Consejos de cultivo para mis tomateras en maceta jóvenes en patio en Panamá (fotos)

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por vperezr, 22/9/11.

  1. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Hola amigos,

    Quiero presentarles mi patio y mis tomateras. He sembrado dos variedades: Tomate de Mesa (no se la variedad porque olvide anotar el nombre y las semillas las comprè por onza) y la otra variedad es la Hibrido F9 nacional de Panama.

    Primero os enseño el patio de mi casa, en Ciudad de Panama, America Central.

    PATIO1.jpg

    PATIO2.jpg

    PATIO3.jpg

    PATIO4.jpg

    *********************************************
    Variedad de Tomates de Mesa. Aun en semillero. Sembrados el 15 de septiembre

    semillero.jpg

    semillero2.jpg

    *********************************************

    Variedad Hibrido F9. Semilla Nacional de Panama. No recuerdo fecha de siembra.

    tomateF9.jpg

    TOMATEF92.jpg

    TOMATEF93.jpg

    TOMATEF94.jpg

    TOMATEF95.jpg

    Voy a tratar de ir actualizando este Tema c/15 dias.

    Saludos desde Panama ...
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi patio y mis tomateras.

    como veo que ya tienes sembrado las tomateras, lo unico que te queda es buscar un producto contra nematodos para ehcarle con el agua al regar

    la forma la suele poner en el producto

    suerte con la empresa
     
  3. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Mi patio y mis tomateras.

    Hola,

    Lei tu informacion sobre nematodos ayer.

    Soy medico de profesion asi que conozco muy bien los nematodos que atacan a los humanos...no en las plantas...ja ja.

    Bueno, el nuevo huerto que tengo y que presento en esta serie lo estoy haciendo con tierra totalmente nueva y habiendo desinfectado las macetas.

    Siempre he sospechado que mi tierra tiene algun problema. Primero me dijeron que era un problema bacteriano pero en esta ocasion los tomates se secaron de manera diferente. Visite tu pagina en PICASA y vi tus fotos sobre nematodos y exactamente asi lucian mis hojas de las plantas enfermas.

    Igualmente voy a conseguir un producto contra nematodos y voy a aplicar.

    Puse en el post en la otra seccion una pregunta si de alguna forma podia usar la tierra que ya esta infectada. Es que es un monton de tierra y no quiero perderla.

    Siempre he tenido problemas sembrando tomates o pimientos...Siempre pasa lo mismo.

    Con los tomates parte de mi problema es el calor local pero he conseguido unas semillas que se suponen son adecuado para mis condiciones.

    Ahora que sembre en tierra nueva especial el semillero va mucho mejor y mas rapido.

    Yo usualmente uso un fertilizante que utilizaba en Hidroponia pero lo aplico mas diluido y una vez cada 15 dias..

    Saludos y cualquier consejo es bienvenido.

    Ah ! A proposito, tus plantas de tomates se ven muy bien...las mias no tienen ese verde que tiene las tuyas a pesar de estar en un clima tropical donde hay buena cantidad de sol diario.
     
  4. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mi patio y mis tomateras.

    Ojo: NUNCA utilices una tierra infectada de nematodos en otros cultivos o la mezcles con otra tierra, estarias contribuyendo a propagar aceleradamente la plaga por todas partes.
    Si quires utilizarla, DESINFESTALA PRIMERO pues los hievos y arvas no tardarian en propagarse rapidamente.
    Mi blog
    http://agr-nomo.blogspot.com/cc
     
  5. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Mi patio y mis tomateras.

    Amigos Foreros,

    A continuacion les dejo dos imagenes acerca de la evolucion de mis tomateras.

    La primera imagen corresponde al semillero que fue creado el 15-09-2011, es decir, hoy tiene 12 dias.

    La segunda imagen es del "sobreviviente" de la plaga de Helmintos. Una planta de tomate Rio Negro, tipo Pera, que parece ser super resistente porque me ha dado tomates desde hace varias semanas y no termina de tener mas y de buena calidad. Esta semilla el unico inconveniente es que viene del EXTERIOR, de una empresa FERCON que es de Colombia. La experiencia es que estas semillas no germinan muy bien...De 25 plantas me germinaron 2 y una se me murió.

    Saludos,


    tomates270911_1.jpg
    27- de septiembre de 2011 --- 12 dias desde la siembra ---

    tomates270911_2.jpg
     
  6. mar_azul

    mar_azul señorita de los hibiscus

    Re: Mi patio y mis tomateras.

    hola los minvito al intercambio de halloween que organizo es mi primer hilo en mi firma para inscribirse
     
  7. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Mi patio y mis tomateras.

    Hola,

    Aqui les pongo mas fotos de mis tomateras nuevas. Estan creciendo muy bien en el semillero.

