Consejos de cultivo de tomates

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por NUBLO, 8/8/09.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Germino semillas de tomates de la varidead QUE SEA.... sin problemas.
    Los traspalnto............ sin problemas.
    Crecen las plantas a toda pastilla. Muy grandes.

    PERO:
    - las hojas inferiores de las plantas (sin hongos ni nada parecido SE SECAN y se quedan CRUJIENTES, y p´al carajo).
    - Muchas flores, pero la mayoría se "desgajan" de la planta y no fructifican.
    _ Salen de alguno de los ramilletes algun tomate a lo bestia y bonito......... pero sin la producción esperada de la MATA.

    CUESTIONES:

    Exceso o defecto de riego??????

    Exceso de abono del suelo???? ( defecto no lo hay..... mucho estiercol)

    Defecto de potasio??? ¿Como dárselo?


    Las dos con las que empecé han llegado a los 4 metros ( ya pondré fotos ) dando frutos.
    Ahora tengo 35 matas y a ver...................

    Espero ideas

    Gracias.....



    .
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Hola AMIGO let.... , cuanto tiempo sin verte, la pregunta está mal formulada, """ ¿¿¿ Hago algo bien ???""", es broma, exceso de riego, de sombra y de abonado o posiblemente las tres cosas a la vez. Las hojas que se squen las quitas y punto. Para añadir potasio, ceniza de leña disuelta en el agua de riego, o envuelta en la tierra y regar. Debes despuntar las matas. Un abrazo.
     
  3. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Aprovecho este post, Nublo, ya que me pasa lo mismo. Tengo ya un tomate del tamaño de un cherry grande y siguen saliendo flores que se caen. De igual manera, las hojas se me están secando mucho, de manera que la planta está quedándose "calva" de quitárselas. Le siguen saliendo muchas hojas, así que intuyo que de una enfermedad no se trata, pero a la vez se secan muchas, algunas de abajo, otras de más arriba, etc. Sol tiene unas 4-5 horas riego todos los días (la tierra la noto seca) y abono, la verdad, carece de él...

    ¿Alguna sugerencia? Gracias!!
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Hola Sangoni......... a ver si alguien nos lanza algún cable.

    Aunque mis condiciones difieren algo de lo que cuentas te ocurre.

    Dispongo de más horas de sol, y mis tomates ( los pocos que fructifican ) pasan de los 250 gramos por unidad.... pero POCOS... no cuaja un ramillete entero. Las plantas como tal, MUY VIGOROSAS y de tallo Muy grueso, pero se van secando de forma extraordinaria las hojas inferiores....quedan crujientes ( no se parecen a las fotos que cuelgan los compañeros/as con plantas completamente frondosas ....... ¿Alopecia tomateril? jajjaja :meparto: :meparto: )

    En algo ESTOY FALLANDO ( con "A" :meparto: ) con total seguridad.

    Un saludo cordial

    .
     
  5. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Pues mira, a día de hoy esta es mi tomatera "calva". Se le están secando las hojas de en medio, ni de arriba ni de abajo. He dejado las ramas aunque no sé si debería cortarlas del todo... ¿qué te parece?

    10s4rir.jpg
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Pues que se parecen mucho a las mias, salvo que las mias están en tierra y tienen unos cuantos tomates más, y algo más grandecitos. Pero SE PARECEN mucho jajajja

    A ver si nos dan una idea.

    Un saludo.

    .
     
  7. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    ¿Tú crees que si les echamos algo de crecepelo se quedarán menos calvas? En fin, a ver qué nos cuentan...
    Gracias, un saludo!!
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    NUBLO:

    No sé si te refieres a las nubes, pero como te comparas con Málaga tengo que decirte que Málaga tiene hoy más horas de Sol que Gran Canaria. Y aquí en La Coruña os damos sopa con ondas y si te vas a Noruega veras el Sol a medianoche. Así que espera al invierno para presumir de tropical. Puedes comprobarlo en estos enlaces:

    Salida y puesta de Sol en Las Palmas.

