Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

1. Leonaro

Leonaro

Sí, siempre que puedo las planto en recipientes grandes para no tener que cambiarlas tan pronto.
    Las tuve 48 h en agua, más de 60 días estratificándose y otras 48 h de remojo antes de sembrarlas.
    No sé en qué momento perdieron las semillas, yo no se las vi...
    Tengo esperanza en que en estos días nazca alguna más, planté bastantes.
    ¿Cómo vas tus secuoyas viajeras?

2. Leonaro

Leonaro

Por cierto, que sacasen brotes centrales sería una alegría porque en las tres siembras que llevo aún no lo he visto.

3. sentinel

sentinel Nacho

Si todo te va bien en esta tanda en unas semanitas tendrás una cosita tal que así,una verdadera preciosidad.

4. sentinel

sentinel Nacho

Mis Secuoyas creo y digo creo porque mi sobrina al final no me sacó ninguna foto,están bien y ya se encuentran en el interior de la casa junto con el resto de mis coníferas de este año,para no congelarse este primer invierno que pasan allí.Tenía tres Secuoyas,pero una pereció,creo que, debido a los excesivos riegos de mi suegra,sólo me quedan dos que son las que precisamente se veían desde un principio que eran las más fuertes.A ver si dentro d epoco la niña se anima y me manda un par de fotos que tengo mucha intriga jejeje.

5. Valhalla

Valhalla

¿Que ritmo de crecimiento tiene la Secuoya?

6. sentinel

sentinel Nacho

Hola Valhalla,yo tengo dos Secuoyas germinadas este pasado mes de febrero y la verdad es que han crecido bastante.De todos modos he consultado una guía de coníferas que tengo desde hace muchísimos años y me pone la siguiente información:Altura a los diez años: entre 5 a 6 metros de altura. Altura final en Europa y por ahora:entre 40 y 50 metros.A tenor de esta información,podemos deducir que, la Secuoya Gigante (sequoiadendron giganteum) tiene un crecimiento medio,dentro de lo que es el mundo de las coníferas.Te paso una foto de una de mis dos Secuoyas,al poco de germinar y otra cuando tenía ocho meses. Un saludo y espero haberte ayudado.

7. Leonaro

Leonaro

Sentinel, ¿cómo se llama el libro?
    Un saludo.

8. sentinel

sentinel Nacho

Hola Leonaro,es bastante viejo,yo lo adquirí en 1989, así que no sé si estará descatalogado pero te doy la info,de mismas lo consigues: " Coníferas Ornamentales ". Editions Floraisse para Floraprint España, S.A.. Avda. Pío XII, 1. Valencia-9.Depósito Legal: V-2.532 - 1975.

9. Valhalla

Valhalla

Gracias por la informacion Sentinel, la verdad es que pensaba que crecian mas despacio estan perciosas tus Secuoyas mucha envida jaja.:bocaagua:

10. Leonaro

Leonaro

Gracias.
    Lo he visto en la web por unos 20 euros. También he visto que lo tienen disponible en la biblioteca pública de mi ciudad así que le echaré primero un vistazo.

Hola Valhalla.
    Las mías nacieron el día 4 de noviembre. La siguiente foto es la comparación entre ese día (izquierda) y esta misma mañana, con siete días de vida:

Sentinel, ¿cuánto tardaron las tuyas en sacar los brotes secundarios? ¿Cuántos días tenía la secuoya de la primera foto que le pusiste a Valhalla? Hasta ahora no he conseguido que le hayan salido los brotes secundarios a ninguna secuoya, se han muerto antes...
    Por otra parte, tengo dudas de si el agua que le echo con el pulverizador es suficiente, ¿cómo determinas la cantidad de agua a echarle y la frecuencia? Yo las riego cada dos días aproximadamente porque da la sensación de que el sustrato está medio seco, de ahí que crea que quizá las riego con poca cantidad.

Un saludo.

11. Valhalla

Valhalla

¿Que tipo de cuidados requiere este árbol?

12. sentinel

sentinel Nacho

jejeje,yo también lo pensaba hasta que mi sobrina me envió en septiembre las últimas fotos de ellas y van muy bien.Anímate,lo más difícil de las Secuoyas es que sobrevivan sus primeros meses,luego es cuidarlas un poco y ya está. Un saludo. ;)

13. sentinel

sentinel Nacho

Asombrado me dejas al decirme que aún se puede conseguir ese libro,porque mirando ayer ví que la edición es de 1975.La verdad es que el libro está muy chulo,tenía yo 17 añitos cuando lo compré (1989).
    Yo creo que en un mes o así empezará a asomar el brote central,pero para que no se te mueran,hazme caso,no riegues cada dos días o las matas y más,si por el frío invernal las conservas en interior,porque de ese modo estás potenciando la aparición de los malditos hongos que nos asesinan nuestros arbolitos.Te explico como lo hacía con mis Secuoyas y con todas las plántulas de coníferas que tuve y lo que hago actualmente con mis 6 plántulas de un mes de Pino Canario. Riego con un aspersor alrededor de la maceta y nunca cerca del tallo una vez por semana que, coincide con el secado del sustrato.Píllate un día en concreto de la semana y riegas ese mismo día,por ejemplo,yo riego todos los sábados y así no se me va la pinza.Aunque veas el sustrato seco en la parte superficial,quizás en el interior aún está húmedo,para comprobarlo introduce un dedo a ver qué pasa y según lo que veas,decides regar o no.
    Que envidia me da ver de nuevo germinar una Secuoya,estoy por estratificar de nuevo y volver a sembrar.Unn abrazo.

14. Leonaro

Leonaro

Aquí tenéis dos sitios donde comprarlo:
    http://www.casadellibro.com/libro-coniferas-ornamentales/9788484761983/969023
    http://www.paraninfo.es/catalogo/9788484761983/coniferas-ornamentales

Antes las regaba menos y como tú indicas pero esta vez las he regado con más frecuencia porque parecía que el sustrato estaba seco y eso me hacía preguntarme si estaba echando la cantidad adecuada de agua. ¿Cómo calculas la cantidad necesaria? Con pulverizador es difícil de saber si estás echando de menos o te estás pasando...

Creo que voy a tener que seguir conservándolas en la terraza cerrada, aunque entre algo menos de luz de la que me gustaría y eso haga que las plántulas se tuerzan un poco en busca de la luz. Pero es que estoy haciendo la prueba y ahora mismo hay 8,4 ºC dentro de un invernadero en una terraza exterior, a saber a cuánto llega de madrugada. Y en otros sitios dentro de casa con más claridad se verían afectadas por la calefacción, que creo que no les iría muy bien tampoco, ¿no?

Un saludo.

15. sentinel

sentinel Nacho

No las pongas cerca de una fuente de calor una vez germinadas.Yo no utilizo ningún método que sea al cien por cien fiable,soy un simple aficionado como todos ¿eh?,jejejeje.Yo espero a que salga el agua por los agujeros de la maceta para dejar de regar,eso sí, el próximo riego lo hago cuando el sustrato esté seco,así de paso,las raíces se fortalecen un poco.No utilices agua del grifo que por lo general lleva cloro y cal y esta última le va de pena a las coníferas. Un abrazo.