    Actualmente tienen 3 semanas desde la germinacion.

    tomates04102011_1.jpg


    tomates04102011_2.jpg


    tomates04102011_3.jpg
     
  8. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Mi patio y mis tomateras.

    hola amigos,

    Hoy mis plantas cumplen cuatro semanas desde que sembre las semillas. Creo que han tenido buena evolucion.
    A continuacion dejo dos grupos de fotos. El primero es de las plantas a la intemperie, sin ninguna proteccion contra la lluvia. El segundo son tres plantas que tengo protegidas, lejos del suelo y con un techo que permite pasar la luminocidad y no permite que le caiga lluvia. Yo las riego cada 3 dias para evitar asi la humedad excesiva y la aparicion de hongos.

    Se puede notar que las plantas en proteccion parcial son las mas desarrolladas. Usando el mismo sustrato y abono (Nitrofoska) y bajo el mismo cuidado.

    Espero sus comentarios al respecto.


    Grupo 1
    tomates18102011_1.jpg

    tomates18102011_2.jpg


    Grupo 2 (Semiprotegidas)
    tomates18102011_3.jpg

    tomates18102011_4.jpg

    tomates18102011_5.jpg

    Saludos
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi patio y mis tomateras.

    estan muy bien todas

    debes ya ponerles un tutor para que no se dobblen y se partan, seria una pena

    las que estan protegidas por norma van mejor siempre, mas que nada porque no tiene que luchar con el frio directo, ni con el viento, ni heladas, osea que se resfrian menos y van mucho mejor

    una pregunta, las que tenias en jardineras no la habras dejado con todas la plantas, si fuese asi le sobran la mitad como minimo, osea que deberias entresacarlas
     
  10. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Mi patio y mis tomateras.

    hola

    Gracias por responder tan rapido...je je je.

    Ellas estan bien y voy a conseguir los tutores. Es que no tengo.

    Las de la jardinera son estas que estas viendo en macetas...Como las vi fuerte y grandes las transplante a las macetas hace apenas 1 semana.

    Se que debia esperar hasta los 30 dias pero es que ya no habia espacio en las jardineras.

    Solo me tiene preocupado, que las otras dos plantas que tenian huellas de infeccion por hongos, ya les puse medicamento, solo le puse una vez y no he visto hojas enfermas, lo que me preocupa es que las flores no cuajan y segun he leido las mayorias de veces son por el calor y la humedad.

    Vamos a seguir vigilandolas a ver como evoluciona estas...de pronto la variedad es mas resistente a pesar de no ser hibridos locales. Hace unos meses sembre esta misma variedad y si obtuve racimos con flores y tomates..asi que todo es asunto de esperar..
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi patio y mis tomateras.

    me alegro

    sigue poniendo los avances que tengas para alegrarnos la vista

    saludos
     
  12. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mi patio y mis tomateras.

    Sin dudas haz logrado unas preciosas plantas de tomate, por lo que se aprecia sanas y robustas.. ahora a cuidarlas y dentro de pocos meses saborear sus frutos...!
     
  13. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Mi patio y mis tomateras.

    Gracias por sus comentarios.

    Ya les puse los tutores y hoy estan todavia mas grandes...en dos dias han crecido un monton.

    Yo les puse abono abono organico y tambien unas perlitas, pequeñas cantidades de Nitrofoska.

    Ahora, el problema que siempre he tenido es con el cuaje de las flores y siempre se me ha dicho que es por el CALOR.

    Actualmente estan haciendo temperaturas de dia 29ºC y de noche 25 ºC, pero es porque los dias han estado muy nublados.

    La variedad que tengo sembrada es FLORADADE que se dice esta adaptada al calor y a varios hongos.

    Espero poder lograr que las flores cuajen. Lastimosamente, no tengo la proteccion bajo techo de tamaño adecuado y no quisiera invertir en ello pues es una siembra puramente casera.

    Si tienes ideas para darle proteccion a las plantas con poca inversion, pues me las dicen...

    Por supuesto, seguirè poniendo la evolucion de las plantas haciendo reportes semanales porque van a un ritmo increible. Estan grandes para contar solo con 34 dias desde la siembra. Se dice que podemos cosechar unos 60 dias despues del transplante. Son plantas semideterminadas y todavia no se si debo o no podar los brotes. En una planta similar que tuve hace unos meses y que fue atacada por helmintos, las flores cuajaron pero no todos los racimos y no en todas las plantas y ademas dentro de un mismo racimo cuajaban 2-3 a lo maximo. Me dio la impresion de que el tipo de brote floral era el caracteristico de las plantas indeterminadas saliendo de los tallos y de ramas laterales pero las ramas no terminaban en racimo floral, asi que eso me tiene algo confundido.

    Saludos a todos.
     
  14. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: Mi patio y mis tomateras.

    o wao!!! excelentes plantas!!!! felicidades!!! me encantaria poder tener la habilidad que posees, supongo que la practica constante me convertira en el maestro que tu ya eres!!!

    exitos!!! :5-okey:
     
  15. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Mi patio y mis tomateras.

    hola cea1y2,

    Estamos aprendiendo. Lastimosamente aca le clima no me ha acompañado. El asesoramiento de mucha gente es la que nos ayuda a continuar superando los problemas. Gente local y gente del foro que esta dispuesta a dar recomendaciones.

    Esperamos obtener buena produccion...je je je .

    Victor,