Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

     
  2. Toni de Ayora

    Toni de Ayora

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    España, Valencia
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Buenas noches,
    Alguien me podría ayudar.
    Sabéis que bicho es este y que puedo hacer para deshacerme de ellos.
    Muchas gracias de ante mano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :5-okey: Así es, uno de los usos del sulfato de hierro es acidificar el terreno, pero olvidas un punto importante y es la persistencia del sulfato de hierro en el sustrato.

    :sorprendido: Yo mismamente he tenido problemas de clorosis en mis portainjertos para cítricos, achacable sin duda al agua "dura" de Lima, y aparentemente la solución más sencilla, fácil y barata era sin duda aportar sulfato de hierro a los pequeños contenedores donde los tenía.

    :15piensa: "Aparentemente" es la palabra sobre la que quiero llamarte la atención. Si tienes tus nuevas coníferas en el suelo, el sistema radicular aprovechará rápida y efectivamente el sulfato de hierro pues permitirá que el hierro esté disponible artificialmente y ya descompuesto para que las raíces puedan aprovecharlo, y al mismo tiempo desbloqueará otros nutrientes para la planta. Pero si tienes tus coníferas en macetas (no lo has aclarado) me parece mucho más fácil y menos "adicto" para la planta que bajes el pH del agua que usas, y acidifiques el sustrato naturalmente con pinaza y aserrín de pino. La razón es muy sencilla, las plantas deben acostumbrarse a ganarse la vida, pero si se la pones tan fácil en MACETAS (de ser el caso), eventualmente a falta de esto tus plantas pueden decaer.

    :sirena: Sobre lo que te mencionada de la persistencia. En tierra el sulfato de hierro se absorbe con relativa rapidez (el enorme sistema radicular así lo permite), siendo los cítricos los que mejor aprovechan el asunto. Sin embargo, si llueve, riegas a manta u otras variables, el sulfato de hierro se irá hacia abajo por causa del agua, estando poco tiempo disponible para las raíces. En este caso, tus coníferas son jóvenes y recién trasplantadas, y sus sistemas radiculares aún poco eficientes.

    :5-okey: Una regla básica luego de trasplantar un arboles NO APLICAR fertilizantes químicos ni fitosanitarios durante al menos 2 meses, hasta que la planta se haya asentado y sus raíces hayan afincado. Yo en tu lugar esperaría con paciencia, y regaría añadiendo unas gotas de vinagre al agua de riego. El sulfato de hierro se puede guardar varios años así que no te apures.

    Maggs :eyey:
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :15piensa: Parecen, y digo parecen pues no estoy segura y además es la primera vez que los veo en las púas de una conífera, pero creo que son los bichos conito que se aparecen en primavera en las hojas y ramas jóvenes de mi Schinus Molle y mis Ficus en Lima.

    :5-okey: Creo que son cochinillas (ver), y el tratamiento está indicado en la página que muestro.

    PD: :( Si es el caso, me sorprende que ataque una conífera, y particularmente lo achaco al hecho de que se trata de una árbol antinaturalmente formado para bonsai. Sin duda son árboles más débiles que sus congéneres sanos y normales.

    Maggs :eyey:
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :5-okey: Haciendo caso a los maestros del foro Ornamental, he tomado las fotos solicitadas de una ejemplar bastante más joven (pero de la misma variedad del grandotes) al que podía acercarme lo suficiente para tomar estas imágenes (hacer click sobre ellas para agrandarlas)...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :5-okey: Muchas gracias a todos los que han intervenido para tratar de ayudarme con esta identificación, sin duda se merecen unos aplausos
    :bravo:

    Maggs :jardinero:
     
  6. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Muchas gracias Maggs por tu respuesta:5-okey: .

    Las coniferas las planté este fin de semana en el suelo. En el agujero de plantación he añadido lo siguiente: 50% tierra del suelo + 50 % de mezcla de tierra acida de pH: 5, sustrato universal para trasplante con un poquito de humus de lombriz.

    :happy: Maggs te haré caso y hasta dentro de un par de meses no añadiré el sulfato de hierro y un abono para coniferas que me han vendido en el vivero.

    Muchas gracias, ya pondré fotos enseñando como van mis plantitas.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :5-okey: Saludos!

    :13mellado: Por partes, en primer lugar está muy bien que las hayas pasado a tierra, pero que esto no signifique que las coníferas no pueden sobrevivir en maceteros y llevar una vida bastante buena, en especial cipreses y thujas. Y ya que tienes tus coníferas en tierra lo que debo mencionar es ideal que el sustrato (tierra + fertilizante + algún otro aporte como arena) que aportas al trasplantar sea superior (según parámetros que me han indicado en diversos viveros) a un área de entre 40 - 80 cms², y una profundidad de entre 50 cms² a 1 metro dependiendo del volumen del cepellón de la planta, y siempre superior a éste. De esta forma puedes rellenar con varios litros de sustrato nuevo más rectificantes (por ejemplo arena en caso de tratarse de un suelo arcilloso y una planta que no tolere encharcamientos).

