Consejos de cultivo y recolección de patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por arabedes, 1/8/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
    Hola amigos:
    Ayer estuve sacando patatas y estoy muuuuuyyyy contenta. Saqué bastantes (siento no haber echo foto) y eso a pesar de que es el primer año que las planto, que las planté tarde, que planté unas cualquiera de consumo (no las compré de siembra) y que puse pocas estoy muy, pero muy contenta. He sacado bastantes pero también he “sacado” algunas dudas:
    1) Las saqué porque las plantas estaban ya por lo suelos y algunas de ellas estaban secas. Pero vi que en cada planta había dos o tres patatas grandes y un montón de pequeñas (muy chiquitas). ¿Si hubiera dejado más tiempo las plantas habrían engordado más las patatas?. Decidí sacarlas porque en alguna planta vi que ya había alguna patata que se estaba empezando a pudrir, sobre todo las que estaban más cerca del surco del agua.
    2) Las planté por probar ya que me sobraba algo de espacio en el huerto, y creo que era ya mediados de mayo. ¿Cuándo se plantan?. ¿Puedo plantar ahora más patatas?.
    3) Por favor, aclaradme un poco eso de patata para consumo y para guardar.
    4) ¿Cómo os apañais para sacar las patatas que se quedan en la tierra sin dañarlas?
    5) No las he aporcado ya que me resulta muy engorroso hacerlo, además he visto que en las grandes plantaciones no las aporcan, o eso me parece a mí. Si las hubiera aporcado ¿Habría sacado más?. ¿Cómo haceis vosotros para aporcarlas?
    ¡EL AÑO QUE VIENE NO LO DUDO Y ME TIRO A POR LAS PATATAS! Es lo que mejor se me ha dado de momento.
    :eyey:
     
  2. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: MIS PRIMERAS PATATAS Y DUDAS

    En un mata de patatas salen de todos los tamaños, generalmente la que se pudre suele ser la que llaman la madre es decir la que se planto como simiente, si se debe aporcarlas para que esten mas reunidas y tambien obligar a echar raizas a los tallos tambien esto falcilita la recoleccion manual que se hace con una azada calculado bien donde das el golpe para no estropear la mata y de una forma lo mas profunda posible. Por otra parte la plantaciones industriales utilizan aparejos espciales que levantan la tierra y luego la criba que dandose las patatas en esta, pero eso claro esta se sale de nuestro ambito.