    Salida y puesta de Sol en Málaga.

    Salida y puesta del Sol en La Coruña.


    Pasando a lo serio, al principio no te dije nada porque creí que cultivabas en macetas y ese caso no suelo intervenir porque no tengo experiencia. Esta temporada ha aumentado mucho mi respeto por los maceteros pues cultivé tres tomateras en macetas y una de las cosas que aprendí es que hay que aportar varias veces, digamos dos, abono pues el riego lava el substrato, sobre todo si es a base de turba.

    Como en tu último mensaje veo que cultivas en tierra, aunque a mí nunca me ha pasado lo que cuentas, se me ocurren las siguientes cosas:

    -Abona adecuadamente la tierra y si es con estiércol curado mejor. No creo que te pases por exceso. Con abonos químicos también se puede cultivar tomates y si hace falta te doy lo que hay que hacer copiado de un libro. El potasio, que yo solo lo echo a las cebollas, lo puedes aportar con ceniza de madera.

    -Planta profundo para que el tomate desarrolle muchas raices y en terreno ligero. Si es muy arcilloso tienes que trabajarlo superficialmente con frecuencia.

    -El cuajado de las flores está influido por la humedad y el viento. La excesiva sequedad es mala y sin viento o con mucho también. A mi este año en un día el viento me secó pisos enteros de flores.

    -No podes las hojas a no ser que estén enfermas, pues son las que alimentan a tus tomates, hasta que el ramillete está coloreando. Despunta la planta a los cuatro o cinco pisos de flores.

    -Las hojas bajeras se nos ponen a todos crujientes lo que pasa es que no se aprecia en las fotos y sirven de almacén de reserva para la planta cuando necesita crecer y fructificar. En todo caso no descartes el efecto de algún hongo, pues son legión, o el viento seco.

    Saludos
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Hola Rodolfo este año tengo las tomateras verdes desde el pié hasta la máxima altura (siempre antes se me secaban las hojas de abajo) lo único que he variado ha sido que le he puesto acolchado de hierba seca en toda la longitud del caballón.
    Esto me ha servido para que la humedad durara más tiempo,que no se abrieran surcos ,que no salieran malas hiervas y puede que de rebote no se secaran las hojas de abajo.
    esto lo puedes probar pero si no te da resultado (a veces se acierta de churro) preguntale al maestro Peret que seguro que de tomates es uno de los que más sabe.
    saludos.;)
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    hola nublo

    a mi tambien me ha pasado, aunque lo tengo en invernadero han crecido las tomateras desmesuradamente, los primeros 3 o 4 ramilletes de lujo, pero despues se puso a crecer con troncos super gordos que decia quien lo veia vaya salud tiene la planta, pero por debajo se iva deshojando exactamente como a ti, y por arriba a partir del 5 ramillete las flores cuajaban pero se quedaban ahi parada sin engordar o muy poco, y seguia creciendo y creciendo, hasta el punto de llegaba al techo y lo tube que cortar varias veces para que siguiera, pero de hechar mas tomates casi nada y muyyyyy pequeñito y se ponian rojos sin estar a su tamaño, me dieron una solucion por aqui, y fue que cortara por encima del ultimo racimo de tomate que estubiera fuera para que la planta se dedicara a engordar, aunque no engordo todo lo que debia se noto la diferencia, como contrapartida, como se deshojaba por abajo y despunte por arriba se quedo medio pelado y ahora esta mas muerta que viva, y sin buenos pronosticos de que se recupere

    yo tengo puesto desde el principio estiercol de caballo y no le he puesto nada mas,

    agua si llevaba, supuestamente no mucha pero si bastante ( los expertos del lugar de mi pueblo digeron que le cortase el riego una semana entera para que se estabilizara), que junto con el estierco, presupongo que solo estimulaba el crecimiento, por lo menos alguien de por aqui me lo comento

