Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

  1. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Preciosos tus Pinos mejicanos Marco,se ven muy sanotes y con una pinta de ser plantados a su lugar definitivo dentro de poco,jejejeje. ;)
     
  2. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Bienvenido al foro de las coníferas done,felicitaciones por tus preciosos Ginkgos,yo también germiné este año unos cuantos pero se me echaron a perder cuando estuve fuera,les dio el sol directo y cuando hubo una ola de calor de hasta 46 grados que, cuando volví de viaje,por mucho que los intentara salvar,fueron cayendo uno a uno.He logrado germinar en agosto otros seis que van estupendamente.Así que, por experiencia,mantenlos en sombra al menos sus primeros años,riega moderadamente sin encharcar y no los abones hasta que tengan un añito de edad.No tengas iedo en postear tus avances con los Ginkgos que, aunque el foro sea de coníferas,yo posteo también mis Ginkgitos por ser gimnospermas.Un abrazo y mucha suerte con ellos. ;)
     
  3. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Hola a todos,ufff,me ha costado algo ponerme al día y os pido perdón por haberme ausentado un tiempo del foro,pero ando muy liado con el bebé y con más cosillas.Ante todo mis felicitaciones a todos los que habéis logrado sacar adelante vuestras plántulas,en especial a Leonaro,que para mí es mi héroe particular con el tema,sobretodo,de las Secuoyas.
    Bueno,deciros que en mi caso ha sido un anus horribilis en cuanto las germinaciones,todo lo que he ido plantando o bien no me ha germinado o, si la hacía,se me moría irremediablemente antes,incluso de escupir la semilla,por lo tanto y como podeis imaginaros he estado un poco depre con respecto al tema.Logré germinar secuoyas gigantes,secuoyas rojas,metasecuoyas,alerces europeos,abetos de Douglas,tsugas canadienses,pinos contorta,pinos montícolas,pinos bungeana,pero todo se me moría.He estado intentando descartar posibles culpables,y me he quedado con tres causantes de mis problemas.El primero,el sustrato creo que era malísimo,el segundo,la humedad que hay dentro del trastero dodne tenía los semilleros y, que creo que ha provocado la aparición de hongos en el sustrato en los semilleros,y el tercero,la penosa y malísima agua con tanta cal,que los recipientes se quedan blancos.
    Por otro lado,comentaros que todos los Ginkgos que germiné en enero y que estaban hermosos antes de irme a Rumanía,han perecido,debido que al estar fuera,les dio el sol directo durante seis semanas y con una ola de calor durante una semana en la que llegaron a los 46 grados.He intentado salvarlos,pero,por desgracia,han ido cayendo uno a uno.
    En junio volví a estratificar semillas,me quedaban sólo seis y ahora a principios de septiembre me han germinado los seis Ginkgos,a ver si estando pendiente de ellos tengo mejor suerte.
    Por ahora sólo conservo vivos,seis Ginkgos,seis Pinos Canarios y, recientemente me ha germinado un Abeto de Douglas,un Pino Teocote y un Pino Chino de Bunges,a ver si por fin mejora el año con estos tres últimos y me llevo una alegría aunque sea ya tarde para germinar.
    En cuanto a mis arbolitos de Rumanía,no tengo fotos pero mi suegra me ha dicho que siguen bien,así que si superan este invierno el próximo año plantaré en su lugar defnitivo los Pinos del Himalaya,Pinos Negros Austriacos y los Pinos Ponderosa.Las Piceas Pungens que compré y la Picea Abies,siguen bien,anque uno de los cipreses de Lawson para el seto no pegó,pero bueno hay que contar con ese tipo de cosas.
    Ginkgos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pinos Canarios.El próximo mes cumplirán un año desde que germinaron.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pino Teocote.
    [​IMG]

    Pino Chino de Bunges.
    [​IMG]

    Abeto de Douglas.
    [​IMG]
     
