Consejos para conservar tomateras durante el invierno en invernadero

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por marina_c, 22/2/13.

  1. [​IMG].
    Tengo 10 tomateras aproximadamente del 2012 que siguen evolucionando maravillosamente y en cosecha.
    Mi preocupacion es que en el hemisferio sur ya en abril comienza el frio verdadero.
    No quisiera que las mate el rigor del clima.
    Tengo la posibilidad de tenerlas como en invernadero.Necesitaria algunos consejos o lectura en lo posible practicos y sencillos.
    Desde ya muchas gracias.:happy:
     
  2. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Tomateras

    como que es lo que quiers hacer y donde tienes las plantas no te entendi..
     
  3. Tomateras

    Tengo un estar bien construido y ventilado, bien iluminado que podria hacer de invernadero con algunos conociemintos que no tengo y pido ayuda con eso!.Muchas graciasd.
     
  4. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Tomateras

    mira soy medio bruto pero no entendi esa palabra de (un estar) pero no importa y es que si no tiene techo puedes comprar un plastico transparente de polietileno y ya tienes el techo con buena luminosidad..si no tuviese.. y para los costados ay una especie de (saran) es como una malla de saco pero muy fina mides tu entorno del vivero y listo lo sierras asi mandas a volar la tuta que da tantos problemas .. era algo asi lo que ocupavas y sino sube fotos o mandame un MP.. y te ayudo mas..yo soy ingeniero agronomo no constructor pero talvez pueda guiarte.. saludos espero te sirva..!:eyey:
     
  5. Re: Tomateras

    [​IMG]
    Gracias!, este es un lugar con salamandra para usar en invierno, esta en una terraza.Pensaba en mandar ha hacer dos escalones con rueditas para poner pocos contenedores de 10 litros donde tengo tomateras.Yo pregunto sobre que cuidados hay que tener con tomateras adentro.Ya que construir algo a la intemperie salvo precisas instrucciones puede ser un desastre.
    Muchas gracias por tu buena voluntad!:happy:
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Tomateras

    hola si tienes la salamandra como dices, púes no creo que sea muy necesario el "invernadero" con que las mantengas a una temperatura digamos agradable se te conservaran bien, tienes que cuidarlas de los vientos cruzados y como dice wrome, el plastico transparente es de mucha ayuda, con que cierres la estancia y no tengan corrientes de aire y de vez en vez les pongas la salamandra y que llegue a los 24°C creo que con eso te ira bien
     
  7. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Tomateras

    mira yo pienso que con eso basta pero lo debes cerrar los lados para que no le pegue el frio directo pues la temperatura ambiente no puede bajar de 10 grados puede que llegue a menos pero si atajas el viento la temperatura sera como en un invernadero se mantiene sin inportar lo que pase fuera si es por el frio pero si es por nieve deberas mantener las plantas cubiertas completamente sin que les entre nada de frio. recuerda por debajo de 10 grados el polen se apelmasa y no fertilisa el obario osea se caen las flores y a menos de cinco grados la planta muere.. otra cosa seria ponerle bolsitas de papel en los racimos de las flores x la noche pero es mucho costo.. yo creo que con solo poner el plastico en forma de cortina como en el baño, con eso bastara ademas ay tomates que resisten muy bien las temperaturas bajas,esa seria otra opcion pero sino solo usa el plastico y no te compliques.. y si tienes donde hacer un mini invernadero yo te puedo mandar una ayuda sobre como hacerlo con tubos plasticos es facilicimo asta tu sola lo podrias hacer..espero te aya servido de algo la ayudita.. y provecho con tus tomates..si ocupas algo un MP...!:eyey:
     
  8. Mis tomateras

    Gracias Wrome y Firefox por vuestros consejos.Ese es el lugar ideal, todavia no lo use de invernadero, es bastante nuevo.Alli baja la temperatura a 10º seguro, pero no corre viento, solo tengo que cubrirlo con plastico.Me han animado mucho con ese .Subire fotos.Gracias.Gracias.
    Estoy en el circulo de semillas de tomate, los invito a ver de que se trata y solucionamos con esto un gran problema.
     
  9. Tomateras

    .............Aprovecho este hilo para decirte que el circulo de semillas de tomate al que queres entrar ya cerro, son 25 y su coordinador es EGAV.
    Saludos cordiales.
     
  10. Tomateras

    Queria disculparme, tu nik name Firerose, me es dificil de momorizar porque no se traduce no es rosa de fuego, ubico tu conversacion para conmigo pero no retuve tu nik name.Gracias por tus datos.
     
  11. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Tomateras

    gracias... saludos.