Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

1. Alanegra85

Alanegra85 Rafael

Hola @sentinel me podrias decir como germinaste las semillas de Abeto de Douglas.

2. sentinel

sentinel Nacho

Hola alanegra,pues las semillas las pones en agua durante 24 horas,las que se han hundido son las viables.Luego humedeces una servilleta de cocina y pones las semillas envueltas en ella dentro de un tupper y lo introduces en la nevera,en la parte de las verduras durante dos meses (estratificación),a mí me han germinado hasta sin estratificar,pero haciéndolo te aseguras de que te germinen en más cantidad.Pasado ese tiempo,las sacas y las siembras en un sustrato con turba rubia y arena de río a partes iguales.Si utilizas un semillero, le pones papel film transparente para que el sustrato no pierda humedad,a medida que te vayan germinando retiras el papel film para que las plántulas respiren oxígeno y sólo riega cuando veas el sustrato seco,tenlas en sombra y semisombra ,nunca al sol directo.No riegues cerca del tallito porque al principio las coníferas son muy susceptibles de coger hongos.Cuando tengan tres añitos ya las puedes pasar a su emplazamiento definitivo.Espero haberte ayudado.Un saludo. ;)

3. Alanegra85

Alanegra85 Rafael

Gracias, voy a aplicar el método y haber si lo consigo.

4. jhoimar

jhoimar

Hola @sentinel

mira como han estado mis Ginkgos , no he tenido dinero para comprar macetas mas grandes ni mucho menos para comprar abono . estamos pasando por problemas economicos :(pero aun así sigo con el cuidado día y noches sin desfallecer ante las adversidades . mis ginkgos cumplirían 3 meses en octubre :smile::smile:

Tu post es muy interesante le dedicas tiempo a tus plantas y has obtenidos excelentes resultados, ¡sigue así! y llegaras lejos
    Saludos desde Colombia :okey::okey:

5. sentinel

sentinel Nacho

Hola Jhoimar,muchas felicidades por tus Ginkgos,ya veo que van saliendo adelante.Yo,por ahora,los veo bien en esas macetas,no los transplantaría ya hasta el próximo año y no abones,ahora mismo no,hasta que no cumplan al menos un año de edad no los abones,de lo contrario,los quemarás y morirán.Sigue como hasta ahora,riégalos cuando veas el sustrato seco y mantenlos a la sombra ( te lo digo por experiencia).Un fuerte abrazo. ;)

6. sentinel

sentinel Nacho

Tengo una dudilla existencial,a ver si alguno de vosotros me la podeis resolver.Con las coníferas no tengo problema cuando llega el otoño o invierno,porque todas las que tengo no son caducifolias como lo pueden ser la Metasecuoya,Alerce o Ciprés de los Pantanos,pero sí que lo son,por ejemplo,los Ginkgos.Como sabeis,tengo seis Ginkgos nacidos estos meses atrás que, por ahora van muy bien,pero me asalta la duda siguiente.Como todos sabemos y desde su primera año de vida,los Ginkgos pierden sus hojas a partir de otoño hasta quedar a la vista sólo el tallito.Como yo vivo en Lanzarote y el otoño e invierno tal como se conocen en la Península Ibérica no tiene nada que ver,ya que por aquí en invierno,como mucho las temperaturas bajan hasta 15 grados positivos,¿mis Ginkgos entrarán en reposo y amarillearán sus hojas? o de lo contrario ¿seguirán verdes,con el consecuente gasto de nutrientes del arbolito?.

7. hola sentinel!! Desconozco la situación de los gingko con climas invernales no tan rígidos!! Tu síguelos cuidando y verás que progresarán!!

Voy a mostrarles unos conos preciosos que conseguí últimamente: el redondo es de Pinus sabiniana y los más alargados corresponden a Pinus ayacahuite!!

Saludos a todos!!

8. salvador_001

salvador_001

hola que tal foro, hoy casi cumplido el mes en refrigerador, empiezan a germinar algunas semillas de Cupressus, mi duda es la dejo desarrolar en el refrigerador o ya la paso a un semillero???

9. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

Hablando de coníferas en macetas hay que tener en cuenta:

1º Lo importante en cuanto a los contenedores es que éstos sean más altos que anchos. Por ejemplo, una botella vacía de Coke de 3 litros viene de perlas, previo agujeros de drenaje practicados en el fondo. Esto es por la raíz pivotante de las coníferas que necesitan espacio para no enrroscarse y malograrse (dejando lisiada a la conífera para toda la vida).

