Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

1. IAMBATIR

IAMBATIR

Si la arena está mezclada con el sustrato el efecto es inútil, el hongo se extiende igual. No es necesario que toda la superficie del recipiente este recubierta de arena, pero si en un círculo alrededor de la semilla o el tallo.

Y sí, la granulometria es preferible que no sea pequeña, pues al compactarse estaríamos de nuevo con el mismo problema.

2. sentinel

sentinel Nacho

Haciendo inventario:

Pino Piñonero Europeo (pinus pinea)

Pino Piñonero Mexicano (pinus cembroides)

Pino Canario (pinus canariensis)

3. Hola a todos, espero que estén muy bien!! Yo estoy muy bien, y quiero mostrarles un Abies religiosa!! Están despertando estos árboles ahora a finales de primavera!!

Saludos

4. Tiglath

Tiglath

A @sentinel y a todos aquellos que teneis por costumbre comprar semillas, ¿me podéis recomendar algún sitio de confianza?

Quiero ir preparándome para el otoño con tranquilidad y he visto que por ejemplo las semillas de ginkgo son bastante caras en comparación a otras pues suelen venir unas 4 semillas cuando en el resto lo habitual es de 10 a 50. No se si para esta especie es mas recomendable comprar el árbol en cepellon que creo que puede salir mas rentable y seguro, ya que me gustaría sacar dos al menos (una para bonsai y otra para plantarla en el monte).

Para coníferas y resto de arboles me gustaría germinarlos por semilla a poder ser. Este año estoy con frutales y he tenido de todo! :confused::smile:

5. IAMBATIR

IAMBATIR

Mi experiencia en la compra de semillas ha sido satisfactoria en Ebay, y han sido muchas y con diversos vendedores.

Ni se te ocurra hacerlo en Aliexpress, salvo que quieras la sorpresa de germinar un melón en lugar de un Ginkgo.

6. sentinel

sentinel Nacho

Hola Tiglath,yo al igual que Iambatir,las he comprado por eBay y siempre ha sido buena la experiencia,has de mirar bien y comparar precios y sobretodo no te vuelvas loco con los que las venden demasiado baratas que, por regla general son semillas viejas como un vendedor de Lituania.
    Veo que eres del norte,me extraña que en tu región no se vean hermosos Ginkgos,seguro que en algún parque o jardín de San Sebastián, de Vitoria o de Bilbao teneis Ginkgos,sólo has de fijarte bien.Si es así,debes esperar al otoño para recolectar sus semillas apestosas,jejeje.Comprando el árbol en cepellón te aseguras de que sea macho,con lo cual cuando crezca te evitas que el jardín te apeste con las semillas en el futuro.

7. sentinel

sentinel Nacho

Hola Marco,precioso tu abies religiosa,menuda colección tienes de coníferas.Muchas felicidades :smile:

8. Tiglath

Tiglath

Gracias @IAMBATIR y @sentinel es que había visto varios suministradores que tienen pagina en español y no sabía si es mas seguro que Ebay. En Ebay me imagino que evite todo lo que venga de China, no? Es que la diferencia en numero de vendedores es bestial sin entrar en los precios.

En cuanto a lo del Gingko por aquí, pues tendrás razón, pero la verdad es que no me he topado con ninguno (no vivo en las capitales) aunque deje esta afición hace 20 años y por eso no puedo ser referencia al no fijarte tanto. No hace un año que recuperé esta afición sobre todo en el tema de bonsais y quiero intentarlo con especies "no fáciles o típicas" y además teniendo como dificultad la falta de espacio y condiciones no del todo adecuadas. Lo deje por eso mismo pero siempre me seguía tirando (añorandolo) y no voy a esperar a poder cambiarme a condiciones mejores pues la vida esta como esta y nunca se sabe!

9. IAMBATIR

IAMBATIR

Buena suerte en tu segunda fase. Y así es, evita suministradores chinos.

10. Leonaro

Leonaro

Hola a todos.

Pues no sé, supongo que el éxito de la plantación dependa de la adaptación a la zona y al clima y de la fortaleza del árbol. En mi caso no me anduve con tantos cuidados, en abril (años 2013 y 2014) hice el agujero, tan profundo como el cepellón, puse el árbol, tapé sin comprimir demasiado y regué un poco. No volví a mirar los árboles hasta meses después porque no puedo ir a la zona tanto como me gustaría. Por supuesto que el riego depende del agua de la lluvia y de la que circule bajo el suelo. En teoría, la época ideal para plantar es en noviembre, cuando cualquier cosa prende, como dicen en mi tierra.

