Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

1. IAMBATIR

IAMBATIR

Se te nota bastante desconfiado, cuando pones tantas semillas por semillero :11risotada:

Como empiecen a germinarte a mogollón, te veo con un buen dilema :roll:

2. sentinel

sentinel Nacho

jajajaja:Roflmao:Manuel,más que desconfiado yo diría que escarmentado,como sabes el índice de germinación de las Secuoyas es bastante bajo así que he puesto en cada hueco entre cuatro y cinco semillas,más bien para asegurar,no creo que salgan a mogollón,ojalá fuera así,porque una vez que nacen muchas se van a esparragar.
    Más o menos he hecho lo mismo que este americano,pero este tío sí que se ha pasado un pelín,jajajaja:sonrisa:

3. IAMBATIR

IAMBATIR

Jajaja.Pues si, hay seres vivientes todavía más escarmentados. No sabemos cómo le iría.

4. Jaclaga

Jaclaga

Hola amigos, sabeis si las semillas del ciprés del himalaya necesitan algún tratamiento pre-germinativo?
    O simplemente remojo y a tierra?

5. sentinel

sentinel Nacho

Hola jaclaga,primero darte las gracias por mencionar una especie que desconocía por completo,porque hasta que has formulado tu pregunta no conocía nada del ciprés del Himalaya.Sabía de la existencia del Pino del Himalaya y del Cedro del Himalaya pero no de este ciprés.Supongo que te referirás al cupressus torulosa.
    No hay información de qué tipo de tratamiento necesitan sus semillas pero a modo genérico te comento cómo se hace con las semillas de cupressus en general.
    Estratificar durante tres semanas,pasado este tiempo sembrar superficialmente en turba,germinan en torno a los 30 / 60 días a una temperatura entre los 18 y 21 grados.
    Un saludo y mucha suerte y tennos informados. ;)

6. hola amigos del mundo forestal!!!

Espero que las fechas les sean agradables en la parte del mundo que se encuentren.
    Quiero mostrarles como van algunos de mis árboles. Se los paso como en un enlace a un blog, y podrán ver las fotos con toda su calidad.
    Me encanta esta temporada, ya que nos recuerda que SIEMPRE podemos retoñar...

Saludos

http://junioyjulio2016.blogspot.mx/

7. Hola, amigos, me acabo de re-registrar pues he entrado con una duda y he visto que el foro ha cambiado desde que dejé de entrar. He intentado encontrar un hilo o subforo en el que "saludar" antes de entrar en los temas que me interesen, pero no encuentro el sitio, así que empiezo directamente por aquí, disculpad si rompo el hilo del hilo (valga la redundancia) pero es que este creo que es el sitio más adecuado.
    Resulta que hace unos tres años por Navidad Le dije a mi hijo de comprar un árbol, pero como el ya sabía que en los viveros te venden el árbol con la raíz cortada y dura lo justo para la Navidad y luego se seca, se empeñó en comprar uno vivo y lo mas pequeño posible para criarlo él, de un palmo, como los que yo mismo repoblaba en las zonas verdes de mi colegio hace casi 40 años, y que ya están grandísimos por lo que he podido ver en el Facebook. Elegí el Pino Carrasco (Alapensis o de Alepo) porque se adapta a nuestro clima Mediterráneo (vivo en Almería, España). Ahora mismo tiene más o menos medio metro de alto y está en una maceta porque la idea es que mientras sea de un tamaño mediano queremos adornarlo en Navidad y luego elegir el sitio adecuado para trasplantarlo en la finca junto a la pequeña nave.
    El caso es que estoy pensando que a lo mejor sería buen momento para empezar a podarle alguna rama por abajo. Al entrar al foro lo primero que he hecho ha sido entrar en fichas y buscar la del Pino, he visto que hay que quitarle las ramas secas en cualquier momento y las verdes siempre al entrar el invierno y dejándole unos 3 cm para que al crecer no quede agujero en la corteza y se vaya cerrando. Todo esto me parece muy interesante pero como en ningún sitio dice qué momento es el adecuado par hacer la primera poda, quería pediros vuestra opinión ya que en este hilo estaréis lo más aficionados a los árboles de este tipo. Muchas gracias por adelantado y en cuanto aprenda a manejarme un poco por aquí, intentaré poner una foto del Pino, que aunque sano, tiene un porte un poco feo y por eso que me gustaría empezar a podarlo si se puede.