2º Recordar que el contenedor que uses, así sea de los pijos, es TEMPORAL. Ninguna conífera puede vivir sana indefinidamente en un contenedor/maceta/tiesto.

3º Las coníferas agradecen un suelo más bien ácido y pobre que uno exageradamente alcalino y rico. Sobre el primer punto basta recoger algo de pinaza (corteza de pino desprendida), triturarla y añadirla al sustrato de tu conífera. En cuanto a lo segundo evita abonar en exceso, esto puede traer consecuencias nefastas en cuanto a presencia de hongos.

4º Si tienes algo de pasta extra es mejor invertirla en sulfato de magnesio o aún mejor en sulfato de cobre que es más barato y de más fácil aplicación. En cuanto al famoso caldo bordelés, recordar que la cal sirve para nivelar el pH sin que tenga una verdadera aplicación fungicida o preventiva antimicótica.

5º Tener en cuenta que se trabaja con químicos, de modo que algunas nociones básicas y precauciones son importantes.[/user]

10. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

Mejor que pasen sed (no es crueldad) a regar en exceso. Aunque el sustrato parezca seco, estará húmedo por dentro (unos cms más abajo donde no puedes tocarlo).

11. sentinel

sentinel Nacho

Hola Salvador,pues si ves que han echado a raicilla,las pondría ya en sustrato para que se sigan desarrollando sin problema.Mezcla arena de río con turba rubia o tierra ácida al 50% y sólo riega cuando vayas viendo que el sustrato se va secando.Un abrazo y mucha suerte con tus germinaciones. ;)

12. sentinel

sentinel Nacho

Chicos,el viernes voy para mi isla a visitar a familiares y amigos,creo que podré echarme un salto a la cumbre de Gran Canaria.Si es así,aprovecharé para recolectar bastantes conos de Pino Canario (pinus canariensis)y de pinocha para acidificar futuros sustratos de germinación de semillas,como aún es pronto para saberlo no os puedo prometer nada,pero si consigo muchas piñas y, una vez que llegue a casa,vea que hay muchas semillas viables,podré ofreceros a los que estéis interesados,pero ya os contaré cómo va la cosa.Mi reto es llegar a un lugar llamado "Presa de Las Niñas" y tener la suerte de recoger conos de un impresionante ejemplar situado allí,llamado "Pino de Casandra",creo que tiene más de 500 años y es un Pino Canario espectacular.¿el por qué recolectar conos de este individuo?,por la genética,por supuesto. ;)

Pino de Casandra.Ejemplar de Pino Canario (pinus canariensis).

13. sentinel

sentinel Nacho

Buenos días a todos,os muestro las germinaciones a día de hoy y antes de marchar a la isla de Gran Canaria.
    Ginkgos germinados en agosto.

Pinos Canarios de un año.

Pino Teocote.

Pino Chino de Bunges.

14. Leonaro

Leonaro

Hola, por fin estoy de vuelta.

Sentinel: mucho ánimo con tus germinaciones. Si las del verano han salido mal las próximas ya verás como salen mejor. Qué bien me hubiese venido leer a tiempo tu consejo de humedecer el cepellón antes de retirar la maceta...

Maggs: totalmente de acuerdo con lo que dices. Especialmente en lo referente a la altura de las macetas: cuanta más, mejor.

En lo referente a mis germinaciones, deciros que tengo 25 secuoyas (entre giganteum y sempervirens) en macetas grandes y otras tantas en vasos grandes de yogur (no tengo sitio para más). Estas últimas apenas se han desarrollado más, supongo que por falta de espacio. En cambio el resto han crecido bastante desde las últimas fotos que os puse, a mitad de agosto. No he tenido problemas con hongos. El crecimiento es mayor cuanto más horas pasan al sol directo. Aquí os pongo unas cuantas fotos:

Como tengo bastantes más secuoyas que espacio y aún sabiendo que es demasiado pronto, he hecho el experimento de plantar dos de ellas en su lugar definitivo (Galicia):

Por lo que me dicen, se han acostumbrado bien al terreno. Es normal, allí crece casi cualquier cosa.

Un saludo a todos y suerte en vuestras germinaciones.

15. Eljardin

Eljardin

Hola que tal al foro.
    Antes que nada quiero agradecer a Sentinel, por su asesoría respecto con mis cedros, hasta la fecha siguen vivos dos de los tres que tenia Sentinel, uno enfermo de la raiz pero se encuentra en recuperacion.
    Aun que si tengo fotos, siempre e tenido problemas para subir algunas fotos aqui, no se por que.