Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

1. Ah, pues eso del lavavajillas no lo había escuchado... Lo probaré a ver qué pasa.:okey::okey::okey:;););)
    Probaré tambien el sistema de IAMBATIR a ver cómo se me da por aquí:okey:

Saludos!

2. sentinel

sentinel Nacho

Debe ser una experiencia extraordinaria y que jamás en mi vida olvidaría el poder visitar el National Sequoia Park,el de Yosemite y otros tantos que hay en California.Tiene que ser impresionante ver esas moles de la naturaleza.Yo sé que mis Secuoyas que ya cuentas con un año deedad y que logré germinar,no las veré grandes,pero también me hace ilusión que mi hijo y mis nietos podrán disfrutarlas en todo su esplendor.
    Te pongo unas fotos de cuando estuve en La Granja de San Ildefonso (Segovia) en Septiembre de 2013,donde pude disfrutar por primera vez en mi vida el estar tan cerca de unas Secuoyas Gigantes,parecía un niño con un juguete nuevo,jiijiji

3. sentinel

sentinel Nacho

Ese truco,Manuel,está genia:eyey:l,yo también lo hago así y como ves,siempre he tenido éxito,excepto el detalle de la arena en la parte superficial,bueno es saberlo para las futuras germinaciones. :okey:

4. sentinel

sentinel Nacho

Muchas suerte Arguineguín,ya nos contarás qué tal te va.A mí me ha ido bien por ahora con mi sistema,cada amestrillo tiene su librillo y creo que,yo,como muchos hemos ido aprendido a base de los fracasos cuando empezábamos con las germinaciones de coníferas.Por cierto,he tenido cien por cien de éxito con mis Pinos Canarios, seis de seis de los que germinaron.Están muy sanotes.Un saludo.

5. IAMBATIR

IAMBATIR

Como disfruta Nacho con las Secuoyas...

Pues una semana justo de haberlas sembrado, ya he visto la primera Secuoya Sempervirens con una minúscula radícula. Demasiado pequeña todavía para toquetearla....
    Mañana será otra cosa :icon_biggrin:

6. rosao

rosao

Tengo un cupressus arizonica plantado en el suelo , mide aprox. 1,75 metros y necesito transplantarlo: no hay otro remedio, aun disponemos de tiempo todo el año, pero lamentablemente hay que quitarlo de donde esta si o si.
    Me daria mucha pena que despues de tantos años cuidandolo (es de semilla) ahora se me muriese por un mal transplante ,pero el caso es que no me aclaro con la epoca: algunos dicen que se hace ahora en primavera y otros recomiendan mejor el otoño, a ser posible un dia de llovizna suave.
    Vosotros que teneis coniferas ¿cual creeis que es la mejor epoca para tener las mejores posibilidades en el transplante?

7. sentinel

sentinel Nacho

Hola rosao,pues para transplantar tu ciprés de Arizona puedes seguir los siguientes pasos,pero ante todo,recuerda que una conífera es muy fastidiada para transplantarla una vez ha estado situada en suelo y no en maceta,aún así,puedes seguir los siguientes pasos:
    El trasplante de las coníferas se realiza en otoño y principios de primavera. Es muy importante que las raíces se saquen con el pan de tierra envuelto en arpillera u otro material para evitar que rompa.
    Así, se garantiza el éxito del trasplante. Es esencial saber el lugar al que se trasladará la planta. Si estará muy desprotegida, lo más conveniente es trasplantar ya entrada la primavera, cuando no existan riesgos de heladas.
    El frío le impide adaptarse a este tipo de plantas. Las raicillas se helaran y no podrán satisfacer los requerimientos de agua. De esta manera la planta morirá por deshidratación. Esta práctica se realiza a fines del verano y el otoño, para tener una producción renovada de raicillas.
    Consejos para hacerlo:
    • Abrir una zanja alrededor de la mitad de la planta. El terrón que se va a extraer deberá tener un diámetro de 90cm para una planta de entre 2 y 3 metros. A mayor altura de la planta, más grande el diámetro.
    • Una vez abierta la zanja, cúbrela con compost o tierra buena y espere 45 días mínimo.
    • Posteriormente, repite en la otra mitad al tiempo que trasplanta. El pozo donde se ubicará el ejemplar, deberá haber sido hecho con anterioridad, y tener mucho mayor ancho que el diámetro del pan de tierra, descartando toda la tierra de mala calidad. En el momento de la plantación es vital el uso del pisón para compactar la tierra.
    • Dejar una buena palangana para el riego y tutorar.
    • Regar lentamente, agregando una buena cantidad de agua.
    • Mantener la tierra húmeda los primeros días del trasplante.
    • Realizar riegos con hormonas enraizantes (se agregan diluidas en agua) que ayudarán a dar nuevas raicillas.