    :5-okey: Gracias por la confianza, pero yo lo que recomiendo es que leas más opiniones de más foreros, y sobre todo a los maestros del foro Ornamental (XIFA, JMSLC, Betula, además del experto de este post el bueno de Xanth, y nuestra profesional CarolaTN, entre otros cuyos nicks se me escapan ahora mismo). De entre todas las opiniones puedes sacar un consenso que se adapte a tus necesidades, y en general es lo mejor que ofrece este foro, el poder contar con consejos y aportes de muchas personas que hablan de sus experiencias y conocimientos.

    :sirena: Sea como sea, ten a la mano (de ser posible) quelatos de hierro de modo que puedas aportar en caso de amarilleo de las acículas de tus coníferas. Esto claro, de confirmar un caso de clorosis ya que sabes que tu suelo es alcalino y tus plantas han sido regadas con aguas duras. Como te decía, esto se puede aportar de emergencia en caso de ser necesario.

    Maggs :eyey:
     
  8. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Muchas gracias Maggs, por tus comentarios:5-okey: , gente como tú hacen buenos estos foros.

    Cuando tenga tiempo os pondré alguna foto de lo que he trasplantado. Y si necesito consejo no dudaré en comentarlo por aquí.

    Muchas gracias.
     
  9. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Mi nueva adquisición, un Junipero:

    8483388929_9a84d03f8c_z.jpg

    Otra vista:

    8483389197_355080f8de_z.jpg

    A que esta guapo verdad? Tengo planes para el jaja :evillaugh:

    Bonus:

    Abies creciendo :happy:

    8483388727_98f4e611dd_c.jpg
     
  10. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola Luis, que de tiempo sin leerte por aqui!!, que bonito tu junipero, esta bien bien bonito!! y tu abeto :ojoscorazon:

    PD: si el abeto es el que está detras de tu junipero, deberias tratar de cubrir un poco mas sus raices.
     
  11. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Precisamente ese es mi abies.. yo no se que paso con esas raices o porque esta asi, y le he estado dando vueltas al asunto, pero ya que empezo a rebrotar pues no le he puesto atencion jaja quiza le ponga brosa encima, para que no quede tan expuesto... recientemente (ayer jaja) he empezado a experimentar con la brosa, me la han recomendado bastante e indican muy buenos resultados, entonces les trasladare los resultados a su tiempo jaja
    Pues tuve suerte con ese junipero, la forma perfecta que estaba buscando, no me decidia entre 3 tipos, pero al final este fue el ganador por esa ramita de hasta abajo y la forma curvada que tiene el tronco principal, a ver que pasa...
     
  12. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    las raices en las macetas se descubren casi siempre es porque poco a poco con los riegos el sustrato se va escapando, y entonces se descubren las raices, con ponerle un poquito de sustrato todo está bien.

    de verdad el junipero esta muy bonito.... me recuerda cuando me compre el mio qu eestaba asi de chiquitico!
     
  13. Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    SOY NUEVO EN ESTO, TENGO FRESNOS QUE LES FALTÓ AGUA ESTABAN SECOS, AHORA LOS RIEGO CON GOTEROS, ESTOY TENIENDO RESULTADOS, PERO DONDE TENGO PREOCUPACIÓN ES EN LOS PINOS YA QUE ESTAN TOTALMENTE ENFERMOS (SECOS) Y TENGO ALGUNOS SANOS, CUAL ES EL SISTEMA DE RIEGO CORRECTO? ALGUIN SU AYUDA POR FAVOR¡¡¡¡
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :eyey: ¡Qué alegría volver a ver a los amigos en el foro Conífero, me hacía mucha falta estos días ver rostros conocidos en nuestro hilo! :52aleluya:

    :5-okey: Luis, felicidades por ese excelente júniper tree y los progresos de tu abies, sin duda es una alegría para tod@s ver tus progresos y el incremento de tu stock de coníferas.

    :sirena: Esperamos que los coníferos veteranos (The Old Brigade como la llamábamos Malvinense y yo) se reporten pronto.

    :beso: Yo por mi parte me despido por unas semanas, mañana salgo para Lima junto con mis hijos, gatos y perro para que ellos se queden en casa de mis padres, y yo parto para el curso del que les hablé este sábado por lo cual estaré ausente del foro un tiempito.

    :52aleluya: Espero volver pronto y en lo posible postear un poco, pero amenazo con volver :13mellado:

    :bailoteo: Les dejo esta pegajosa tonadilla de los Dirty Heads para ponernos a tono con el verano Sudamericano :disco: :80matasuegras:



    Maggs :icon_cool:
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :5-okey: Toma nota, este tema escapa a mis limitados conocimientos y te aseguro que no es un tema fácil. Pero hey, don't worry! ;)

    :52aleluya: El tema se está tratando en el Foro Frutal, nada menos que por Brooks :bravo: uno de los foreros más respetados de Infojardín y una eminencia española sin duda (siento no poderte dar más detalles, pero la intimidad de los foreros es cosa sagrada) así que pierde cuidado que estos comentarios son oro refinado :64palmadas:

    Maggs :eyey: