Conophytum

Tema en 'Conophytum' comenzado por drac, 29/11/07.

  1. lento

    lento

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    COMPATIBILIDADES DE CICLOS:


    Alguien puede agrupar mi pedido de Conos paradise en tres "macetas compatibles"?????

    He investigado pero depende que fuente consulte los ciclos varían...me fio más de vuestra experiencia

    Tengo algunas dudas y no quiero fastidiarlas.
    imagino que los lithops por una parte, los conos por otra y el resto...
    pero veis alguna otra agrupación compatible??????

    Conophytum flavum,
    Conophytum globosum,
    Conophytum jucundum ssp. ruschii "speciosum",

    Lithops lesliei ssp. lesliei v. lesliei,
    Lithops lesliei ssp. lesliei v. lesliei "luteoviridis",
    Lithops dorotheae,

    Antimima sp.,
    Argyroderma delaetii,
    Cheiridopsis brownii,
    Faucaria felina,
    Frithia pulchra,
    Tanquana hilmari,
    Titanopsis calcarea,
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    El último grupo habría que dividirlo, no estoy seguro del todo

    Vegetativo invierno
    Argyroderma delaetii,
    Cheiridopsis brownii,

    Vegetativo verano
    Antimima sp.,
    Faucaria felina,
    Frithia pulchra,

    No lo tengo del todo claro:
    Tanquana hilmari,
    Titanopsis calcarea,

    Lo que quiere decir que las que están activas en verano, habría que sembrar las semillas en primavera (como los Lithops), y las otras en otoño (como Conophytum).
     
  3. lento

    lento

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    Gracias khenai, por tu orientación.

    y abusando...dos cositas más..

    1.- ¿podría mezclar algunas de las que agrupas como verano en la misma maceta de los lithops y las de invierno en la misma maceta de las conossss?

    2.- recien llegadas de Alemania con sus raices al aire...las planto y....¿conviene dentro de unos días un riego moderado a todas? o sólo a las conos?????

    La ventaja de la ignorancia es que si se me estropean algunas le hecho la culpa a lo delicadas y difíciles que son ;))
     
  4. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    ¿Tienes un problema de espacio muy grande? Yo es que dejaría cada especie en su tiesto independiente. Visualmente va a quedar mejor y vas a tener más control en cuanto a luz, agua, etc.

    Lithops desde luego no lo mezclaba con nada, ya que requieren mucho menos riego que Frithia o Faucaria, por ejemplo y les gusta más el lorenzo cañero; y si mezclas Conos con Argyroderma, van a pasar desapercibidos, ya que esta última se desarrolla más y terminará comiéndoles el espacio.

    Lo dicho: cada mochuelo a su olivo.
     
  5. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    Hace unos dias yo tambien tenia una duda parecida, de hecho entiendo muy poco de suculentas y encontré esta pag con una tabla sobre los periodos vegetativos, no se si será muy correcta o no pero....quizas os sirva.
    http://www.cactusedintorni.com/tabla_de_cultivo.htm

    un besazo
     
  6. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    No deja de ser una aproximación hecha con las mejores intenciones, pero con mi clima, por ejemplo Conophytum, va dos meses de retraso con respecto a lo que se dice en esa tabla, despiertan floreciendo y dependiendo de la especie no es rara una segunda floranción al final (no todos los Conos se comportan igual).

    Te puede servir de orientación, pero al final tedrás que ir adaptando esa tabla a tu realidad (clima) y a las especies concretas que tengas (algunos Lithops ya me están completando la muda y otros no han dicho aún ni mú).

    Cuando se empieza es normal querer tenerlo todo bien atado, pero resulta una tarea muy difícil encontrar respuestas a todo, ya que al final lo único que cuenta realmente es tu experiencia, la que vas adquiriendo con el paso de los años y, porqué no decirlo, la pérdida de especies. Supongo que a todos nos está pasando que incluso los patrones que teníamos adquirido de atrás, ahora tenemos que estar constantemente readaptándolos, ya que de un año para otro los inviernos y los veranos están cambiado que te jiñas.


    Animo!
     
  7. lento

    lento

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    Gracias Sara,y Khenai: combinando la tabla de Sara y los husos horarios (climáticos) de Khe intentaremos limitar las bajas, acumular experiencia y adaptarnos al puñetero cambio climático
     
  8. sukulento

    sukulento

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    lento, en cuanto a la titanopsis calcárea, yo tengo una q me está floreciendo ahora a base de bien (5 flores), digo yo q estará en el ciclo activo... :-?

    la tabla, como punto de partida es útil, pero como decía khenai en otro hilo, en la misma población, un piso orientado a norte u otro orientado a sur, ya te cambia el panorama... :mrgreen:
     
  9. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    Hola a todos/as

    Tengo una pregunta que me asalta desde hace tiempo. Si no entendí mal, Conophytum y Lithops comparten los mismos hábitats en Sudáfrica, pues mi pregunta es la siguiente: no entiendo si crecen con las mismas condiciones ambientales ¿por qué unos tienen su periodo de crecimiento en otoño y los otros en otoño si en teoría les llueve en la misma época a todos? Gracias por adelantado.
     
  10. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    En nuestras latitudes también hay unas plantas activas en invierno y otras inactivas; supongo que es debido a la adaptación y a que hay que repartir los recursos, lo mismo que hacen los animales de vida nocturna o diurna.

    Morfológicamente Conos, Pleiospilos y Lithops se parecen mucho, pero son familias distintas, con una lógica distinta de vida y crecimiento... digo yo, que no tengo ni puñetera idea.
     
  11. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    JAJAJAJA

    Gracias Khenai, pues para no tener ni p------ idea casi me convences. Pero sigo sin entender, ya que en la época de lluvias, les llueve a todos, sin embargo unos estarán en reposo y otros en crecimiento activo. Los que estén en reposo se supone deben estar secos, no sé si me explico, es que es algo contradictorio. En teoría no podrían estar ambos a la vez cuando sus periodos vitales son opuestos. Y he visto fotos donde Conophytums crecen mezclados con Lithops en Sudáfrica (silvestres claro).
    Bueno, era para no comerme la cabeza yo solo, jejeje, así tenéis algo más en qué pensar. No deja de ser curioso ¿no?
    Un abrazo.
     
  12. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    Es cierto yo hasta hace muy poco tambien pensanba que conos y lithops tenian los mismos ciclos vegetativos, ahora se que no es asi aunque no acabemos de comprender porque jajaja.
    Con respecto a lo del clima Khalid llevas muuuuuuuuuuucha razon, el cambio climatico nos está haciendo replantearnos todo, yo ya dudo hasta de lo de no regar en invierno, porque...¿que invierno? si durante el dia se me pone el invernadero a 32º.
    Pero volviendo a los Conophytum aunque regemos durante el periodo contrario (segun regiones) ¿cuantos riegos se les da al año...? seran pocos no.
    y durante la sequia del verano ¿como resisten?
    Estoy como loca por volver a tenerlos y no quiero volver a hacerlo mal.

    un besazo
     
  13. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    Khalid, hablar de época de lluvias es un tanto raro en unas regiones donde los índices publiométricos anuales son escasísimos. Supongo que la poca agua que les caiga los Conophytums la aprovecharán para coger reservas y Lithops para propagar semillas.

    Sara, en tus condiciones, al no estar en el exterior, yo a los Conos los regaría una vez al mes, o menos, sólo cuando vea que se arrugan un poco y en llegando la primavera los dejaría de regar hasta octubre.

    ¿Qué tipo de invernadero tienes? Cuidadín si son de esos pequeños de plástico, que ahí te salen unas brochetas de suculentas a la brasa que quitan el sentido; mejor echarles un pequeño toldo sombreador que cubra una parte.

    Luego en verano, los Conos los dejas a resguardo del sol y te olvidas de ellos; les salen una especie de costra reseca que les protege todo el tiempo hasta volver a iniciar el riego en otoño.
     
  14. lento

    lento

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    suku, si tu titanopsis tiene cinco flores va a ser que sí, lo pillo, es una wena pista ;) de cilclos.
    la mía está recien llegada de Alemania, las flores para el año que viene, que estos alemanes son cuadriculados.

    Dos buenas páginas, lastima que en inglés, pero las fotos las consigo understand

    www.mesemb.org/


    http://www.lithops.info/en/
     
  15. sukulento

    sukulento

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Para el que le gusten lo Conophytum

    gracias... mira lento, aquí aún faltaba la 5a :happy: :

    [​IMG]