Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

1. sentinel

sentinel Nacho

yo lo he hecho así también como has dicho,suelo sembrar los piñones aquí en Lanzarote,a los ocho meses o así,depende de cómo me cudre,los mando a Rumanía y dejo que se aclimaten dos años,y a los tres años de germinados,que es lo que ponen la mayoría de las guias que tengo de arbolitos,los planto en su lugar definitivo.De hecho,en mayo pasado planté germinados por mí,pinus wallichiana,pinus ponderosa y pinus nigra austriaca.Los Ginkgos que me germinaron allí quizás los plante este año.
    A lo que yo me refería es a los árboles comprados ya crecidos en viveros especializados,pongo por caso que los que voy a adquirir en abril,son la inmensa mayoría sobre los 100-125 cms y quisiera saber si es una medida buena o con altas probabilidades de que peguen,por supuesto,independientemente del método de plantación a saber: escoger días frescos y nubosos,haber hecho el hoyo de plantación días antes para que se oxigene la tierra,emplear sustrato especial para coníferas,abono de liberación lenta y regar abundantemente los siguientes meses.
    Un abrazo.

2. sentinel

sentinel Nacho

En esa página he comprado bastantes semillas en el pasado con buenos resultados. ;)

3. sentinel

sentinel Nacho

Que envidia sana me das betula.esas secuoyas se ven sanísimas y tienen un follaje bien tupido.Ya veo que resisten lo que les echen.Espero que la mía sobreviva al invierno y poder verla sanota a mediados de abril cuando vaya. ;). La única pega que veo es que las han plantado demasiado juntas para la embergadura que adquirirán en el futuro.

4. Sí, están muy juntas para cuando se hagan adultas, pero más adelante se pueden ir eliminando las que sobren. Es lo que se hace en todas las repoblaciones forestales, plantar más de lo necesario por si hay bajas y para favorecer el crecimiento, y luego entresacar.

5. Hola a todos, les dejo unas fotos de Pseudotsuga mensiezii var glauca y de Picea de Chihuahua.

Saludos

6. Buenas tardes, tengo un problema con un Pinsapo y me gstaría me ayudaseis.
    El árbol estaba genial hasta el verano pasado, en que vino una ola de calor terrible y le hizo perder muchas hojas.
    Pero desde entonces no se recupera, ahora sigue tirando hojas, se les ponen las puntas de las hojas marrones y se está pelando.
    El caso es que no se ve que esté seco (aunque no lo he raspado para comprobarlo), pero semana a semana está más pelado.
    Os dejo fotos, en verano recibe varias horas de sol al día y ahora semisombra. Os dejo también una foto del suelo.

7. sentinel

sentinel Nacho

Hola ajillmor,pues es peliagudo el asunto,seguramente sea el problema que comentas que, el calor ha socarrado al pobre arbolito este veranohubiera sido ideal que hubiera estado en condiciones de semisombra.Creo que es uno de los pocos abetos que tolera condiciones de sequía comparado con otras especies de abetos. Si,como comentas ahora en invierno sigue tirando hojas es producto del stress que ha debido pasar el árbol en los meses más calurosos y aún sigue pelándose.Las coníferas siempre son engañosas y cuando sufren problemas no los reflejan en el mismo momento sino que, tardan en hacerlo y por regla general tenemos poco tiempo para solucionarlo. En mi humilde opinión,esperaría a ver cómo evoluciona a lo largo de este invierno y, en primavera vez que saca brotes nuevo no hay que temer nada,sino, pues habría que mirar si también tiene algún problema de tipo fúngico.
    ¿Qué exposición tiene al sol?, ¿qué tipo de suelo tiene? ¿qué riego recibe?.Un saludo.

8. Sentinel, gracias por tu respuesta.
    Te cuento:
    El suelo en que está es ácido (tierra + estiércol), y está expuesto al sol (en verano horas), el riego que solemos darle es un par de veces a la semana en invierno, o tres en verano.
    Además, el año pasado tras el calor que pasó, empezó a rebrotar de las ramas secas, pero inmediatamente volvió a secarse. Decirte que la ubicación siempre ha sido la misma, y los veranos aquí en el sur vienen siendo siempre igual de calurosos, y hasta ahora siempre aguantaba.

9. juliuscaesar

juliuscaesar

Que fotos tan bonitas Betula,el Bierzo es una maravilla estuve una vez.
    Muy bonitos tus árboles MarcoMX.
    Sentinel por aquí por Valladolid también ha hecho mucho frío,como no se veía en años.Mientras la temperatura ha sido de -2 no había tapado el pino Canario y genial.
    Cuando vi que venia ola polar decidí taparlo con tela anti-helada y así sigue,no se que tal estará por que todavía no he ido a visitarlo.
    Me gustaría plantar algún Abies,pero mi suelo es calizo, aunque fértil y evolucionado.
    Saludos

10. sentinel

sentinel Nacho

Me alegra saber eso Julius:smile:,que bien que el pinito canario resista el fresquete y con lo de la tela antiheladas segurísimo que te lo agradecerá:okey:.Yo ya estoy con los preparativos del viaje a Rumanía que haré a finales de abril.Espero que todo lo que planté en mayo pasado estébien,cuando menos que el invierno les esté concediendo un poco de tregua a mis arbolitos.:Unsure:

11. sentinel

sentinel Nacho

Hola a todos,la verdad es que estos últimos cinco o seis meses he estado muy desligado en cuanto al tema de mis germinaciones.Me he dedicado más bien a conservar y que no se me eche a perder lo que me queda aquí en Lanzarote.Por ahora me han sobrevivido cuatro pinus cembroides,un larix decidua,dos pseudotsuga menziesii,un pinus pinea,un pinus nigra austriaca,una tsuga canadiensis,siete pinus canariensis,dos pinus teocote,un pinus de nombre desconocido, un pinus mexicano que no recuerdo el nombre en estos momentos.
    A lo que iba,llevaba casi seis meses con el tema de las germinaciones parado y no presté atención a lo que tenía estratificando en la nevera.Pues hoy me dio por mirar y me encontré con esto:
    Me han germinado en la nevera unas cuantas semillas de sequoiadendron giganteum.Como podeis ver, les han salido las raicillas.De momeno aún las tengo en la nevera porque como no me lo esperaba ahora mismo no tengo recipientes ni sustrato para sembrarlas.
    Mi pregunta es: ¿Las siembro ya?.
    Un saludillo a todos.

12. capopaco

capopaco

Ahora no es mal momento para sembrarlas afuera, ya que hace frío y notarán el cambio progresivamente en vez de sacarlas en primavera. Lo que no sé es como estará el tiempo por allí...

13. sentinel

sentinel Nacho

Por el clima no me preocupo,las noches son frescas (entre los 12 y los 16 grados) y los días buenos (entre los 20 y 25 grados).
    ¿Qué hago,las siembro ya?.

14. capopaco

capopaco

Aquí en Cádiz las sacaría porque sé que se acostumbrarían progresivamente, pero allí tienes 25 grados de día... Es mucha tela pasar de 4/6º a 25º de golpe

15. juliuscaesar

juliuscaesar

Sentinel a mi me paso una vez con semillas de picea,me olvidé y salieron los tallitos en el frigo.
    Yo las plantaría sin dudarlo por que ahora no tenéis la temperatura muy alta y es mejor,las temperaturas altas son malas para las coníferas recién nacidas.Por eso en estado salvaje suelen nacer en otoño.
    Hace poco he recolectado semillas de secuoya voy a intentar estratificar no tengo suerte y nunca me nacen y eso que hago el truco de las que flotan, aunque se que no siempre es fiable.