Consejos de cultivo de fresas: no se me dan bien

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Betruxi, 14/3/14.

  1. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Hola a tod@s!

    La verdad es que es la tercera vez que lo intento con las fresas, no sé que mala mano tengo que siempre se me mueren (confieso que la primera vez si tuve algo de culpa de "descuidarlas" por irme de vacaciones y no darle las instrucciones adecuadas al hortelano de repuesto xD).
    La cosa es que leyendo por los posts, dicen de regar mucho, otros de regar poco, otros de que solo cuando la capa de tierra de arriba esté seca darle unas gotitas... Creo que mi problema puede ser el riego.

    Las tengo colgando de unas macetas mu chulas que pillé de fibra de coco parece, drenan muy bien, asíque si puede ser que el problema sea del agua, también como están colgando les da mucho viento, puede ser que seque las raíces? (las otras veces las tenía en macetita en el suelo, esta es la primera vez que uso este sistema)

    Tengo dos plantitas, son muy pequeñas y compradas de vivero, una parece que va cogiendo fuerza, la otra va cada vez peor :-?

    La ubicación de las fresas, gato incluido :meparto:
    [​IMG]

    Las fresas que van mejor:

    [​IMG]

    y las que parecen que no lo van a contar

    [​IMG]

    Como soy novata, novatísima, a ver si las meto en vereda! :icon_rolleyes:
     
  2. Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    las hojas quemada por los extremos podría ser otra cosa, que usas como sustrato?
     
  3. link5

    link5

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    Hola, yo también he plantado alguna fresa (es mi primera incursión en el mundo de la producción alimenticia) y yo lo que hice fue crear unos invernaderos verticales con botellas.
    Ahora mismo estoy en el trabajo y me es imposible colgar alguna foto, pero te resumo un poco como es la cosa.

    Botellas de plastico (de refresco de 2L.) unas 5 o 6
    Un poco de (alambre, cinta, cuerda o lo que sea para sujetar las botellas)
    Una pared vertical
    Suelo :mrgreen:

    La primera o la de abajo de todo, la ponemos con el tapón, direccion con el tapon hacia abajo y le cortamos "las posaderas" a la botella, la llenamos de tierra, la siguiente botella le hacemos el mismo proceso, sin tapon y la introducimos en la primera con tierra.
    Seguimos el mismo proceso con el resto de las botellas, es decir, las vamos introduciendo unas en otras, llenas de tierra, sin tapon ni "posaderas".
    La ultima botella, la dejamos con tapon, la cortamos por la mitad y esta va sin tierra, esta irá con agua.
    Esta última botella en el tapón, se le hará un pequeño agujero, para que gotee (cuidado de no hacer el agujero demasiado grande, sólo que gotee), y ya sólo nos restará hacer unas ventanas por las botellas con tierra donde plantaremos las fresas, y sólo nos preocuparemos de que tenga agua.
     
  4. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    Coinicido con Schinopsis, a mí me pasaba por usar una tierra que las "quemaba", probá ponerla en una maceta más pequeña y con un sustrato diferente, sin abonarlo mucho.
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    Mas que la tierra es el tiempo lo que las quema un exeso de sol, uno de frio.

    Ahora, esas macetas colgantes hay un truco que es el ponerles un plato dentro del sustrato, plato pequeño para que quede un poco de agua en le mismo despues del riego, se pone en la base de la fibra y asi por osmosis la tierra suele estar humedecida ya que ese tipo de macetas colgantes traspiran toda el agua en solo unas horas mas al estar en le exterior.

    mi recomendacion lo primero quitarlas de esas macetas y ponerlas en unas normales o en una jardinera con un sustrato normal de plantas y quitarlas del viento y del sol directo poniendolas la lado de ese muro en le balcon dentro de unos meses abonarlas ya que consumen mucho abono.

    salu2

    [​IMG]
     
  6. Pabloncho

    Pabloncho Argentina CARAJO! :D

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires (Argentina)
    Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    Canary69, cuantas plantas de fresas tienes por maceta?, yo tengo 2 en una maceta casi identica a la tuya, pero no estan tan tupidas aún, que cuidados les das? :mrgreen:
     
  7. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    Si, las tienes un poco quemadas, puede ser bien o por el sustrato o por que les da demasiado el sol y son muy pequeñas. Deberias probar o bien a cambiarlas de tierra si la que compraste no era muy buena o ponerles un acolchado de hojas, piedrecitas o cualquier cosa para proteger la capa de tierra del sol y que retenga mejor la humedad. ;)
     
  8. link5

    link5

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    Hola, hoy si que voy a subir unas fotitos de mis plantitas de fresas

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    Como las jardineras son alargadas pongo tres por cada una...cuidados 0
    me explico las riego cuando las veo secas las abono a los 3 meses ya esta tengo unas 10 jardineras lo que me da un plato de fresas cada 2 o 3 dias mas que suficiente.

    Si fuera a producir para vender seria distinto, pero como es para casa.

    salu2
     
  10. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    Gracias a todos por las respuestas!

    El sustrato que tiene es tierra especial para huerto, con un poco de hummus de lombriz (no es tierra del chino :11risotada: )

    La verdad es que nos gustaban mucho estas macetas colgantes para lograr que las fresas caigan, pero si es verdad que les pega muchísimo el sol (y más estos días que hace un sol de verano casi!!) y el aire y que aún son pequeñinas, poniéndolas a la sombra (en el mismo recipiente) con el trucho que me comentan de ponerles un plato para la ósmosis del agua podría valer? o diréctamente me animo a cambiarlas de maceta y ustar eso para otras cosas...

    La verdad es que de la que está quemada, empieza a salirle un brotito en el centro y la otra está cogiendo cada vez más fuerza y vida

    [​IMG]
     
  11. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    Si fuera vos, la cambiaria a una maceta de barro o plástico de 5 lts minimo, aunque puede ser menos. Ponela en un lugar a la sombra o que le dé poco el sol. Estate atento a los nuevos brotes, lo más probable es que también se quemen por lo bordes como las hojas más viejas. Cambiá la marca de la tierra.

    Saludos.
     
  12. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    Bueno, acabamos de hacerles unos apaños... xD las movimos a la otra parte de la terraza donde el muro suele dar más sombra, y de prevención le pusimos un super toldo improvisado... a ver qué tal!

    [​IMG]
     
  13. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    hola freseros
    que envidia de fresas canary, yo tengo cuatro o cinco plantas con fresas verdes y pequeñitas, supongo que creceran, pero tengo una planta con muchas hojas grandes, pero ni una fresa, es una planta distintinta? supongo que si, dara fresas alguna vez, gracias,. a ver si subo unas fotos y me decis, porque esun cultivo que me gusta mucho.
     
  14. Pabloncho

    Pabloncho Argentina CARAJO! :D

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires (Argentina)
    Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    Como van las fresas Betruxi?
     
  15. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Duda sobre mi cultivo de fresas.

    hola, las fresas son frutos del bosque, por lo tanto, las gusta humedad, sombra y compost o tierra muy suelta y abonada, pues es como ellas viven, intenta tenerlas asi, y veras como van genial.