Consejos para novato con tomateras

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Eterno Aprendiz, 30/5/07.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Hola...hace un mes y medio o por ahi plate unas tomateras con mu pocas esperanzas,,pero mi sorpresa es que han ido tirando para arriba y tienen muy buena pinta...
    y tengo unas flores amarillas..que supongo que seran futuros tomates,no?
    algun consejo?ahora se supone que debo regar a menudo?
    cuanto tardan aprox en salir los tomates?
    tengo que abonar o algo?
    gracias
     
  2. Re: novato con tomateras

    Hola, Zapador.
    Efectivamente esas flores amarillas son los futuros tomates.
    No sé si plantas en el suelo o en maceta, ni qué clase de tomates cultivas, pero si como dices tienen buena pinta es que las estás regando de manera correcta. En todo caso a medida que el calor aumente, incrementa un poco la cantidad de agua, que el sustrato no se seque, pero ni las inundes ni mojes las plantas.
    Lo que sí puedes hacer cada ocho o diez días es echarles estiercol o abono líquido mezclado con el riego para que los tomates se desarrollen gordos y sanos.
    Vigila cualquier amariellamiento de hojas y estate atento a los bichos.
    Un saludo y que disfrutes tus tomates.
    Aqueokalos
     
  3. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: novato con tomateras

    :happy: hola yo tambien empiezo con los tomates las que tengo estan por el mes saludos
     

    Archivos adjuntos:

  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: novato con tomateras

    esas florecitas son...
    te dire que los planto en macetas..y la clase...ni idea.,..me las regalo un paisano de una huerta cercana...
    amarillear no amarillean las hojas y bischitos..solo he visto alguna minimosquita que creo que son inofensivas...
    el sustrato debe estar siempre humedo?
    que tipo de abono liquido?alguna marca en concreto...ya que he de comprar...asi que me da igual una marca que otra...
    cuanto tiempo suele tardar en poder cojer el tomate...que nervios!!!
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: novato con tomateras

    hola, si los tienes en maceta yo usaria guano lo absorve bien, mejora la tierra y no corres peligro de pasarte, el humus de lombriz tambien es una opcion con caracteristicas similares.
    el tomate lo cojes cuando veas que esta en el tamaño de la variedad y bien rojo y ala sin pasar por la nevera chorro de agua, troceado, una pizca de sal y un chorro de aceite y ni el jamon de jabugo
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: novato con tomateras

    josp...ya se me hizo la boca agua...el guano ese que es?es una marca?
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: novato con tomateras

    caca de aves marinas.
    Seguro que puedes encontrar mucha información en internet.
    Mira aqui, por ejemplo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guano

    Saludos
     
  8. laila

    laila

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    reus-tarragona
    Re: novato con tomateras

    Hola, yo tambien soy una novata en esto del huerto y jardin:11risotada:
    Nosotros plantemos las tomateras hace un mes y ya tienen tomates algunos como huevos de grandes:sorprendido:
    [​IMG]
    esta foto del tomate es de hace 10 dias ahora estan mas grandes:sorprendido:
    Plantemos pepinos y ya estan saliendo
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las tomateras cada semana las capo y tengo que atarlas ya miden casi un metro, pero no la he abonado mas desde que las plantemos, estan saliendo muy hermosos aun así deveriamos abonarlos?
    nosotros tenemos estiercol de gallina,(seco) lo mezclemos con la tierra cuando plantemos todo, ahora debemos de hecharlo por la tierra otra vez?
    gracias
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: novato con tomateras

    hola, el estiercol de gallina es muy fuerte, directo a las plantas corres el riesgo de quemarlas, si ves que necesitan un poco de chicha puedes poner estiercol en un cubo con agua y regar con el caldo y a continuacion un buen riego para evitar concentraciones
     
  10. laila

    laila

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    reus-tarragona
    Re: novato con tomateras

    gracias, lo iré haciendo como tu dices, no sea que me los cargue ahora que estan tan hermosotes:5-okey:
     
  11. aciclicdata

    aciclicdata

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Caribe, rep. Dom.
    Re: novato con tomateras

    ojo con el peso del fruto y las plantas, tienes que vigilar de amarrarlas a un palo para ya sabes no? que no se pudra por contacto con la tierra ni parta la mata por el peso
     
  12. laila

    laila

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    reus-tarragona
    Re: novato con tomateras

    Bueno, yo al menos tengo que atarlas cada semana y darle un repaso a los brotes que salen en los codos de las ramas, me dijeron que al atarlas tuviese cuidado de que las flores no tocaran la caña, que fuese con mucho cuidado pero que las atara siempre con las flores hacia fuera;)
     
  13. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: novato con tomateras

    hola enhoabuen por tus tomatitos espero que los míos se animen como novato no me hago muchas ilusiones pero veo vuestras cosechas y me animo:happy:
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: novato con tomateras

    joo..que envidia..por cierto que es eso de caparlas?
    que abono puedo encontrar en el mercado que les vaya bien a las tomateras?
    gracias
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: novato con tomateras

    hola, supongo que por capar se refieren a irle quitando los brotes axilares.
    de abono puedes usar alguno compuesto de rapida absorcion en bolitas, en el mercado hay algunos que el porcentage es mas apropiado para hortalizas , ya lo indica en el paquete. o guano, humus, etc.