Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

1. picasus

picasus

:sorprendido: que bueno como germinaron!!! Felicitaciones! No esta mal para nada sembrar asi, y mas cuando uno tiene muchas semillas, si sobreviven unos pocos ya es buen trabajo! :icon_biggrin: (considerando que yo hice algo similar a lo tuyo y no me salio ninguno :cry:)
    Como regla general es conveniente que tengan bien desarrolladas sus primeras hojas verdaderas (las que apenas se ven asomar en la ultima foto) osea que faltaria un tiempito mas, tal vez un mes. Igualmente yo ya iria probando de sacar algunas! :bocaagua: saca una esquina de la maseta con una cuchara o pala pequeña y separa los plantines con mucho cuidado, con suerte y con mucho cuidado pueden sobrevivir... y de paso vas armando experiencia y tu mismo sacar concluciones de cuando es mejor el transplante.
    Suerte! y ve haciendo lugar que tendras cientos de masetits con Cipres :mrgreen:
    Saludos!

2. Leonaro

Leonaro

Entre las Navidades y el trabajo no he tenido mucho tiempo.
    Siguiendo tu consejo, taparé las raíces esta misma noche.
    El problema que tengo es que en casa los lugares mejor iluminados reciben luz solar directa o tienen el radiador de la calefacción al lado. Los lugares en los que las estaba colocando hasta ahora no tienen tanta luz como los otros y temo que eso restrase el crecimiento o incluso lo detenga...

Mantennos informados del progreso de tus sempervirens.

Un saludo.

3. sentinel

sentinel Nacho

Tranquilo Leonaro que os mantendré informados en cuanto me germine cualquier cosilla,a ver si hay suerte y consigo germinar alguna sempervirens ya que, hace casi dos años lo intenté y no me germinó nada.

4. IAMBATIR

IAMBATIR

Vaya, vaya. Parece que hay una explosión de feromonas coníferas. Que bien.

Yo también me he llenado de orgullo y satisfacción con la germinación de unas semillas de Podocarpus Macrophyllus llegadas desde China. Y lo digo porque una vez que ya venían en camino me desanimó mucho el hecho de ver que en practicamente cualquier página de internet aparece que pueden llegar a necesitar hasta dos años para salir a la luz. Incluso en esta misma de Infojardín así se refleja. Solo en una de ellas se mencionaba recomendando una estratificación a temperatura ambiental cubriendo las semillas con una capa de musgo esfagno.

Pues efectivamente en pocas semanas ya son tres las que han salido. Aquí separadas en vasitos individuales:

También procedente de China, ha asomado este ejemplar de Pino Negro Japonés, o Pinus Thunbergii, especie muy apreciada en bonsai.

Esperemos que siga la racha de todos.

Saludos.

5. sentinel

sentinel Nacho

Brutales esas tres germinaciones de podocarpus,cuídalas como oro en paño Manuel,porque esos arbolitos sí que son raros de ver, al menos, en España.Y el Pino Negro Japonés se ve fenomenal.La verdad es que estamos todos muy animadillos en cuanto a germinaciones y eso que aún estamos en mitad del invierno los del hemisferio norte y en mitad del verano los del hemisferio sur,vamos en dos épocas un poco malas para germinar,ni me quiero imaginar cuando llegue la primavera,nos vamos a poner las botas todos germinando y presumiendo de unos buenos arbolitos.Me alegra mucho saber que todos estamos tan animados,así que,alegría pal cuerpo y a seguir germinando todos. Un fuerte abrazo. ;)

6. CarlosTe

CarlosTe

Hola picasus, gracias por tu comentario.
    Lo que hice primeramente arranque los pequeños conos del cipres y los puse a secar en la sombra por unos 30 días hasta que estuvieran completamente abiertos y con una pequeña agitada salieron todas las semillas.
    16151033388_35137ef20d_b.jpg
    16157153687_266b967fc4_c.jpg
    16338621065_a51c9c3e4b_c.jpg

Después puse todas las semillas en agua por un día para asi separar las semillas vanas, separe y coloque las semillas que se hundieron en un colador para quitar el exceso de agua, luego las puse en refrigerador en un pequeño recipiente con algodon y toallas de cocina. Las estuve monitoreando cada cierto tiempo para revisar que se mantuviera la humedad y despues de 46 días vi que algunas ya estaban asomando una pequeña raiz, ahi fue cuando las lleve a la charola y las sembre todas, la verdad no tenia mucha esperanza de que me crecieran muchas, pero a los días estaban despuntando bastantes.

16337758532_1223066985_c.jpg
    16152752307_eafa734131_c.jpg
    16152752937_0da4079d1b_c.jpg

7. @sentinel @freddybrujo Lo prometido es deuda.

Este es el primero que me llamó mucho la atención, frente a la iglesia de un pueblo llamado Juanacatlán.

