Consejos para cultivar en macetas chile habanero, chiltepín y piquín

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por Erdrick, 1/10/11.

  1. Erdrick

    Erdrick

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Hola mucho gusto; soy de Monterrey, México. :happy:

    Ultimamente he tenido interés en comenzar a cultivar algunos chiles; tengo semillas de serrano, habanero, habanero de ornato, chiltepín y piquín.

    No tengo un gran espacio de jardín, así que pienso usar macetas para cultivarlos.

    Alguien me puede hacer algunas sugerencias sobre siembra, riego, trasplantar y los cuidados básicos?

    Muchas gracias! ;)
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Nuevo en el foro

    Bienvenido Erdrick!! :happy:


    (Con los chiles no puedo ayudarte porque desconozco esas variedades :-? )
     
  3. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Nuevo en el foro

    Como os gusta el picante a los mejicanos.
    Bienvenido al foro y siento no poder ayudarte,no suelo sembrar chiles.

    Un saludo.
     
  4. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Re: Nuevo en el foro

    hola erdrick, en primer lugar bienvenido al foro. en segundo lugar intentare ayudarte lo mejor posible con lo de los chiles, aunque no tengo mucha idea de esta variedad ya que nunca he sembrado, pero me he molestado en buscarte un poco de información y mostrártela aquí:

    clima
    El chile es sensible a las temperaturas bajas, sin embargo prospera entre 0-2500 msnm siempre y cuando este libre de heladas .
    Una mejor germinación en un período de 9-12 días es posible lograrse bajo condiciones de temperatura de 20-30°C.

    Se considera que una condición de 16-32°C de temperatura, el crecimiento vegetativo y reproductivo se ve favorecido, por lo que una condición óptima es la de 21-24°C, particularmente para variedades de chile picantes.

    Para el caso de variedades de chile dulce, se considera el rango de temperaturas adecuadas para esta etapa el de 21-30°C, siempre evitando temperaturas inferiores a los 18°C condición con la que se inicia la detención del crecimiento.

    suelo y fertlizacion

    Los suelo más adecuados son de textura ligera: areno-arcillosos; con alta de retención de humedad, con 1-2% de materia orgánica. En general el chile es poco tolerante a la salinidad; en cuanto a pH los rangos de adaptación son de 6.3-7.0.
    Con relación a la fertilización aplicada a nivel regional en México, se tienen las recomendaciones siguientes:

    1) Región Bajio: para el cultivo de chiles; ancho, pasilla, mulatos, guajillo o cascabel, aplicar 180 kg/ha de Nitrogeno (N), 80 kg/ha de Fosforo (P2O5), distribuidos como sigue: La mitad del Nitrógeno y todo el Fósforo, a los ocho días después del trasplante, empleando de preferencia urea o sulfatos y superfosfato simple de calcio.

    La otra mitad del Nitrógeno a los 60 días después del trasplante o al inicio de la floración, empleando sulfatos, nitratos o urea.

    2) Región Huastecas: para el cultivo de chile serrano, aplicar 180 kg/ha de Nitrogeno, distribuidos como sigue:

    La mitad del Nitrógeno a los 30 días después de la emergencia.

    El resto del Nitrógeno a los 100 días después de la emergencia.

    3) Región Noroeste: para el cultivo de chiles pimiento dulce o tipo Bell, aplicar 250 kg/ha de Nitrógeno, 250 kg/ha de Fosforo (P2O5) y 100 kg/ha de Potasio(K2O), o bien 350-350-200 respectivamente encaso de que el cultivo anterior no haya sido una hortaliza, distribuido como sigue:

    Una tercera parte del Nitrógeno, dos terceras partes del Fósforo y dos terceras partes del Potasio, antes del trasplante.

    Dos terceras partes del Nitrógeno, una tercera del Fósoforo y una tercera parte del Potasio en la etapa de fructificación.

    En general, debe evitarse el aplicar nitrógeno al momento de la siembra o del trasplante con objeto de evitar "quemar" las raíces de las plántulas.

    siembra

    El chile se cultiva tanto en forma directa como de trasplante.
    En la siembra directa, el lomo de los surcos es alisado con tablón para tener una mejor condición de cama de siembra facilitando el desplazamiento de la sembradora mecánica.

    La siembra mecánica o manual se debe hacer cuando el suelo este a capacidad de campo; cuando se utilice sembradora debe estar calibrada a tirar de 100 a 120 semillas/m, a una profundidad de 2-3 cm y en hileras sencillas. Bajo el método de siembra a chorrillo (en banda), posterior a la emergencia de plántulas y mediante raleo se debe ajustar la distancia entre plantas a 25-30 cm.

    Cuando la siembra es manual, se depositan de 10 a 15 semillas/mata, con distanciamiento de 50 cm entre las matas.

    La siembra indirecta implica el método de almácigo de preferencia en pequeños surcos en lugar de voleo; se puede ralear o aclarear hasta tener solo 500 plantulas/m² con el mejor vigor y sanidad deseable. Se pueden emplear charolas de poliestireno, la siembra en charolas se hace entre los 40 y 60 días antes del trasplante.

    En términos generales puede afirmarse que la época de siembra en las zonas tropicales es en otono-invierno, y primavera-verano en regiones templadas.

    Zona/Epoca de siembra/ Días a la madurez

    Fría /Mar/150-180

    Cálida/ Sep-Mar /150-180

    Templada/ Mar-Sep. /160-190

    Las poblaciones que se obtienen en campo son de 20,000 a 25,000 plantas por hectárea.

    Densidad de siembra: 2-3 kg/ha

    Siembra directa 0.5 kg/50 m2 Almácigo

    Dist. entre surcos: 0.92, 1.00 y 1.20 m

    Dist. entre plantas: 40 a 50 cm

    cosecha

    En los chiles se utilizan principalmente dos indicadores, la longitud o tamaño y el color.
    Tipo/Cultivar Días, Color y Longitud del fruto

    Dulces

    California Wonder 70 días color escarlata
    Yolo wonder 75 días color escarlata
    Anaheim 80 días color escarlata
    Fresno 80 días color rojo
    Picantes

    Caribe 80 díias color amarillo 5 cm
    Serrano 75 días color verde intenso 3-4 cm
    Jalapeño 75 días color verde-rojo 5-7 cm
    (*) Días al trasplante


    se que es mucha información pero espero que te sirva, leetela con paciencia, espero que te sirva

    un saludo y bienvenido al foro
    hasta que nos veamos
    ADIOS!!!
     
  5. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Nuevo en el foro

    Bienvenido!!!!!!!:5-okey: :beso:
     
  6. Erdrick

    Erdrick

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: Nuevo en el foro

    Wow, muchas gracias por la bienvenida.

    @ joseppepe: Te agradezco mucho toda la información que me hiciste llegar, espero que cuando mis plantas de chile estén dando fruto, pueda enviarles algunas semillas a quienes se interesen!
     
  7. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Re: Nuevo en el foro

    si sacas semillas guardarme unas pocas que nunca he sembrado y por aquí no se encuentran fácilmente y tengo curiosidad por sembrar
    un saludo y un abrazo muy fuerte desde españa