Con eso te estoy hablando de las secuoyas que compré, de las que desconocía su edad en ese momento. Respecto a las germinadas por mi y ya plantadas en su lugar definitivo: germinaron en marzo, las planté en septiembre, con el mismo método descrito, si bien al lugar donde están plantadas puedo ir menos aún, ya que está más lejos.

Resultados obtenidos:
    • Las compradas se han adaptado sin problemas. Este invierno se pusieron un poco amarillentas pero ya casi han recobrado su color. La primera que planté fue atacada por algún corzo o jabalí (rascándose contra ella) pero se recuperó y la rama guía ya es más alta que su predecesora, que se secó.
    • Las germinadas por mi y plantadas en su lugar definitivo también se han adaptado sin problemas. En el momento de la plantación medían 15 cm aprox. la giganteum y 20 cm aprox. la sempervirens. Este fin de semana he vuelto a verlas. La giganteum mide 20 cm aprox. y la sempervirens mide 36 cm aprox.
    • Las germinadas por mi y que permanecen en maceta siguen con su crecimiento y están muy frondosas. La altura máxima de una giganteum son 29 cm aprox. y la de una sempervirens son 58 cm aprox.
    Parece que al estar cuidadas por mi, regándolas aproximadamente cada 8-10 días, hace que se desarrollen mejor.

Aquí os pongo unas fotos de las germinadas por mi y plantadas en lugar definitivo:

Esta es una foto para que veáis lo fértil que es la tierra donde están plantadas, nacen pinos, robles y castaños sin que nadie haga nada:

Y esta última es de las que aún permanecen en maceta. En segundo término se puede ver el distinto color de la afectada por las últimas heladas:

Yo uso sustrato de la marca Compo, especial para hortensias y azaleas (por aquello del pH). Lo mezclo al 50% aprox. con vermiculita de grano fino. Cuando planto las semillas riego con un pulverizador y en cuando germinan paso a regar con una jeringuilla y sólo en la parte del sustrato más cercano al interior del semillero. Los primeros años se me morían todos por los hongos pero desde que uso este sistema (gracias a alguien de este foro) me va estupendamente. En alguna ocasión, cuando los árboles tienen meses de vida y he visto indicios de hongos en las acículas, les he pulverizado un fungicida de la marca Massó Garden que lleva Myclobutanil. El envase es verde, con el aplicador amarillo y pone fungicida polivalente FONGYS AL. Ojo, esto lo he utilizado con semillas de coníferas, principalmente secuoyas.

Yo todas las semillas que he comprado han sido a través de ebay, en concreto a treeseedsplus.

Un saludo.

11. juanfran9_8

juanfran9_8

España, Andalucía, Granada, Costa Tropical
    Conseguí hacer germinar una semilla de pinus Pinaster, me recomiendan que la pase a tierra ya o esperar a que crezca algo más?? Es la primera semilla de árbol que germino :52aleluya:.

12. IAMBATIR

IAMBATIR

Enhorabuena. Mola la primera vez, ¿eh?. Yo la pasaría ya, pero nada de sol directo y protegida.

13. juanfran9_8

juanfran9_8

España, Andalucía, Granada, Costa Tropical
    Sii mucho jaja. Okey, la pasaré ya.

14. sentinel

sentinel Nacho

Como te ha dicho Iambatir,siembra ya ese piñoncito que te lo está pidiendo como el comer.Mucha suerte. ;)

15. sentinel

sentinel Nacho

Que envidia me das,se ven estupendas tus Secuoyas Leonaro,sé la tremenda dedicación que hay que darles para que salgan adelante para tener éxito con ellas.Yo espero que salga adelante la que compré.Ayer hablé con mi suegra y me ha dicho que todos los arbolitos que planté la primera semana de mayo están preciosos y, con bastante euforia,me dijo que habían prendido todos.No quiero parecer negativo,sino más bien realista,sólo ha pasado mes y medio de haberlos plantado en su lugar definitivo y me parece un poco aventurado pensar que han pegado.Quizás dentro de tres meses os podré decir si lo han hecho con seguridad.Como sabes planté diferentes especies que son de mis preferidas,pero con la Secuoya Gigante es con la que más estoy ilusionado,es mi árbol preferido desde que era un niño,y ahora que tengo un hijo quiero verla crecer junto a él y esa única Secuoya que tengo plantada tiene un valor sentimental para mí muy especial.
    Muchísimas gracias por la información,me valdrá de mucha utilidad.Un fuerte abrazo.