Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

1. IAMBATIR

IAMBATIR

Buenas.

Hoy me ha germinado mi primer Pinus Thunbergii (Pino Negro Japonés). Espero que en verdad lo sea, y no tenga Xifa que decirme que es un pepino coreano.
    Comparte invernadoro con... las lechugas chinas.

Saludos.

2. sentinel

sentinel Nacho

Enhorabuena Manuel,por fin un Pino " de verdad" y de los que querías te ha germinado,me alegro un montón.Yo también tengo buenas noticias,ya van germinados 4 Pinos Blancos Japoneses (?¿) y los Ginkgos van estupendamente aunque algo lentos,creo que se debe al invierno extrañísimo de este año,esta tarde ha vuelto a llover y hace un viento infernal.Jamás había visto este tiempo tan malo y continuado en Lanzarote,en las islas más montañosas,como la mía (Gran Canaria) si es más normal este clima en invierno,pero en Lanzarote y en zona costera,es muy raro.Sigue haciendo frío para lo que es esto y por ello creo que aunque ya de por sí los Ginkgos son lentos,estos lo son aún más.De las tres Secuoyas Rojas,una parece más espabilada que las otras dos que están muy estancadas.La Secuoya Gigante que había germinado y, como no,siendo como son,cayó por el dumping off.A ver si tengo tiempo y saco algunas fotos,pero con el nene pocas cosas puedo hacer...ahora mismo soy un zombie que no duerme,jajajaja. ;).Las lechugas chinas supongo que siguen creciendo,ya te veo haciéndote una buena ensalada,jejejeje:mrgreen:.Un fuerte abrazo.

3. IAMBATIR

IAMBATIR

¡Cuatro pinos! ¡Vaya subidón! Serás un zombie, pero a tus semillas no parecen importarle tus historias pañaleras... yo me quedé en los tres pinos blancos ¿¿??
    Mis lechugas siguen muy bien, cada vez más gordas. Con un buen aceite y un tomatito... ricas ricas.
    Un abrazo

4. sentinel

sentinel Nacho

Buenas Manuel,pues sí,van 4 de 15 que sembré,aún tengo esperanzas de que salga alguno más.Te puedo asegurar que voy medio zombie a todos lados,ya sabes, papeleos del nene,visitas al médico,tanto para el peque como para mi mujer,noches en vela,pero aún así me germinan cosas,menos mal que a los arbolitos no hay que limpiarles las cacas:Roflmao:.
    Yo esas lechugas chinas las haría con salsa agridulce,jejejeje:lenguita:

5. Leonaro

Leonaro

Época de germinaciones para los foreros, enhorabuena a todos. Esperemos que el damping off no nos afecte mucho. DEP la secuoya de sentinel.
    A mi me han salido 9 secuoyas giganteum y otras 9 sempervirens, aún pequeñas para hacerles fotos en condiciones. A ver si cuando vuelva a verlas el lunes ha salido alguna más.

Bienvenido de nuevo al foro a evernikao y muchas felicidades a sentinel por el retoño.

Un saludo a todos y felices germinaciones, jeje.

6. sentinel

sentinel Nacho

Hola Leonaro,felicitaciones por tus germinaciones de Secuoyas,la verdad es que no me he puesto a germinarlas en serio,sólo me germinó una giganteum y cayó por el dumping off.Tengo tres sempervirens pero son muy pequeñas como para que salgan bien en fotos y dos de ellas no progresan nada.La más espabiladilla aún no ha soltado semilla pero tiene un buen tallito más erecto que las otras dos y eso que fue la última en germinar,pero bueno,con los Ginkgos me pasa lo mismo,hay algunos que han germinado más tarde que otros y están más desarrollados.
    Gracias por tu felicitación por mi germinación más importante,por ahora no ha lignificado,sólo duerme,come y hace caca,jejejeje,:sonrisa:.
    Un abrazo.

7. IAMBATIR

IAMBATIR

Buenas.