8. Ahí va la foto.

9. sentinel

sentinel Nacho

Hola chemavity,pues el género pinus de entre las coníferas es el que menos admite las podas,anda que no he visto jardines con pinos y hasta araucarias podados.Yo no podaría el pinito.riégalo con moderación,dale muchas horas de sol y, si quieres,apórtale algo de abono especial para coníferas en otoño y seguirá igual de bien tu arbolito.Un saludo. ;)

10. Gracias, por ahora lo que he hecho es quitarle las agujitas secas a mano con cuidado, el año que viene cuando me mude, lo pasaré a una maceta algo más grande.

11. sentinel

sentinel Nacho

Cuando lo pases a otra maceta ten cuidado que no se desmorone el cepellón,riega bastante el cepellón antes para que te salga lo más intacto posible.Un saludo

12. sentinel

sentinel Nacho

Hola chicos,esta tarde mi sobrina me ha mandado unas pocas fotos que hizo de los arbolitos que planté en el mes de mayo.Siento mucho la calidad de las fotos pero la cámara de mi sobrina no es buena.Me he llevado una gran alegría porque he visto a los árboles muy bien,creo que después de dos meses aún es pronto para saber si han prendido,pero por lo que he visto han arragigado perfectamente,o al menos así lo veo yo,ya que todos han sacado brotes nuevos e inluso han crecido,sobretodo mencionar la sopresa que me llevado con la Metasecuoya,cuando la planté en mayo era un palito de unos 30 cms con unas pocas hojas y casi todas quemadas por las heladas tardías de abril y mayo,pues ha crecido una burrada,también se ve bien el taxodium distichum y la Secuoya Gigante creo que también ha arraigado,la foto no es nada nítida,pero ya me comentareis vosotros si la veis mejor que cuando la planté o si veis que ha sacado nuevos brotes o está más frondosa que en Mayo.No os puedo poner todos los arbolitos porque la niña no ha hecho fotos de todos,me faltarían el pino silvestre y el pino weimouth,es de suponer que están bien.

Abeto de Corea (abies koreana)
    4 de Mayo 2016
    11 de Julio 2016

Alerce Europeo (larix decidua)
    4 de Mayo 2016
    11 de Julio 2016

Secuoya del Amanecer (metasequoia glyptostroboides)
    4 de Mayo 2016
    11 de Julio de 2016

Ciprés Calvo de los Pantanos (taxodium distichum)
    4 de Mayo de 2016
    11 de Julio 2016

Secuoya Gigante (sequoiadendron giganteum)
    4 de Mayo 2016
    11 de Julio 2016

No os enfadéis conmigo si lo veis todo lleno de malas hierbas,ya sabeis que no puedo estar allí hasta el próximo mes de mayo,sino,no quedaba ni una, me da pena verlo todo así,pero bueno,el próximo año de nuevo a trabajar en el jardín.

13. sentinel

sentinel Nacho

Os muestro ejemplares nacidos en enero de este año.
    Pinus pinea
    Pinus pinaster
    Pinus canariensis
    Pinus teocote

Ejemplares nacidos a lo largo de este mes
    Pinus cembroides
    [​IMG] [​IMG]
    Pinus...¿?
    Pseudotsuga menziesii
    Sequoiadendron giganteum

14. IAMBATIR

IAMBATIR

Que bien se ven, "adultos" y bebes.

15. sentinel

sentinel Nacho

Bueno así van las cosas a día de hoy.Por ahora no ha salido absolutamente nada de los semilleros que he hecho de secuoya gigante ni de secuoya sempervirens.Germinó una gigante pero tal como vino,se fue,típico de las plántulas de secuoya.
    Me ha germinado un pinus aristata,una cunnighamia lanceolata y una pseudotsuga menziesii y otro pinus pinea.

cunnighamia lanceolata

pseudotsuga menziesii

pinus cembroides

pinus ?¿?

pinus pinea

pinus teocote

pinus canariensis

pinus pinaster