres que en Mondoñedo y había 3 grados mas en la costa, y de noche para ser las primeras heladas suavecitas estábamos a -1.

    evernikao que bien te crecen, yo en interior me estoy desilusionando no consigo nada decente
    Betula si pongo los teixos a 5m que puedo poner en medio mientras crecen?
     
  3. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Saludos a Todos y beinevenidos Icez_16 y Armando Barron. Icez_16 coincido con nuestra amiga betula podria ser una cryptomeria, o otra opcion para mi es que pueda ser algúna variedad de chamaecyparis, pero mas me inclino a cryptomeria,......... y si es una costumbre comun llamar en nuestros paises a todas las coniferas pino..... y hasta sucede en el ingles!!

    Amigo armando Barron, me parece genial tu idea, aunque en estos momentos no tengo semillas de pino, si consigo algunas seria genial hacer ese intercambio, esperemos a ver que dicen los demas.


    O.llimi ( marcos) le di un vistazo a tu video, y dejame decirte esas araucarias están de lujo!! y pues creo que has resolvido el misterio de si puedes o no tener araucarias en tu casa!! las araucarias del video son A. Heterophyla o tambien llamadas Excelsas..... y se estan asi de grandes es porque ya tiene unos añitos viviendo alli, entonces queda demostrado que soportan tu clima perfectamente, y esas mi amigo son buenas noticias para ti!!

    [​IMG]
    Aqui les dejo la foto de las araucarias en el pueblo de ollimi.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Saludos al foro!

    :5-okey: Yo también estoy de acuerdo con la apreciación del amigo Betula, y añado que es de uso frecuente para los bonsais. No puedo dejar de añadir que no me gusta para nada esta práctica del bonsais porque nada es mejor que un árbol Ornamental tan grande como su porte y forma natural.

    :mrgreen: Si habláramos del porte y forma natural de un árbol Frutal entraríamos en un debate de esos que dejan cicatrices :icon_cool: :meparto: :meparto: :meparto:

    :happy: Veamos unas imágenes au naturel de esta simpática especie...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Maggs :eyey:
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola a todos:

    La planta de Icez_16 es una cupresácea, concretamente parece un cultivar de follaje juvenil de Chamaecyparis.

    Saludos
     
  6. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola XIFA bienvenido(a) al foro, bueno a mi tambien me parecia algún cultivar de chamaecyparis.
     
  7. Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    O llimi, al lado de Mondoñedo, en concreto en Lourenzá. en unos viveros que hay al lado de la carretera (Cabaleiros xardín) tienen Araucaria araucana.
    Entre los tejos puedes poner algún arbusto que te guste, la elección es inmensa. También puedes ponerlos más cerca, a unos 3 m, no creo que llegues a verlos tocarse...
    Tampoco te fíes de esas Araucarias de Mondoñedo, tiene un clima mucho más suave que el tuyo, no creo que llegue a 100 m de altura, y protegido en fondo de valle...
    .
     
  8. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Gracias Betula, esos viveros los conozco, realmente mi padre les compra casi todas las plantas que hemos puesto, me hacía ilusión germinarlas en casa así mato el mono entresemana :smile: no mire en ellos que no tienen pagina y me dio pereza llamar, soy un vago, lo de plantar en medio de los tejos algo que tapice el suelo para que no crezca nada o un árbol pequeño que se muera en 75 100 años, no pretendo verlos grandes solo facilitarles la vida pero así a primeras no se me ocurre que plantar, si al ver esas araucarias tan guapas me alegre pero a la noche ver el -1 en el termómetro en una noche de lo mas tranquila bufff se me quitaron las alegrías.

    Maggs yo cuando era crio tuve una época de bonsáis y es todo un arte siempre y cuando no vallas al monte a coger las plantas que hai cada uno por hai suelto que telita, es cierto que dejar a los arboles crecer a su libre albedrio tiene una belleza que no se puede igualar pero mucha gente no tiene terrenos para hacerlo y los bonsáis son muy reconfortantes.
     
  9. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Perdonad que me meta en vuestro post, las coniferas me encantan, pero no son precisamente una de las especies que mejor se me dan y vengo a leer... para aprender.
    No he podido aguantar las ganas decompartir un comentario sobre lo de los bonsais.
    Yo tengo jardin con muchisimos arboles ormanentales y tambien con bonsais (son arboles, estan en el exterior integrados con los demas) .
    Reciben incluso mas cuidados que sus "parientes" grandes, ya que estos pueden buscarse la vida solitos extendiendo raices y un bonsai esta bajo tus cuidados, por lo que si eres responsable, eso es justamente lo que has de hacer.
    Para nada soy experta, solo aficionada y he llegado al mundo el bonsai precisamente por lo mucho que me gusta la naturaleza. Y desde que los tengo reconozco que estudio las especies mucho mas profundamente que cuando estaban simplemente en el jardin, ya que necesito conocerlas bien para cuidarlas adecuadamente.
    Las coniferas son una de las joyas de la corona en el mundo del bonsai y creo que con lo mucho que os gustan a los seguidores de este post, si conocieseis mas en profundidad esta aficion, seguramente disfrutarias mucho con ella.
    Perdonad el toston, espero que no os moleste mi comentario, que solo pretende compartir una opinion con vosotros.
     
