Consejos para cultivar pepinos en el balcón

Tema en 'Pepino' comenzado por SoKoM, 27/3/10.

  1. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Buenas tardes a todos.

    Este año he puesto algunas semillas de pepinos que me envió Angel y su nieta (de nuevo muchas gracias por enviármelas). Me envió semillas de pepino español y de pepino africano kiwano.

    Algunas de las plantas se las daré a mi tio, que tiene un pequeño terreno donde ponerlas, pero me gustaría poner alguna planta en mi pequeño balcón.

    La cosa está en que es el segundo año que estoy con el tema de las plantas, y no tengo mucha idea. No he cultivado nunca pepinos, y no se nada acerca de ellos, por eso me gustaría que me dierais algún consejo a la hora de ponerlos en el balcón.

    Por lo que he leído, los pepinos o bien se tienen como plantas rastreras, o bien se pueden entutorar, con lo cual, para el pequeño balcón entutorarlo sería lo suyo. Ahora bien, no tengo ni idea de si son plantas muy grandes, si necesitan mucho espacio, si necesitan macetas enormes, si con macetas pequeñas podría valerme, ... vamos que voy a ciegas.


    Supongo que por aquí habrá bastante gente que haya tenido pepinos en maceta, con lo que si podeis darme algún consejo os lo agradecería mucho.



    Saludos y hasta la próxima.



    Gracias.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Dudas sobre pepinos

    -
    -
    Hola Sokom, te dejo la foto de una pepinera, que vale mas que mil palabras, de ella estuve comiendo pepinos hasta el mes de diciembre. Profundidad de substrato 10 cm. Si tienes alguna duda a lo citado sigue preguntando. Un saludico.
    -
    -
    [​IMG]
     
  3. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Re: Dudas sobre pepinos

    Im presionante.
     
  4. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Dudas sobre pepinos

    Sokon la planta del pepino es muy exigente en cuanto a la cantidad de agua que necesita como de nutrientes y luz, el doble que el que se utiliza para cultivar tomates. Generalmente se recomiendo que riegues a tus plantas con bastante liquido y las nutras con fertilizantes orgánicos por lo menos cada 8 dias tomando en cuenta la edad de las matas.
     
  5. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: Dudas sobre pepinos

    Hola profe lo primero agradecer que estes de nuevo con todos nosotros pues eres una gran ayuda para todos.
    Es el segundo año que pondre pepinos el año pasado un fracaso total muchas flores y ningun pepino ¿que clase de fercilizante seria el mejor? soy de macetohuerto.GRACIAS SALUD Y SUERTE
     
  6. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Dudas sobre pepinos

    Avimon desconozco las marcas de biofertilisantes que se venden en España pero considera encontrar una cuya proporción sea de un 50 % de humus de lombriz y otros elementos orgánicos. Cuida mucho el nacimiento de tus plantas que tengan los retoños todos los nutrientes que necesitan para crecer, para que sean plantas sanas. También poda las flores que salen de la planta hasta la tercera o cuarta axila de esta manera obtendrás una planta más robusta y frutos más grandes.
     
  7. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: Dudas sobre pepinos

    Profe muy agradecido por tu información así lo intentaré hacer GRACIAS SALUD Y SUERTE
     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Dudas sobre pepinos

    Pues gracias por los consejos, a mí también me van a venir muy bien, puesto que éste es el primer año que tengo pepinos en terraza, balcón y huerta.

    Saludos.
     
  9. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: Dudas sobre pepinos

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Por lo que veo, es una planta que se hace muy alta aún no teniendo mucho sustrato, o por lo menos en la imagen que ha colgado Lugano, es lo que parece.

    Supongo que lo mejor de todo sería poner alguna rejilla o algo por lo que pueda ir trepando la planta.
    Una cosa, si pongo un único palo a modo de tutor, la planta irá agarrándose sola? Soportará el peso de los pepinos que salgan? Es mejor poner alguna estructura que un solo palo?


    A ver si saco algo de pepinos en maceta, ya veremos :smile:



    De nuevo, gracias por la información, y hasta la próxima.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Dudas sobre pepinos

    yo en la terraza la tenia enredeandose en la barandilla, dio muchos pepinos, para ser en maceta... no requiere gran cosa, la mia estaba en una maceta de unos 20cm
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Dudas sobre pepinos

    -
    Hola Sokom, la planta del pepino tiene su propio sistema para trepar, y por supuesto soportar el peso del pepino, siempre que haya un soporte. Dejo una imagen donde se puede apreciar claramente.
    -
    -
    100_2601.JPG
     
  12. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: Dudas sobre pepinos

    Gracias por las respuestas.

    Por lo que veo, si pongo la maceta cerca de la barandilla, e incluso para facilitarlo, pongo alguna malla en la barandilla, no tendré ningún problema en que vaya trepando sola, y vaya cogiendo el espacio que necesite.

    Además, somos mi pareja y yo en casa, con lo cual, supongo que con 1 planta me bastará para los dos.


    Lo dicho, gracias por todo, y a ver si se me da bien. Intentaré darle el agua y los nutrientes que necesite, que por esta zona, en verano hace un calor en la terraza que da miedo.


    Nos vemos! Y si teneis algún consejo más, estaré encantado de recibirlo.
     
  13. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Dudas sobre pepinos

    Hola Sokom!

    Te deseo mucho éxito con tu proyecto de pepino ... Lo que sí te recomiendo ( después de echarle un vistazo a tu terraza en la galeria de imágenes ) , es que organices la terraza con macetas cuadradas en vez de redondas. Ahorrarás espacio y te cabrán más variedades.

    Además podrías poner alguna jardinera de esas que se agarran a la barandílla donde al menos te cabrían 3 lechugas o perejil, rúcula, etc ...

    Para las cucurbitáceas es a veces necesario plantar cerca aromáticas para "llamar" a los insectos polinizadores...

    Mucha suerteeeeeeee! :5-okey:

    Aitor
     
  14. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: Dudas sobre pepinos

    Gracias por la observación Aitor.

    ¿Qué aromáticas me recomiendas tener cerca? Por casa ahora tengo una maceta de perejil, orégano, tomillo, y tengo alguna semilla de albahaca de hoja grande por ahí guardada.

    Acerca de lo que comentabas de las jardineras para colgar de la barandilla, tienes razón, alguna vez lo he pensado pero por las razones que fueran, nunca me decidí por ponerlas. Supongo que será cuestión de pensárselo, ya que ahorraría un poco de espacio ;)


    Saludos y hasta la próxima.
     
  15. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Dudas sobre pepinos

    Las flores de los pepinos se polinizan como las de los calabacines (machos y hembras)??? :-? Más que nada, porque con los calabacines... no he tenido nada de éxito!!!!

    Á mi también me está picando el gusanillo con lo de poner pepinos en el huerto este año. No lo he probado nunca.

    Será indiferente el tipo de pepino que plantemos? Qué variedades se os han dado mejor?? Estamos a tiempo de hacer semilleros y el plantel?