Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

1. nemodot

nemodot

Teniendo experiencia con las araucarias americanas, la que muestras parece una columnaris del pacifico, debo decirte que es muy temprano para que caigan semillas en el hemisferio norte, pero no lo descarto. Fijate de buscar las semillas "gorditas" que son las únicas capaces de germinar. La mayoria sale vacia o hueca, fijate de abrir algunas y las veras sin contenido. Solo siembra las grandes y densas. Germinan en dos meses.

2. Don Tomasito

Don Tomasito

Hola Nemodot, gracias por los consejos, fijate que a mi me pareció lo mismo, de hecho los conos de la "temporada" son aún muy chicos en toda la región, sin embargo cabe la posibilidad que se trate de un cono retrasado de la temporada pasada, pues los tamaños coinciden con las fotos que he observado de otros compañeros del foro. algunas duditas: si me permites: ¿Que tiempo toma desde que aparece el cono en el árbol hasta que madura? hay alguna manera de acelerar o acortar estos dos meses de los que me hablas? ¿cual método de germinación has usado que te funcione? cuanto es la viabilidad de las semillas una vez madurado el cono? desde ya muchas gracias, un saludo y un abrazo.

3. sentinel

sentinel Nacho

Cansado de que no me germine nada,hace como una semana y media,casi dos,cogí algunas semillas que me quedaban guardadas en el frigo pero sin estratificar y las tiré literalmente en el sustrato de una maceta donde tengo una plantita de interior bajo el tragaluz del pasillo de la casa.Bueno,pues yo no sé qué ha ocurrido este año,o soy gafe o el mundo de la naturaleza no lo acabo de entender.De modo que hago unos semilleros alucinantes con buen sustrato mezclado,con su papel film,con calor y humedad correctos y una estratificación como es debido y no me ha germinado nada aún.Pero aquí viene el misterio digno de un programa de Cuarto Milenio.En la maceta que os he dicho me ha germinado una Secuoya Gigante,Dos Abetos de Douglas,tres Alerces Europeos,una Metasecuoya y cuatro Pinos Contorta.Alucino.

Secuoya Gigante (sequoiadendron giganteum).

Metasecuoya (metasecuoya glyptostroboides).

Abeto de Douglas (pseudotsuga menziesii).

Alerce Europeo (larix decidua).

Pino Contorta (pinus contorta var. latifolia).

4. IAMBATIR

IAMBATIR

Jajaja.
    Alucinante. La naturaleza va a su rollo, Nacho

5. sentinel

sentinel Nacho

la verdad es que sí,sin embargo,los pinos teocote,me germinaron más de cuarenta y no me duraron ni un asalto,son hipersensibles a los hongos,en fin, espero que lo que me vaya germinando en esa maceta me sobreviva,el dilema ahora es cuándo los podré sacar de esa maceta,si hacerlo ahora o esperar a que,al menos lignifiquen,soy un mar de dudas.Un fuerte abrazo.

6. picasus

picasus

jaja hola amigos, yo creo que deberias hacer todo lo contrario a lo que hay que hacer :11risotada: ya ves que cuanto menos se piensa sale mejor :11risotada:
    Un saludo!

7. juliuscaesar

juliuscaesar

Gracias por los ánimos Sentinel eso haré.
    Los pinos canarios los tengo preciosos, de la primera siembra no hubo bajas.
    Ahora cuando refresque voy a sembrar Pino vikingo Mexicano.
    Saludos!

8. Hola a todos, espero que se encuentren bien. Voy a mostrarles dos de las tres especies de Picea que habitan en México. La primera corresponde a la que crece en la Sierra Madre Occidental (Picea de Chihuahua), y la segunda a la que está en la Sierra Madre Oriental (Picea de Nuevo León, esta es una de las coníferas más raras del mundo).

Las siguientes fotos son de una Sequoia sempervirens.

La última foto es el bosque del eje neovolcánico en Michoacán, México.

Saludos!

9. sentinel

sentinel Nacho

jajaja,pues sí,a veces no hay que hacerles ni caso que les irá mejor jajajaja.;)

10. sentinel

sentinel Nacho

Me alegra saber que tus Pinos Canarios van fenomenal,los míos también están muy bien.Mucha suerte con tu futura siembra,ya nos contarás. ;)

11. Leonaro

Leonaro

Hola

¿Qué tal va ese verano? Espero que vuestras germinaciones vayan viento en popa. Yo el año pasado intenté germinar en julio y fue un fracaso total. Supongo que las plántulas no son lo suficientemente fuertes para afrontar los calores.

Este año ha ido un poco mejor. Siguen vivas unas 80 secuoyas. He dejado unas 60 y me he traído las más crecidas, que trasplanté a macetas más grandes, de vacaciones. He de decir que el trasplante ha hecho que las plantas crezcan mucho más rápido.

Aquí os dejo unas fotos:

Y estas son de las que compré y planté en el pueblo, se puede observar como el tallo dañado por los animales ha sido sustituido por otro:

Un saludo y buen verano.

12. IAMBATIR

IAMBATIR

Fenomenal. Enhorabuena!!

13. Comparados con vosotros no es gran cosa, pero en cuanto pueda me pongo las pilas.[​IMG] Dos pinaster y uno desconocido(pinaster o halepensis)
    [​IMG]Este ya esta ramificando.

14. salvador_001

salvador_001

hola, quisiera saber como hago germinar este tipo de semillas, no se con exactitud el tipo de pinus que sea, su piña es redonda como de 1 cm de diametro pero lo que he visto que las mayoria necesita estratificacion, algunas que tuve las puse en la nevera por 1 o 2 meses sin ningun resultado

15. IAMBATIR

IAMBATIR

Comparado con nosotros ya quisiéramos que algunos de nuestros pinitos hubieran salido. Tienen buena pinta.