Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

1. sentinel

sentinel Nacho

Bueno chicos,menos mal que mi suegrilla ha metido mis arbolitos dentro de la casa,porque el invierno en Rumanía ya ha llegado,os pongo unas fotos de hace dos días y otras que no sé de cuándo son,pero es un bosque de coníferas precioso.

2. Leonaro

Leonaro

¿Qué tipo de agua usas tú?
    Ves, lo estaba haciendo mal. A mi no me sale el agua por el fondo de la maceta ni de coña. Para conseguir eso tendría que estar 20 minutos dándole al pulverizador y solamente le doy 5 ó 6 "flis flis" y no hará únicamente los primeros dos centímetros de los nueve que tiene la maceta...
    ¡Qué pasada de fotos!

3. sentinel

sentinel Nacho

Yo uso agua mineral de garrafa de esas de 5 litros,en Canarias es lo que se vende para consumo humano ya que, la del grifo viene de la potabilizadora y eso lleva mucho cloro y cal y solo sirve para ducharte y lavar la ropa.
    ¿Has comprobado que tienes un buen drenaje en las macetas?,quizás por ello no te ale el agua por debajo de las macetas.
    las fotos son increíbles,ves cada cosa en el Facebook en una pagina que se llama Rumanía en imágenes que te quedas alelado de lo chulos que son los paisajes.Donde tenemos la casa y donde están mis arbolitos aún no ha nevado pero ya por las noches están a menos dos grados,no creo que tarden mucho en caer las primeras nieves.Las fotos que puse donde se ve nieve son de lugares de Transilvania y otra de unas montañas que sí que están a unas dos horas de nuestra casa que ya están completamente blancas.

4. Leonaro

Leonaro

He estado mirando mapas de la dureza del agua y por mi zona el agua es semiblanda, con algo menos de cloro y cal que en Canarias. Aún así miraré lo del agua mineral...
    Sí, las macetas tienen buen drenaje, los agujeros se los hice yo e hice bastantes. Lo que pasa es que con la cantidad de agua que les echo yo es imposible que llegue al final, miden unos 9 cm de alto. Y lo que te digo, para echar tal cantidad de agua que saliese por abajo tendría que estar 20 minutos con el pulverizador...

5. sentinel

sentinel Nacho

Nos sé de todos modos cómo no te sale el agua por debajo,porque utilizas vasos de yogourt seguramente de 400 grs como yo a mi me sale sin estarme tanto tiempo regando tanta maceta,aunque,a mi se me va la noción del tiempo cuando riego con el spray,jajajaja.
    También es verdad que en Castilla y León teneis agua buena (al menos en la tierra de mi madre,que en Paz descanse,Salamanca),quizás te sirva la del chorro.Por probar no pasa nada. ;)

6. Leonaro

Leonaro

¿Las que están plantadas pero aún no han salido las riegas tanto?

No sé, estoy pensando en hacer un surco por la zona exterior de la maceta y regar ahí, sin que toque el tallo.

7. sentinel

sentinel Nacho

No,no,las que aún no han germinado no, las rocio un poco sólo cuando veo que el sustrato se va secando.Las que ya están germinadas las riego una vez a la semana y como te comenté,hasta que salga el agua por debajo,pero para ello han de tener el sustrato seco,por el peligro de encharcar y generar hongos indeseables.

8. Leonaro

Leonaro

Desde la experiencia pasada no dejo que el agua se acerque al tallo en ningún momento. Para la próxima vez probaré a echarle agua poco a poco, dejando que se vaya sumiendo y evitando que forme charco, hasta que llegue al fondo de la maceta.