  10. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bienvenida y tranquila Rosao, tu comentario es bienvenido y aceptado este es un post abierto y libre jejej..... en lo personal a mi me encantan los bonsais y me parecen un arte muy hermoso, pero cada quien tiene sus gustos.... no me parece un "crimen" contra la naturaleza ni nada parecido.
     
  11. lcez_16

    lcez_16 Novato

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela. Clima Tropical
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola y gracias a Betula, Evernikao, Maggs y Xifa por sus repuestas. Estuve indagando acerca de lo que me Uds. me dijeron y con esa información me fui al vivero donde adquirí mi pre-bonsai. La persona me dijo que era "exactamente" un Juniperus Oxycedrus o Enebro de la miera. Aquí les comparto unas imágenes a ver si Uds. opinan lo mismo. Aunque también me inclino por la Cryptomeria Japonica..

    [​IMG]
    Este es el mio.

    [​IMG]
    Este es una referencia.

    De nuevo gracias anticipadas para todos.
    Luis.

    Ficha de Juniperus Oxycedrus: http://fichas.infojardin.com/arboles/juniperus-oxycedrus-enebro-miera.htm
     
  12. Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Sí podría ser un enebro de la miera, Juniperus oxycedrus. Fíjate a ver si sus acículas son pinchudas (las de Cryptomeria no lo son) y si tiene 2 rayitas blancas marcadas en las hojitas. Si es así, podría ser, en foto no se aprecia gran cosa. Lo que no me parece de ninguna manera es un Chamaecyparis, aunque hay miles de cultivares de estos árboles.
     
  13. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola:

    La planta de la fotografía tiene las hojas dispuestas en tríos, como se ve en la 3ª fotografía. Dentro de las coníferas, las antiguas cupresáceas (es decir, sin incluir en ellas las taxodiáceas) se distinguen entre otras cosas por tener hojas opuestas o en tríos; el resto de las coníferas-salvo Metasequoia y alguna rara podocarpácea- tienen hojas alternas. En esta familia las hojas juveniles (las primeras que aparecen en las plántulas recién germinadas) son típicas, similares a las de la fotografía; muchos Juniperus de forma natural sólo producen hojas de este tipo, y hay cultivares (variedades cultivadas) de Chamaecyparis y de Thuja que también tienen ese tipo de hoja. Ni Thuja ni Juniperus suelen tener esas hojas tan intensamente glaucas por el envés, eso es más típico de cultivares de Chamaecyparis pisifera. Las hojas juveniles de Juniperus son rectas y rígidas (pinchudas), cosa que será fácil comprobar; de todas formas al ser las hojas de la planta en cuestión decurrentes en la base, habría que descartar J. oxycedrus y especies próximas, y pensar en enebros de la sección Sabina, como J. chinensis por ejemplo.

    Saludos
     
  14. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Uhnn que interesante toda esa información que aportas xifa ( por cierto eres amigo o amiga?? ) Se ve que tienes mucho conocimiento en el tema conífero!!! seria un privilegio para nosotros en este hilo el que pudieras participar regularmente en el, aportando todos esos conociemientos valiosos.


    Yo comparto tu opinion de la chamaecyparis como lo dije antes es porque yo mismo tuve una chamaecyparis Pisifera "boulevard" el año pasado ( una verdadera lástima pues se me murió) y la planta de las fotos tiene mucho parecido, habria que comprobar como han dicho todos si las hojas del arbolito son o no pinchudas ( punzantes como decimos por aqui) y asi descartar la teória del juniperus y del Cryptomeria japonica.

    aqui les comparto una foto de mi antigua chamaecyparis [​IMG]
     
  15. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Saludos Amigos foreros, cambiando un poquito de tema, les cuento que todos los años tengo por costumbre HAcer una postal en navida para regalar y compartir a mis amigos y a la gente que aprecio.

    Y les comparto la de este año con ustedes Deseandole los mejores deseos para esta navidad y el nuevo año que se avecina!!

    [​IMG]
    ( la imagen de fondo es el Skyline de mi ciudad)

    Se les quiere mucho gente!!!!