Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

1. sentinel

sentinel Nacho

Hoy me he liado la manta a la cabeza y entre mi pequeño y yo hemos sembrado algunas semillas de Secuoya Roja (sequoia sempervirens)que me envió hace tiempo Leonaro.Espero tener mejor suerte,porque sólo he conseguido germinar unas cuatro hace unos años y nada más nacer y sin soltar la semilla se morían.Hice un semillero de 40 alveolos y puse en cada uno de ellos entre cuatro y cinco semillas.
    Por otro lado,comentaros que me han germinado dos pinus gregii,otros dos pinus que no sé qué especie son y un pinus cembroides.En breve haré un semillero de pinus pinea y pinus cembroides y,dentro de un mes o así tengo pensado hacer otro semillero pero de Secuoya Gigante (sequoiadendron giganteum).Un saludo.

2. sentinel

sentinel Nacho

Contestando a un mensaje anterior a Leonaro,me ha surgido una pregunta,espero me podáis resolver la duda. ¿Cuándo se considera que un árbol ha pegado o prendido?,¿hay algún tiempo en específico,depende de la especie?:999997dedoabajo:

3. lamasjoa

lamasjoa

Hola! Tengo frutos de cedro azul, son como una especie de bananita, por así decirle, y quisiera sembrarlos, ¿Alguien sabe como debo hacerlo?

4. sentinel

sentinel Nacho

Hola joy,cuando te refieres a cedro azúl ¿hablas de cedrus atlántica glauca?.Si es así,pon las semillas en remojo 24 horas,si se hunden son viables.Luego las estratificas sobre unas tres semanas,pasado ese tiempo siembras en sustrato arenoso de manera superficial,suelen germinar de 14 a 60 días,aunque son difíciles de germinar,al menos para mí.Un saludo.

5. IAMBATIR

IAMBATIR

Que buenas noticias, Nacho. No se sabe todavía si habrán agarrado, pero un mes y medio tampoco son tres días. Podrían haber mostrado ya síntomas negativos, y no lo han hecho, y dadas las atenciones que pusiste y el tiempo que acompañó, no sería extraño el éxito.

Crucemos dedos todos. Algo hará.

6. IAMBATIR

IAMBATIR

Dice bananitas. Me da que puede estar hablando de otra especie. Sería bueno que pusiera alguna foto, aunque si se refiere a la semilla y no al fruto si que podría entenderse como tales.

7. sentinel

sentinel Nacho

Hola manuel,pues tienes razón,si no hubieran pegado ya ha pasado tiempo suficiente como para que alguno se hubiera ido a esparragar.También es verdad y como tú dices, que el tiempo ha acompañado mucho,este año está lloviendo bastante y creo que ha ayudado mucho hacer las cosas como es debido,yo siempre me las tomaba a broma o no les prestaba atención,pero cuando se dicen las cosas y se hace caso a ellas por algo será.El haber preparado los hoyos de plantación un par de días antes para que se airearan,poner abono químico en el fondo,mezclar la tierra del jardín con turba específica para coníferas,regar abundantemente con la ayuda del clima nublado,fresco y lluvioso y habiéndole añadido a la poceta estiércol de vaca,ha sido un acierto en toda regla.A ver si dentro de unos mesecitos mi sobrina puede sacarme unas fotillos para ver cómo van.Y en otoño quiero fotos de los caducifolios,el alerce debe ser espectacular en esa época,la metasequoia y el ciprés de los pantanos también pero son tan pequeños que no lucirán nada todavía.

8. sentinel

sentinel Nacho

No tengo ni idea,por eso le pregunté,a ver si como tú dices coloca una foto porque me ha dejado intrigado eso de un cedro con "frutos " con forma de "banana":o

9. sentinel

sentinel Nacho

Hola chicos,hoy he bajado con la cámara y le he hecho unas fotillos a los arbolitos y de paso he hecho un semillero de pinus pinea y pinus cembroides.

Pino Canario (pinus canariensis).Germinados en diciembre y enero.

Pino Chino de Bunges (pinus bungeana),Pino Oocote (pinus teocote),Pino Rodeno (pinus pinaster),Pino Piñonero (pinus pinea).Germinados a mediados de 2015 y principios de 2016.

Pino Piñonero Mexicano (pinus cembroides),y dos variedades de Pinos que desconozco la especie.Germinados este mes de junio.

Aquí os muestro la diferencia entre los Ginkgos que me germinaron en Rumanía con los que me germinaron en Lanzarote.Los Ginkgos "españoles"los veo más fuertes y robustos,no sé si por el clima o porque aquí estoy más pendiente de ellos.

Ginkgos germinados en Rumanía

Ginkgos germinados en Lanzarote (España)

10. XIXI

XIXI

Me parece que lo de las banatías son las flores macho dónde está el polen. Yo tengo dos atlántica glaucas y también tengo esas bananitas pero no son piñas donde salen las semillas

11. XIXI

XIXI

He ido ha hacer unas fotos a los cedros. Os las paso para que veáis las bananitas que dice Joy.

He leído en una página de internet que son como bananitas. Os pongo el link a ver qué me decís.

http://jardineriaonline.blogspot.com.es/2012/01/cedro-azul-del-atlas-cedrus-atlantica.html

Y es un glauca !!!! Pero desde que los tengo nunca he visto las piñas como los otros cedros que también tengo delante de casa y han salido dos y son verdes. Sentinel me dijo que era porque eran injertados y que las semillas saldrían igual que el injerto.
    Os pasó fotos de los que sí tienen piñas que se supone que son los injertados. Estos tienen 80 años y dan muchas piñas.

Espero noticias vuestras, porque si son así, entonces voy ha empezar ha germinar pero ya!!!

12. sentinel

sentinel Nacho

Hola XIXI,creo que me entendiste mal,los árboles injertados son los que tienen la coloración azúl y, aunque sean azules,los piñones que den esas piñas,cuando germinen,darán cedros verdes no azules,precisamente porque las variedades azules son injertadas.Por cierto,preciosos tus cedros.Suerte con la siembra, ya nos contarás cómo te ha ido y si has tenido fortuna porque yo,al menos,no he conseguido hasta el momento hacer germinar semillas de las tres especies de Cedro.Un saludo ;)

13. XIXI

XIXI

Entonces lo que he enseñado en la fotos son las semillas de los cedros atlantica glauca?
    Es que yo no veo semillas. Si te fijas en la foto de mi mano, que he machacado una "bananita" y otra está entera, hay un polvillo amarillo que creo que es el polen. Pero no he visto piñas.
    En el enlace que os he enviado dicen que son iguales pero de 10cm o eso es lo que he entendido yo.
    Sabes exactamente si eso es así ? O tienen que sacar piñas para que salgan las semillas?

14. sentinel

sentinel Nacho

Lo que tienes en la mano son flores,no son piñas.Las piñas de Cedro no son así y no son como las de los pinos que las puedes recolectar y abrir tu mismo,con las de Cedro has de estar pendiente a que maduren porque se deshacen en el mismo árbol.

Piña de Cedro.

15. sentinel

sentinel Nacho

Buenos días chicos,pues ayer me volví loco e hice un semillero de Secuoya Gigante (sequoiadendron giganteum),vamos a ver qué pasa.Del semillero de Secuoya Roja o de la Costa aún no ha salido nada,pero bueno es normal,sólo hace siete días que lo hice.Os mantendré informado de las novedades. ;)