9. sentinel

sentinel Nacho

esa es buena idea leonaro,que vaya chupando bien y poco a poco la humedad el sustrato,el peligro son los encharcamientos o los excesivos riegos.Ojalá tengas suerte y saques para adelante tus pequeños plantones de Secuoya. Ya nos mandarás fotos para ver cómo van progresando. Un saludo. ;)

10. Leonaro

Leonaro

Sí, os mantendré informados. A ver si esta técnica funciona. Para mi es mejor tener que regarlas solamente una vez a la semana y eso fue lo que hice con la anterior siembra, la que nació en julio.
    Es que veo tu foto de la secuoya con 7 meses y estoy deseando ver alguna de las mías así :11risotada:

He medido la temperatura dentro de un invernadero colocado en la terraza exterior y me da 14 ºC de máxima y 8 ºC de mínima, ¿es algo justa para el pequeño tamaño de las plántulas?

Joe, qué de cuidados les damos y luego ellas nacen solas en su lugar de origen...

11. sentinel

sentinel Nacho

En el tema de temperaturas no quiero arriesgarme a decirte algo puesto que yo no estoy acostumbrado a las temperaturas bajas,ya que en Canarias no llegamos a eso,al menos en la costa.Si te puede guiar,mis plantones que están en Rumanía ya llevan semana y media o así en el interior de la casa,fuera ya hace bastante frío,unos 9 o 10 grados durante el día y 2 o 5 por la noche,aunque ya en algunas madrugadas está llegando a menos 2,pero dentro de la casa y sin calefacción no sé a qué temperatura podrán estar,sin embargo yo creo que esas temperaturas que me dices no creo que les hagan daño a las plántulas por ahora,pero no dejes que les de más frío porque son muy pequeñas,ten en cuenta que yo ya he protegido las mías que van a cumplir un año,pero bueno,también es verdad que donde las tenemos nosotros en invierno suelen llegar a los menos 18 o menos 25 sin problemas y he de resguardarlas al menos hasta que tengan 3 o 4 años.

12. Leonaro

Leonaro

Por el momento las dejaré donde están, con temperaturas entre los 16 y los 21 ºC
    Para la siembra de enero probaré a colocar en sitio separado del resto las semillas que se han ido al fondo del recipiente en el remojo previo a la estratificación, para ver si es cierto que son las más viables.

Una foto de las secuoyas que veo desde la terraza. Son las más jóvenes de todas las que hay ahí, tendrán algo más de tres metros de alto (se ve una persona al lado). De las más adultas, sobre unos 15 metros, es de donde recojo las piñas:

Por cierto, a mediados de octubre recogí piñas para sacar las semillas. Una piña que aún estaba algo verde la dejé en una estantería. Al volver a por ella quince días después se había abierto completamente y el 90% de las semillas que contenía (unas 50) se habían soltado y estaban sobre la estantería. Así da gusto, sin trabajo :11risotada:

13. sentinel

sentinel Nacho

jajaja que suerte tienes leonaro de tenerlas tan cerquita para recolectar semillas cuando se te apetezca y encima las puedes ver siempre,que gustazo.Avísmae el día que vayas a recolectar más ;) .
    Esas temperaturas que me comentas están muy bien para las plántulas,déjalas ahí por el momento.En teoría en todos los tipos de semillas las que s evan al fondo son las viables cuando se meten por 24 horas en el agua,pero con las de Secuoya es más complicado porque al ser tan pequeñas,la inmensa mayoría flotan.
    Un saludo.

14. Leonaro

Leonaro

Recogí bastantes en octubre y saqué semillas. Si quiero coger más no puedo demorarme mucho porque se empezarán a deteriorar.
    He sacado alguna semilla realmente grande en comparación con las otras, esas también las trataré bien a la hora de sembrarlas :icon_biggrin:

Un saludo.

15. Leonaro

Leonaro

He bajado a hacer unas cuantas fotos de las secuoyas más grandes que te comentaba. La calidad no es muy buena porque las hice con el móvil y he tenido que forzar un poco porque las condiciones no eran buenas.

Estas creo que son sempervirens:

Detalle de las hojas y piñas:

Una gigante (izquierda) y una sempervirens:

Una comparación entre el tronco de una ellas y una bici:

He cogido piñas de la sempervirens, ¿sabes si necesitan los mismos cuidados que las de giganteum?