8. sentinel

sentinel Nacho

jajaja Manuel,no veas que día más chulo pasé allí,como un nene,volví loca a mi mujer haciendo fotos por todos lados y no me quería separar de los árboles,jajajaja.No toques la semilla que te está germinando,que si la mayoría si las tocamos fenecen,imagínate las Secuoyas que son muy suyas.A ver si tienes mejor suerte que yo con ellas. ;)

9. rosao

rosao

gracias Sentinel , me habian dicho que mejor en otoño, abriendo previamente media zanja alrededor del cepellon y cortando las raices de esa zona , la cual se rellenaria de tierra suave para que se recuperase. Pasados tres meses hacer la otra mitad y proceder igual y en otoño sacar el cepellon completo y pasarlo a su nueva ubicacion.
    Pero no habia caido en lo que comentas e las raicillas. De todas formas vivo cerca del mar, salvo en pleno invierno las heladas no suelen ser problema, porque como sabes, el mar suaviza las temperaturas.... esi si, lluvia la que quieras y algo mas , sobre todo este invierno .

10. sentinel

sentinel Nacho

Bueno,ya sabes que son unas pautas un tanto generales,pero creo que se pueden aplicar en el caso de tu cipresillo,menos en el tema de las heladas,jejeje,a mí me ocurre de manera diferente porque donde tengo mis arbolitos tengo el mar a 700 kms.Ojalá tengas suerte con el transplante y, recuerda,intenta conservar lo máximo que puedas el mayor número de raíces y el cepellón prácticamente intacto.Las coníferas son muy complicadas con el tema de las raíces y ya no te digo,en especial los Pinos.Un saludo ;)

11. sentinel

sentinel Nacho

Hola a todos,bueno,recuento final a día de hoy,cifras ya oficiales.
    9 Ginkgos Biloba

6 Pinos Canarios

7 Pinos del Colorado

5 Pinos Blancos Japoneses (¿?)

12. IAMBATIR

IAMBATIR

Todos tienen un aspecto estupendo. El Ginkgo está hecho todo un hombrecito, así como los pinitos canarios. Enhorabuena.

13. sentinel

sentinel Nacho

jejeje,la verdad es que los Ginkgos creí que iban a ser más lentos,le pena es que uno se secó y otros dos no tiran ni de broma,los demás van estupendamente.Los Pinos Canarios están sanotes,aunque he observado que crecen más lentos que los del Himalaya,los Ponderosa o los Piñoneros,a estas alturas, los del año pasado ya estaban sacando brotes laterales,es de suponer que son de más rápido crecimiento.¿Te has fijado bien en el que, desde un principio sacó un brote lateral?,pues al final yo creo que es el que más lento crece en altura,porque tiene en realidad dos brotes principales,pero no creo que elimine uno en el futuro,seguramente lo deje así a ver qué sucede.
    Los Pinos del Colorado ni que decirte que van a su rollo y estoy hecho a la idea que no veré avances significativos en años,jejejeje.
    Y los Pinos Blancos Japoneses (?¿),ahí van,sólo han germinado 5 de 15 semillas que sembré,pero los cinco van bien,esperando a que empiecen a sacar sus hojas verdaderas.
    ¿cómo van los tuyos?
    Un saludo. ;)

14. IAMBATIR

IAMBATIR

Van bien, Nacho. Me sigue sorprendiendo lo rápido que perdió el más avanzado el color verde del tallo.
    Una pregunta que no se si sabrás la respuesta, ¿cuándo se sabe si un pino es de dos, tres, o cinco agujas?, porque ahí ya podremos estar más cercanos de lo que es. Los Pinos Canarios son de tres, ¿en los tuyos ya se puede comprobar?.

Hoy he tenido el orgullo y satisfacción de pasar a recipiente individual mi primera Secuoya Sempervirens, desoyendo completamente tus acertados consejos sobre que me estuviera quietecito.

Ahí va mi primogénita (aunque ya han germinado otras):

Por cierto, lo de los pinos negros japoneses es bestial. Ya van por encima de la veintena los nacidos. Y sin estratificar.

Saludos.

15. sentinel

sentinel Nacho

Buenas noches Manuel,al final no me hiciste caso ¿eh?,espero y deseo que vaya bien tu Secuoya sempervirens,pon una foto en cuanto suelte la semilla a ver cómo es,he visto fotillos por internet y suelen tener sólo dos cotiledones y no parece una conífera cuando germina.En cuanto a lo que me preguntas sobre cuándo se sabe si tienen 2 /3/ 5 acículas por barquiblasto los Pinos,la verdad es que lo desconozco,creo que han de pasar varios años,el ejemplo lo tienes con mis pinos de varias especies germinados de hace un año,si no sabes las especies aún no sabrías el número de acículas.Así que, todo es un tema de esperar bastante,me temo.
    Los Pinos Negros Japoneses,germinan como malas hierbas jejejeje,eso es bueno,en un foro de Yahoo(creo),había un chico de Tenerife que se dedicaba a egrminar pinus thumbergii,y le salían a granel jejeje,deben tener una capacidad germinativa brutal y si encima me dices que sin estratificar....
    Un abrazo. ;)