Consejos de cultivo y entutorado de tomatera que he comprado

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por DDR, 24/5/09.

  1. DDR

    DDR

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Acabo de comprar una planta de tomates cherry y estoy leyendo de los tutores, y estoy confundida :-? hay que ponerlos? Si la respuesta es si como se ponen? (lo podrian poner paso por paso y si tienen fotos mejor ;) para que los novatos como yo entendamos mejor. Otra cosa, la acabo de comprar y ahora que? Las pongo en una maceta mas grande? Que le debo de echar al suelo? He leido de perlitas, sustrato; alguien me puede explicar lo que significa? MEJOR AUN alguien puede decime que hacer? Compre la plantita y ahora que? Al parecer necesito tener las cosas en pasos 1-2-3. :icon_redface: Perdonen mi ignorancia :smile: y espero que al pasar del tiempo pueda hacerme una experta ;) pero llevo leyendo solo unos pocos dias. Gracias a todos y quiero decirles que estos foras estan estupendos!:79regalofloressorpr

    (Mi plantita de tomate cherry)
    [​IMG]
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomatera 1-2-3

    Hola Ddr, bienvenida a la familia, debes ponerla en una maceta mayor, sobre tamaños y como debes cuidarla, te lees este enlace, donde encontrás abundante información general, si te quedan dudas sigue preguntando. Un saludico.
     
  3. DDR

    DDR

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Tomatera 1-2-3

    Lugano: muchas muchas gracias por el enlace :icon_biggrin: y la bienvenida :abrazote:; encontre como hacer los tutores de una manera simple para mi plantita de tomate :bailando: y ahora puedo comenzar con bastante información :99996leyendo:.
     
  4. DDR

    DDR

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Tomatera 1-2-3

    Alguien me puede ayudar???????:todomal: :todomal:
    Por alguna razon le estan dando a mi matita de tomates cherry 2 cosas que no se como combatir. Primero le esta dando mosca blanca :icon_evil: la cual trato de combatir :metralleta: con liquido de fregar (aunque no es con fosfato) mezclado con agua en un atomizador, echandolo dias alternos. Y lo otro, que no sé que es pero aqui les pongo las fotos para los expertos en estas materias. Es como un camino en la hoja :ojoslocos:. No se que hacer. Ya prepare una mezcla que lei en los foros de ajo con alcohol (compre alcohol isopropilico al 70%, que venden en la farmacia) y agua. Esto lo puse en la nevera a enfriar.
    En realidad ni se lo que estoy haciendo pero he estado tan ilusionada con mi matita de tomate que ahora estoy bien preocupada que no obtenga nada. Y para colmo tiene flores y estas se secan y se le caen dejando un tallito, y nada de tomate:( . Espero que alguien me pueda encaminar.....GRACIAS ANTICIPADAS

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  6. DDR

    DDR

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Tomatera 1-2-3

    Gracias!!!! Lugano por responder a mi llamado de ayuda :happy: Gracias por el enlace, ya lo habia leido pero tengo todavía varias preguntas. He leido en los foros de alcohol, agua, y ajo que es el que he hecho pero lo tengo en la nevera hasta tener seguridad de utilizarlo:16duda: mientras tanto continuo utilizando agua con liquido de fregar en un atomizador. En el enlace habla de agua con jabon azul en barra (cualquier jabón de los que usamos para bañarnos???) Además habla de cebolla y chile, los cuales no los utilize para la mezcla que ya tengo echa (hara alguna diferencia??? :17nuse:) Y lo de la caida de las flores? Y lo de el camino que aparecen en las hojas, es de la misma mosca o son sus larvas???? Tengo tanta duda todavía que no se que hacer:3-interrogantes:.....Nuevamente gracias y cuidate mucho
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomatera 1-2-3

    Hola Ddr, lo ideal es usar jabon potásico, pero en su defecto usas el fairi, ( lavavajillas ), los caminitos son trip, los verás en el envés de las hojas a simple vista, no suelen producir grandes daños, y puedes quitarlos a mano. Esas matas de tomate llevan mucha fortaleza, debes dejar de abonar y regar menos. Debes añadir mas substrato a esa maceta y no dejes nunca agua retenida en el plato, es un foco de enfermedades. Las flores que no se polinizan se caen, cuando hay flores es conveniente dar unos golpes suaves a la planta para que se polinicen. Un saludico.
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Tomatera 1-2-3

    Estos caminitos son minadores (para mosca blanca y minador usa "confidor" .
     
  9. DDR

    DDR

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Tomatera 1-2-3

    Gracias por la recomendación!!!! Pero ya compre ayer aceite de Neem; lo puedo utilizar o tengo que comprar confidor? o utilizo agua con alcohol, y ajo. Este lo tengo preparado y listo para usar pero no me atrevo (fue algo que he leido en estos foros) Continuo confundida.:3-interrogantes:

    Si utilizo aceite de Neem hay que esperar un tiempo para poder consumir la cosecha y que no sea toxica???

    Y lo de las flores caidas???

    Gracias!!!!
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
  11. wanda laboy

    wanda laboy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    rep. dominicana
    Re: Tomatera 1-2-3

    Sigue tratando, Haz como yo. Sigo tratando, las recorto y empiezo de nuevo.
    Mi experiencia que es nula me dice, que cuando una mata tiene tanto hongo
    es casi imposible salvarla. Yo prefiero podar y empezar de nuevo.

    Verdad es que todavia no he visto un tomate.
     
  12. wanda laboy

    wanda laboy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    rep. dominicana
    Re: Tomatera 1-2-3

    Querida DDR.

    Queria aclararte que aunque estoy en Rep. Dominicana, por motivos de trabajo

    YO SOY BORICUA PA' QUE TU LOS SEPAS

    Besos y abrazos
     
  13. DDR

    DDR

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Tomatera 1-2-3

    Wanda Laboy gracias por tu consejo. Lo tomare en cuenta si las moscas blancas me ganan :paz: , pero por ahora seguire luchando :metralleta: y espero ganarles. Hasta ahora las he logrado controlar.
    Si no me salen las cosa como yo espero entonces la cortaré:9999996motosierra: CUIDATE!!!! Saluditos y abrazos :abrazote: desde acá y recuerda comer mucho mangú con salchichon dominicano que es riquisimo:68comercubiertos:
     
  14. Re: Tomatera 1-2-3

    Hola!!

    leí una vez en un libro de cultivo ecológico, puedes poner al lado algo amarillo como una botella de léjía (evidentemente vacía). La mosca blanca se pega en ella y ya no va a la planta. Aunque si la planta ha sido muy atacada te aconsejo que la tires o la quemes ya que podría infestar al resto de plantas.

    Suerte!!
     
  15. DDR

    DDR

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Tomatera 1-2-3

    Gracias clivia 2 por el consejo. Estoy controlando la mosca blanca :happy: . Lo único es que se me siguen cayendo las flores y no he optenido ni un tomatito:( . Ahora la abonaré a ver que pasa. Perdona por la pregunta pero que es una légía?? Aquí nunca lo había escuchado.
    Les seguiré contando. Abrazos:abrazote: