Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

1. Hola a todos, muy interesante el tema de resistencia al frío de especies no nativas.

Tengo un par de cosas que decir al respecto.
    En terminos de frío absoluto, considero que la conífera mexicana que sería más resistente al frío sería el muy raro árbol Picea engelmannii var. mexicana. La semilla tendría que ser del cerro Mohinora en Chihuahua. Hay registros en localidades en Chihuahua de -25C en invierno. Claro el cerro es más alto que estas comunidades.

Otra buena opción resistente sería Picea chihuahuana, he leído que la crecen en Francia, Dinamarca, y la república Checa.

Ver en este link un árbol muy bonito de Picea chihuahuana

http://forums.gardenweb.com/discussions/1820372/broom-universe-84-czech-masters-26-dusan-horak

Gardenweb es el equivalente a infojardin jaja

Y para lo de las heladas en "verano" el Pinus hartwegii es un árbol que en su hábitat de muy alta montaña 4000-4500 metros ve heladas en cualquier mes del año.

Yo no tengo esos problemas de frío, en mi región no hace mucho frío!

Saludos

2. Yo tengo un pequeño ejemplar de Picea mexicana, o Picea engelmannii var. mexicana. No tiene ningún problema de frío, pero es lentísima, más que cualquier otra pícea en mi zona.
    De todas formas mi zona no tiene demasiados problemas de frío -sí suficiente para no poder cultivar Pinus halepensis o canariensis, e ir muy mal árboles como Pinus patula-. Hablaba sobre todo de zonas de meseta, como parte de las provincias de León, Palencia, Burgos...
    Aspecto invernal de mi Abies nordmanniana, abeto del Cáucaso, un extraordinario árbol, muy adaptable a poco que el clima acompañe y el suelo no sea calizo -yo no riego mis árboles-.

3. juliuscaesar

juliuscaesar

Que difícil es encontrar alguien que tenga semillas de Pino Canario, quiero hacer un semillero.

4. Hola a todos, ayer fui a un lugar muy especial en mi natal estado de Michoacán, en la meseta purépecha, tierra de volcanes (el volcán más joven del mundo nació aquí en 1943-El Paricutín).
    Aquí están los pinos blancos con los conos más grandes del mundo, algunos mayores a 50cm.

En esta foto hace ver pequeños al Pinus sabiniana y al Pinus maximartinezii. Ver la regla

5. XIXI

XIXI

Impresionantes !!!! Menudas piñas !!! Y el pino es muy bonito también.

6. Impresionante piña, MarcoMx. Una foto del invierno pasado de mi pino sombrilla de Japón, Sciadopytis verticillata.

7. juliuscaesar

juliuscaesar

Que bonitos los pinos y las piñas Marco MX.

8. capopaco

capopaco

Feliz año a todos!

Os traigo una imagen de un Larix decidua que ha empezado a salir! Tengo unos cuantos más pero no salen, éste parece que es el más espabilado. Mañana intentaré poner unas fotos de mis Pinus nigra que están algunos raros, a ver si me podéis ayudar.

9. juliuscaesar

juliuscaesar

Feliz Año a todos!

10. Lo malo es que en Cádiz esas especies no irán bien si quieres plantarlas en tierra.

11. capopaco

capopaco

Ya, pero no las voy a plantar en tierra. Las tendré controladas en maceas, porque mi idea era germinar 5 para hacer un bosquecito en miniatura, pero sólo ha salido uno.

Traigo la foto de mis Pinus nigra, la cosa es que no están secos ni nada, tienen su agua, al aire libre, vamos, están bien sólo que algunos están cambiando su "tronco" a color pardo y otros siguen con su color rojizo normal. Como me preocupé cogí un alveolo y saqué el que estaba color pardo para ver si estaba muerto, pero tiene las raíces bien y lo puedes doblar sin que se parta, o sea, que está verde. Pero no sé, me resulta curioso y no sé por qué se debe. A ver si alguien puede echarme una mano porque nunca he tenido pinos pequeños. Los he visto grandes y los que tenemos pequeños en el vivero tienen su corteza pardo áspera y tienen un año ya.

También pues si pensáis que debería sacarlos y pasarlos a una maceta ya más grandecita. Aunque estoy esperando a que casi termine el invierno para trasplantarlos.

Saludos

12. Jaja, tienen fototropismo negativo, crecen hacia abajo...Bromas aparte, parecen sanos, es normal que vayan cambiando el color de su tallito. de trasplantarlos no esperes a que se inicie el nuevo crecimiento, que en climas suaves se inicia antes que en los más fríos, y Cádiz es bastante cálido.

13. sentinel

sentinel Nacho

Es normal que cambien el color del tallito,están lignificando,por tanto,se está convirtiendo el tallo en leñoso y esa es buena señal,tendrás,a partir de ahora,menos problemas con los hongos.Siempre habrá riesgo con ellos pero al lignificar los tallitos hay menos posibilidad del maldito dumping off. Suerte con ellos.Yo también tengo especies que no se dan ni por asomo en Canarias,pero he conseguido hasta ahora sacarlas adelante en maceta hasta que tengan una edad decente y llevármelas a Rumanía y plantarlas allí tras un periodo de adaptación.;)

14. capopaco

capopaco

@Betula @sentinel gracias por las respuestas! Es lo que pensé que estaba endureciendo y formando su aspecto para llegar a ser leñoso. Pero como nunca he tenido plantones tan jóvenes pues prefería asegurarme!

De ellos alguno lo regalaré pero mi idea es hacerlos bonsái, aquí con el clima tan seco que tenemos no aguantan las especies que necesitan más frío, como los Arce palmatum que tengo, pero con un poco de cuidado y esmero salen adelante sin problemas!

Haré eso de trasplantarlos ya, porque están sacando la raíz fuera de los alveolos y los pondré en botellas de plástico recortadas que son altas y fácil de manejar.

Lo próximo son unos Ginkgo que tengo, tengo uno mediano que está pelado y uno que ha nacido hace como mes y medio y lo tengo dentro de casa para que no se lo cargue el frío esperando a la primavera. Además de muchas semillas metidas en el frigo :smile:

15. juliuscaesar

juliuscaesar

Me gustaría conseguir varias semillas de Ginko.