Aquí pongo una foto del supuesto Pino Blanco Japonés. No sé si será una planta carnívora, Nacho, pero yo estas agujas aserradas me empiezan a dar yuyu. Ojo con Alfonso, amigo.

Saludos.

8. sentinel

sentinel Nacho

La cosa por el momento está así:

Aquí dos Ginkgos Biloba de los 12 que han germinado.

Pinos Blancos Japoneses (¿?).2 de los 4 que han germinado.

Pino Canario (pinus canariensis).Uno de 6 que han germinado.

Pino del Colorado (pinus aristata).Uno de 8 que han germinado.

Pinos Canarios,Pinos Blancos Japoneses (¿?) y Ginkgos Biloba.

Pinos del Colorado (pinus aristata).

Pino Blanco Japonés (?¿).El más desarrollado.

Ginkgo Biloba.El más avanzado.

9. sentinel

sentinel Nacho

:sorprendido:,pero bueno,jamás había visto unas hojas de Pino germinado con esas púas.¿será un híbrido entre pino y cáctus?,de los chinos me lo creo todo jajajaja.Ahora en serio,está muy chulo y muy verdecito,a ver si por fin damos con la especie en concreto.Un abrazo. ;)

10. IAMBATIR

IAMBATIR

Felicidades Nacho. Están magníficos todos.
    ¡Que bonito el Ginkgo!. ¿Dices que donde están no reciben luz? ¿Como lo solucionas entonces para que tengan ese verde espléndido?

11. sentinel

sentinel Nacho

Bueno,en principio,me preocupan más los Pinos porque requieren mucha intensidad lumínica.Van escapando porque aún son muy pequeños y no pasa nada porque estén a la sombra,pero en el futuro,o bien los mando a Rumanía o tendré un problema de que vayan creciendo muy enclenques.Los Ginkgos no tienen problema por estar en sombra de peques.Lo del color verde no sé cómo se consigue,porque no les doy un trato especial o diferente al resto de mis coníferas,los riego a todos una vez en semana y el sustrato es el de siempre con alguna novedad,turba+humus de lombriz+tierra+perlita,o bien, turba+humus de lombriz+tierra+arena de río.Creo que, de por sí,son así de verdes,lo desconozco porque no tengo experiencia con este tipo de arbolito,pero como sabes,estoy muy contento con ellos,junto con la Secuoya Gigante son de mis preferidos.:eyey:
    Un abrazo.

12. Leonaro

Leonaro

Buenas, aquí os dejo un enlace que habla bastante de la sequoia sempervirens: hábitats, clima, suelos, condiciones de luz, reproducción, etc...:
    http://www.na.fs.fed.us/pubs/silvics_manual/Volume_1/sequoia/sempervirens.htm

Y este es el equivalente para las giganteum:

http://www.na.fs.fed.us/pubs/silvics_manual/Volume_1/sequoiadendron/giganteum.htm

Leyendo el de giganteum, descubro esto: Artificial stratification of seeds for 60 days or more resulted in faster germination, but not in higher germination percent.

Un saludo.

13. sentinel

sentinel Nacho

Hola Leonaro,esas dos páginas ya las tengo guardadas en mis favoritos.Desgraciadamente no me han vuelto a germinar más Secuoyas y las tres sempervirens y la giganteum han perecido antes de que incluso soltaran la semilla :94congelado:,son muy tiquis miquis,pero como por desgracia ya me he acostumbrado a ver cómo fenecen,me he curado en salud y he puesto otras más de las dos especies a estratificar,a ver si tengo mejor suerte. ;)

14. sentinel

sentinel Nacho

Actualizo el estado de las germinaciones,que no sé ni cómo han germinado ni cómo sobreviven con el clima tan espantoso que estamos teniendo este invierno en las islas.

Pino Canario (pinus canariensis)

Pino Del Colorado (pinus aristata)

Pino Blanco Japonés (¿?)

Ginkgo Biloba

15. IAMBATIR

IAMBATIR

Están todos magníficos. Van rápidos esos Ginkgos. Ya se les ve las hojitas lobuladas típicas de la especie.