  4. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Aquí os muestro una preciosidad,el tronco (aunque no lo parezca) de una especie de Pino,concretamente pinus bungeana o Pino Chino de Bunges.
    [​IMG]
     
  5. picasus

    picasus

    Mensajes:
    971
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Ubicación:
    Aregtina, Buenos Aires
    :11risotada: es que eso de tener un niño no es tarea nada sencilla.
    Una alegria volver a leerte sentinel, esos arbolitos se ven espectaculares, fuertes y saludables. :okey:
    saludos
     
  6. Hola a todos, hoy fue feriado, y no tuve que trabajar y fui al bosque a ver mis coníferas, que van bien!! No pude fotografiarlas todas, pero algunas sí salen!!

    Les dejo un enlace donde pueden verlas!!

    http://mesoamerica2015.blogspot.mx/

    Saludos!!
     
  7. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Muy cierto picassus,lo del niño es tarea dura pero muy feliz. ;)
    En cuanto a los arbolitos,los Ginkgos siguen bastante bien,he descubierto por la mala experiencia que tuve con los que me germinaron en enero,que, el sol directo en su primer año, se los carga.Los de ahora van bien a la sombra y con un sólo riego a la semana.Los Pinos Canarios en octubre cumplirán su primer año y están sanotes excepto el rarito que sacó un brote secundario desde que nació,la naturaleza es sabia y no le gustan las cosas raras,jejejeje.Un fuerte abrazo.
     
  8. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Hola Marco,tus coníferas,como siempre espectaculares,sigue así que van por muy buen camino.;) un saludo
     
  9. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Hoy no he podido sacarles fotos a la nueva remesa de Ginkgos,pero he de deciros que van muy bien y tienen un estupendo color verde sanote,por supuesto los tengo en sombra,regándolos una vez en semana y con agua de garrafa.Los Pinos Canarios están bien,aunque el raro que nació con un segundo brote central se está secando,pero bueno,no me preocupa.A mediados del mes de Octubre marcharé por una semana a la isla de Gran Canaria a visitar mi isla y ver a la familia para que conozcan al bebé.Como llevaré mi coche en barco me pasaré por la cumbre de la isla con intención de recolectar todas las piñas que pueda de Pino Canario,así que, estad atentos,porque si consigo una buena cantidad,si alguno está interesado os mandaré semillas.Espero tener suerte.
    Por otro lado os actualizo el estado de mis dos únicas germinaciones positivas de coníferas de este año,quiero decir,las que he conseguido germinar y que, por ahora,no me las ha tumbado el dumping off.

    Pino Chino de Bunges. pinus bungeana.
    [​IMG]

    Pino Teocote.pinus oocote.
    [​IMG]
     
  10. picasus

    picasus

    Mensajes:
    971
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Ubicación:
    Aregtina, Buenos Aires
    Aqui los Ginkgos estan empezando a brotar :icon_biggrin: que alegria saber que no han caido!...
    Aqui dejo foto del transplante de la pobre araucaria, ya estaba corta de espacio..
    [​IMG]
    Un saludo! :okey:
     
  11. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Hola picassus,espero que tengas mucha suerte con el transplante de la Araucaria.Ojalá no se te malogre,porque veo que las raíces no tienen prácticamente cepellón,¿se te desmoronó todo el sustrato al extraer el arbolito de la maceta?.A las coníferas por lo general (sobretodo a los pinos)no les gusta nada que les trasteen las raíces y suelen malograrse con facilidad con los transplantes,por eso, es de vital importancia,transplantar con el cepellón prácticamente intacto.Ya nos contarás cómo sigue. Un fuerte abrazo. ;)
     