    luz tambien tiene muchas horas, aunque el plastico quita un 20% aprosimadamente de luz del sol directa, aqui me viene bien porque fuera con mas de 40 grados se achicharan las plantas y dentro se aguantan un poco mejor( no tienen tanto viento se secan menos, es mas estable el micro clima, aunque sea de todas formas muy alto)

    asi que creo que el conjunto de todas ellas habra dado lugara a esto
     
  11. nuga

    nuga

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Girona España
    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    A mí me ha pasado algo parecido a lo que cuentas, Nublo. Unas matas estupendas, un tronco como no lo había visto nunca, unos tutores en forma de espiral que considero magníficos, todo bien abonado con estiércol de caballo y guano, y riego por goteo, los tomates, enormes, PERO... también se secan mucho las hojas y sólo cuatro frutos en cada mata y es en sentido literal. A ver si descubrimos qué es.
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    quizas sea un bueno abrir un tema al respecto, no
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Amo a vééééé:

    Agradecimientos para todas las respuestas. Tanto a los que aportan posibles remedios, como a los que reconocen tener un problema similar.

    No me consuela, ni me alegra, que otros sufran el mismo problema pero me alivia pensar que no soy el único que lo sufre. Y por tanto seguro de que es algo que debe tener una causa, y por tanto, una solución que alguien seguro conoce.
    Tal vez yo no haya sido capaz de expresar el problema con la exactitud requerida para que quien sea conocedor del tema me "haga la luz".

    Es típico en NUESTRO foro publicar los éxitos, pero somos más reticentes a confesar nuestros problemas "huerteriles". YO LOS TENGO (además de mis Desconocimientos).

    ¿OK? .........

    Lugano: Ya quisiera yo ser LETRADO :meparto: :meparto: . Más de uno me habrá imaginado abogaoooooo ;)

    Sangoni: Lo del crecepelo mejor lo dejamos como última opción :11risotada:

    Mandorallen: Ya que manejas los horarios del SOL...... a ver si me puedes decir el horario concreto en mi MINIparcela...... :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¡¡es broma!! cuando hablé de mas sol, me refería a las que reconocía Sangoni tenia su planta ( no su Ciudad ). Tengo la fortuna de que mi ¿parcela? lo recibe casi desde que sale hasta que se pone ( -ESTE/OESTE- más de seis ).
    Y mas en serio............ tus consejos creo haberlos seguido........ y estoy por creer que se trata de un problema FÚNGICO/MICÓTICO, tal como decías. Por lo cual me voy a liar la manta a la cabeza y las voy a AZUFRAR.
    ¡¡Y por ciertooooo!! Enhorabuena por el aspecto de las tuyas (y su entorno). De hecho son una de las principales referencias que pretendo imitar en mas de un sentido. Preciosas.

    Manel (Kiko23): las tuyas, de este año, también las he visto y son envidiables. Gracias por tu aportación. En su momento también le escribí a PERET, pero es posible que yo no le relatara el problema con la exactitud requerida para la comprensión del mismo.


    Lo dichoooo....... sulfataré a ver que tal. Y ya os contaré salga bien o NO.

    Espero no se pierda el hilo, ya que no soy el único afectado.


    Agradecimientos a todos los participantes en el hilo.

    Saludos cordiales. :5-okey: Lo conseguiré.


    .
     
  14. nuga

    nuga

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Girona España
    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Ahí van fotos de las matas, peladitas de hojas, con dos enormes tomates

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las tomateras cherry, con buena producción, pero el aspecto de las matas deja mucho que desear. Los Raf, igual

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sí debo decir que los tutores nuevos me han parecido excelentes, impiden que la planta se caiga, pero no la sostiene, de forma que han salido unos troncos más fuertes que nunca, sin embargo, nada frondosa.

    Esperemos a ver qué dicen los expertos
    Gracias
     
  15. nuga

    nuga

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Girona España
    Re: Algo hago MAL ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Perdona Ta- por no decirte nada, no soy nada experta en tomateras, por eso espero atentamente, gracias por tu interés.