2015-01-14%2012.47.19_zpsi1jwnha0.jpg

Segundo es éste, que se me hace muy bonito y a lo que tengo entendido sobrevivió muchos maltratos de las personas del pueblo en Atemajac de Brizuela (Cortan el tronco de manera vertical para obtener resina).

2015-01-13%2012.03.24_zpsqgx2rh96.jpg

Adicionalmente quiero agregar estas coníferas que puso mi abuelito en su terreno. Los de la izquierda son pinos (Pinus Greggii) mezclados con Ocote que casi no se aprecian (Pinus Montezumae). Al fondo se ven oyameles y a la derecha cedros blancos (Cupressus lindleyi) :icon_biggrin:

2015-01-12%2011.50.34_zpstwg9xbtu.jpg

Para terminar un bonito atardecer con vista al bosque y a los cedros blancos (La cantidad de especies de coníferas en México es impresionante).

IMG_20141228_182017_zpsi4i32rbl.jpg

8. Hola, solamente sé que los de la tercera foto son Pinus greggii.

9. picasus

picasus

Gracias Carlos, tendre en cuenta tu experiencia para mi proxima siembra. a ver si tengo mas suerte! :11risotada:
    Saludos

10. sentinel

sentinel Nacho

Muy chulas las coníferas que muestras Ricardo.EL primer pino se nota que le hn talado ramas y ha cogido un porte que, si no fuera por las acículas tan largas que posee,parecería un Pino Piñonero.Los demás también están muy chulos sobretodo los que plantó tu abuelo,hay que aprender siempre de nuestros mayores. ;)

11. sentinel

sentinel Nacho

Bueno,esta tarde he tenido curro.He comprado varias cositas y me he puesto a preparar el sustrato para los futuros semilleros.He mezclado turba con guano+perlita+humus de lombriz.He llenado tres bolsas bien grandes.
    Por ahora de 22 Ginkgos,han largado raíz sólo 2,los he sacado del semillero y ya los he puesto en dos vasos de los míos de 500 grs,así la raíz pivotante puede ir hacia abajo sin problemas,y con esa mezcla que hice esta tarde (espero que les vaya bien).Ya han germinado dos Pinos del Colorado (pinus aristata).Las demás especies supongo que tardarán en germinar,aún no hace suficiente calor en la isla,sobretodo por las noches hace pelete todavía,pero todo a su tiempo y paciencia,mucha paciencia,jejejeje.

12. David Cisneros

David Cisneros

Hola

Hace poco germiné semillas de casuarina. Es bastante fácil, la verdad es muy prolija. Te mando los pasos que seguí:
    1. Recolecta los frutos ya maduros, normalmente esto es muy fácil ya que la mayoría de los árboles dan bastantes.
    2. Ponlos a secar para que se abran. Una vez abiertos recolecta las semillas.
    3. Remoja las semillas durante 4 días a temperatura ambiente.
    4. Pon las semillas a germinar. Yo las puse en el típico algodón para controlar más fácilmente el número de plantas que germinaron; una vez germinadas, las sembré en tierra.

La verdad es que este árbol da muchas semillas, y de estas germinan alrededor del 90%, por lo que no se te hará difícil reproducirlo.
    Después subo unas fotos de las plantitas creciendo.

Saludos

13. CarlosTe

CarlosTe

Hola David, ¿en cuanto tiempo te germinaron tus casuarinas?, yo he sembrado algunos hace unos días y aun no he tenido ningún resultado, las puse en remojo por 1 día y sembre en tierra hace 14 días y aun nada (Tal vez estoy un poco desesperado o mucho :icon_biggrin:)

14. Ricard_93

Ricard_93 Ricard

Hola que tal, muchas gracias por explicar, ahorita voy en el punto 3 que mencionas, ha ver que resulta....seguiré el consejo del algodón, espero germinen he igual aportar el resultado de este.

15. sentinel

sentinel Nacho

Hoy es día de actualizaciones "germineras".

Ginkgo Biloba.Ya han largado raíz,pero no tengo ni idea de lo que tardan en sacar el tallito.Seguiré observando.Por ahora,2 germinadas de 22 semillas.

[​IMG] [​IMG]

Pino del Colorado (pinus aristata).2 germinadas de 6 semillas.

[​IMG] [​IMG]

Pino Canario (pinus canariensis).6 plántulas germinadas a principios de octubre de 2014.Pino del Colorado (pinus aristata).1 plántula germinada a principios de diciembre de 2014.Pinos del Colorado (pinus aristata).2 plántulas germinadas esta semana.

Semilleros de Enero.Ginkgo Biloba,Pino del Colorado (pinus aristata),Pino Silvestre (pinus sylvestris),Pino Negro Japonés (pinus thumbergii),Secuoya Gigante (sequoiadendron giganteum) y Secuoya Roja (sequoia sempervirens).