  12. picasus

    picasus

    Mensajes:
    971
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Ubicación:
    Aregtina, Buenos Aires
    Hola amigo, asi fue, intente hacerlo con cuidado pero al parecer el sustrato estaba muy suelto y se desarmo todo, asi que con mucho cuidado hice el transplante. Ya han pasado 2 semanas y parece ir todo bien. Gracias por el dato, la proxima vez seré mas cuidadoso.
    Un saludo

    me olvidaba, que bien se ven esos pinitos!! :icon_biggrin:
     
  13. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Hola picassus,me alegra saber que ya lleva dos semanas transplantada y no muestra signos de stress.Mira, te doy un consejo para la próxima vez que vayas a transplantar un arbolito,ya sea a otra maceta o a su lugar definitivo.Yo, este año lo hice así cuando estuve en Rumanía y a la hora de pasar mis pinos a macetas más grandes,regaba en abundancia y que el cepellón estuviera bien empapado para que se apelmazara el sustrato.Así,cuando sacas el arbolito del contenedor corres menos riesgo de que se te desmorone todo el sustrato y evitando así,que sufran las raíces del arbolito.:okey:
    El próximo año haré esta misma operación ( ya que me fue bien),antes de pasar mis pinos a su lugar definitivo.Espero haberte servido de ayuda,pero que conste que yo no sé más que nadie,que todos aprendemos de todos y de nuestras experiencias.A mí también se me han desmoronado cepellones como a todo hijo de vecino,por desconocimiento al principio,jejejejeje.En cuanto a esas dos germinaciones de Pinos que mencionas,espero y tengo fé en que esos dos Pinos salgan adelante,porque este año he tenido muy mala suerte con las germinaciones.Un abrazo.
     
  14. LOBATONATA

    LOBATONATA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Buenos días, necesito saber si alguien tiene experiencia en relación con la PICEA PUNGENS GLAUCA, es un pino tipo seto de color azulado muy bonito que compré el año pasado y coloqué en una maceta de mayor tamaño sin que hubiera ningún tipo de problema, pero este año lo he vuelto a trasplantar a una maceta todavía mayor y lo he cambiado unos 3 metros de sitio. El caso es que ha empezado a ponerse marrón por la parte superior y se seca y no me gustaría que se me muriera. Alguien sabe lo que le puede ocurrir???. Gracias.
     
  15. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Hola Lobatonata,bienvenido al foro,felicidades por tu adquisición de la picea pungens,lo cierto es que es un árbol precioso con esos tonos azulados,pero si no estoy equivocado,es un árbol ornamental de jardín y su exposición ideal es colocarlo en solitario,por lo tanto no creo que sea ideal esta especie para seto.Los problemas de que tu arbolito se esté secando pueden ser varios,no tenemos información de los riegos que le das,el tipo de sustrato que tiene,el clima de tu zona,con lo cual,me puedo a rriesgar a decirte que, quizás puedan ser los transplantes tan continuados que le has hecho,puesto que a la mayoría de las coníferas no les gusta nada que le toqueteen las raíces.Lo ideal es que, si el arbolito lo vas a mantener en contenedor por bastante tiempo antes de plantarlo en terreno,es que lo transplantes directamente a una maceta grande desde un principio,así,al menos te ahorras futuros transplantes cada año.Por lo menos que el árbol te aguante dos o tres años en la misma maceta.Otro problema puede ser que se te haya desmoronado todo el cepellón al transplantar habiéndose quedado las raíces al aire y eso es bastante fastidiado para la inmensa mayoría de las coníferas.
    Intenta darnos más información en cuanto puedas y pon de paso alguna foto.
    Te muestro un par de fotos de las dos piceas pungens que planté en mayo de este año para saber si estamos hablando de la misma conífera.Si te sirve de ayuda,te diré que donde tengo plantadas las mías el clima en primavera y otoño es suave con abundantes lluvias,el verano cálido con tormentas veraniegas y temperaturas que rozan los 38 grados,los inviernos son crudos con heladas,nevadas y temperaturas que, en ocasiones pueden llegar a los 25 grados bajo cero.Un saludo.
    [​IMG] [​IMG]